La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE MATEMÁTICAS DE E. PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE MATEMÁTICAS DE E. PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS"— Transcripción de la presentación:

1 DE MATEMÁTICAS DE E. PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
CURRÍCULO LOE DE MATEMÁTICAS DE E. PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Decreto 126/2007, de 24 de mayo (BOC n.º 112, de 6 de junio 2007) COMPONENTES DE LA COMISIÓN ELABORADORA Zoraida De Armas Ravelo Alba Luz Pérez Fernández María Nila Pérez Francisco

2 DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Eurydice. Las Competencias Clave: un concepto en expansión dentro de la Educación General Obligatoria Conclusiones iniciales del estudio sobre competencias clave Eurydice, la red europea de información en educación 2002 Recomendación del Parlamento europeo y del Consejo de Europa (sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente) Competencias básicas (anexo I del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre de 2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria [BOE n.º 293, de 8 de diciembre]). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE n.º 106, de 4 de mayo) Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria (BOE n.º 293, de 8 de diciembre)

3 Características y pautas generales
Existe continuidad entre las etapas y los ciclos. En aquellos casos en que los contenidos y los criterios de evaluación se repiten en los ciclos y etapas queda expresada su gradación. Continuo frente a sumativo

4 Características y pautas generales
Los contenidos referidos a la Comunidad Autónoma de Canarias se integran con coherencia y continuidad en todos los elementos del currículo.

5 Características y pautas generales
3. En la introducción se fundamentan, justifican y explican, por una parte, el enfoque adoptado, con la inclusión de sugerencias metodológicas integradoras de diferentes opciones educativas que favorecen el desarrollo de las competencias básicas y, por otra, las adiciones incorporadas, entre ellas las relativas a los contenidos canarios.

6 Características y pautas generales
Las competencias básicas quedan reflejadas en todos los elementos del currículo, de manera que el alumnado pueda desarrollarlas progresivamente durante esta etapa y alcanzarlas al término de la Educación Secundaria Obligatoria.

7 Características y pautas generales
5. En los contenidos del real decreto de las enseñanzas mínimas y en los currículos de la Comunidad Autónoma de Canarias aparecen procedimientos, actitudes y, en menor cuantía, conceptos. Sin embargo, los contenidos no se expresan diferenciados en estas tres categorías. Asimismo en ambos documentos se priorizan los contenidos esenciales conducentes al desarrollo de las competencias básicas.

8 Características y pautas generales
En la redacción de todo el documento se utiliza el lenguaje coeducativo.

9 Características y pautas generales
Todas las áreas no contribuyen por igual a la adquisición de las competencias básicas, sin forzar en un área determinada, ya que en cada área se trabajan diferentes competencias y estas se pueden alcanzar mediante su desarrollo en varias áreas. En estos currículos se pretende la complementariedad y no la reiteración de los contenidos, sin forzar en un área determinada la inclusión de contenidos presentes en otras áreas.

10 Características y pautas generales
9. En todas las áreas se refleja el siguiente objetivo de etapa referido a Canarias: Iniciarse en el conocimiento y en el respeto de los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, lingüísticos y sociales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

11 Características y pautas generales
10. La comisión curricular, partiendo del mencionado real decreto y de las pautas dadas por la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, ha modificado la organización de los contenidos y ha incluido (en el 35% del espacio horario que es competencia de la Comunidad Autónoma) ciertas adiciones respecto al real decreto de enseñanzas mínimas.

12 (Introducción del currículo de Matemáticas)
La finalidad de las Matemáticas en Educación Primaria es construir los fundamentos del razonamiento lógico-matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no únicamente la enseñanza del lenguaje simbólico-matemático. (Introducción del currículo de Matemáticas)

13 ESTRUCTURA Y EXPLICACIÓN DEL CURRíCULO
Introducción Funciones de la educación matemática Características fundamentales del proceso enseñanza y aprendizaje Habilidades intelectuales a desarrollar Articulación de los bloques de contenidos Concreción de nuevos contenidos (Canarias y TIC) Contribución del área al desarrollo de las CC. BB.

14 ESTRUCTURA Y EXPLICACIÓN DEL CURRíCULO
Objetivos Formulación como desarrollo de capacidades Construcción del pensamiento matemático Incorporación de objetivos relacionados con: Resolución de problemas Referencias a la Comunidad Autónoma de Canarias

15 ESTRUCTURA Y EXPLICACIÓN DEL CURRíCULO
Contenidos Estructura de conceptos, propiedades y relaciones Eje vertebrador → Resolución de problemas Secuenciación por ciclos Prevalencia de los bloques según ciclo 1.er ciclo → Números y Operaciones 2.º ciclo → Medidas 3.er ciclo → Tratamiento de la información, azar y probabilidad, y geometría

16 ESTRUCTURA Y EXPLICACIÓN DEL CURRíCULO
Criterios de evaluación Se ha procurado: Que sean prácticos Que evalúen los aprendizajes básicos imprescindibles para construir el pensamiento lógico-matemático Que sean verificables en en situaciones contextualizadas Que se alcancen los objetivos y las CC. BB.

17 EJEMPLO I 2 6 7 b f h MATEMÁTICAS (PRIMARIA) (1.er ciclo) Criterio de
evaluación CCBB CONTENIDOS OBJ ÁREA ETAPA Formular y/o resolver problemas referidos a situaciones reales o simuladas que se correspondan con una suma, resta, multiplicación como «número de veces» o división partitiva, manejando números menores o iguales que 99. Comunicación lingüística Matemática I. Números y operaciones 3. Estrategias de cálculo y resolución de problemas. 3.1. Aproximación, estimación y redondeo del cálculo de las operaciones y sus resultados. 3.2. Descomposición y composición de números menores o iguales que 100. 3.3. Descubrimiento de relaciones y automatización de diversos algoritmos para cada una de las operaciones con números de dos cifras. 3.4. Uso de la calculadora para la generación de estrategias de cálculo Comprobación de resultados, y búsqueda de regularidades y reglas en las relaciones numéricas. 3.6. Exposición ordenada y coherente de los razonamientos matemáticos. 3.7. Presentación ordenada y limpia de las representaciones y cálculos gráficos simbólicos. 3.8. Utilización de estrategias variadas de resolución de problemas: creación de modelos, diagramas o dibujos. 3.9. Autoformulación de preguntas para la adquisición de conceptos y relaciones. 3.9. Formulación, resolución y expresión oral de situaciones problemáticas de adición o sustracción que se resuelvan con composición y descomposición de números de dos cifras en dos o más sumandos. 3.10. Formulación, resolución y expresión oral de situaciones problemáticas multiplicativas, como suma repetida o como reparto, interpretación del signo ‹‹x›› como ‹‹veces›› y reconocimiento de los factores (uno de los cuales debe ser 2, 3, 5 o 10), de su propiedad conmutativa y del resultado. 3.11. Utilización de los siguientes cuantificadores lógicos: todos, algunos, ninguno, al menos uno, para enunciar proposiciones lógicas a partir de una situación matemática dada. 2 6 7 b f h

18 EJEMPLO II MATEMÁTICAS (PRIMARIA) (1.er ciclo)
CRITERIO DE EVALUACIÓN CONTENIDOS Competencia básica EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA MATEMÁTICA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO 7. Formular y/o resolver problemas referidos a situaciones reales o simuladas que se correspondan con una suma, resta, multiplicación como «número de veces» o división partitiva, manejando números menores o iguales que 99. I. Números y operaciones 3. Estrategias de cálculo y resolución de problemas. 3.5. Exposición ordenada y coherente de los razonamientos matemáticos. 3.8. Autoformulación de preguntas para la adquisición de conceptos y relaciones. 3.9. Formulación, resolución y expresión oral de situaciones problemáticas de adición o sustracción que se resuelvan con composición y descomposición de números de dos cifras en dos o más sumandos. 3.10. Formulación, resolución y expresión oral de situaciones problemáticas multiplicativas, como suma repetida o como reparto, interpretación del signo ‹‹x›› como ‹‹veces›› y reconocimiento de los factores (uno de los cuales debe ser 2, 3, 5 o 10), de su propiedad conmutativa y del resultado. 3.1. Aproximación, estimación y redondeo del cálculo de las operaciones y sus resultados. 3.2. Descomposición y composición de números menores o iguales que 100. 3.3. Descubrimiento de relaciones y automatización de diversos algoritmos para cada una de las operaciones con números de dos cifras. 3.4. Uso de la calculadora para la generación de estrategias de cálculo. Comprobación de resultados, y búsqueda de regularidades y reglas en las relaciones numéricas. 3.6. Presentación ordenada y limpia de las representaciones y cálculos gráficos y simbólicos. 3.7. Utilización de estrategias variadas de resolución de problemas: creación de modelos, diagramas o dibujos.

19 NOVEDADES GENERALES DEL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS
Generalización del término “manipulación” en todos los bloques → construcción del pensamiento. Acercamiento del aula a la realidad a través de la realización de tareas con una finalidad concreta.

20 NOVEDADES EN LOS CONTENIDOS
NÚMEROS Y OPERACIONES 99/999 (Conocimiento exhaustivo del S. N. D.) Equivalencia entre fracciones, decimales y porcentajes MEDIDAS 1.er ciclo: m cm / l / kg 2.º ciclo: dm mm / dl cl ml / g Unidades de medida canarias, cálculo y conteo GEOMETRÍA Cuerpos geométricos → Figuras planas Cono

21 NO OLVIDEMOS QUE: Se pasa del «saber» al «saber hacer», es decir,
saber gestionar el conocimiento. Lo importante no es solo que el alumnado sepa, sino que sepa aplicar sus conocimientos para resolver situaciones de la vida real. Para «saber hacer» se precisa «saber», pero el «saber» deja de tener valor por sí mismo y se pone al servicio y en función de su uso en un contexto determinado.

22 DE MATEMÁTICAS DE E. PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS
CURRÍCULO LOE DE MATEMÁTICAS DE E. PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS Decreto 126/2007, de 24 de mayo (BOC n.º 112, de 6 de junio) COMPONENTES DE LA COMISIÓN ELABORADORA Zoraida De Armas Ravelo Alba Luz Pérez Fernández María Nila Pérez Francisco

23 TRIPLE FUNCIÓN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Formativa: para desarrollar la capacidad de razonamiento y la facultad de abstracción. Instrumental: en cuanto es una estructura que formaliza conocimientos para posteriores aprendizajes en el área de Matemáticas y en otras áreas. Funcional: para la comprensión y resolución de situaciones de la vida cotidiana, posibilitando el proceso de mediación entre el conocimiento matemático formal y el funcional necesario para la vida diaria.

24 CARACTERÍSTICAS A DESTACAR
Resolución de problemas significativos para los niños y niñas extraídos principalmente de la vida cotidiana Construcción de las ideas matemáticas con la ayuda de materiales y recursos educativos Comprensión previa a la simbolización Interacción social generadora de conocimiento Desarrollo de mecanismos de autocorrección Autonomía intelectual Comunicación del pensamiento con un lenguaje matemático correcto Desarrollo de estrategias personales de estimación y cálculo basado en el dominio exhaustivo del sistema de numeración decimal frente a los algoritmos tradicionales

25 HABILIDADES INTELECTUALES
La construcción del pensamiento matemático requiere el desarrollo paulatino a lo largo de la etapa de las siguientes HABILIDADES INTELECTUALES

26 HABILIDADES INTELECTUALES
Clasificación Se inicia a partir de una primera diferenciación de los objetos, según posean o no una cualidad determinada. Es una habilidad básica en la construcción de los diferentes conceptos matemáticos como son los números y las operaciones numéricas.

27 HABILIDADES INTELECTUALES
Flexibilidad Implica que el alumnado puede encontrar múltiples expresiones matemáticas equivalentes y estrategias de cálculo alternativas, así como resolver un problema de distintas formas, planteando algunas veces soluciónes que no les han sido enseñadas previamente.

28 HABILIDADES INTELECTUALES
Reversibilidad Se refiere al seguimiento de una secuencia en orden progresivo y regresivo, a la reconstrucción de procesos mentales en forma directa o inversa; es decir, se trata de la habilidad de realizar acciones opuestas simultáneamente. Un aspecto importante del desarrollo de esta habilidad es la comprensión de la relación parte-todo, imprescindible para los conceptos de suma/resta y multiplicación/división, entre otros.

29 HABILIDADES INTELECTUALES
Estimación Es una habilidad que permite plantear una idea aproximada de la solución de un problema, anticipando resultados antes de efectuar mediciones o cálculos.

30 HABILIDADES INTELECTUALES
Generalización Permite extender las relaciones matemáticas y las estrategias de resolución de problemas a otros bloques y áreas de conocimiento independientes de la experiencia.

31 Visualización mental espacial
HABILIDADES INTELECTUALES Visualización mental espacial Implica desarrollar procesos que permitan ubicar objetos en el plano y en el espacio; interpretar figuras tridimensionales en diseños bidimensionales; imaginar el efecto que se produce en las formas geométricas al someterlas a trasformaciones; estimar longitudes, áreas, capacidades, etc.

32 HABILIDADES INTELECTUALES
Representación y comunicación Permitirán hacer modelos e interpretar fenómenos físicos, sociales y matemáticos, crear símbolos matemáticos no convencionales y utilizar símbolos matemáticos convencionales y no convencionales, y comunicar las ideas matemáticas de forma coherente y clara, utilizando un lenguaje matemático preciso.

33 AL DESARROLLO DE LAS CC. BB.
CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS CC. BB. Competencia matemática

34 AL DESARROLLO DE LAS CC. BB.
CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS CC. BB. Competencia para aprender a aprender

35 AL DESARROLLO DE LAS CCBB
CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS CCBB Competencia en autonomía e iniciativa personal

36 AL DESARROLLO DE LAS CC. BB.
CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS CC. BB. Competencia en comunicación lingüística

37 AL DESARROLLO DE LAS CC. BB.
CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS CC. BB. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

38 AL DESARROLLO DE LAS CC. BB.
CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS CC. BB. Competencia social y ciudadana

39 AL DESARROLLO DE LAS CC. BB.
CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS CC. BB. Tratamiento de la información y competencia digital

40 AL DESARROLLO DE LAS CC. BB.
CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS CC. BB. Competencia cultural y artística

41


Descargar ppt "DE MATEMÁTICAS DE E. PRIMARIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google