La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Decamerón y otras colecciones de relatos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Decamerón y otras colecciones de relatos"— Transcripción de la presentación:

1 El Decamerón y otras colecciones de relatos
Literatura Universal 2º de bachillerato

2

3 INTRODUCCIÓN Durante toda la Edad Media tuvieron una enorme difusión las colecciones de relatos, ya sea en prosa o en verso, en las que se unían diversas historias de los más variados orígenes. Era habitual que el autor o compilador tomara argumentos de otros libros o tradiciones, con lo que una misma historia podía aparecer, modificada, en diversos libros, según la intención u objetivo que se buscara. Muchos de estas pequeñas historias son de origen oriental (Calila e Dimna, por ejemplo). Si la intención es didáctica y moralizante se pueden considerar colecciones de "exempla" (apólogos y fábulas) y usarse para instruir.

4 ESTRUCTURA En muchas de estas colecciones los relatos aparecen insertados dentro de un RELATO MARCO, en el que los personajes se convierten en narradores y destinatarios de las diversas narraciones que se intercalan. Sucede, incluso, que dentro de una narración se inserta otra, lo que da lugar a la estructura de MISE EN ABYME, como MUÑECAS RUSAS o CAJAS CHINAS.

5 LITERATURA ÁRABE El libro sagrado del islamismo es el Corán, considerado como la palabra de Dios transmitida textualmente por Mahoma ( ). Se compone de 114 capítulos, llamados suras, cada uno de los cuales está formado por un número variable de versículos. Pero una de las obras más importantes de la literatura árabe posterior a Mahoma es el conjunto de relatos de Las mil y una noches.

6 LAS MIL Y UNA NOCHES (s. IX)
-Sus relatos se fueron transmitiendo oralmente durante siglos antes de ponerse por escrito. -Los cuentos tratan temáticas variadas y no tienen función moralizadora ni intención didáctica. -Les une un mismo hilo argumental: son cuentos narrados por Sherezade al rey Shariyar para que no la mate. -Aquí se puede leer un fragmento.

7 CUENTOS Y NARRACIONES EN VERSO
No sólo la prosa sirve para contar historias. En diferentes lenguas también encontramos narraciones en verso: LITERATURA INGLESA LITERATURA CASTELLANA LITERATURA FRANCESA Geofrey Chaucer: Los cuentos de Canterbury. Gonzalo de Berceo: Milagros de Nuestra Señora. Fabliaux. Roman de Renard. Arcipreste de Hita: Libro de buen amor.

8 CUENTOS Y NARRACIONES EN PROSA
La prosa en lengua romance tuvo su inicio en los libros de contenido histórico. Más tarde se escribieron obras de asunto ficticio. LITERATURA ITALIANA LITERATURA CASTELLANA LITERATURA CATALANA Giovanni Boccaccio es uno de los primeros humanistas italianos, y pionero del espíritu renacentista. Su obra fundamental es El Decamerón, una colección de cien cuentos explicados por diez narradores. En la narración en prosa medieval destaca Don Juan Manuel. La principal obra de Don Juan Manuel es El conde Lucanor, de carácter didáctico-moral. La obra de Ramon Llull consta de unos 243 títulos, sobre materias muy diversas. El llibre de les bèsties.

9 FABLIAUX (s. XII-XIV) Los fabliaux son breves poemas narrativos (entre 300 y 400 versos) franceses de los siglos XII y XIV. Contenido erótico o humorístico y carácter popular.  "Fabliau" (hablilla) es un cuento escrito con el propósito de provocar la risa; para conseguirlo se centra en ambientes y personajes reales y vulgares: La mujer: de carácter astuto y desvergonzado.  El clérigo: avaro, lujurioso y simple.  El mísero: trata de superar su desdichada suerte mediante el ingenio y el engaño. En él, la astucia es superior a la simpleza.    Los fabliaux son una amplia muestra realista de las clases populares de la época; en este aspecto se oponen a la literatura de los roman, de carácter idealista. Se caracterizan, por lo tanto, por una reacción popular contra la literatura cortesana y clerical.

10 ROMAN DE RENART (s. XII-XIII)
Conjunto de poemas en francés que parodian la épica y la novela cortés. Ambientados en una sociedad animal que imita a la humana y sus comportamientos. Su principal protagonista es Renart, el zorro, que representa la astucia. Este personaje aparecerá en otras literaturas. Sin intención moralizadora.  Aquí se pueden leer algunos fragmentos.

11 MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA (s. XIII)
Obra Gonzalo de Berceo, clérigo del monasterio de San Millán. Compilación de exempla que relatan veinticinco milagros de la Virgen María, usando como fuente colecciones de milagros marianos en latín que circulaban en el siglo XIII. Uso de la cuaderna vía, propia del Mester de Clerecía. La devoción a María se expande en el siglo XIII por toda la geografía europea y peninsular, pues ofrecía una imagen maternal más amable y cercana del cristianismo. Esta visión es la que franciscanos y dominicos propagaron en sus sermones a través de los ejemplos con que los adornaban. Berceo se ayuda de recursos propios de los juglares, tales como hacer un uso abundante del estilo directo, dar ciertas pinceladas humorísticas a lo narrado o hacer referencias o comparaciones con el mundo rural o la naturaleza. Texto completo. El sacristán fornicario. La abadesa preñada.

12 RAMON LLULL (s. XIII) —Ramon Llull fue esencialmente un misionero, un místico y un filósofo. —Quería convertir a toda la Humanidad a la fe cristiana. Necesitaba armas dialécticas: aprendió latín y árabe. —Escribe en romance con afán divulgador: creador de la prosa catalana. —Riqueza de léxico y perfección de sintaxis. —Influencia provenzal y del Cantar de los cantares. Traslado a lo divino de tópicos amorosos. —El Libro de la orden de caballería es una de las obras más leídas y traducidas en la Edad Media. —Didáctico y doctrinal: se basa en la lógica, la razón y la inteligencia. —Sorprendente lirismo en los textos alegóricos.

13 RAMON LLULL Llibres destacats Selecció de textos Obras
Llibre de les bèsties Llibre d'Evast i Blanquerna Llibre de l'orde de cavalleria  Llibre de les bèsties Llibre d'Evast i Blanquerna. Llibre de l'orde de cavalleria.

14 LIBRO DE BUEN AMOR (s. XIV)
Obra del Mester de Clerecía del siglo XIV.  Contiene una colección heterogénea de diversos materiales unidos en torno a una pretendida narración autobiográfica de asuntos amorosos del propio autor (Juan Ruiz, Arcipreste de Hita). Aparecen representadas a través de sus amantes todas las capas de la sociedad bajomedieval. En el argumento principal se intercalan fábulas y apólogos que constituyen una colección de exempla. Asimismo se pueden hallar alegorías, moralidades, sermones, cantigas de ciegos y de escolares de tipo goliardesco. Los materiales narrativos se alternan con glosas al Ars amandi de Ovidio y parodias de la liturgia de las horas canónicas o de los cantares de gesta (el combate de don Carnal con doña Cuaresma). Aquí se puede leer el texto completo.

15 El conde Lucanor (s. XIV)
Colección de exempla, con un relato marco (Lucanor-Patronio). Relatos populares de diversas tradiciones: árabe, oriental… Obra didáctico-moral, profundamente cristiana. Estructura fija: Planteamiento del problema. Ejemplo. Aplicación.  Pareado o moraleja.

16 Selección de textos El conde Lucanor
Lo que sucedió a un filósofo … Lo que sucedió a un hombre que comía altramuces… Lo que sucedió a Dª Truhana Lo que sucedió a un rey … Lo que sucedió a un hombre bueno con su hijo Lo que sucedió a una zorra…

17 LOS CUENTOS DE CANTERBURY (s. XIV)
El relato marco: los cuentos son contados por un grupo de peregrinos que viajan desde Southwark a Canterbury para visitar el templo de Santo Thomas Becket, en la Catedral de Canterbury. Los personajes de Chaucer son más variados que los de Bocaccio y representan prácticamente todas las variantes de la clase media de la época. Sus cuentos son también de diferentes tipos, lo que permite mostrar las distintas personalidades a través de sus selecciones narrativas y su forma de contarlas. Destaca el uso del inglés y la gran influencia posterior. Puedes leer el famoso Cuento del molinero y un comentario.

18 BOCCACCIO

19 El Decamerón Selección de textos Cuento Segundo (Jornada 1)
Cuento Cuarto (Jornada 1) Cuento Primero (Jornada 3) Cuento Segundo (Jornada 3) Cuento Décimo (Jornada 7) Cuento Segundo (Jornada 9)

20 BOCCACCIO —Su vida literaria y personal está marcada por sus relaciones amorosas. —Gran admirador de Dante, escribió L'amorosa visione, con una estructura similar a la Comedia. Sin embargo, el resultado recuerda al Roman de la Rose, y se convierte en la primera novela pastoril renacentista. —Escribió un virulento tratado misógino: Corbaccio ("látigo"), con una prosa viva, sarcástica, incisiva, llena de colorido, de matices y de detallismo, sin perder la majestuosidad ciceroniana. —Su obra fundamental es El Decamerón, una colección de cien cuentos explicados por diez narradores.

21 EL DECAMERÓN ("DIEZ DÍAS")
—Como en el fabliau, los sucesos son actuales (inmediata proximidad temporal y geográfica): el mundo circundante se convierte en novela, y la gente vulgar, en personajes. —La peste negra (1348) abrió el camino al realismo y a la caricatura. —Las siete narradoras y los tres narradores huyen de la peste y se cuentan cuentos durante su encierro. Es el relato marco (origen oriental). —Cada jornada es elegido rey o reina uno de los jóvenes burgueses. Se burlan de la gente vulgar, de la hipocresía, de los engaños, de la ignorancia. —Lejos de la peste, huyen de la melancolía y la tristeza. —Obscenidad y picardía. La última jornada trata temas más serios y graves.

22 "Si los sermones de los frailes están hoy día llenos de agudezas, de cuentos y de mofas para avergonzar a los hombres de sus culpas, consideré que estos mismos no estarían mal en mis cuentos, escritos para aumentar la melancolía de las mujeres" Boccaccio

23 EL DECAMERÓN —Obra alegre, escrita para provocar la risa en personas inteligentes y cultas. —Busca lo cómico y lo ridículo. El estilo es lo único serio. —Se burlan de los bellacos, pícaros, necios y sensuales. —No adopta actitud moralista: son divertidos y ya irán al infierno dantesco. —Los cuentos son de diverso origen: oriental, árabe, fabliaux… —Primera obra maestra de la prosa europea moderna: construcciones oracionales perfectamente medidas y musicales. —Retórica culta ciceroniana para asuntos vulgares y superficiales. —En El Decamerón coexisten, junto a elementos medievales, otros claramente renacentistas.


Descargar ppt "El Decamerón y otras colecciones de relatos"

Presentaciones similares


Anuncios Google