La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La elaboración de la miel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La elaboración de la miel"— Transcripción de la presentación:

1 La elaboración de la miel

2 La elaboración de la miel
Las obreras van de flor en flor libando los nectarios, LLenan su buche con unos 50 microlitros de néctar Regresan a la colmena, Allí regurgitan la carga transportada en las celdillas de la entrada de la colmena Cuando la cantidad depositada es grande y quedan rellenas las celdillas que rodean el nido de cría, la reina deja de poner huevos para que las nodrizas pasen a recolectar aprovechando las condiciones ventajosas.

3 La elaboración de la miel
Las abejas ajustan actividad al ritmo diario de las plantas, agilizando la actividad en el momento en que se produce mayor cantidad de néctar 1 L de miel necesita de veinte mil a cien mil viajes Variedades de cultivo de una misma especie vegetal pueden variar en producción de néctar en 5 o 6 veces más unas que otras. Valor nectarífero de una flor, mg/flor/día El potencial melífero de una zona se mide en K miel /ha

4 Factores que influyen en la producción de néctar:
C. morfológicos, tamaño flor o la superficie y posición de los nectarios. La nutrición de la planta en el año que precede al de la floración. La situación geográfica. La latitud influye en el grado de desarrollo de la planta (capacidad de producción de néctar). Las condiciones climáticas, temperatura , humedad, insolación (directa , en nectarios ; indirecta, desarrollo planta). La hora del día (tempranas o al caer la tarde) Las frecuencias de las visitas de la abeja (marcaje de feromonas para otros visitantes). * La fase de fecundación de la flor (una vez fecundada se detiene la secreción de n.)

5 La secreción de néctar En algunas plantas la secreción de néctar es fugaz, dura pocas horas, incluso puede ser ocasional según las horas del día, y en otros casos una misma planta puede tener sus nectarios funcionales durante varios días. Así, Cucurbita pepo L. abre sus nectarios durante pocas horas (Nepi et al., 1996), Sambucus nigra L. puede tenerlos disponibles hasta varias semanas (Fahn, 1987). Las diferentes especies de plantas tienen, pues, sus propios ritmos de producción de néctar. Se puede decir que el momento de la maduración y apertura de los nectarios es característica específica. Para una misma especie, su situación en relación con la exposición al sol o en situación de umbría, podría modificar la producción y concentración de néctar (Brandt & Gottsberger, 1988).

6 La secreción de néctar Entre las plantas nectaríferas más comunes, la producción media de néctar es muy variada. Así, el peral produce 2 mg de néctar/flor y día, con una concentración en azúcares del 15-25%; el manzano de 3-7 mg/flor y día, su concentración en azúcares es del 55% Prunus domestica L. de 3-4 mg/flor y día, concentración de azúcares es de 18-34%. En el caso de la zarza, sus nectarios pueden producir hasta 30 mg/flor y día, la concentración de azúcares es de 60%; Lotus corniculatus L mg/flor y día, con un 34% en concentración de azúcares; el trébol mg/flor y día, su concentración en azúcares es del 26-51%. No obstante el mayor productor de néctar parece ser el castaño (comunicación personal).

7 La secreción de néctar Las flores pueden desarrollar complejos mecanismos de carácter olfativo o visual para atraer a los insectos polinizadores. Muchos insectos muestran una alta especificidad por los componentes volátiles florales (Dobson et al., 1969; Williams & Whitten, 1983; Pham-Delègue et al., 1986, 1989; Borg-Karlson, 1990) y variaciones en su composición química pudiera llevar al aislamiento reproductivo y a la especiación de las plantas. Estos compuestos volátiles son producidos en diferentes partes de la flor, los pétalos son frecuentemente la principal fuente de emisión (Gregg, 1983; Borg-Karlson, 1990; Dobson et al., 1990). En algunas especies el androceo participa en la producción de sustancias olorosas, en particular el polen, en muchos casos, tiene olores distintos que son utilizados como guía por los visitantes de la flor (Dobson, 1987).

8 Proceso de elaboración de la miel
Recolección de la materia prima por las abejas Aireación del contenido del buche melario para la reducción del agua y la inversión de los azúcares. Almacenamiento de la miel en formación en celdillas del panal y ventilación para siguientes reducciones del contenido en agua. Operculación de la miel madura. Recolección: La abeja recoge el néctar con su lengua (glosa) impregnada del polen de la planta. A través de la -faringe-esófago-buche, La filtrado de sólidos con el proventrículo que pasan al intestino En cabeza y torax, G.postcerebrales, labiales y mandibulares, segregan enzima (diastasa, invertasas, glucosidasas) Parte del agua, a través de las c. de la pared pasa a le hemolinfa y es evacuada (C. Malpighi). En buche, invertasa, sacarosa= glucosa (dextrosa) y fructosa (levulosa) Recolección: La abeja recoge el néctar con su lengua (glosa) impregnada del polen de la planta-faringe-esófago-buche. Filtrado de sólidos con el proventrículo, éstas al intestino En cabeza y torax, G.postcerebrales, labiales y mandibulares, segregan enzima (diastasa, invertasas, glucosidasas) Parte del agua, a través de las c. de la pared pasa a le hemolinfa y es evacuada (C. Malpighi). En buche, invertasa, sacarosa= glucosa (dextrosa) y fructosa (levulosa)

9 Proceso de elaboración de la miel
Aireación: En la colmena: Activa (sólo abejas receptoras) Alargan lengua, regurgitan una gota, deshidratan por corriente aire caliente, a continuación la vuelven a absorber o la pasan a otra abeja, durante min, contenido en agua del 30-40%. Enzimas- celdillas Pasiva (todas), intensa ventilación de las abejas sobre los panales. Almacenamiento, en celdillas (de uno a tres días) (18% agua). Operculación, cierran las celdillas con cera

10 La mielada Líquido espeso y dulce que recubre las hojas y demás órganos de las plantas procedente de las excreciones de insectos como pulgones (Aphidae), cochinillas (Coccide) y Psilas (Psillidae). Para algunos también constituye mielada las exudaciones azucaradas de las plantas que no hayan sido producidas en nectarios. Plantas: encinas y robles (Quercus), pinos (Pinus), abetos (Abies), olmos (Ulmus), sauces (Salix), tilos (Tilia), cerezo y ciruelo (Prunus), etc. Insectos: pinchan floema (50% nitrogenadas y 10% h. carbono). Mieladas, diferentes para una misma planta según la especie de insecto (tranglucosidasa, melecitosa y erlosa)


Descargar ppt "La elaboración de la miel"

Presentaciones similares


Anuncios Google