La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NERVIO GLOSOFARÍNGEO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NERVIO GLOSOFARÍNGEO."— Transcripción de la presentación:

1 NERVIO GLOSOFARÍNGEO

2 NERVIO GLOSOFARÍNGEO Se desprende del bulbo, cerca del flóculo del cerebelo, cruza el tubérculo yugular del occipital, y desciende por el agujero rasgado posterior, envuelto en una vaina propia. Se le conoce como IX par craneal.

3 NERVIO GLOSOFARÍNGEO

4 NERVIO GLOSOFARÍNGEO En el agujero rasgado posterior, el seno petroso inferior ocupa la porción anterointerna, y la porción vertical del seno lateral la posterointerna. En este sitio, se puede observar el ganglio superior de Ehrenritter, inconstante, y no da ramas.

5 NERVIO GLOSOFARÍNGEO El ganglio inferior de Anderch, o petroso, más preciso, se encuentra alojado en un canal del peñasco. De este se origina la rama timpánica de Jacobson y una rama anastomótica para la rama auricular del vago.

6 NERVIO TIMPÁNICO DE JACOBSON
Se origina del ganglio inferior del glosofaríngeo, se introduce por el conducto timpánico en el oído medio y forma el plexo timpánico, en la superficie del promontorio, posteriormente forma el nervio petroso superficial menor, para terminar en el ganglio ótico.

7 NERVIO GLOSOFARÍNGEO Desciende por el agujero rasgado posterior entre la vena yugular interna y la arteria carótida interna, medial a la apófisis estiloides, originando sus ramas que son: Ramo carotídeo. Rama del estilofaríngeo. Nervios faríngeos. Ramos tonsilares. Ramas linguales.

8 NERVIO GLOSOFARÍNGEO Termina bifurcándose en ramas linguales para el tercio posterior de la lengua. Las lesiones del IX par originan pérdida de la sensibilidad general de la faringe, y pérdida de la sensibilidad general y especial de 1/3 posterior de la lengua.


Descargar ppt "NERVIO GLOSOFARÍNGEO."

Presentaciones similares


Anuncios Google