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Resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR-15 François Rancy Director, ITU Bureau de Radiocomunicaciones.

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Presentación del tema: "Resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR-15 François Rancy Director, ITU Bureau de Radiocomunicaciones."— Transcripción de la presentación:

1 Resultados de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones CMR-15 François Rancy Director, ITU Bureau de Radiocomunicaciones

2 Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, 2015 (CMR-15) 2-27 Noviembre 2015, Ginebra, Suiza

3 Radiocomunicaciones en el ecosistema de las TIC Redes banda ancha móvil: conectividad ubicua Redes fijas (infraestructura de redes móviles, acceso fijo inalámbrico, redes de Transporte) Satélites científicos: Observación de la tierra, meteorología (valiosas fuentes información en el espacio: recursos naturales, cambio climático, tiempo, y predicción de desastres) Sistemas de radionavegación (espacial y terrenal): localización y navegación, componente clave de la sociedad conectada Satélites de comunicaciones: redes de infraestructura de banda ancha móvil, comunicaciones móviles y de emergencia en áreas remotas, infraestructura de radiodifusión. Radiolocalización: la seguridad del transporte, dispositivos anticolisión para los sistemas de transporte inteligente (ITS), control del tráfico aéreo y marítimo Radiodifusión y radiodifusión por satélite: emisión de programas de TV y audio para la población

4 En 2015, las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS (Sustainable Development Goals, SDG) como parte de la Agenda 2030 para lograr un futuro mejor para todos. Estos objetivos se aplican a todos los países, sean desarrollados o en desarrollo. Las radiocomunicaciones tienen una función de apoyo clave para lograr todos y cada uno de estos 17 ODS. Objetivos de Desarrollo Sostenible

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6 Papel de la UIT en las radiocomunicaciones Desarrollar y actualizar los reglamentos internacionales sobre el uso del espectro y las órbitas de los satélites Aplicar estos reglamentos Desarrollar y adoptar estándares y mejores prácticas en el uso del espectro y las órbitas de los satélites Difundir información sobre estas regulaciones, estándares y mejores prácticas

7 Propósito de la CMR Crear seguridad regulatoria para una actividad con inversiones de miles de millones de dólares, que desempeña un papel cada vez más importante en el desarrollo de nuestras sociedades Encontrar el equilibrio adecuado entre las necesidades de espectro de todos los servicios de radiocomunicaciones Crear seguridad requiere el consenso para lograr resultados estables en el uso de los recursos órbita/espectro Llegar a un consenso requiere tiempo, esfuerzo y paciencia Este es el precio a pagar por el desarrollo y el mantenimiento de un ecosistema sostenible para las radiocomunicaciones y evitar interrupciones masivas

8 Desafíos Todo el mundo está a favor de la armonización del espectro, pero … Todo el mundo quiere que sea a su manera El éxito de la banda ancha móvil y su naturaleza ubicua representa una amenaza de perturbación a otros servicios si se identifica las IMT en la misma banda, a pesar de que pueden existir soluciones técnicas para compartirlo entre los países El éxito principal y de la CMR-15 fue: Continuar la armonización mundial de las IMT y Asegurar el acceso futuro al espectro por otros servicios

9 Para la industria móvil, la armonización del espectro regional y mundial, preferentemente, es esencial para crear economías de escala, interoperabilidad y permitir el roaming Desde 1992, las conferencias mundiales de radiocomunicaciones de la UIT han trabajado para alcanzar este objetivo a través de las nuevas atribuciones de frecuencias móviles e identificación de espectro para las IMT. Impacto de la CMR para el IMT

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13 En resumen, la CMR-15 identificó para las IMT 60% de espectro adicional 39% de espectro adicional mundialmente armonizado

14 33.25 GHz de espectro en estudio para las IMT 12.25 GHz de espectro en estudio para HAPS y NGSO FSS

15 Implicaciones para los usuarios de banda ancha móvil Reducción del dividendo digital y mayor disponibilidad de servicio (bandas bajas) Mayor capacidad (bandas altas) Precios más accesibles (economías de escala a través de la armonización del espectro) Roaming internacional y interoperabilidad Espectro adicional para el 5G (IMT-2020) también será considerado por la CMR-19 Asegurando al mismo tiempo el futuro de otros servicios que son clave para la provisión de banda ancha (de radiodifusión, fijo y servicios fijos por satélite)

16  Development Plan  Market/Services View  Technology/ Research Kick Off  Vision - IMT for 2020  Name  < 6 GHz Spectrum View  Process Optimization  Spectrum/Band Arrangements  Decision & Radio Framework  Detailed IMT-2020 Radio Specifications  Future Enhancement/ Update Plan & Process  Spectrum/Band Arrangements  Technical Performance Requirements  Evaluation Criteria  Invitation for Proposals 2012-2015 2016-20172018-2019 2019-2020 Preparación pare el escenario futuro: visión, espectro y perspectivas de la tecnología Definición de la tecnología  > 6 GHz Spectrum View  Proposals  Evaluation  Consensus Building Proceso de estandarización del IMT-2020

17 Revisión de la Resolución 647 reforzó las directrices sobre gestión del espectro para radiocomunicaciones de emergencia y operaciones de socorro en caso de catástrofe: Importancia de tener frecuencias para situaciones de emergencia El mantenimiento de una base de datos en el BR de los contactos y de las frecuencias (opcional) disponibles en situaciones de emergencia www.itu.int/ITU-R/go/res647www.itu.int/ITU-R/go/res647 La comunicación de las administraciones a la BR Protección de la banda 406-406.1 MHz (recepción MSS de Cospas-Sarsat) vía revisión de la Res. 205 para reforzar la protección de las emisiones fuera de banda. Revisión de la Resolución 646 resultó en la armonización de las bandas de PPDR y proporcionó flexibilidad a las Administraciones. Estímulo para usar las bandas armonizadas, especialmente para banda ancha: 694 – 894 MHz – en escala global 380-470 MHz – en la Región 1 406.1-430 MHz, 440-470 MHz and 4 940-4 990 MHz – en la Región 3 Rec. ITU-R M.2015 para el planeamiento nacional Impacto de la CMR para el PPDR

18  Referencia La necesidad de grandes cantidades de datos del enlace de subida (tierra-espacio) para los planes de operaciones y modificaciones dinámicas de software espacial, que no puedan ser acomodadas por las bandas TT&C de 2 025-2 110 MHz y 2 200-2 290 MHz  Resultado de la CMR-15 Nueva atribución primaria a los enlaces de subida del EESS limitada a rastreo, telemetría y comando (TT&C) en la banda de 7 190-7 250MHz (aumento de 34%) Provisión para la protección de estaciones del servicio fijo, móvil y de investigación espacial  Implicaciones En combinación con la atribución al enlace de bajada (espacio-tierra) existente en 8 025-8 400 MHz esta nueva atribución permitirá la simplificación de la arquitectura a bordo y de conceptos operacionales para las futuras misiones de EESS Impacto de la CMR para el EESS (1/2)

19  Referencia El ancho de banda de EESS (activa) en 8-9 GHz era de 600MHz. La creciente demanda de una resolución más alta para satisfacer el monitoreo del medio ambiente global planteó la necesidad de aumentar el ancho de banda hasta 1200 MHz en total.  Resultados de la CMR-15 Nueva atribución EESS (activa) totalizando 600 MHz en las bandas de 9 200- 9300MHz, 9 900-10 000MHz y 10.0-10.4GHz (100% de aumento) Provisión para proteger las estaciones fijas y móviles existentes y futuras  Implicaciones El desarrollo de tecnologías modernas de broadband sensing and space-borne radars on active sensing EESS que proporcionan mediciones de alta calidad en todas las condiciones climáticas con aplicaciones mejoradas para el alivio de desastres, la ayuda humanitaria y la vigilancia costera de gran superficie Impacto de la CMR para el EESS (2/2)

20  Resultados de la CMR-15 Nueva atribución al FSS Dirección Espacio-Tierra (enlace de bajada) 13.4-13.65 GHz en la Region 1 Dirección Tierra-espacio (enlace de subida) 14.5-14.75 GHz, limitado a 30 países en las Regiones 1 y 2 14.5-14.8 GHz, limitado a 9 países en la Región 3  Comparación Antes de la CMR-15, para FSS no planificado en la banda Ku: Región 1: 750 MHz uplink y downlink Región 2: 1000 MHz dowlink, 800 MHz para uplink Región 3: 1050 MHz downlink, 750 MHz uplink Después de CMR-15, balance optimizado entre uplink/downlink: Región 1: 1000 MHz ara uplink y downlink Región 2: 1000 MHz downlink, 1050 MHz uplink Región 3: 1050 MHz uplink y downlink Impacto de la CMR para el FSS (1/2)

21  Condiciones de utilización (para proteger los servicios actuales) Downlink: 13.4 – 13.65 GHz Limitado a GSO límites de densidad de flujo de potencia indicados en No.21.16 Procedimientos de coordinación sujeto a Nos.9.7 y 9.21 Uplink: 14.5-14.8 GHz en la Región 3 (Res. 164), 14.5-14.75 GHz en las Regiones 1 y 2 (Res. 163) Limitado a GSO Limitado a países específicos, sujetos a varias limitaciones, por exemplo: diámetro mínimo de antena de la estación terrena, límites de densidad espectral de potencia, límites de densidad de flujo de potencia hacia la costa, límites de densidad de flujo de potencia hacia la órbita de los satélites geoestacionarios, distancia mínima de separación de estaciones terrenas de las fronteras de otros países. Procedimiento de coordinación sujeto al No.9.7 y al Artículo 7 del AP30A  Implicaciones Aumento y equilibrio de las atribuciones FSS uplink y downlink facilitarán el desarrollo de varias aplicaciones por ejemplo, VSAT, la distribución de vídeo, redes de banda ancha, servicios de Internet, satellite news gathering, backhaul etc. Impacto de la CMR para el FSS (2/2)

22 Gracias por su atención


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