La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ecocardiograma doppler

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ecocardiograma doppler"— Transcripción de la presentación:

1 Ecocardiograma doppler
Arias, Lucas Hospital Provincial del Centenario. Carrera de especialización en Cardiología. Facultad de Ciencias Médicas.U.N.R

2 Definción El ecocardiograma es la exploración del corazón y los grandes vasos a través de la emisión de ultrasonidos dirigidos hacia estas estructuras y el análisis de los ecos de retorno producidos por ellas.

3 Ventanas

4 Paraesternal: eje largo

5 Paraesternal: eje corto

6 Apical: 4 cámaras

7 Apical: 5 cámaras

8 Apical: 2 cámaras

9 Apical: 3 cámaras

10 Subcostal: 4 cámaras

11 Subcostal: eje corto

12 Supraesternal: eje largo

13 Supraesternal: eje corto

14 Modos Ecocardiograma bidimensional. Ecocardiograma M.
Ecocardiograma doppler.

15 Bases físicas Efecto doppler: el cambio de frecuencia que se produce en la recepción de las ondas cuando el objeto productor de dichas ondas y el receptor de las mismas se mueven uno con respecto al otro. Si la fuente emisora y la receptora están en reposo la frecuencia de emisión (FE) y recepción (FR) será la misma. Si la fuente emisora se aleja de la receptora la frecuencia de recepción será menor que la de emisión (FE > FR). Si la fuente productora de sonido se acerca al objeto receptor el sonido se escuchará a una frecuencia mayor a la realmente emitida (FE < FR).

16 Bases físicas

17 Bases físicas Si FE = FR no hay movimiento.
Si FE > FR la sangre se aleja. Si FE < FR la sangre se acerca

18 Ecocardiograma doppler
Doppler pulsado. Doppler continuo. Doppler color. Doppler tisular.

19 Ecodoppler pulsado El cristal del transductor emisor y receptor del ultrasonido es el mismo por lo que el máximo cambio de frecuencia que puede ser detectado es bajo. No puede evaluar grandes velocidades de flujo. Permite estudiar las características del flujo en un punto determinado. Se representa en forma de curva espectral.

20 Ecodoppler pulsado

21 Ecodoppler continuo Se emite un haz de ultrasonidos y se recogen los ecos simultáneamente (2 cristales), calculando las velocidades a lo largo de todo el haz. Permite medir altas velocidades de flujo. Se representa en forma de curva espectral.

22 Ecodoppler continuo

23 Ecodoppler color Es una variante del doppler pulsado.
Permite visualizar el flujo sanguíneo dentro del corazón y los grandes vasos sobre las imágenes de modo M y 2D. Se asigna arbitrariamente color rojo al flujo q se acerca al transductor y azul al que se aleja. La intensidad del color es proporcional a la velocidad del flujo. Cuando se produce flujo turbulento se presenta como “mosaico de colores”

24 Ecodoppler color

25 Ecodoppler tisular Resulta del procesamiento del Doppler pulsado para hacer una evaluación del movimiento miocárdico en sitios preseleccionados. Proporciona una medida cuantitativa de la velocidad de contracción, en tiempo real y en el tejido muscular. Se puede presentar como doppler pulsado espectral y color. Cuantificar la motilidad segmentaria, valoración de las funciones sistólica y diastólica y motilidad del anillo mitral.

26 Ecodoppler tisular

27 Válvula mitral La vista de 4 cámaras apical es la ventana óptima.
Se utiliza doppler pulsado. La imagen espectral tiene forma de M. La 1º onda, E, representa la fase de llenado rápido y la 2º onda, A, la contracción auricular. Las velocidades normales se mantienen entre 0,6 y 1,3 m/seg. Permite evaluar la función diastólica del VI

28 Válvula mitral

29 Tracto de salida de VI y aorta
El tracto de salida es evaluado mejor en la vista apical de 5 cámaras y 3 cámaras. La aorta ascendente se evalúa desde la vista apical de 5 cámaras, la supraesternal y la paraesternal derecha. La aorta descendente se evalúa desde la vista supraesternal. Se utiliza doppler pulsado y continuo. La imagen espectral se visualiza como una onda negativa (excepto aorta ascendente en vista supraesternal) con un pico de velocidad máxima temprano y una pendiente de desaceleración más lenta. Las velocidades normales varían en el rango de 1-1,7 m/seg

30 Tracto de salida de VI

31 Venas pulmonares Se evalúan desde la vista apical de 4 cámaras.
El flujo normal se caracteriza por 3 ondas, las 2 primeras positivas y la tercera negativa. (Un flujo sistólico anterógrado, diastólico anterógrado y atrial retrogrado).

32 Válvula tricúspide Se evalúa en el eje paraesternal largo y en apical de 4 cámaras, con Doppler pulsado. Presenta una imagen espectral similar a la mitral pero velocidades mas bajas (0,3 - 0,7 m/seg).

33 Tracto de salida del VD y arteria pulmonar
Se evalúa en el eje corto de la vista paraesternal con el Doppler pulsado. Presenta una imagen espectral sistólica que se aleja de transductor y produce una señal en forma de V, semejante a la aórtica. Velocidades normales: 0,6 – 0,9 m/seg.

34 Vena cava superior Se evalúa en la vista supraesternal o en la fosa supraclavicular derecha con el Doppler pulsado. Se caracteriza por un flujo continuo, con 3 ondas: En sístole que se aleja del transductor, en Diástole que se aleja y atrial retrograda, que se acerca al transductor.

35 Vena cava inferior Se evalúa en el eje largo subcostal con el Doppler pulsado. Se observan 3 ondas (dos negativas y una positiva): Sistólica anterógrada, diastólica anterógrada y atrial retrograda.

36 Valores normales (m/seg)
Velocidades normales Válvula Valores normales (m/seg) Mitral 0,9 (0,6 – 1,3) Tricúspide 0,6 (0,3 – 0,7) Pulmonar 0,75 (0,6 – 0,9) Aórtica 1,3 (1 – 1,7)

37 Cálculos hemodinámicos
Se pueden calcular: Volumen sistólico, gasto cardíaco e índice cardíaco. Volumen y fracción regurgitante. Gradientes de presión (máximos y medios). Áreas valvulares. Presiones intracardíacas.

38 Volumen sistólico (VS)
Conociendo el área de corte sectorial (ACS) por donde fluye la sangre y la velocidad a la que ésta se mueve. VS = ACS x Velocidad de flujo Como la velocidad de flujo no es constante se debe medir la integral velocidad tiempo (IVT). VS = ACS x IVT

39 Volumen sistólico

40 Volumen regurgitante (VR)
Se aplica la misma fórmula q para el cálculo del VS: VR = ACS x IVT Se puede aplicar el método volumétrico: En la insuficiencia mitral se resta el VS al flujo de llenado mitral. En la insuficiencia aórtica se resta el flujo de llenado mitral al VS. Y el método PISA (proximal isovelocity surface area): VR = AOR x IVT

41 Gradientes de presión P1 – P2 = 4V2
Se utiliza el teorema de Bernouille, según el cual la presión de un líquido en movimiento depende su velocidad. P1 – P2 = 4V2 Se puede calcular el gradiente medio a través de la integral de la imagen espectral del doppler, o el gradiente máximo en el punto de mayor velocidad.

42 Gradientes de presión

43 Área valvular AVM = 220/THP
Tiempo de hemipresión----- Válvulas aurículo-ventriculares. Tiempo requerido para que el gradiente diastólico máximo caiga a la mitad de su valor. Su duración se va prolongando mientras menor sea el área valvular mitral. AVM = 220/THP

44 Área valvular

45 Área valvular A1 x ITV1 = A2 x ITV2
Ecuación de continuidad---- Válvulas grandes vasos. Se basa en que el flujo a lo largo de un tubo, en ausencia de cortocircuito o regurgitación, es el mismo en cualquier sección del mismo. El flujo a través de un orificio estenótico o insuficiente es el mismo que el flujo proximal a través de un área y velocidad conocida. A1 x ITV1 = A2 x ITV2

46 Presiones intracardíacas
La medición de mayor jerarquía la representa la arteria pulmonar (AP). En ausencia de obstrucción del tracto de salida del VD (TSVD) las presiones sistólicas del VD y AP son iguales. Se utiliza la imagen espectral de la insuficiencia tricuspídea sumada a la presión en la aurícula derecha (AD) como referencia de la presión sistólica del VD. La presión de la AD se estima en base a la imagen de la VCI: con colapso >50%: 0-5 mm Hg, < 50% 10 mm Hg, sin colapso 15 ó más

47 Presión sistólica de AP

48 Presión diastólica de AP
La velocidad de regurgitación pulmonar representa la diferencia de presión diastólica entre la AP y el VD. Se estima la presión diastólica de la AP mediante la suma de la presión de la AD a la medición de la velocidad máxima en la espectral de la regurgitación pulmonar.

49 Presión diastólica de AP

50 Muchas gracias!


Descargar ppt "Ecocardiograma doppler"

Presentaciones similares


Anuncios Google