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Publicada porJuana Méndez Ortiz de Zárate Modificado hace 8 años
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LAGUNAS DE LA NAVA ¡¡NOS VAMOS A LAS LAGUNAS!!
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PAISAJE TERRACAMPINO ● La meseta norte es una enorme planicie que se eleva 750 metros sobre el nivel del mar. ● Dentro de la meseta se encuentra la comarca de Tierra de Campos, repartida entre las provincias de Palencia, Zamora, Valladolid y León. ● Con sus 5646 km2 de superficie es una de las comarcas más grandes de España. Cuenta en la actualidad con 67400 habitantes.
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¿QUÉ ES UNA ESTEPA CEREALISTA? ● Son miles de hectáreas de cultivos de cereal como la cebada, el trigo, la avena o el centeno. ● La nota dominante del paisaje es la horizontalidad, tan sólo alterada por algún otero o pequeños cursos fluviales únicos reductos de árboles y arbustos. ● La estaciones del año confieren una policromía singular a la comarca, que pasa del verde primaveral de los cereales al amarillo del estío. ● Los bosques primigenios de encinas y quejigos, fueron talados hace cientos de años.
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LOS HUMEDALES ESTEPARIOS ● Su formación se debe a la existencia de la cuenca endorreica denominada “palentina”. ● Esta enorme cubeta, que no permite la evacuación del agua y la canaliza hasta el punto más bajo, tiene una superficie de 864km2. ● La altitud media de la cuenca es de 760 metros sobre el nivel del mar. http://puebloenpueblo.com/2014/10/28/lavajo-de-lavanderas/
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LA LAGUNA DE LA NAVA ● Además de la antigua laguna de La Nava, con más de 3000 hectareas, esta comarca albergaba gran cantidad de humedales de tamaño menor que se formaban en las depresiones del terreno. ● La antigua laguna, fue uno de los humedales interiores de mayor extensión de España con 8 km de largo por entre 3 y 5 de ancho. ● Durante muchos años la laguna de La Nava, jugó un papel importante como uno de los recursos económicos más importantes de la comarca de Tierra de Campos. http://www.turismoenpalencia.com/es/510/Naturaleza/-
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LA LAGUNA DE LA NAVA ● Además de la antigua laguna de La Nava, con más de 3000 hectareas, esta comarca albergaba gran cantidad de humedales de tamaño menor que se formaban en las depresiones del terreno. ● La antigua laguna, fue uno de los humedales interiores de mayor extensión de España con 8 km de largo por entre 3 y 5 de ancho. ● Durante muchos años la laguna de La Nava, jugó un papel importante como uno de los recursos económicos más importantes de la comarca de Tierra de Campos. http://www.turismoenpalencia.com/es/510/Naturaleza/-
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LA LAGUNA EN LA ACTUALIDAD ● La Nava de Fuentes tiene una extensión de 307 hectareas y forma circular. ● La parte norte es la denominada “Zona de Conservación” dedicada con exclusividad a funcionar de humedal. ● La parte sur es la “Zona de uso compartido” cuyo objetivo principal es el de producir pastos de diente para los ganaderos. ● El aspecto que presenta La Nava cambia notablemente dependiendo de la estación del año: en invierno presenta amplias laminas de agua sólo interrumpidas por vegetación palustre. http://www.miespacionatural.es/espaciospanel/2622
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LA LAGUNA EN LA ACTUALIDAD II ● En primavera cuando la práctica totalidad de la laguna se cubre con diversas especies de juncos, presentando tonos verdes, resultando en ocasiones difícil distinguir el agua. ● En verano, no siendo la parte norte, el resto de la laguna suele secarse debido a los rigores estivales. ● Un elemento distintivo de La Nava frente al resto de humedales son las formaciones arbustivas y arbóreas que se encuentran en los bordes del humedal. ● La Nava cuenta con dos cursos de agua principales; el arroyo Carrepadilla y el arroyo Canalizo. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/28/castillayleon/1243510304.html
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ITINERARIOS RECOMENDADOS EN LA NAVA ● 1) Observatorio de Corralillos: desde este punto se observa una gran parte de la laguna, como es la zona de Corralillos, normalmente la que presenta mayor cantidad de agua y por tanto uno de los mejores lugares para observar aves acuáticas. El observatorio está abierto todo el día. ● 2) Observatorio de La Colada: edificio de dos plantas desde el que se divisa la totalidad de la Laguna. Permanece abierto todos los días de 10:00 a 19:00 en verano y de 10:00 a 18:00 en invierno http://www.miespacionatural.es/espaciospanel/2622
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ITINERARIOS RECOMENDADOS EN LA NAVA II ● 3) Pasarela y observatorio de El Prado: pasarela arbolada y otra con carrizal terminando en un observatorio que asoma a la zona de El Prado. Abierto al público todo el día. ● 4) Punto de observación de Cantarranas: pequeña plataforma próxima al aparcamiento de Cantarranas. Desde este punto se divisan los pastizales y zonas de agua someras de Cantarranas. Abierto todo el día. http://www.casaruralalta.com/galeria-fotografias/14/la-laguna-nava/
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ITINERARIOS RECOMENDADOS EN LA NAVA III ● 5) Punto de observación de La Cogolla: desde este punto se observa una zona con escasa inundación en invierno. Buen lugar para ver gansos, limícolas y aves de pastizales. La plataforma esta abierta todo el día. ● 6) Observatorio de la Güera: situado en la margen izquierda de Valdejinate. Buen sitio para contemplar los gansos en invierno y las aves limícolas durante los pasos migratorios. Esta abierto todo el día. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/09/castillayleon/1231494681.html
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ACTIVIDADES PREVIAS I ● SILUETAS; LOS COLORES DE LAS AVES ● DIRIGIDO A: 3º y 4º de Primaria. ● ÁREAS: Ciencias sociales, ciencias naturales y educación artística. ● OBJETIVOS: Familiarizar a los alumnos/ as con las aves más comunes y cercanas a ellos. Crear una conciencia conservacionista en los alumnos/ as. ● DURACIÓN: 2 horas. ● DESARROLLO: Se hablará a los alumnos/ as de estas aves con ayuda de diapositivas y sonidos para posteriormente pasar a que ellos realicen sus propias siluetas utilizando cartulina o carton. Estas siluetas también pueden hacerse a tamaño real con ayuda de la pizarra digital.
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ACTIVIDADES PREVIAS II ● TALLER DEL NATURALISTA ● DIRIGIDO A: 3º y 4º de Primaria. ● ÁREAS: Ciencias sociales, ciencias naturales. ● OBJETIVOS:Saber hacer un cuaderno de campo. Descubrir técnicas para poder observar las aves. Utilizar señales para identificar especies. ● DURACIÓN: 2 horas. ● DESARROLLO: los alumnos/as realizarán un cuaderno de campo en el que aparecerán los datos más importantes que queremos busquen cuando visitemos la Laguna. El cuaderno de campo debe incluir los siguientes aspectos: nombre común y científico, fecha y lugar de observación, y dibujo de la ave observada. https://www.pinterest.com/pin/527132331359180953/
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ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA I ● COMEDEROS ● DIRIGIDO A: 3º y 4º de Primaria. ● ÁREAS: Ciencias sociales, Ciencias naturales. ● OBJETIVOS:Profundizar en la vida de las aves. Diferenciar aves con distintos tipos de alimentación. Crear conciencia conservacionista. Disfrutar de las aves sin necesidad de capturarlas. ● DURACIÓN: 1 hora. ● DESARROLLO: para realizar la actividad necesitaremos botellas de medio de 2 litros,palitos de madera y alambre o cuerda para poder colgar los comederos Para ello haremos varios agujeros en la botella y pegaremos los palos a la superficie de la misma, para que de esta forma puedan posarse las aves. Ejemplo en la imagen. http://serantesnatura.blogspot.com.es/2014/02/comedero-para-aves.html
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ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA II ● CAJAS NIDO ● DIRIGIDO A: 3º y 4º de Primaria. ● ÁREAS: Ciencias sociales, Ciencias naturales y Educación Artística. ● OBJETIVOS: Profundizar en la vida de ciertas aves cercanas a los niños/ as. Disfrutar de las aves sin necesidad de capturarlas. Mejorar la capacidad de trabajar en grupo. ● DURACIÓN: 2 horas. ● DESARROLLO: Realización de una caja nido a partir de materales sencillos, baratos y faciles de utilizar: como cartones de leche. Tambien pueden realizarse con trozos de madera ya cortada con anterioridad, ● Unas puntas y alambres o cuerdas para poder colgarlas. Ejemplos en la imagen posterior. http://www.ordizia.eus/es/noticias-desarrollo-sostenible-movilidad/1416-el-domingo-colocacion-en-oiangu-de-cajas-nido-para-pequenas-aves
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ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA III ● ¡A EXPLORAR! ● DIRIGIDO A: 3º y 4º de Primaria. ● ÁREAS: Ciencias sociales, ciencias naturales. ● OBJETIVOS:Descubrir aves características del entorno. Conocer las costumbres más características de la aves más cercanas. Utilizar instrumentos de observación: prismaticos, telescopios, etc ● DURACIÓN: 1 hora. ● DESARROLLO: los alumnos/as apuntarán en el cuaderno de campo previamente realizado en clase todas las aves que vayan encontrando por el itinerario ornitológico previamente propuesto. https://www.pinterest.com/pin/527132331359180953/
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ACTIVIDADES POSTERIORES I ● LAS AVES Y EL CLIMA ● DIRIGIDO A: 3º y 4º de Primaria. ● ÁREAS: Ciencias sociales, ciencias naturales. ● OBJETIVOS:Explicar como las aves se sirven de indicadores del clima. Conocer las repercusiones del cambio climatico. ● DURACIÓN: 2 horas. ● DESARROLLO: Se explicaran mediante videos seleccionados en youtube el proceso de las migraciones de aves cercanas a nuestro entorno como las cigüeñas, milano real, cormoranes, etc. También se explicará como el cambio climático afecta a las aves. http://www.ecoticias.com/naturaleza/107009/Migracion-largo-camino-casa
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ACTIVIDADES POSTERIORES II ● ZEPA EN CASTILLA Y LEÓN ● DIRIGIDO A: 3º y 4º de Primaria. ● ÁREAS: Ciencias sociales, ciencias naturales. ● OBJETIVOS:Explicar que son las Zepas. Conocer la importancia social de estas zonas. Conocer la importancia económica de estas zonas. Diferenciar los direrentes tipos de humedales que podemos encontrar ● DURACIÓN: 2 horas. ● DESARROLLO: A través de un mapa físico de Castilla y León, vamos a tratar de localizar todas las Zonas ZEPA de Castilla y León con las características más peculiares e identificativas de cada una de ellas. https://es.wikipedia.org/wiki/Red_Natura_2000_en_Castilla_y_Le%C3%B3n
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