La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías del origen de la vida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías del origen de la vida"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías del origen de la vida
La humanidad siempre se ha preguntado por su propio origen y por el origen de la vida. Quizá nunca lleguemos a conocer la respuesta, pero siempre hemos tratado de ofrecer explicaciones.

2 Generación espontánea
La generación espontánea plantea que la vida se originó a partir de la materia inorgánica. Quienes plantearon esta teoría fueron Ovidio, Lucrecio, Vir­gilio, Aristóteles, Van Helmont, Francesco Redi, Antón Van Leeuwenhoek, John Needham y Spallanzani.

3 Ovidio Realizó uno de los primeros trabajos que llamó "Metamorfosis", donde narra que después del diluvio universal se sembraron piedras que lue­go se convirtieron en personas, y que de la tierra surgieron diversos animales. Lucrecio Manifestó que la tierra pudo engendrar vida al azar; unas veces al crear numerosas monstruosida­des y en otras, bellas realizaciones.

4 Virgilio Narra el nacimiento de abejas de las entrañas de un toro en putrefacción muerto con ciertas técnicas. Aristóteles Fue un gran defensor de la teoría sobre la generación espontánea, en la que reconoce un principio pasivo, que es la materia, y otro activo que le da forma a la misma. Aristóteles, sostuvo que los seres vivos proceden de otros idénticos a ellos, aunque también nacen de la materia inerte.

5 Van Helmont Fue un célebre fisiólogo (principios del siglo XVIII, quien indica una serie de métodos curiosos para producir la vida. Experimento “se coloca un vaso lleno de trigo y se cubre con una camisa (se prefiere una de mujer), por espacio de unos 21 días; al cabo de este tiempo, el fermento originado en la camisa y transformado por el olor de los granos, convierte el trigo en ratones.

6 Detractores de la Generación espontánea
Francesco Redi Médico y naturista italiano, fue el pri­mero que puso en duda la generación espontánea. Él afirmaba que las larvas encontradas en la carne eran depositadas por las moscas que se posaban sobre ella. Experimento Tomó vanos frascos de boca ancha en donde colocó trozos de carne de pescado; unos los tapó en forma hermética y otros los dejó abiertos. En los frascos sellados no aparecieron larvas y en los abier­tos encontró gran cantidad de ellas.

7 Anton Van Leeuwenhoek Biólogo holandés, perfeccionó el microscopio y pudo observar infinidad de seres que no provenían de ningún proceso razonable que hubiera podido crear estos organismos. La única explicación dada al experimento de Redi, no fue otra que la generación espontánea".

8 John Needham Presenta varios argumentos para sustentar la generación espontánea. Experimento “Calienta varios frascos con caldos nutritivos, los sella de manera conveniente y los deja en reposo por algunos días, al cabo de los cuales aparecen varios organismos"

9 Detractores de la Generación espontánea
Spallanzani Pone en duda los argumentos de Needham y repite la misma experiencia, pero esta vez hierve por más tiempo los caldos nutritivos. Comprueba que en ellos no aparecen microorganismos y lo critica al decir que: “Si no se calientan bien los caldos, no se eliminan todas las formas de vida”

10 A pesar de esto, la creencia de la generación espontánea duró has­ta fines del siglo XIX (1862) cuando el médico Louis Pasteur publicó los resultados de sus ex­periencias.

11 Experimento de Louis Pasteur
La materia no viva se contamina a partir de las bacterias presentes en el aire, en el suelo y en los objetos. Probó que los microor­ganismos no aparecen cuando las soluciones nutritivas son esterili­zadas en forma pre­via y refutó los argu­mentos de John Needham sobre la destrucción del principio activo por el ca­lentamiento excesivo de las sustancias.

12 El creacionismo El creacionismo es una teoría que plantea la creación de la vida por algún poder sobrenatural. El postulado tiene poca aceptación científica. Sin embargo, la ciencia no ha podido dar respuestas definitivas respecto del origen de la vida y le es difícil descartar el impulso creador inicial.

13 Teoría de la Panspermia
El químico sueco y premio Nobel, Svante Arrhenius, propuso en 1908 que la radiación de las estrellas pudo llevar gérmenes microscópicos de un mundo a otro. En este caso, la vida terrestre pudiera ser el resultado de una "colonización" procedente de otros planetas. La objeción más impor­tante a esta teoría es que la vida no puede sobrevivir al frío, la se­quedad, las radiaciones y el calor.

14 Teoría evolucionista Esta teoría explica cómo se transformó la materia inerte hasta dar origen al primer ser vivo (evolu­ción prebiótica). Algunos interrogantes fueron resueltos por los trabajos del bio­químico ruso Alexander Oparin y el biólogo inglés John B. S. Aldane. Los dos trabajaron por separa­do y con algún tiempo de diferencia, cada uno co­incidió con las conclusiones del otro. Por considerarse la síntesis de Oparin la más am­plia, nos apoyamos en ella para analizar la evolu­ción prebiótica.

15 La Tierra primitiva La Tierra primitiva no era como la Tierra actual. Por tanto, antes de comprender cómo se pudo originar la vida, es preciso entender cómo era la Tierra al inicio de su historia.

16 Se piensa que debieron de transcurrir más de 1000 millones de años desde que se formó la Tierra, hace unos 4500 millones de años, hasta que apareció la vida. Durante ese período se produjeron numerosos cambios en el planeta, de los cuales los más importantes fueron la consolidación de los materiales de la litosfera y la aparición de la atmósfera. La atmósfera primitiva de la Tierra era muy diferente de la actual. Los gases más abundantes en ella eran el dióxido de carbono y el nitrógeno y, en menor proporción, había amoniaco, dióxido de azufre y ácido clorhídrico.

17 Además, tenía otro componente muy importante: el agua
Además, tenía otro componente muy importante: el agua. Salvo por la presencia de agua, la atmósfera primitiva de nuestro planeta era muy parecida a las que existen en la actualidad en otros planetas del Sistema Solar, como Venus y Marte. Se cree que esta atmósfera era bastante inestable y que se producían con frecuencia lluvias ácidas y fuertes tormentas eléctricas. Se supone que tenía mucha importancia el vulcanismo. De hecho, la mayor parte de los gases de la atmósfera primitiva tenían su origen en las emisiones volcánicas.

18 Origen prebiótico Según esta hipótesis, la vida se originó en el mar.
Debido a la interacción de los componentes de la atmósfera con la radiación solar, muy rica en radiación ultravioleta, se formaron algunas moléculas orgánicas. Estas primeras sustancias orgánicas se irían acumulando en el mar, donde se combinarían con otras gracias a la energía proporcionada por las tormentas eléctricas.

19 Esta mezcla de sustancias orgánicas, que sería especialmente rica en algunos mares someros, recibe el nombre de «sopa primitiva».

20 El experimento de Miller
En 1953 el científico norteamericano Stanley Miller comprobó experimentalmente la hipótesis de Oparin y Haldane. Para ello, Miller diseñó un aparato de laboratorio que simulaba las condiciones ambientales de la Tierra hace millones de años. En ese aparato, Miller introdujo una mezcla de gases que pensaba que debían formar parte de la atmósfera primitiva: dióxido de carbono, metano y amoniaco. Previamente, extrajo todo el oxígeno del interior del dispositivo.

21 En la primera esfera simuló la supuesta composición de la atmósfera primitiva.
En la segunda esfera simuló la radiación solar y las tormentas eléctricas. Actualmente se pone en duda la supuesta composición de la protoatmósfera que utilizó Miller en su experimento.


Descargar ppt "Teorías del origen de la vida"

Presentaciones similares


Anuncios Google