Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRodrigo Blanco Arroyo Modificado hace 8 años
1
Taller Administración 2.1 Enlazando Datos de la Administración Pública
2
Pasos a seguir ● Identificación ● Modelado ● Transformación ● Enriquecimiento ● Publicación ● Consumo
3
Pasos a seguir ● Identificación ● Modelado ● Transformación ● Enriquecimiento ● Publicación ● Consumo
4
Identificación (estratégica) ● Conjuntos de datos que puedan ser expuestos ● Datos ya publicados (HTML, TXT, PDF, etc.) ● Datos no publicados – Bases de datos – Ficheros aislados en máquinas – Ficheros accesibles desde la Intranet –... ● A tener en cuenta ● Licencias, normativa legal, política
5
Identificación (técnica) ● Formatos y esquemas de los datos ● Tablas de bases de datos, XML, HTML, hojas de cálculo, CSV, texto plano, … ● Acceso a la información ● Base de datos remota ● HTTP (petición a una dirección web) ● Servicio Web (RESTful o SOAP) ● Acceso a un sistema de ficheros – FTP, WebDAV, etc.
6
No siempre XML es lo mejor John Smith john.smith@example.com 3489912827 … <fila...
7
Preferencia de Selección ● Información fundamental ● Estructura organizativa de la administración ● Edificios públicos ● Calendario, intervalos de tiempo, … ● Localizaciones ● Agenda de eventos ● Información con mayor demanda (potencial) ● Turismo ● Servicios,...
8
Ejemplo: “Oferta Formativa” ● Identificación de datos ● Ya expuestos en el portal del Servicio Público de Empleo del Gobierno del Principado de Asturias ● Conjuntos de datos analizados – Acciones Formativas – Organizaciones Colaboradoras – Centros Colaboradores ● Acceso y formato ● Servicio Web que devuelve un XML
9
Ejemplo: XML origen (cursos) 314 EIMAN24 MANTENEDOR DE SISTEMAS ELECTROHIDRAÚLICOS IMA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO IMAN MECÁNICA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO (2009) "" MEDIOS PROPIOS 2009 SARA ACERO F0 INDEFINIDO 90 DESEMPLEADOS EN GENERAL "" 269 15 AV. DE ALEMANIA, 76 AVILÉS 33400 ASTURIAS (ESPAÑA) E0535 CENTRO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL DE AVILÉS C0961 CENTRO DE FORMACIÓN OCUPACIONAL DE AVILÉS AV. DE ALEMANIA, 76 AVILÉS 33400 ASTURIAS ESPAÑA ""
10
Pasos a seguir ● Identificación ● Modelado ● Transformación ● Enriquecimiento ● Publicación ● Consumo
11
Modelado de los recursos ● Cualquier recurso está identificado con un URI ● Identificador de Recurso Uniforme ● Accesible desde cualquier punto de la Web ● Cada recurso debe modelarse semánticamente ● RDF (Infraestructura de Descripción de Recursos) ● Usando un vocabulario (preferiblemente estándar) http://.../ curso#1 http://.../ centro#7
12
Definición del esquema de URIs ● ¡Muy importante! ● Define la procedencia de los datos ● Debe ser persistente en el tiempo ● Debe ser intuitivo http://risp.asturias.es/{tema}/{dataset}/{clase}/{ID} http://risp.asturias.es/empleo/oferta-formativa/Centro-Colaborador/C1146
13
Identificando los recursos 314 EIMAN24 MANTENEDOR DE SISTEMAS ELECTROHIDRAÚLICOS IMA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO IMAN MECÁNICA http://risp.asturias.es/{tema}/{dataset}/{clase}/{ID} http://risp.asturias.es/empleo/oferta-formativa/Accion-Formativa/2009_15
14
Modelando los recursos ● Vocabularios “estándar” internacionales ● Dublin Core ● vCard ● iCalendar ● FOAF ● Vocabulario específico ● http://risp.asturias.es/vocab/empleo/oferta-formativa# http://risp.asturias.es/vocab/empleo/oferta-formativa ● Define clases y propiedades de la Oferta Formativa – Acciones Formativas, Convocatorias, etc.
15
Modelo estático / dinámico
16
Pasos a seguir ● Identificación ● Modelado ● Transformación ● Enriquecimiento ● Publicación ● Consumo
17
Transformación XML – RDF ● Transformación XSL ● In: – XML Acciones Formativas – XML Centros – XML Organizaciones ● Out: – RDF con información estructurada y semántica
18
Transformación XSL 314 2009/15 IMAN EIMAN24 MANTENEDOR IMA... /SERVICIO/@fecha </xsl:valu <rdf:RDF xmlns:rdfs="http://www.w3.org/2000/01/rdf-schema#" xmlns:cal="http://www.w3.org/2002/12/cal/ical#"http://www.w3.org/2002/12/cal/ical xmlns:of="http://risp.asturias.es/vocab/empleo/oferta-formativa#"> MANTENEDOR DE SISTEMAS ELECTROHIDRAÚLICOS 2009-09-04 2009-12-04 PT269H SARA ACERO 15
19
Pasos a seguir ● Identificación ● Modelado ● Transformación ● Enriquecimiento ● Publicación ● Consumo
20
Enriquecer los datos originales ● Incluir información útil para la reutilización ● Por ejemplo: ● Dirección sin estructura → estructurada ● Dirección estructurada → coordenadas ● Taxonomías – Familias Profesionales > Áreas Profesionales > Cursos
21
Enriquecimiento Semántico ● Buscar información enlazada enriquezca los datos generados ● DBpedia ● Geonames
22
Enriquecimiento de direcciones ● Propiedades geo:lat, geo:long, foaf:based_near
23
Pasos a seguir ● Identificación ● Modelado ● Transformación ● Enriquecimiento ● Publicación ● Consumo
24
Publicación HTML, RDF, JSON...
25
Metadatos de cada dataset
26
Consultas SPARQL
27
Pasos a seguir ● Identificación ● Modelado ● Transformación ● Enriquecimiento ● Publicación ● Consumo
28
Consumo de Linked Data http://bit.ly/ctic_sintrafor
29
Consultas SPARQL SELECT * WHERE { ?curso a of:Accion-Formativa; ical:description ?description; ical:summary ?summary; ical:dtstart ?dtstart; ical:dtend ?dtend; of:centro ?centro; of:area ?area; of:organizacion ?organizacion; of:aforo ?aforo. ?centro rdfs:label ?nombreCentro; vcard:adr ?adr. ?adr geo:long ?long; geo:long ?long; geo:lat ?lat; loc:localidad ; vcard:locality ?locality; vcard:label ?address. OPTIONAL {?curso of:uc ?uc} }
30
Múltiples aplicaciones coste ≈ cero
32
Nuevas tecnologías: HTML5 http://bit.ly/ctic_canvas
33
Portal Datos de Asturias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.