La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Voto de la mujer La lucha de la mujer por obtener sus derechos de votación y de tomar decisiones comenzó en el mundo hace varios siglos. 1937 el presidente Lázaro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Voto de la mujer La lucha de la mujer por obtener sus derechos de votación y de tomar decisiones comenzó en el mundo hace varios siglos. 1937 el presidente Lázaro."— Transcripción de la presentación:

1 Voto de la mujer La lucha de la mujer por obtener sus derechos de votación y de tomar decisiones comenzó en el mundo hace varios siglos. 1937 el presidente Lázaro Cárdenas solicitó a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el artículo 34 constitucional para que las mujeres obtuvieran la ciudadanía. 1938 la reforma fue aprobada por los senadores y por la mayoría de los estados.

2 El 24 de diciembre de1946, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Miguel Alemán para modificar el artículo 115 constitucional y así, las mujeres participaran en las elecciones municipales en igualdad de condiciones que los hombres, con el derecho al voto y a ser elegidas. La ley entró en vigor el 12 de febrero de 1947

3 “si el voto nos favorece en los próximos comicios, nos proponemos iniciar ante las Cámaras las reformas legales necesarias para que la mujer disfrute los mismos derechos políticos del hombre”. A esto se comprometió Ruiz Cortines el 6 de abril de 1952 en el Parque 18 de Marzo de la ciudad de México, siendo aún candidato a la presidencia.

4 Ya siendo presidente, envío su iniciativa el 9 de
diciembre de 1952.; fue aprobada inmediatamente por el Congreso de la Unión. El 17 de octubre de 1953, el presidente Ruiz Cortines cumplió su promesa y promulgó las reformas constitucionales que otorgaron el voto a las mujeres en las elecciones federales.

5 Ese mismo día se publicó en el Diario Oficial de la
Federación la reforma del artículo 34 constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendo casados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir.”.

6 Luchadoras sociales e intelectuales …
Elvia Carrillo Puerto, quien lucho su vida entera para alcanzar el propósito. Adelina Zendejas.  Adela Formoso de Obregón Santacilia.  María Lavalle Urbina.  Amalia Castillo Ledón.


Descargar ppt "Voto de la mujer La lucha de la mujer por obtener sus derechos de votación y de tomar decisiones comenzó en el mundo hace varios siglos. 1937 el presidente Lázaro."

Presentaciones similares


Anuncios Google