La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clorinda matto de turner

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clorinda matto de turner"— Transcripción de la presentación:

1 Clorinda matto de turner

2 “centelló la luz para la causa de la mujer, quedando en la ceniza del obscurantismo las cadenas que sujetaban su cuerpo y embrutecían su alma” Clorinda Matto de Turner

3 FICHA DE DATOS: NOMBRE : Clorinda Matto Usandivaras de Turner
GÉNERO: Narrativo - Dramático ESPECIE: Novela – Ensayos – Drama - Tradiciones SEUDÓNIMO: Lucrecia - Betsabé – Rosario. OBRA: “Aves sin nido” “Tradiciones Cusqueñas” LENGUAJE: lenguaje culto. ESTILO: Critica la sociedad de la época y reivindica la realidad indígena y de la mujer.

4 DATOS CURIOSOS: Nace: Cusco Hacienda Paullo Chico – Calca . Bautizada en la Parroquia del Sagrario de la Catedral del Cusco ( ) con el nombre de GRIMANESA MARTINA. Aprendió a hablar quechua en la hacienda. Estudió en el colegio “Ntra. Sra. De las Mercedes” hasta la muerte de su madre. Se tuvo que hacer cargo de sus 3 hermanos.

5 Quiso viajar a EUA para estudiar medicina, pero su padre no se lo permitió.
1871. se casa con el comerciante, médico y hacendado inglés Joseph Turner. Vive en Tinta y 10 años después mure su marido. Pierde parte de su herencia por culpa de abogados corruptos. 1876. Funda la revista “El Recreo” (publicaron Palma, Juana Manuela Gorriti), dejó el proyecto 1 año después y se fue a Arequipa.

6 1877. participa en tertulias literarias “Veladas literarias”
1884. publica “Elementos de la literatura según reglamento de instrucción pública para uso del bello sexo” Estrenó obra teatral “Hima Sumac” o “El secreto de los Incas . No tuvo éxito. 1886. Se establece en Lima. Asiste y es incorporada a instituciones culturales como “El Ateneo” – “El círculo literario”. Se cambió el apellido de Mato a Matto.

7 Publica un estudio biográfico “Doctor Lunarejo” (Juan Espinosa Medrano s.XVII)
1889. Trabaja en la jefatura de “El Perú Ilustrado”. Publica “Aves sin nido”. A raíz de esta publicación y de la redacción sacrílega de un escritor brasileño en “el Perú Ilustrado” , la iglesia católica lanza una campaña en contra de ella. Fue excomulgada. Las masas del pueblo instigadas por el clero asaltaron su casa, quemaron sus libros que fueron prohibidos.

8 1891. Renuncia a su cargo en la revista y viaja a Chicago.
1892. Junto con su Hermano David Matto fundan imprenta “la equitativa” - Lima. Trabajan sólo mujeres y editan periódico los “Andes” a favor del gobierno de Andrés Avelino Cáceres. 1895. Nicolás de Piérola ocupa Lima y destruye la casa de los Matto y su imprenta. Sale de Lima exiliada a Buenos Aires. Trabaja como profesora y periodista. Funda: “Búcaro Americano”. Revista donde publicarán: Palma – Amado Nervo – Rubén Darío – Leopoldo Lugones.

9 Casa de Clorinda Matto en el Cusco
Fueron repatriados sus restos. Casa de Clorinda Matto en el Cusco


Descargar ppt "Clorinda matto de turner"

Presentaciones similares


Anuncios Google