La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLITICA DE ENSEÑANZA MILITAR 2010

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLITICA DE ENSEÑANZA MILITAR 2010"— Transcripción de la presentación:

1 POLITICA DE ENSEÑANZA MILITAR 2010
La Ley 17/1999 sobre el Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas establece el régimen de los militares. Entre sus objetivos figura el siguiente: “...dar prioridad a los intereses y demandas de la organización y, subordinado a este criterio, lograr un mejor desarrollo profesional de todos sus miembros…” El Criterio Básico número nueve para la Revisión Estratégica de la Armada (RED) establece lo siguiente: “El recurso humano constituye el elemento fundamental de la Defensa. En consecuencia, se llevarán a cabo las acciones necesarias para conseguir un personal suficiente, altamente motivado y preparado.” En Base a estos criterios, el 31 de julio de 2003 se aprobó el PLAN DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS. En dicho plan se establece un proceso de integración orientado a la consecución de los objetivos de la organización, con la máxima participación y capacitación del personal de las Fuerzas Armadas (FAS). En diciembre del 2004, a bordo del portaviones “Príncipe de Asturias”, el presidente de gobierno promulgó la Directiva de Defensa Nacional 01/2004 (DDN 01/2004), donde se establece las directrices de la política de defensa para la nueva legislatura, concretamente: … “el desarrollo de un nuevo modelo realista de profesionalización, acorde con la sociedad española, basado en la calidad y especialización....que favorezca un cambio de mentalidad encaminado a su adaptación a las nuevas misiones”. Como consecuencia de esta nueva DDN, la mayoría de los documentos importantes relacionados con la política del personal de las FAS del anterior gobierno, quedaron en suspenso, concretamente el Plan Director de Recursos Humanos citado anteriormente. Actualmente, el nuevo gobierno está elaborando una Ley de Régimen del Personal Militar y se encuentra ya en el Senado el anteproyecto de Ley de Tropa y Marinería, que lógicamente tendrán una gran incidencia en la integración del personal militar de la FAS. Por tanto, en este marco de cambio y revisión del modelo de profesionalización, el presente ensayo tratará de identificar los factores prioritarios para la integración del personal de la Armada, sus carencias y las formas de combatirlas. .....UN NUEVO MODELO DE ENSEÑANZA DE FORMACIÓN 2010 COLEGIO MARCELO SPÍNOLA TENIENTE DE NAVIO FERNANDO ARROYO

2 PLAN DE DIFUSIÓN INDICE
Situación actual. Reflexiones generales. Necesidad del cambio. Proceso de Bolonia. En que consiste. Qué busca. Situación deseada. El nuevo modelo de enseñanza. Detalles de la enseñanza de Oficiales. Enseñanza de Suboficiales. Enseñanza de la Tropa y Marinería. 2

3 NECESIDADES DEL CAMBIO
PLAN DE DIFUSIÓN NECESIDADES DEL CAMBIO La sociedad en cambio. Globalización Sociedad de la información y del conocimiento Movilidad profesional y geográfica Profundizar en la integración en el sistema educativo general. Una formación con reconocimiento en todo el EEES. No desventaja de nuestros titulados. Modelo más atractivo. Reconocimiento y visibilidad, a nivel general, de la enseñanza impartida en las Fuerzas Armadas.

4 ¿QUE ES EL PROCESO DE BOLONIA?
PLAN DE DIFUSIÓN ¿QUE ES EL PROCESO DE BOLONIA? Es un proceso único, de reforma de la enseñanza superior europea para crear un Espacio Europeo común de Educación Superior para el año 2010. Busca: Movilidad académica. Una Educación Superior más atractiva. Amplia base de alta calidad y conocimientos avanzados. 4

5 PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN DE LAS FUERZAS ARMADAS
ETAPAS PRIMERA ETAPA ( ): TRANSICIÓN. SEGUNDA ETAPA ( ): CONSOLIDACIÓN.

6 ETAPAS FASES PRIMERA ETAPA
LA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE PROFESIONALIZACIÓN TUVO LUGAR EN UN INTERVALO DE 12 AÑOS, COMENZANDO EN 1990 (NUEVO ORDEN INTERNACIONAL) Y FINALIZANDO EN AÑO EN QUE EL GOBIERNO SUSPENDIÓ EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO 1ª : ESPAÑA ADOPTA EL “MODELO MIXTO”. 2ª – 1997: PERÍODO DE “INTENSO DEBATE”. 3ª – 2001: CONGRESO Y SENADO APRUEBAN LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL NUEVO MODELO DE FUERZAS ARMADAS PROFESIONALES. EL 31 DE DICIEMBRE DE 2001, SE SUSPENDIÓ LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO.

7 NUEVA LEY 39/2007, DE LA CARRERA MILITAR
LA NUEVA LEY DE LA CARRERA MILITAR FUE PUBLICADA EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2007 Y ENTRÓ EN VIGOR EL DÍA 1 DE ENERO DE 2008 ESTABLECE UN MÁXIMO DE PERSONAL MILITAR ENTRE Y OFICIALES Y SUBOFICIALES ESTA LEY PERMITE EL ACCESO DE EXTRANJEROS COMO MILITARES DE COMPLEMENTO DEL CUERPO MILITAR DE SANIDAD, ESPECIALIDAD FUNDAMENTAL MEDICINA REESTRUCTURACIÓN DE LA ENSEÑANZA MILITAR

8 ¿QUE ES LO QUE GENERA LA NECESIDAD DE ADAPTACIÓN Y CAMBIO?
PLAN DE DIFUSIÓN ¿QUE ES LO QUE GENERA LA NECESIDAD DE ADAPTACIÓN Y CAMBIO?

9 PLANTEAMIENTO DEL NUEVO MODELO
Debido a la reforma de la enseñanza universitaria y de formación profesional, es necesario llevar a cabo la reforma en paralelo del sistema de enseñanza militar. Mantener el objetivo primordial: Proporcionar la formación militar necesaria para la incorporación a las Escalas: - Oficiales, Suboficiales y Tropa y Marinería Integrar planes de estudio, militares y civiles, aprovechando las materias no específicamente militares, para proporcionar una titulación del sistema educativo general.

10 LEY 39/2007, DE 19 DE NOVIEMBRE, DE LA CARRERA MILITAR
LA ENSEÑANZA MILITAR DE FORMACIÓN, MANTENIENDO LA EXIGENCIA DE UNA EXCELENTE FORMACIÓN MILITAR, INTRODUCE COMO REQUISITO PARA ACCEDER A LAS ESCALAS: DE OFICIALES: LA OBTENCIÓN DE UN TÍTULO DE GRADO UNIVERSITARIO. DE SUBOFICIALES: UNA TITULACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR.

11 + PLAN DE DIFUSIÓN NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA MILITAR
LEY DE LA CARRERA MILITAR (L. 39/2007) DIRECTIVA DE DEFENSA NACIONAL 1/2004 DECLARACIÓN DE BOLONIA LEY ORGÁNICA 6/2001 DE UNIVERSIDADES (MODIFICACIÓN) + NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA MILITAR

12 MODELO MÁS COMPETITIVO Y MÁS ATRACTIVO
Modelo más competitivo, aportando una formación CON RECONOCIMIENTO en todo el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. El Espacio Europeo de Enseñanza Superior pretende la adopción de un sistema de titulaciones europeas comparables y reconocidas. Es decir que cualquier titulación obtenida en alguno de los países firmantes del Convenio de Bolonia tenga validez en el resto de países. Busca la movilidad académica de alumnos, titulados, profesores y personal administrativo. Pretende lograr: Una educación superior más atractiva, permitiendo que las universidades creen nuevas titulaciones (grados) en función de las necesidades que consideren o que la propia sociedad exija. No tendrán, por tanto, que limitarse al catálogo de titulaciones como hasta la fecha. Garantizar la calidad de la enseñanza a través de evaluaciones periodicas de los programas, profesores e instalaciones. La adopción de los ciclos de: grado, master y doctorado Orientar la enseñanza hacia el aprendizaje del alumno Establecimiento del sistema de créditos ECTS Un crédito ECCTS (European, credit, transfer and acummulation system) es el volumen de trabajo que debe realizar un estudiante para superar los requisitos educativos correspondientes . Está entre 25 y 30 horas en las que entran las clases presenciales, los trabajos dirigidos, los trabajos autónomos, etc. Modelo más atractivo, NO SÓLO para los que sientan una vocación temprana, sino TAMBIÉN, para un espectro más amplio de jóvenes, en los que se despierte la vocación.

13 ¿ QUÉ OFRECEMOS ? Una profesión ilusionante y variada (perfiles diversos)

14 ¿ QUÉ OFRECEMOS ? Una profesión ilusionante y variada (perfiles diversos). Una carrera en la que la formación en valores es diferencial.

15 FORMACIÓN EN VALORES VALOR, ADNEGACIÓN Y ESPÍRITU DE SACRIFICIO.
LEALTAD, COMPAÑERISMO, DISCIPLINA Y RESPONSABILIDAD. EXACTITUD EN SUS DEBERES Y OBLIGACIONES. PRESTIGIO, LIDERAZGO, COOPERACIÓN Y DECISIÓN PARA RESOLVER. RESPETO A LOS DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. NO DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS POR RAZÓN DE RAZA O RELIGIÓN Y EN EL RESPETO A LA JUSTICIA. CONTRIBUIR AL MANTENIMIENTO DE LA PAZ, ESTABILIDAD Y SEGURIDAD INTERNACIONAL. DISPOSICIÓN PERMANENTE PARA DEFENDER A ESPAÑA.

16 ¿ QUÉ OFRECEMOS ? Una profesión ilusionante y variada (perfiles diversos). Una carrera en la que la formación en valores es diferencial. Una “doble titulación” en 5 años (oficiales) o en 2-3 años (suboficiales).

17 DOBLE TITULACIÓN E. FORMACION E. PERFECCIONAM. R E Q I N G S O
FM & GRADO 5 AÑOS Oficiales FM & TEC SUP 3 AÑOS Suboficiales FM Tropa y Marinería TEC CEN FOR TRAYECT. PROFES. Ingreso en la escala

18 ¿CÓMO COMPETIR CON EL RESTO DE CARRERAS?
PLAN DE DIFUSIÓN ¿CÓMO COMPETIR CON EL RESTO DE CARRERAS? Modelo atractivo NO SÓLO para los que sientan una vocación temprana. Modelo atractivo TAMBIÉN para un espectro más amplio, para un número mayor de jóvenes. ¿Qué ofrecemos? Una profesión ilusionante y variada (perfiles diversos) Una carrera en la que la formación en valores es diferencial. Una “doble titulación” en 5 años (oficiales) o en 3 años (suboficiales) Un acceso directo, sin oposición, tras superar los estudios. La no finalización no implica “manos vacías” para el estudiante. Un puesto fijo en la Administración General del Estado. Estudios gratuitos (matricula, alojamiento, manutención) y además, cobrando un sueldo desde el primer día.

19 LA ENSEÑANZA DE OFICIALES CUERPOS GENERALES E INFANTERÍA DE MARINA

20 REFORMA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: BOLONIA
PLAN DE DIFUSIÓN REFORMA ESTUDIOS UNIVERSITARIOS: BOLONIA Adopción de un sistema de titulaciones europeas comparables. Adopción de los ciclos de Grado, Master y Doctorado. Orientación de la enseñanza hacia el aprendizaje del alumno. Flexibilización en las ofertas educativas (Planes de estudio) Establecimiento del sistema de créditos “ECTS” Promoción de la Calidad a nivel europeo (Evaluación). Formación a lo largo de toda la vida (LLL). Importancia de los idiomas.

21 Oficiales Límites de edad Sin formación universitaria
2010: 23; 2011:22; 2012: 21; 2013: 20 Bachillerato y PAU Acceso directo: Con formación universitaria (De la calle) 26 Determinadas Grados o licenciaturas Límites de edad Sin formación universitaria 31 Acceso por Promoción: Bachillerato y PAU (De militar:) Suboficiales: 2 años servicio Tropa y Marinería: 3 años “ Con formación universitaria 35 Determinadas Grados o licenciaturas

22 MATERIAS DE MODALIDAD 2º BACHILLER
RAMA DE CONOCIMIENTO Ciencias de la tierra y medioambientales. Dibujo técnico II. Electrotecnia. Física. Matemáticas II. Química. Tecnología industrial II. Biología. Diseño. Economía. Economía de la empresa. Ingeniería Y Arquitectura ACCESO A LOS CENTROS DOCENTES MILITARES Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas. PRUEBA DE ACCESO. (SELECTIVIDAD). FASE GENERAL: Primer Ejercicio: Comentario de texto. Segundo Ejercicio: Materias comunes 2º Bachillerato (Historia, Filosofía, etc.). Tercer Ejercicio: Lengua extranjera (Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués). Cuarto Ejercicio: Materia de modalidad 2 º Bachillerato ( 1 ). (1) Tendrán opción preferente, en caso de empate, los estudiantes cuyo cuarto ejercicio corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de Ingeniería o Arquitectura.

23 MATERIAS DE MODALIDAD 2º BACHILLER
ACCESO A LOS CENTROS DOCENTES MILITARES FASE ESPECÍFICA: Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de 2º de Bachillerato. MATERIAS DE MODALIDAD 2º BACHILLER RAMA DE CONOCIMIENTO Ciencias de la tierra y medioambientales. Dibujo técnico II. Electrotecnia. Física. Matemáticas II. Química. Tecnología industrial II. Biología. Diseño. Economía. Economía de la empresa. Ingeniería Y Arquitectura ADJUDICACIÓN DE PLAZAS: Se realizará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias obtenida por el estudiante conforme a lo dispuesto en el artículo 14 de este Real Decreto. NOTA DE ADMISIÓN = 0.6xNMB + 0,4xCFG + 0,2xM1 + 0,2xM2 + SM NMB = Nota Media Bachiller. CFG = Calificación Fase General. M1,M2 = las dos mejores calificaciones de las materias de la Fase Específica. SM = Valoración años de servicio en las FAS. ( acceso directo < 0,5)

24 ENSEÑANZA DE OFICIALES TRANSITO A LO LARGO DE LOS 5 AÑOS DE FORMACIÓN
PLAN DE DIFUSIÓN ENSEÑANZA DE OFICIALES TRANSITO A LO LARGO DE LOS 5 AÑOS DE FORMACIÓN 1 2 3 4 5 Cursos % ECTS % ECTS S E L C I Ó N Condiciones Selección S E L C I Ó N Materias del Grado Menos Defensa Trabajo Fin Grado 150 % POR PROMOCIÓN 100 % POR PROMOCIÓN E S C A L 100 % DESPACHO OFICIAL S E L C T I V D A S E L C I Ó N INFANTERÍA ARTILLERÍA INGENIEROS TRANSMISIONES CABALLERÍA No Seleccionados Salida del Proceso CONDICIONES CONVOCATORIA: Reconocimiento Médico. Pruebas Físicas. Tener 18 años y no tener cumplidos los 23. Test Psicotécnico. PRUEBA ACCESO UNIVERSIDAD. Nota de admisión.

25 ¿ CÓMO SE INTEGRAN LOS PLANES DE ESTUDIO ? Materias DUALES
F I L O C A JEM Reglas de comportamiento militar 5 años Materias DUALES 380 ECTS Enseñanza Militar 240 ECTS Titulación Universitaria 240 ECTS I+A (6 semanas)

26 ¿ QUÉ SE VA A ESTUDIAR ? EJÉRCITO DE TIERRA:
FORMACIÓN MILITAR GENERAL Y ESPECÍFICA. INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL. ARMADA: FORMACIÓN MILITAR GENERAL Y ESPECÍFICA. INGENIERÍA INDUSTRIAL RAMA MECÁNICA. EJÉRCITO DEL AIRE: FORMACIÓN MILITAR GENERAL Y ESPECÍFICA. INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL.

27 Un Ingeniero en Organización Industrial es un especialista en cuestiones relacionadas con la organización del trabajo, la logística, la producción, el control de calidad y la gestión.

28 LOS TIEMPOS ACTUALES Y FUTUROS ENSEÑANZA DE PERFECCIONAMIENTO
PLAN DE DIFUSIÓN LOS TIEMPOS ACTUALES Y FUTUROS 23 Años A C T U L F R O O F I C A L S E L C T I V D A P P 1 2 3 4 5 O F I C A L 1 2 Titulo Civil 3 4 5 ENSEÑANZA DE PERFECCIONAMIENTO BOLONIA BOLONIA

29 ENS. PERFECIONAMIENTO (LLL)
PLAN DE DIFUSIÓN EDUCACION UNIVERSITARIA ENSEÑANZA MILITAR E N S F O R M A C I ENS. PERFECIONAMIENTO (LLL) T ASC. TCOL. TTE. GRADO CTE. CM+MASTER

30 Con titulación universitaria
26 AÑOS EN DOS CURSOS ACADÉMICOS. El título de Arquitecto/a, así como cualquier título de Ingeniero/a, y los de Licenciado/a siguientes: CIENCIAS EXPERIMENTALES CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS Licenciado/a en Ciencias Matemáticas Licenciado/a en Administración y Dirección de Empresas Licenciado/a en Ciencias Ambientales Licenciado/a en Economía Licenciado/a en Ciencias del Mar Licenciado/a en Ciencias Actuariales y Financieras Licenciado/a en Ciencias Físicas Licenciado/a en Ciencias Políticas y de la Administración Licenciado/a en Ciencias Químicas Licenciado/a en Física Licenciado/a en Química

31 ¿CÓMO ES EL ALUMNO EN EL NUEVO MODELO?
LA ENSEÑANZA BASADA EN EL ALUMNO De la enseñanza al aprendizaje El alumno: Pasa de ser sujeto “pasivo” del proceso de ENSEÑANZA, a ser el PROTAGONISTA del proceso de APRENDIZAJE DESDE EL PRIMER INSTANTE ES UN ALUMNO MILITAR, QUE CURSA ESTUDIOS EN UNA ACADEMIA O ESCUELA MILITAR.

32 ¿CÓMO SON LOS PROFESORES EN EL NUEVO MODELO?
Academias y Escuela Militares: Profesores militares (con aptitud pedagógica). Profesores civiles contratados (idiomas, …). Centros Universitarios de la Defensa: Licenciados o Doctores en las materias que van a impartir. Obtener el permiso del Rector de la Universidad a la que está adscrito el Centro (Venia docendi).

33 LA ENSEÑANZA DE SUBOFICIALES CUERPOS GENERALES E INFANTERÍA DE MARINA

34 Suboficiales Límites de edad Sin formación Acceso directo:
2010: 23; 2011:22; 2012: 22; 2013: 21 Acceso directo: Bachillerato 3 años (De la calle) Con formación Profesional Grado Superior 26 Determinadas Ramas 1 año Límites de edad Sin formación 31 Bachillerato 3 años Acceso por Promoción: Con formación Profesional de Grado Superior 33 (De militar:) Suboficiales: 2 años servicio Tropa y Marinería: 3 años “ Determinadas Ramas 1 año

35 ENSEÑANZA DE SUBOFICIALES
CENTROS DOCENTES MILITARES HOMOLOGADOS POR EL MEC S E L C I Ó N CONDICIONES CONVOCATORIA: Tener 18 años y no más de 23. Reconocimiento Médico. Pruebas Físicas. Test Psicotécnico. NOTA MEDIA BACHILLER. B A C H I L E R E S C A L INGRESO MÁXIMO 3 AÑOS 3.600 HORAS FORMACIÓN MILITAR GRAL. Y ESPECÍFICA TÉCNICO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL DESPACHO SUBOFICIAL

36 CON LA TITULACIÓN DE TÉCNICO SUPERIOR Un curso académico
Se exigirá, dependiendo de la especialidad fundamental, estar en posesión de alguno de los títulos de Técnico Superior de las siguientes familias profesionales: Marítimo-Pesquera. Industrias Alimentarias Química. Sanidad. Seguridad y Medio Ambiente. Fabricación Mecánica. Electricidad y Electrónica. Instalación y Mantenimiento. Mantenimiento y Servicios a la producción. Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Mantenimiento de vehículos autopropulsados. Edificación y Obra Civil. Textil, Confección y Piel. Artes Gráficas. Imagen y Sonido. Comunicación, Imagen y Sonido. Informática y Comunicaciones. Informática. Administración y Gestión. Administración. Comercio y Marketing. Hostelería y Turismo. Actividades Físicas y Deportivas. El Ministro de Defensa determinará los títulos de Técnico Superior que, en el seno de las familias relacionadas, sean de interés para las Fuerzas Armadas.

37 EL NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA
PLAN DE DIFUSIÓN EL NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA LA ENSEÑANZA DE TROPA Y MARINERÍA CUERPOS GENERALES E INFANTERÍA DE MARINA 37

38 ENSEÑANZA DE TROPA Y MARINERIA
PLAN DE DIFUSIÓN ENSEÑANZA DE TROPA Y MARINERIA UNIDADES R E C L U T A M I N O Y S Ó CENFOR INGRESO DESTINO FORMACIÓN MILITAR 2 Meses (F.Básica) + 9 Meses (F.Específica) TITULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONVENIO MINISDEF MEC SE FACILITA TITULO DE TÉCNICO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

39 LEY 8/2006, DE TROPA Y MARINERÍA
COMPROMISO INICIAL (máx. 6 años) -Renovando el compromiso inicial-2 ó 3 años. Evaluado-Idoneidad C. LARGA DURACIÓN (hasta 45 años edad): -Lleven +5 años y nacionalidad española. -DEVENGAN TRIENIOS DESDE EL COMPROMISO INICIAL Y GRUPO D. CONDICIÓN DE PERMANENTE: -Si +45 edad: funciones logísticas y de apoyo fuerza. SI NO ADQUIEREN C. PERMANENTE: -A LOS 18 AÑOS DE SERVICIO: “RESERVISTA ESP. DISPONIBILIDAD”:7200 €/AÑO (ACTULIZABLE) HASTA LA EDAD DE 65 AÑOS . RETRIBUCION COMPATIBLE . ABANDONEN FAS MENOS 18 AÑOS DE SERVICIO : -RESOLUCION COMPROMISO: DERECHO AL DESEMPLEO -+10 AÑOS: DERECHO A PRIMA POR SERVICIOS % AL TIEMPO SERVIDO

40 ENSEÑANZA DE TROPA Y MARINERIA
PLAN DE DIFUSIÓN ENSEÑANZA DE TROPA Y MARINERIA TRAYECTORIA PROFESIONAL. COMPROMISOS DE CORTA DURACIÓN (2 ó 3 AÑOS), PRORROGABLES HASTA UN MÁXIMO DE 6 AÑOS. COMPROMISO DE LARGA DURACIÓN HASTA LOS 45 AÑOS, CONDICIÓN TENER EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. TROPA PERMANENTE, CONDICIÓN TENER EL TÍTULO DE TÉCNICO GRADO MEDIO EN FORMACIÓN PROFESIONAL.

41 EL NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA MILITAR
PLAN DE DIFUSIÓN FIN DE LA PRESENTACIÓN EL NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA MILITAR Muchas gracias por su atención PREGUNTAS 41

42 No miréis el reloj, que efectivamente es la hora de irnos!!!!!!!!
COLOQUIO


Descargar ppt "POLITICA DE ENSEÑANZA MILITAR 2010"

Presentaciones similares


Anuncios Google