La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Rubén Rivera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Rubén Rivera."— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Rubén Rivera.
EDAD DE LA TIERRA Profesor: Rubén Rivera.

2 ¿Qué día del año es su cumpleaños? ¿Cuántos años cumplió?
Métodos de cálculo. ¿Qué día del año es su cumpleaños? ¿Cuántos años cumplió? ¿Cómo sabe usted que tiene esa edad?

3 ¿Te has preguntado tu, qué día es el cumpleaños de la Tierra?

4 ¿Cómo puede saber que es así?
¿Cuántos años cumplió? ¿Cómo puede saber que es así?

5 En esta ocasión trataremos de responder a esas interrogantes.
Primeramente, ni la ciencia ni la Biblia tienen un certificado de nacimiento que atestigüe la fecha exacta del nacimiento de la Tierra. Por lo tanto tampoco podemos resolver este asunto recurriendo a la historia. La Biblia da la siguiente información: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1)

6 La Ciencia, utilizando diversos métodos científicos, dice que tiene millones de años.
Entonces, ¿fue en el principio como dice la Biblia, hace unos 6 a 10 mil años como dicen muchos creacionistas; o fue hace millones de años como dicen otros creacionistas y todos los evolucionistas? Todos los métodos científicos llegan a la conclusión de que la Tierra tiene millones de años, aunque la cantidad de millones de años varía según el método. Ellos son los siguientes:

7 1.- Contenido mineral del agua del mar.
Se podría calcular la edad de los océanos, y por tanto la edad de la tierra, si se conociera la velocidad con que los ríos más grandes depositan sales en los océanos, y la cantidad de sal existente en los mares. En 1898, los cálculos científicos dieron una edad de entre 80 y 90 millones de años. En 1940, nuevos cálculos basados en datos más recientes, aumentaron la edad a entre 150 y 250 millones de años. Posteriormente, el geofísico Arthur Holmes, sobre la base de la salinidad de los océanos, sugirió una edad para la Tierra de entre 1 y 7 mil millones de años.

8 Los cálculos realizados aún podrían ser diferentes:
a. si supiéramos si los océanos eran o no salados al formarse. b. si conociéramos la acción del agua, del viento, u otros agentes naturales sobre las rocas. Infelizmente, no hay registros a los cuales acudir, y cualquier suposición es posible, quitando así validez al resultado obtenido.

9 2. Un segundo método se basa en el desgaste, destrucción, o desintegración de las rocas ígneas.
Este método se basa en la suposición de que todas las rocas sedimentarias han sido producidas por erosión de rocas ígneas. Entendemos por rocas sedimentarias aquellas que son formadas por la erosión de otras rocas; están formadas por fragmentos derivados por el transporte, generalmente por el agua, o por precipitación de una solución.

10 ¿De qué esta formada una roca ígnea?
Una roca ígnea es aquélla que está formada por el enfriamiento de material volcánico, como por ejemplo, lava y granito. Considerando las velocidades actuales de erosión, los datos son extrapolados, es decir, se supone que en el pasado las velocidades de erosión fueron las mismas siempre, y se llega a la conclusión de que la edad de la tierra es de entre 400 millones y 3 mil millones de años. Preguntamos, ¿qué científico puede probar que lo mismo que hoy sucede sucedió en el pasado

11

12 tercer método para calcular la edad de la Tierra se basa en determinar cuánto tiempo demoró el enfriamiento de la Tierra por radiación. que la Tierra en el pasado fue un material fundido, muy caliente. Fue William Thompson, quien más tarde llegó a ser Lord Kelvin, quien en 1862 calculó que el enfriamiento de la Tierra desde su estado fundido hasta la actual temperatura tomó entre 20 y 400 millones de años, Treinta y cinco años después, en 1897 sus nuevos cálculos fueron de entre 20 y 40 millones de años, una reducción de 10 veces su cálculo anterior. En 1947, 50 años después de los cálculos de Thompson, el geofísico Arthur Holmes, basado en la contribución del posible calor disponible en materiales radiactivos, calculó que el tiempo de enfriamiento fue de entre 2 y 4 mil millones de años.

13 Declaraciones bíblicas:
Revisemos ahora algunas declaraciones bíblicas que hacen suponer que la Tierra tiene millones de años. 1. Basados en la declaración de Génesis 1:1 donde se dice: “en el principio Dios creó los cielos y la tierra”, y en Génesis 1:2 donde se declara que “la tierra estaba sin forma y vacía”. La palabra estaba es una expresión de un pasado, y por ello, algunos creacionistas piensan que la tierra pudo haber sido creada hace millones de años y que durante la semana de la creación presentada en el capítulo 1 y 2 de Génesis se organizó la tierra para permitir el desarrollo de todos los seres vivos. De esta forma se explicaría que los métodos radiactivos y otros, dan para la tierra tantos millones de años.

14 2. La declaración encontrada en el libro de Job 28:4 y 7 está
sugiriendo que había seres creados antes de la creación de la Tierra, y que ésta fue posterior a la creación de otros mundos. Leámosla: “¿Dónde estabas cuando yo fundaba la tierra…cuando las estrellas del alba alababan y se regocijaban todos los hijos de Dios”? Hoy en día muchos creacionistas aceptan que cada día pudo haber sido un período de millones de años en el cual se estuvo llevando a cabo lentamente la evolución. Esto ha resultado en hacer aparecer los primeros capítulos del Génesis como mitos, metáforas, leyendas, fábulas, o ficción.

15 Ante estas declaraciones, ¿podríamos decir que los días de la creación son millones de años?

16 Sin embargo, el relato bíblico no da lugar a una creación en millones de años por las razones siguientes: 1. La palabra hebrea traducida por día (yom) casi siempre es una referencia a un día de 24 horas cuando es precedida por un numeral, o sea: primer día, segundo día, etc. Al final de cada día de la creación se dice en el libro de Génesis: “Y fue la tarde y la mañana día segundo, el día tercero, etc.”; esta expresión no tendría ningún significado si fueran largos períodos de tiempo. 2. El día que Dios descansó fue el séptimo día, y fue establecido como un recuerdo de Su obra creadora, así lo dice la Biblia en el libro de Éxodo 20:9-12. Si no fuera un día literal, el sábado perdería su significado. Tampoco podríamos imaginarnos que Dios hubiera estado descansando por millones de años.

17 3. Los escritores bíblicos se refirieron a la semana de la creación y a los días de la creación como obras de creación instantánea. En Salmos 33:9 se lee “Porque él dijo y fue hecho; El mandó, y existió”. 4. Las plantas fueron creadas el tercer día, el sol el cuarto día. Nos preguntamos, si fueran millones de años, ¿podría una planta haber sobrevivido sin sol? Imposible. Concluimos diciendo que los días de la creación descritos en la Biblia son días de 24 horas, tal como nosotros los conocemos hoy.

18 ¿Por qué muchos creacionistas insisten en que la Tierra no tiene sino unos 6 a 10 mil años?
La razón está en el uso del método cronológico, es decir, un estudio de las genealogías registradas en la Biblia, desde el primer hombre, Adán, hasta el nacimiento de Cristo, hace unos 2 mil años. Las edades de los patriarcas y sus descendientes están indicadas, así como la fecha cuando ocurrió el diluvio. También la Biblia indica los años que vivió el pueblo de Israel en Egipto, los años que pasaron entre el momento del Éxodo, y la construcción del Templo de Salomón. Los registros históricos completan el cuadro al dar la fecha en que Salomón comenzó a construir su Templo. Lamentablemente, los manuscritos de la Biblia tienen diferencias en fechas y edades, dando diferentes edades de la tierra; sin embargo, sería siempre menos de 10 mil años.

19 nuevamente: ¿Qué edad tiene la Tierra?
Los métodos utilizados en las investigaciones científicas le dan a la Tierra una edad de millones de años, pero, están basados en suposiciones imposibles de comprobar. El método cronológico utilizado por los teólogos da una edad de entre 6 y 8 mil años.Para ambas conclusiones hay que tener fe.

20 Evidencias que sugieren que la vida en la Tierra es de solo unos miles de años:
Los estudios arqueológicos dan a la cultura humana una existencia de solo miles de años. Los fósiles vivientes son ejemplos de ello. Un fósil viviente es el resto de un animal o planta que existió en el pasado, pero que, aunque han pasado miles o millones de años según la teoría evolucionista, no han sufrido mayores cambios y son muy semejantes a los animales y plantas que hoy existen. Como ilustración solamente mencionemos el árbol Gingo biloba cuyos restos fósiles son del Mesozoico, lo cual sería de unos70 millones de años. Nunca después se ha encontrado este fósil, pero hoy existe tal cual. No ha evolucionado.

21


Descargar ppt "Profesor: Rubén Rivera."

Presentaciones similares


Anuncios Google