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HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

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Presentación del tema: "HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
El estudio de la vida psíquica de la niñez y juventud es muy reciente En tiempos anteriores solo se consideraba la vida psíquica madura del hombre adulto El niño se veía como un adulto inacabado, sin un desarrollo completo Se miraba con los ojos del adulto, motivo por el cual no se lograba ver el mundo infantil EDAD MEDIA: niño considerado adulto pequeño RENACIMIENTO: se descubre la particularidad del cuerpo del niño, pero no el valor propio del ser infantil Spinoza: existencia del niño como una desgracia Pascal: la vida humana empezaba cuando la razón había alcanzado su desarrollo

2 Primeros indicios del estudio del niño
Comentus ( ): -Importancia del estudio de la infancia -Intentó una primera división (niñez, juventud, adolescencia, madurez) Rosseau ( ): -Descubre el valor propio de la niñez y juventud -En su obra el “Emilio” divide el desarrollo en cuatro grados año 2 a 12 años 13 a 15 años 16 a 25 años “La naturaleza quiere que los niños, antes de hacerse hombres, sean niños” - Dio un gran impulso al estudio de la vida anímica infantil

3 - Trabajó en la misma dirección que Rousseau
-En su obra “Observaciones sobre el desarrollo de las facultades anímicas de los niños”(1787),presentó el primer diario infantil, introduciendo con ello el método biográfico de la psicología del niño En Rousseau y Tiedemann, en el siglo XVIII, se encuentra el comienzo de la psicología del niño Romanticismo: -Dio un gran impulso a la psicología del niño, va contra la razón -Descubre las fuerzas creadoras del sentimiento y la intuición, de la fantasía y el ensueño Segunda mitad del siglo XIX: se une al proceso biográfico, el estudio metódico del desarrollo de cada una de las distintas facultades Tiedemann:

4 Época de plenitud W.Ament Sus investigaciones sobre “El desarrollo del lenguaje y del pensamiento en el niño”, indican el comienzo Los primeros años del siglo XX constituyen el florecimiento de la psicología del niño.

5 La psicología del niño 1904 Aparecen las lecciones de K.Groos, sobre la vida psíquica del niño, que constituyen una gran variedad de conocimientos sobra la psicología infantil Ciño el objeto de estudio al niño escolar e intento averiguar, el modo de determinar en un momento dado el desarrollo del niño, la orientación escolar y formativa. Denominó a su investigación pedagogía experimental Abandonó el estudio del niño escolar y se dedicó a la primer infancia. En sus obras aparecen continuas comparaciones entre la ontogenia y la filogenia. “Bosquejo sobre el desarrollo espiritual del niño” “Los fundamentos del desarrollo psíquicos” (representa una psicología ampliada del comportamiento) E.Meumann W.Stern K.Buhler K.Kaffka

6 La psicología de la edad juvenil
Necesario un estudio de la edad juvenil “La madurez”, escrita por el juez del tribunal de menores W.Hoffmann, demuestra una rica experiencia y gran responsabilidad a la tarea educadora “Psicología de la edad juvenil”, E.Spranger Procedente de la posición metodológica fundamental de la psicología comprensiva Objeto principal el estudio de la maduración de la juventud masculina Ch.Buhler “La vida psíquica de la joven” En su obra “Niñez y juventud", se obtiene el primer resumen de estas dos edades

7 Psicología profunda La historia de la psicología del niño y del joven, tuvo por objeto el desarrollo normal, es decir de los contenidos de la conciencia, de las funciones y formas de comportamiento, con sus fundamentos relativos El desarrollo anormal fue objeto de estudio de la psiquiatría infantil, y de la psicología profunda La psicología profunda estudiaba la NEUROSIS (perturbaciones psíquicas de los adultos),y a la vez, sus raíces con los conflictos de las necesidades instintivas con el yo y el mundo exterior

8 El psicoanálisis El psicoanálisis de S.Freud, abre nuevos caminos. Busca el origen de los conflictos en la sexualidad y en la contraposición de esta con la moral. Fijó la atención en los adultos, pero el aspecto genético desempeño un importante papel. Las neurosis de los adultos tiene su origen en vivencias perturbadoras de la primera niñez OBSERVACIÓN (ANALISIS) TRATAMIENTO (PSICOTERAPIA) Teoría solida que permitiera una visión conjunta de todos los resultados e hipótesis

9 EL SUPER YO: RESPRESENTA LOS VALORES MORALES Y SOCIALES
EL ELLOS : OPERA MEDIANTE EL PRINCIPIO DEL PLACER, BUSCA LA INMEDIATA GRATIFICACIÓN DE SUS NECESIDADES INSTINTIVAS EL YO: OPERA MEDIANTE EL PRINCIPIO DE LA REALIDAD, Y TRATA DE ENCONTRAR FORMAS ADECUADAS DE GRATIFICAR AL ELLO EL SUPER YO: RESPRESENTA LOS VALORES MORALES Y SOCIALES Tres soluciones posibles para el conflicto entre el ello, el yo, y el super yo: El yo puede optar por el displacer de la renuncia y sacrificarse interiormente, privándose de la satisfacción exterior del deseo Puede renunciar sin rechazar interiormente el deseo, logrando una adaptación aparente El yo puede , en vez de reconoce abiertamente el deseo y prohibirlo, evitar que llegue a ser consciente, o rechazarlo de la conciencia hasta conseguir que sea inconsciente

10 Pedagogía orientada por el Psicoanálisis
Necesidad del análisis infantil conforme aumenta la edad “La formación de las primeras relaciones de objetos”, muestra hasta que punto el comportamiento de la madre o de las personas que cuidan al niño, forman como objeto primario el alma infantil En Adeler, también se destaca el aspecto genético, quien sostiene la opinión de que el factor del desarrollo neurótico, esta situado en la primer infancia

11 Crítica al psicoanálisis
Se sobrestima la importancia de la primera infancia: la Psicología de la edad adulta se presenta como la teoría de los resultados posteriores de la niñez y de sus desviaciones patológicas Las raíces de las neurosis sexuales y sociales se busca siempre en la orientación errónea a que se ha sometido al niño Se descuida y omite en la edad del niño mayor y del joven la plasticidad del alma y su poder de transformación La edad juvenil es decisiva para la formación de la personalidad adulta

12 Sistema de Jung El aspecto genético tiene menos importancia en este sistema Punto esencial de la investigación es la situación actual del individuo, y por otro, el pasado de la raza en el estudio de formas primitivas, que se encuentran directamente en los mitos de los pueblos; en los sueños de personas normales; en algunos enfermos mentales La ontogénica pasa a un segundo plano, mientras que la filogenética, la psicología comparada y la de los pueblos ocupan un primer lugar


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