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Publicada porEmilia Robles Araya Modificado hace 8 años
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2 Historia bíblica
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3 Éxodo שמךח Shemot Lección 2
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4 Introducción Nombre: Éxodo, en hebreo Shemot “nombres” Tiempo de lectura: 3 horas 10 minutos Cantidad de capítulos: 40 Cantidad de versículos: 1,213 ¿Quién escribió el libro? Moisés ¿Cuándo fue escrito? 1,440 aC y 1,400 aC ¿Dónde fue escrito? En el desierto ¿A quién fue escrito? A Israel Idea general: "Dios liberta a su pueblo, da la ley y los guía a la Tierra Prometida”
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5 Método histórico Éxodo significa “salida,” y la referencia es a la salida de los hijos de Israel de Egipto. Este libro contiene: Un relato del nacimiento y de los primeros años de la vida de Moisés Las diez plagas El viaje desde Egipto hasta el Sinaí La entrada de la ley y una descripción del tabernáculo La peregrinación de los hijos de Israel desde Egipto hasta la tierra prometida Los primeros 17 versículos del capítulo 20 de Éxodo contiene los diez mandamientos, lo cual es la base del código moral de la civilización occidental El nombre proviene de la Septuaginta y significa "salida", porque el tema principal es el pueblo de Dios y su partida de Egipto La narración continúa hasta la construcción del tabernáculo y el desarrollo del pueblo hebreo como nación Cobertura histórica: Desde la muerte de José (aprox. 1600 a.C.) hasta el establecimiento de Israel en Sinaí (año 1440 ó 1260 a.C.)
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6 Estructura 1:1 Israel en Egipto Llamamiento de Moisés 2:1 Nacimiento de Moisés 3:1 Llamamiento de Moisés 5:1 Moisés y Aarón a faraón Moisés y las plagas 7:1 Primeras plagas 9:1 Mas plagas 10:1 Ultimas plagas 12:1 Ultima primogénitos 12:37 Salen de Egipto Consagración 13:1 Consagración primogénitos 14:1 Cruzan el mar rojo 15:1 Cántico de Moisés 15:22 Agua amarga y mana Símbolo 17:1 Agua, Guerra, Jetro 19:1 Israel en Sinaí Los 10 Mandamientos 20:1 Diez mandamientos 21:1 Leyes 22:1 Leyes, restitución, humanitarias 23:1 Leyes, Fiestas, Ángel 24:1 Moisés Monte Sinaí Ofrendas 25:1 Ofrenda para tabernáculo 26:1 Tabernáculo 27:1 Altar, Atrio, Lámparas 28:1 Vestiduras sacerdotales 29:1 Consagración de Sacerdotes 30:1 Altar del Incienso 31:18 Bezaleel y Aholiab Dios 33:1 Presencia de Dios 34:1 Pacto renovado El Tabernáculo 35:1 Ofrenda para tabernáculo 36:8 La Obra del Tabernáculo 37:1 Mobiliario del Tabernáculo 39:1 Vestiduras del Ministerio 40:1 Se levanta el Tabernáculo
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7 La vida de Moisés 3 etapas de 40 años cada una
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8 Retos de interpretación La ausencia de cualquier registro egipcio de la devastación de Egipto por las diez plagas y la enorme derrota del ejército de Faraón en el Mar Rojo no debe dar lugar a especulación en referencia a que si el registro es o no auténtico en términos históricos. La historiografía egipcia no permitía que se registraran los momentos penosos y las derrotas penosas de sus faraones. Al registrar la conquista bajo Josué, las Escrituras específicamente notan las tres ciudades que Israel destruyó y quemó (Jos. 6:24; 8:28; 11:11-13). Después de todo, la conquista se caracterizo porque Israel se apoderó y habitó la propiedad, no una guerra designada para destruir. A pesar de la ausencia de algúna evidencia extrabíblica del Oriente Medio sobre la esclavitud hebrea, las plagas, el éxodo y la conquista, la evidencia arqueológica corrobora la fecha temprana. Por ejemplo, todos los faraones del siglo XV dejaron evidencia de interés en levantar construcciones en Bajo Egipto. Estos proyectos obviamente fueron accesibles a Moisés en la región delta cerca de Gosén.
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9 Retos de interpretación El significado tipológico del tabernáculo ha ocasionado muchas reflexión. La ingenuidad en unir cada artículo y cada pieza de material de construcción a Cristo puede parecer extremadamente intrigante, pero si las afirmaciones y referencias del Nuevo Testamento no apoyan tales eslabones y tipologías entonces la precaución hermenéutica debe gobernar. La estructura y ornamentación del tabernáculo para la eficiencia y belleza son una cosa, pero encontrar significado escondido y simbolismo no tiene fundamente. La manera en la que el sistema de sacrificios y adoración del tabernáculo y sus partes tipifican de una manera significativa la obra redentora del Mesías venidero debe ser dejada a aquellos pasajes del Nuevo Testamento que tratan el tema.
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10 Temas históricos y teológicos En el tiempo de Dios, el éxodo marcó el final de un período de opresión para los descendientes de Abraham (Gn. 15:13), y constituyó el principio del cumplimiento de la promesa de pacto dada a Abraham de que sus descendientes no solo residirían en la Tierra Prometida, sino que también se multiplicarían y se volverían una gran nación (Gn. 12:1-3, 7) El propósito del libro podría ser expresado así: Rastrear el rápido crecimiento de los descendientes de Jacob desde Egipto hasta el establecimiento de la nación teocrática en su Tierra Prometida En el Monte Sinaí y en las planicies de Moab, Dios también dio a los israelitas un cuerpo de legislación, la ley, la cual ellos necesitaban para vivir apropiadamente en Israel como el pueblo teocrático de Dios. Por medio de esto, eran distintos del resto de las naciones Por la revelación de Dios de sí mismo, los israelitas fueron instrumentos en la soberanía y majestad, la bondad y santidad, y la gracia y misericordia de su Señor, el único Dios del cielo y de la tierra
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