La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos básicos de comunicación digital

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos básicos de comunicación digital"— Transcripción de la presentación:

1 Conceptos básicos de comunicación digital
Digitalización de la voz Estructura de trama E1 y jerarquías digitales (PDH, SDH) Alarmas en los sistemas PCM Conceptos de sincronización Conceptos de Ingeniería de tráfico Mediciones de calidad (BER, G.821, M2100) Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

2 Pulse Code Modulation Consiste en representar las muestras instantaneas de una señal analógica mediante palabras digitales en un tren de impulsos en serie La tecnica PCM (Pulse Code Modulation) ó MIC (Modulacion por Impulsos Codificados) en Español, fue patentada en 1939 por el Sr. Aleec Reeves quien era ingeniero de la Compañía ITT en Francia.  Sin embargo, no fue sino hasta en 1962 que con la ayuda del transistor y los circuitos integrados los sistemas PCM se pudieron fabricar en gran escala. Y ya en 1969 aparecieron las primeras centrales telefónicas de conmutación digital. En general, la tecnica PCM consiste en representar las muestras instantaneas de un señal analogica mediante palabras digitales en un tren de impulsos en serie. En un principio se utilizó en sistemas de transmisión para substituir los multiplexores analógicos. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

3 Elementos del PCM Transmisor Receptor Medio 10110001110011100 Filtrado
Muestreo Cuantificación Codificación Transmisor Medio Decodificación Filtrado Al hablar de la tecnica PCM estamos agrupando distintos procesos que se realizan dentro de ella. En general, estos procesos son el muestreo, la cuantizacion y la codificacion. Dentro de cada uno de estos procesos existen diversas variantes o métodos para realizarlos. De manera global el proceso de muestreo consiste en tomar muestras con cierta periodicidad de la señal analógica, la cuantizacion trata de averiguar el valor de la muestra para ser codificado en una palabra digital de n bits. Receptor Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

4 Filtrado Héctor Figueroa, Ing.
En primer lugar, se debe de decidir el ancho de banda que se desea transmitir, pues se sabe que cualquier medio de transmision tiene una capacidad finita la cual hay que aprovechar adecuadamente. Tratandose de la voz humana, y de acuerdo a experimentos practicos, se sabe que la gran mayoría de la informacion util se concentra en una banda de frecuencias de 300 a 3400 kHz. De tal suerte que con la transmision de este ancho de banda se garantiza un efecto agradable al oído y suficiente para identificar a la persona que habla. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

5 Teorema de Muestreo Cualquier señal analógica limitada en banda puede ser representada por muestras, siempre y cuando las muestras sean tomadas a una frecuencia 2 veces la frecuencia máxima de la señal Nyquist Para la transmision y reproducción en otro punto de una senal es suficiente con tener muestras a intervalos regulares de tiempo. Dichas muestras no son más que valores instantáneos en un cierto momento, denominado instante de muestreo. Para el caso de una señal eléctrica hablaremos de los valores de voltaje como los valores de las muestras. Para entender mejor esto, recordemos los principios del cinematografo, en donde se tienen fotograflas (muestras) que al ser pasadas a una velocidad adecuada (24 cuadros por segundo) dan la total sensación de movimiento contínuo. Como formula : fs > 2fmax En donde: f s : Frecuencia de muestreo fmax: Frecuencia maxima de la senal de entrada Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

6 Muestreo Héctor Figueroa, Ing.
En la figura se tiene una señal analógica limitada en banda en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia. También tenemos la señal de muestreo que es un tren de impulsos con período T y su espectro en frecuencia. Recordando los conceptos aprendidos en temas anteriores, sabemos que el espectro de un tren de impulsos es otro tren de impulsos. Para obtener la señal muestreada se requiere multiplicar la señal limitada en banda y la señal de muestreo en el dominio del tiempo. Esto corresponde a la convolución de ambas señales en el dominio de la frecuencia. El resultado nos arroja que el espectro de la señal original está contenido en forma repetida en la señal muestreada. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

7 Modulación FSK PAM PM AM
Proceso mediante el cual se varía una propiedad o parámetro de una señal en proporción a una segunda señal. FM QAM QPSK Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

8 Espacio Entre Muestras
f (t) 1 Esta señal resultante se le denomina señal PAM[1]. Usando filtros se puede recuperar fácilmente. Para el caso concreto de la telefonía digital, mencionamos que el límite en banda llega hasta los 3400 Hz entonces, la frecuencia de muestreo sería 6800 Hz. Sin embargo esto requeriría tener filtros de corte ideal y requerimientos muy estrictos en circuitería, por lo que se decide tomar una frecuencia de muestreo de 8000Hz valor estandarizado en la norma G.711 del ITU-T[2]. Usando esta frecuencia de muestreo obtendremos 8000 muestras por segundo. Para nuestro caso la separacion entre estos pulsos delgaditos es precisamente el inverso de la frecuencia de muestreo, es decir 1/8000 Hz = 125 us (este espaciamiento nos permitirá hacer algo, pero eso se verá mas adelante). 1 / Fs = 1/8000 Hz = 125 ms Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

9 Cuantización Héctor Figueroa, Ing.
Hasta ahora no hemos hablado de señales digitales ya que la señal PAM sigue siendo analógica y las muestras pueden tener cualquier valor. La digitalización se dá cuando al valor de la muestra se le asigna un valor en 1’s y 0’s. En las señales analógicas existe una cantidad infinita de valores, lo que sería imposible de manipular en forma digital ya que tendríamos una tabla infinita de equivalencias entre señal analógica y digital que no podría manejar ningún dispositivo ya que requeriría memoria infinita que es prácticamente imposible. Por lo anterior se define que las muestras tendrán que ajustarse a una tabla predeterminada de valores. Para esto es importante que la señal que se va a digitalizar esté limitada en intensidad. Esto lo ejemplificamos en la figura. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

10 Error de Cuantización Valor de la Muestra Valor Predeterminado Error
9.8 10 2% 0.8 1 20% En la figura se aprecia que las muestras pueden tener cualquier valor dentro de los rangos Mín y Máx, pero los valores predeterminados están limitados, por lo que las muestran tendrán que ajustarse al valor más cercano, de donde obtenemos un nuevo concepto Error de Cuantización. Si los valores predeterminados tienen separaciones constantes llegamos a que el error de cuantización no es lineal por lo que afecta en mayor grado a los valores pequeños que a los grandes. Como se ve en la figura, la muestra 1, de 0.8 sube a su valor más próximo que es 1 con la consecuencia de un error del 20%. En la muestra 2 la diferencia entre el valor original y el predeterminado es relativamente menor. Por lo anterior, se ve que una separación lineal entre los valores predeterminados, que de ahora en adelante llamaremos Pasos de Cuantización, no es la más conveniente, por consiguiente se propone una distribución no lineal, dando mayor cantidad de valores o pasos de cuantización en niveles bajos de señal. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

11 Ley de Cuantización Héctor Figueroa, Ing.
Esta distribución ya está normalizada y existen dos versiones llamadas Ley A usada en los sistemas Europeos y la Ley m usada en los Estados Unidos y Japón. La norma usada en México es la Europea. La Ley A consta de una curva formada por un total de 15 segmentos, 7 para los valores positivos, 7 para los negativos y uno que cruza el cero, cada uno con 16 pasos de Cuantización excepto el que cruza el cero. Éste consta de 32 pasos de cuantización, con lo que tenemos un total de 256 pasos de cuantización, 256 valores diferentes. Como se ve en la figura. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

12 Codificación Héctor Figueroa, Ing.
En esta etapa se convierten los valores cuantizados de las muestras en unos y ceros. Si tenemos 256 valores diferentes, podemos concluir que bastará con 8 bits para representar cada muestra, ya que: 28=256 Estos 8 bits que representarán a cada una de las muestras están organizados como sigue (ver Figura 5). El bit más significativo indica el signo de la muestra. Los siguientes tres indican el segmento en cuestión, cabe aclarar aquí que el segmento que cruza el cero, se divide en dos subsegmentos, con lo cual se completan las 8 posibles combinaciones que ofrecen los 3 bits. Por último, los 4 bits restantes indican en que paso de cuantización se ubica el valor de la muestra. Finalmente, una vez que se tienen los 8 bits de cada muestra se procede a invertir los bits impares, esto para evitar una secuencia larga de ceros. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

13 8000 muestra/seg x 8 Bits/muestra = 64,000Bits/seg.
Velocidad del canal Finalmente si se tienen 8000 muestras por segundo y 8 bits por muestra tenemos Velocidad del Canal = 8000 muestra/seg x 8 Bits/muestra = 64,000Bits/seg. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

14 ¿Qué es TDM? TDM (Time Division Multiplexing)
Es la intercalación en el tiempo de muestras de diferentes fuentes de tal forma que la información de todas sea transmitida en serie sobre un mismo canal de comunicación. Es el método de combinar diversas señales muestreadas en una secuencia definida De hecho, este tiempo se emplea para efectuar el mismo proceso pero ahora sobre otra senal, o aun con varias señales en forma consecutiva y asignando a cada una un momento determinado en el tiempo. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

15 Multiplexaje de señales
Para aclarar este concepto, pensemos que tenemos n señales a muestrear. En el inicio tomamos la primera muestra de la señal 1, inmediatamente después tomamos la primera muestra de la señal 2, y así hasta tener todas las primeras muestras de las n señales. En este momento, deben haber transcurrido exactamente los 125 us, para proceder a tomar la segunda muestra de la señal 1, repitiendo el ciclo sucesivamente. Con esta técnica de multiplexaje se aprovecha el tiempo libre y además el medio de transmisión. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

16 ¿cuántas señales? Norma Americana 24 señales
Norma Europea 30 señales + 2 de control = 32 x 64,000 bps = Mbps Capacidad conocida como E1 Cabe ahora la pregunta ¿Cuántas señales se van a multiplexar?. Para responder esto, pensemos en los factores que pueden influir: En primer lugar está la velocidad de los circuitos que efectuarán todo el proceso. Además, cada muestra de cada señal tiene que ser representada por 8 bits. Entre más señales, los bits tienen que ser más angostos; es decir, el reloj que los gobierna tiene que ser más rápido. Esto trae también como consecuencia que el ancho de banda de la señal digital se incremente. Como en la época en que todo esto se desarrolló el medio de transmisión a emplear era cable de cobre, no es difícil imaginarse que esto tuvo un papel importante en la decisión. Los Americanos impusieron su norma primero de 24 señales analógicas, y en la norma europea 30 (G.704 del ITU-T) señales. En México se usa la norma europea. Además de los 30 canales, se tienen 2 canales más, también de 8 bits, para funciones de señalización, control y sincronía. Sabemos que la velocidad de cada canal es de bits/seg, por lo que sí tenemos 32 canales, la velocidad total es x 32 = Mbits/seg. Este valor de velocidad es conocido como un CEPT-1 o E1 . Estos canales tienen cierto formato y funciones con lo que llegamos al concepto de Estructura de Trama. Hay que hacer notar que la transmisión de señales PCM es bidireccional por lo que se tiene una estructura de trama en cada sentido. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

17 Estructura de Trama 1 15 16 17 30 31 Héctor Figueroa, Ing. 8 Bits
8 Bits 8 Bits 8 Bits 8 Bits 8 Bits 8 Bits 8 Bits CANAL 1 1 15 15 16 16 17 17 30 30 31 31 Sincronía y control Información Señalización Información Sin una estructura de trama, en la transmisión de señales digitales multiplexadas, sería imposible recuperar la información, ya que no sabríamos dónde empiezan los bits de un canal y donde los de otro. Dentro de la trama hay 32 intervalos de tiempo (time slots) ocupado cada uno por 8 bits. Entonces cada trama lleva 32 x 8= 256 bits. La forma en que se acomodan estos canales se muestra a continuación: La trama se repite cada 125 mseg., que corresponde al periodo de la señal de muestreo. . Además existe una agrupación superior en la que un conjunto de 16 tramas constituye una multitrama. Las tramas se numeran del 0 al 15 dentro de la multitrama, y el tiempo de repetición de multitrama es de 16 x 125mseg. = 2ms. Pasemos ahora a describir lo que hay dentro de cada trama, para lo cual nos apoyaremos en el siguiente dibujo Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

18 Multitrama Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.
1. Intervalo de tiempo 0 de las tramas pares (0, 2, 4, …14) Aquí se tiene la palabra de alineamiento de trama (FAS: Frame Alignment Signal), la cual tienen el siguiente formato: C, el bit C se utiliza para la verificación de errores CRC[1], en caso de no utilizarse se recomienda que se ponga el valor de 1. El resto de los bits necesariamente deben tener el valor indicado. La función de la FAS consiste en indicar al extremo receptor el inicio de cada trama, de esta forma y contando los bits, se pueden separar los bits que corresponden a las muestras de cada canal. 2 . Intervalo de tiempo 0 para las tramas impares Contiene la palabra de no alineamiento de trama (NFAS Not Frame Alignment Signal), la cual tiene el siguiente formato: C 1 A S4 S5 S6 S7 S8. Bit C, se emplea también para el CRC. Bit 2, éste siempre debe tener el valor de 1 que es contrario a su homólogo en la FAS y sirve para distinguir una de otra. Bit A, este bit es la alarma remota de trama, su estado natural es 0 y en 1 indica al extremo distante que se tiene algún problema con la señal digital que se está recibiendo. Bit 4 al 8, estos bits no tienen aplicación, normalmente se ponen a un valor de 1, algunos fabricantes de equipos los utilizan como un canal de mantenimiento. 3. El intervalo de tiempo 16 de la trama 0 Transporta la MFAS (Palabra de alineamiento de multitrama) con formato Esta palabra ocupa los primeros 4 bits de este intervalo, y su función es indicarle al receptor donde empieza la multitrama. En los siguientes 4 bits se envía la NMFAS (Palabra de no alineamiento de multitrama) con el siguiente formato 1A11. El bit A normalmente tiene el valor de 0 pero cuando se pone en 1 indica al extremo remoto que existe algún problema con el alineamiento de multitrama. 4. Intervalo 16 de las demás tramas En éste viaja la señalización correspondiente a cada uno de los canales. Los 8 bits se parten en 2 grupos y cada uno de ellos indica la señalización de un canal de información en particular. Cada trama transporta la señalización de una pareja diferente de canales, tal como se muestra en la figura anterior. Esto se estudiará más a fondo en el punto 0 sobre señalización. Esta estructura de trama que estudiamos está estandarizada en la norma G.704 del ITU-T. [1] CRC son las siglas en inglés de Circular Redundant Check. En español es Verificación redundante circular y es un método que permite al receptor determinar a través de un algoritmo matemático, si la información recibida está libre de errores. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

19 PDH (Jerarquía Digital Plesincrona)
Con el desarrollo de los sistemas digitales, se fué haciendo necesario que los medios de transmisión aumentaran su capacidad. A fin de aprovechar esta situación, se requirió que las señales de Mbps se pudiesen integrar en una señal pero de velocidad mayor (más ancho de banda) a fin de ser transmitida en un solo medio. A esta técnica de integración de varias señales de una velocidad menor en una de mayor velocidad se le llama multiplexaje, y al equipo que lo hace, multiplexor. Evidentemente en el extremo remoto se requiere de un demultiplexor, para recuperar las señales originales de orden inferior (también llamadas tributarias). Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

20 PDH (cont.) E0 (1) E1 (2) 2.048 Mbps E2 (3) (1) 8 Mbps (4) E3 (2) (1) (3) (2) 34 Mbps (3) (32) (4) (4) 30 canales de 64 kbps + 2 canales de control Sincronía: dos sistemas están sincronizados cuando utilizan la misma referencia de tiempo o reloj. * Sistemas plesiócronos( Casi síncronos): se refiere a que dos sistemas utilizan referencias de tiempo distintas, pero entre ellos se establece un proceso de inicio de comunicación que hace al sistema casi síncrono. Héctor Figueroa, Ing.

21 Códigos de línea Binarios
Códigos Binarios. Existen 2 códigos de este tipo el NRZ y el RZ que se explicarán a continuación: Código NRZ. Este código es tal vez el más sencillo de todos, se le llama binario pues sólo tienen dos niveles de voltaje, positivo y cero. La presencia de voltaje se usa para representar un “1” y la ausencia para un cero. Su característica principal es la ocupación del 100% del ciclo de trabajo de un bit. Código RZ. Este es muy similar al anterior con la variante de que a la mitad de cada ciclo de reloj la señal (50% del ciclo de trabajo de un bit), y en el caso de los pulsos siempre hay un retorno a cero. La principal diferencia entre NRZ y el RZ es que la frecuencia fundamental en RZ es igual a la velocidad binaria y en NRZ la frecuencia fundamental es la mitad de la velocidad binaria con lo que el ancho de banda se hace más eficiente.   Estos códigos normalmente se usan a nivel circuito integrado pues son más fáciles de manejar. En cuanto a los niveles de voltaje, estos dependen de la lógica de la circuitería que puede ser TTL o ECL, por ejemplo. El funcionamiento de estos códigos se puede ver en la siguiente figura. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

22 Códigos de línea terciarios
Códigos de Línea Terciarios. Estos Códigos se denominan así porque tienen tres posibles niveles de voltaje: positivo, negativo y cero. Esto de tener tres niveles principalmente es por que se busca eliminar hasta donde sea posible la componente directa inherente en los códigos anteriores. Ver figura 23. Código AMI. Es muy similar al NRZ, con la diferencia de que los “1”s se van alternando en cuanto a su polaridad de voltaje. Es decir, si el anterior “1” tenía voltaje positivo, el siguiente debe ser de voltaje negativo y así sucesivamente. Si no se tiene este cambio, se dice que hay una violación a las reglas de código. El “0” siempre se representa con voltaje cero. Con esto se consigue eliminar la componente de directa, sin embargo aún cabe la posibilidad de secuencias largas de ceros, pudiendo generar problemas de sincronía. Normalmente el código AMI se emplea como un paso intermedio para la generación del siguiente. Código HDB-3. Este es igual al código AMI, con la adición de la siguiente regla; no es posible detener una secuencia de más de tres ceros consecutivos. Cuando la información tenga este formato se hará lo siguiente: a) El cuarto cero será sustituido por una violación a la regla de alternar las marcas. Es decir si el último “1” se representa positivo, la violación será positiva, pues de lo contrario se le tomaría como un “1” y no como un “0”. b) Las violaciones también deben alternarse para que no contribuyan a la componente de directa. Entonces se puede presentar el caso en que por esta regla de alternación, la violación deba de ser positiva por que el último “1” se representó negativo. Si se deja así, no existirá en realidad una violación y se considerará como otro “1”. Lo que se hace es que el primer “0” de la secuencia de 4 se pone como una marca de la misma polaridad que le toque a la violación para que esta en efecto lo sea. Desde luego que se requiere de un cierto buffer de 4 bits para saber si se va a poner o no la marca. Este código HDB-3 es el especificado por la ITU-T en la recomendación G.703 para emplearse en señales de 2.048, 8.448, y Mbits/s. Código CMI. Este código es binario pero con posibilidades de polaridad negativa y positiva, con lo que no tiene componente de directa. Es el recomendado por la ITU-T en la Rec. G.703 para señales de Mbps, y en sistemas síncronos para interfaces eléctricas a nivel de STM-1 a Mbps a) Los “1”s se representan siempre con un pulso y se van alternando la polaridad como en el código AMI. b) Los “0”s se representan siempre con una transición de negativo a positivo a la mitad del ciclo de reloj. Código de linea B8ZS para T1 Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

23 Recomendación G703 Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

24 ALARMAS EN LOS SISTEMAS PCM
1   No señal Este evento se da cuando existe una ausencia total de señal o cuando se tiene una atenuación tan grande que el voltaje que nominalmente debe ser de v está por debajo de lo permitido. A veces esto se debe a malos contactos, conectores deficientes, cables dañados, etc. 2   AIS Señal de indicación de alarma (Alarm Indication Signal), Consiste en generar una señal compuesta de puros “1”s. Es decir carente de estructura de trama y esto ocurre normalmente cuando hay problema con los equipos de transmisión. 3 Deslizamiento (SLIP) Se presenta cuando hay problemas de sincronía. Esto quiere decir que los equipos que se están interconectando manejan diferente sincronización. Son varias las situaciones de alarma que se pueden presentar en un enlace PCM y casi todos los sistemas PCM son capaces de monitorearla, a continuación se explican la mayoría de ellas. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

25 ALARMAS EN LOS SISTEMAS PCM (CONT.)
Pérdida de sincronía de trama Esta se presenta, cuando aunque hay presencia de señal, no se puede identificar la FAS. 5 Pérdida de sincronía de multitrama Igual que la anterior pero para la MFAS Alarma remota de trama Cuando el bit A de la NFAS está en estado alto (A=1). 7 Alarma remota de multitrama Esta se indica en el bit 6 del intervalo de tiempo 16 de la trama 0, o bit 2 de la NMFAS con indicación de estado alto. Hemos terminado con los conceptos básicos para entender el comportamiento de los sistemas de conmutación y transmisión digitales. A continuación, en los siguientes temas hablaremos de los elementos que nos permiten construir las redes digitales. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

26 Sincronización Operación Síncrona Operación Plesiócrona
Maestro-Esclavo Externa Las señales digitales trabajan necesariamente bajo la coordinación de un reloj de cierta velocidad. Todos los dispositivos existentes (multiplexores, PABX, centrales, medios de transmisión, etc.) tienen su propio oscilador interno (desde luego con diversas precisiones y exactitud) con el cual son capaces de trabajar independientemente. Sin embargo, a! insertarse un elemento a la red y comenzar a interactuar con otros elementos, surge una necesidad, ¿Con que reloj se va a trabajar? Una cosa es cierta, y es que entre el reloj de cada nodo de la red existen posibilidades de variación tanto de velocidad como de fase, esto ultimo aún entre relojes de alta precisión y estabilidad. Todos los elementos tienen la posibilidad de trabajar con su propio reloj, o de utilizar uno externo, ya sea externo en verdad o recuperado de la señal digital que reciben. Que tipo de sincronización creen que estemos usando en Unefon? Bajo esta modalidad, los elementos de la red operan gobernados por una fuente de reloj externa. En la forma de proveer esta señal externa se distinguen las diversas modalidades de operación síncrona. En enlaces punto a punto se emplea mucho la operación en modalidad maestro -esclavo. También es posible que en una red, exista una estación maestra que proporcione la señal de reloj a todas la demás estaciones. En los últimos años este tema ha cobrado mucha relevancia pues si desea calidad en el servicio brindado, sin duda la sincronía juega un papel decisivo. Por ejemplo, la Sincronización de la red ha sido considerada requisito para la implementación de proyectos como la señalización por canal común o la implementación de redes basadas en la jerarquía digital síncrona (SDH). Operación Plesiócrona Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

27 Sincronización (cont.)
Reloj maestro Enlace Físico Fuente Primaria secundaria Estrato1 Estrato2 Estrato3 Estrato4 En la mayoria de las empresas telefónicas del mundo se ha seguido un plan para sincronizar la red utilizando referencias de altisima estabilidad y precisión. Esta referencia (normalmente con varios respaldos) proporciona una señal de reloj la cual es distribuida a los demas elementos de la red (centrales, multiplexores, etc). En esta distribución se establecen estratos en base a las exigencias de calidad y precisión. De donde toma la sincronia nuestra central, y de donde la toma el BSC, por que no tenemos problemas de sincronía entre los equipos? Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

28 Sincronización (cont.)
Estrato Precisión Mínima Estabilidad Mínima Rango de Amarre 1 + 1x No aplica Ninguna 2 + 1.6 x10-8 ( Hz a 2M) 1x10-10/día + 1.6 x10-8 3 + 4.6x10-6 (+ 9.42Hz a 2M) 3.7x10-7/día + 4.6 x 10-6 4 + 32x10-6 (+ 65Hz a 2M) + 32x10-6 En la práctica, se tienen 4 estratos diferentes. También es necesaria la protección de la red de sincronización, de manera que una central reciba dos o más señales alternas. Estas entradas se jerarquizan de manera que una central opera con la de más alta prioridad, pero en caso de falla conmuta a su siguiente referencia. Precisión Mínima representa la máxima desviación a largo plazo (p. ej. 20 años) de la frecuencia nominal. Estabilidad Mínima o corrimiento representa la máxima velocidad de cambio de la frecuencia del reloj con respecto al tiempo en la pérdida de todas las frecuencias de referencia. Rango de Amarre es la medida de la máxima desviación en frecuencia nominal de entrada de reloj que puede ser manejada por otro para sincronizarse. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

29 Fundamentos de Ingeniería de Tráfico
TELCEL Telmex Interconexión UNEFON . ¿Cuántas troncales requiero? IUSACEL Uno de los aspectos más importantes en la práctica de la ingeniería de telecomunicaciones es la determinación del número de troncales que se requieren en la ruta o conexión entre dos centrales, lo que se conocen como dimensionamiento de la ruta. Para estar en posibilidadd de dimensionar correctamente una ruta se deberá tener la idea de su posible utilización; es decir, del número de llamadas que intentaran establecerse al mismo tiempo sobre dicha ruta. Dicha utilización se puede definir por 2 parámetros número de llamadas y tiempo de retención . Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

30 Hora pico Héctor Figueroa, Ing.
Definición: El promedio del tráfico en la hora pico de los 30 días más ocupados del año. Cuando se dimensionan centrales telefonicas y rutas de transmisión se trabajará con niveles de tráfico en horas pico. El diagrama representa la hora pico típica en centrales de Estados Unidos, para el caso de México normalmente los traficos se recorren 2 horas más tarde Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

31 Intensidad de trafico A=C x T A: Intensidad de tráfico
C: Número de llamadas en la hora pico T: Tiempo promedio de retención de cada llamada La intensidad de tráfico se mide en erlangs Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

32 ¿cuántas troncales? GOS (Grade of service)
Porcentaje de llamadas que recibirán tono de ocupado. Un valor típico es 2% Con la Intensidad de tráfico y el GOS se recurre a las tablas de Erlang y se encuentra el número de troncales Hay muchos valores prácticos para el cálculo de tráfico; por ejemplo, se dice que un usuario celular genera 20 milierlangs de tráfico, por lo que para conocer el tráfico total que recibiría una central, simplemente se multiplica el número de usuarios por este valor. Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.

33 Pruebas de Enlaces digitales
BER Bit Error Rate Valores típicos para enlaces de microondas son 1x10-6 Tx Equipo de Tx Equipo de Tx Loopback Rx Medio de Transmisión Equipo de prueba Héctor Figueroa, Ing. Héctor Figueroa, Ing.


Descargar ppt "Conceptos básicos de comunicación digital"

Presentaciones similares


Anuncios Google