La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Manejo avanzado del cliente web ZCS César Capillas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Manejo avanzado del cliente web ZCS César Capillas."— Transcripción de la presentación:

1 1 Manejo avanzado del cliente web ZCS César Capillas

2 2 Índice sesión 1 ● Introducción ● Características principales de zimbra y novedades de la versión 5 ● El cliente de correo – Configuración – Preferencias – Identidades, cuentas externas y firmas ● Gestión de contactos Sesión 1:

3 3 Indice sesión 2 ● Agenda ● Integración con Thunderbird ● Lista de tareas ● Búsquedas ● Documentos ● Maletín ● Zimlets Sesión 2:

4 4 ● Vamos a centrarnos en la interfaz del cliente web de la versión Open Source del cliente ZCS versión. ● Las direcciones de correo de los ejemplos tendrán el dominio tknika.net – zylk@tknika.net zylk@tknika.net ● Las direcciones externas utilizadas en los ejemplos corresponderán a dominios gmail.com o zylk.net Notas y convenciones: Plan sesión 1

5 Introducción: Qué es Zimbra?

6 6 Qué es Zimbra? “Zimbra es un entorno web colaborativo open-source (groupware) que incorpora email, libretas de contactos, agendas de calendarios, tareas o documentos wiki.” Existen dos versiones: Open source (licencia YPL) Network Edition (Standard y Professional licenciadas por usuario) Desde 2007 Zimbra es propiedad de Yahoo, que lo ha integrado en su correo web.

7 7 ● Java (core) y AJAX (interfaz) ● Jetty (v. 5) / Tomcat (v. 4.x) ● MySQL ● Postfix (MTA) ● SpamAssasin (spam) ● ClamAV (antivirus) ● Aspell (corrector ortográfico) ● Lucene (motor de búsquedas) Y utiliza las siguientes tecnologías: Zimbra es open source

8 8 Nociones de arquitectura

9 9 ● Navegadores: IExplorer, Firefox, Safari ● Protocolos: MAPI, IMAP, POP, XML, HTTP/S, SOAP, LDAP, SIP, VoIP, iSync, RSS, Atom, iCal, CalDAV, WebDAV (beta) ● Aplicaciones: Outlook, Entourage, Mozilla Thunderbird & Sunbird, Apple Mail, iCal, & Address Book, Novell Evolution. ● Sistemas operativos (servidor): Red Hat, SUSE, Ubuntu, Fedora, Debian, rPath Linux, Mac OS X, VMware Virtual Appliance. Soporte: Nociones de arquitectura

10 10 Nociones de arquitectura

11 11 ● Interfaz AJAX (drag & drop, menu contextual). ● Vistas de etiquetas y conversaciones. ● Búsquedas avanzadas. ● Posibilidad de compartir buzones, contactos, calendarios, tareas y documentos. ● Documentos wiki con imágenes, tablas y hojas de cálculo. El cliente web de Zimbra ofrece: Qué ofrece Zimbra?

12 12 ● Mensajería instantánea con listas, conversaciones múltiples y archivo. ● Zimlets mash-ups para la integración con aplicaciones de terceros. ● Interfaz estándar HTML accesible para los principales navegadores..... Qué ofrece Zimbra?

13 13 ● Zimbra Desktop permite el modo offline en nuestros clientes de escritorio. ● Soporta los protocolos POP3 e IMAP4 para acceder desde los principales clientes de correo como Thunderbird o Outlook. ● Sincronización nativa con Outlook y Apple Desktop via conectores. Además: Qué ofrece Zimbra?

14 14 Qué es Zimbra?

15 15 Novedades en zimbra 5 ● Nuevas aplicaciones colaborativas: – Tareas – Archivos – Bandeja de entrada delegada – Documentos wiki – Mensajería instantánea (beta) ● Nuevas funcionalidades: – Correo (Compartir inbox, IMAP externo, prioridades, identidaes, firmas...) – Calendarios (Citas privadas, búsquedas, iCal) – Contactos (Exportar/importar a CSV...)

16 El cliente ZCS: Correo

17 17 Interfaz: Login

18 18 Interfaz Tknika

19 19 El cliente web dispone de tres interfaces: ● Avanzada (AJAX): Interfaz con acciones amigables. ● Estándar (HTML): Interfaz simple para equipos viejos y conexiones más lentas. ● Móvil: Interfaz básica para dispositivos móviles Interfaz: Login Puede seleccionarse la interfaz por defecto en: Preferencias > Correo > Iniciar Sesión como

20 20 Interfaz: Tipos Interfaz avanzada (AJAX):

21 21 Interfaz: Tipos Interfaz estándar (HTML):

22 22 Interfaz: Tipos Interfaz móvil:

23 23 Vista principal

24 24 1.Cuadro de búsqueda 2.Pestaña de aplicaciones y botones de acción 3.Panel lateral 1.Usuario y cuota 2.Carpetas 3.Búsquedas 4.Etiquetas 5.Zimlets 6.Mini calendario 4.Panel de mensajes 5.Panel de lectura Vista principal

25 25 ● Editor HTML y panel de lectura ● Vista de mensajes y conversaciones ● Carpetas y etiquetas ● Publicar y leer RSS ● Compartir buzones ● Borradores ● Filtros de correo ● Identidades, firmas, prioridad. ● Correo externo: POP e IMAP ● Mensaje de ausencia Características: Correo web

26 26 ● Acciones de menú contextual (marcar, responder, borrar...) ● Acciones múltiples sobre los mensajes marcados (marcar, etiquetar, mover, reenvio multiple...) ● Elementos de página redimensionables ● Ordenado de mensajes ● Tooltips ● Paginado de mensajes, vistas de conversación ● Vistas previas de páginas html e imágenes La interfaz AJAX proporciona: Correo web

27 27 Vista de conversación

28 28 ● Crear cuentas de usuario y listas de distribución ● Parámetros de configuración del servidor: habilitar imap, redes de confianza.... ● Estadísticas de correo ● Definir la funcionalidad de los diferentes clases de servicio COS (Class of Service) Interfaz administrativa

29 29 Panel de lectura ● Lista de mensajes ● Area de lectura Divide la pantalla en dos:

30 30 Vistas de correo – Por conversación: Mensajes anidados por tema En Zimbra hay dos vistas disponibles: – Por mensaje: Listado de mensajes

31 31 Carpetas ● Bandeja de entrada ● Basura: Mensajes eliminados ● Enviados: Mensajes enviados ● Spam: Correo no deseado Modelo clásico para ordenar y clasificar mensajes

32 32 Etiquetas ● Clasificación de mensajes, contactos..... ● Se pueden añadir varias etiquetas a un mismo elemento. ● Se pueden combinar con las carpetas ● Búsquedas Modelo web 2.0 para ordenar y clasificar mensajes

33 33 Redactar correo ● Selección de cuenta y firma ● Autocompletado de direcciones ● Prioridad ● Formato texto/HTML

34 34 ● Permite detener en cualquier momento la redacción de un correo ● El mensaje incompleto se guarda en la carpeta borradores ● Se puede retomar la edición de cualquier mensaje. Borradores

35 35 ● Vamos a ver un video de envio de correo..... Video: Envio de correo

36 36

37 Preferencias de usuario

38 38 Preferencias de usuario Permite configurar la cuenta del usuario: – Filtros de correo – Identidades y firmas – Idioma – Cuentas externas via POP/IMAP – Mensaje de ausencia

39 39 Preferencias de usuario

40 40 Configuración inicio ● Búsqueda de correo predeterminada: – in: mantis – is: unread Preferencias > Correo

41 41 Alias e identidades ● Permite separar un trabajo por roles, de modo que las tareas se puedan traspasar ● Son creados por el administrador ● Utilizar alias tiene sentido: – Cuando el rol cambia a menudo de responsable – Cuando el rol es genérico y es a atendido por varias personas a turnos – Cuando se genera mucho correo Alias

42 42 Identidades ● Cuentas externas – POP – IMAP ● Responder a ● Firmas ● La identidad correspondiente se elige desde el panel de redacción.

43 43 Identidades

44 44

45 45 Firmas

46 46

47 47 Filtros de correo

48 48 Filtros de correo

49 49 Lenguajes ZCS está soportado en 15 idiomas oficiales ● Desde la pestaña de preferencias puede elegirse el idioma por defecto. ● Dispone de un sistema de traducciones que permite añadir nuevos lenguajes

50 50 Corrector ortográfico Zimbra dispone de un corrector ortográfico. En cualquier caso, siempre podemos recurrir al corrector ortográfico de Firefox...

51 51 Agregadores RSS

52 52 Búsqueda avanzada Búsqueda básica Búsquedas

53 53 Compartir buzones ● Nueva funcionalidad de compartir buzones entre usuarios zimbra. ● Permite ahorrar mucho espacio ● Los casos de uso típicos son: – boletines – notificaciones y alertas – listas de correo comunes – correos automatizados comunes

54 El cliente ZCS: Contactos

55 55 Libreta de contactos

56 56 ● Contactos y grupos de contactos ● Posibilidad de gestionar múltiples libretas de contactos y compartirlas ● Vista de tarjeta ● Panel de contactos y vista de pestañas ● Etiquetas ● Importar/exportar a CSV y vCard Características: Libreta de contactos

57 57 Tres libretas ● Personal ● Contactos respondidos: Cualquier contacto al que enviemos un email se recoge automáticamente en esta libreta. ● GAL: Global Access List, que la conforman todos los usuarios alojados en el servidor Zimbra (admin) Zimbra ofrece por defecto tres libretas de contactos:

58 58 Acceso a la GAL

59 59 Listas de correo ● Pero deben crearse desde una cuenta de administrador. ● Los usuarios pueden crear grupos de contactos y compartirlos. ● Un contacto puede estar en todos los grupos que se desee Zimbra permite gestionar listas de correo:

60 60 Libretas múltiples

61 61 Compartir libretas ● Usuarios o grupos internos: – Cuentas o grupos de cuentas (contactos) que pertenecen al servidor ZCS ● Usuario externo (ver, con contraseña) – Usuario externo (p.ej. gmail) que accede al recurso mediante su cuenta de correo y una contraseña ● Público (ver, sin contraseña) – Acceso sin contraseña Usuarios en zimbra:

62 62 Compartir libretas ● Ninguno ● Sólo lectura: Ver ● Controlador: Ver, Editar, Añadir, Eliminar, Aceptar, Rechazar ● Administrador: Además puede compartir Roles en la compartición:

63 63 Compartir libretas

64 64 Compartir libretas

65 65

66 66 Documentación wiki – Transparencias del curso ● http://www.zylk.net/docs/OfertaFormativa – Tips de administración de zimbra ● http://www.zylk.net/docs/HowTo – Manuales: ● https://zimbra.zylk.net/home/ccl001/documents/

67 67 Muchas gracias por su atención. César Capillas Turno de preguntas... http://www.zylk.net

68 68 Ejercicios – Ejercicios del curso ● https://zimbra.zylk.net/home/ccl001/Notebook/cursoZimbra


Descargar ppt "1 Manejo avanzado del cliente web ZCS César Capillas."

Presentaciones similares


Anuncios Google