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Informe XII Encuentro de Delegados Olmué Santiago, 13 de diciembre de 2011.

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Presentación del tema: "Informe XII Encuentro de Delegados Olmué Santiago, 13 de diciembre de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Informe XII Encuentro de Delegados Olmué Santiago, 13 de diciembre de 2011

2 Etapa: Observación Participante Objetivo: Ser observadores participantes del proceso de levantamiento de inquietudes y propuestas por parte de los delegados. Objetivo: Ser observadores participantes del proceso de levantamiento de inquietudes y propuestas por parte de los delegados. Rol: Si bien los monitores no tuvieron un rol protagónico, sí tuvieron la misión de apoyar a los respectivos directores de cada grupo y a la vez moderar los diálogos y hacer escucha activa de los fenómenos, hitos e ideas recurrentemente mencionados por los delegados. Rol: Si bien los monitores no tuvieron un rol protagónico, sí tuvieron la misión de apoyar a los respectivos directores de cada grupo y a la vez moderar los diálogos y hacer escucha activa de los fenómenos, hitos e ideas recurrentemente mencionados por los delegados.

3 Etapa: Diagnóstica Objetivo: Recoger y levantar los principales conceptos, ideas y expresiones derivadas de la cultura imperante del sindicato y que se encuentren expresadas en cinco subáreas temáticas: Objetivo: Recoger y levantar los principales conceptos, ideas y expresiones derivadas de la cultura imperante del sindicato y que se encuentren expresadas en cinco subáreas temáticas: Rol del delegado sindical. Rol del delegado sindical. Comunicaciones internas. Comunicaciones internas. Medios digitales. Medios digitales. Conceptos simbólicos. Conceptos simbólicos. Identidad visual de la marca. Identidad visual de la marca. Rol: El monitor asumió labores protagónicas en este primer ejercicio a fin de conducir la discusión y posterior síntesis de los diversos grupos participantes. Rol: El monitor asumió labores protagónicas en este primer ejercicio a fin de conducir la discusión y posterior síntesis de los diversos grupos participantes.

4 Etapa: Propositiva Objetivo: En referencia a la pirámide de construcción de una marca, se les solicita a los diversos grupos que aborden los conceptos que a ellos les gustaría estuviesen presentes en el mejoramiento y modernización de la imagen corporativa del sindicato. Objetivo: En referencia a la pirámide de construcción de una marca, se les solicita a los diversos grupos que aborden los conceptos que a ellos les gustaría estuviesen presentes en el mejoramiento y modernización de la imagen corporativa del sindicato. Rol: El monitor refuerza los conceptos ya vertidos en el plenario y que apuntan a dar cuenta de los tres grandes atributos que definen la esencia e identidad de una marca. Rol: El monitor refuerza los conceptos ya vertidos en el plenario y que apuntan a dar cuenta de los tres grandes atributos que definen la esencia e identidad de una marca.

5 Resultados Grupo I A.Diagnóstico: Rol del Dirigente Sindical Rol de soporte emocional hacia los compañeros. Rol de soporte emocional hacia los compañeros. Mediadores entre compañeros y otros. Mediadores entre compañeros y otros. Compromiso y probidad en el desempeño del cargo del Delegado. Compromiso y probidad en el desempeño del cargo del Delegado.

6 Sindicato Único, Nacional, Cohesión. Representativo, Proactivo Fraterno, leal, acogedor Contexto Racional Contexto Emocional + Mayor Compromiso Emocional Menor Compromiso Emocional Resultados Grupo I

7 Resultados Grupo II A.Diagnóstico: Comunicaciones Internas Formalización de los canales de comunicación interna. Formalización de los canales de comunicación interna. Uso pertinente de las nuevas tecnologías (página web y Facebook, entre otras). Uso pertinente de las nuevas tecnologías (página web y Facebook, entre otras). Capacitación/Inducción de delegados. Capacitación/Inducción de delegados.

8 Sindicato Único. Solidario Fuerza Contexto Racional Contexto Emocional + Mayor Compromiso Emocional Menor Compromiso Emocional Resultados Grupo II

9 Resultados Grupo III A.Diagnóstico: Medios Digitales/Redes Sociales Debiese existir (a lo menos para las plataformas como Twitter o Facebook) perfiles públicos y privados de la Organización, puesto que hay temáticas que ellos no quieren sean de dominio público. Debiese existir (a lo menos para las plataformas como Twitter o Facebook) perfiles públicos y privados de la Organización, puesto que hay temáticas que ellos no quieren sean de dominio público. Responder de forma rápida, amable, pero formal. Responder de forma rápida, amable, pero formal. Los actuales canales sociales deben ser más instantáneos. Los actuales canales sociales deben ser más instantáneos. El perfil público debiera dar a conocer la rica historia y logros del Sindicato. El perfil público debiera dar a conocer la rica historia y logros del Sindicato. El privado resolver inquietudes y conectarlos más. El privado resolver inquietudes y conectarlos más. Hay cuestionamiento de una minoría, para la cual estar presente en Redes Sociales no tiene sentido. Hay cuestionamiento de una minoría, para la cual estar presente en Redes Sociales no tiene sentido.

10 Sindicato Único. Solidario y Social Empático Contexto Racional Contexto Emocional + Mayor Compromiso Emocional Menor Compromiso Emocional Resultados Grupo III

11 Resultados Grupo IV A.Diagnóstico: Conceptos Simbólicos Pese a las complejidades para explicar este ejercicio, finalmente los grupos comprendieron que se trataba de conceptos recurentes en el lenguaje sindical y que son activos importantes de su cultura. Pese a las complejidades para explicar este ejercicio, finalmente los grupos comprendieron que se trataba de conceptos recurentes en el lenguaje sindical y que son activos importantes de su cultura. Las significaciones están emparentadas por lo general con la semántica del término. Las significaciones están emparentadas por lo general con la semántica del término. Los conceptos simbólicos de más frecuente aparición fueron: Los conceptos simbólicos de más frecuente aparición fueron: Colega (Supone un trato cordial y amistoso) Colega (Supone un trato cordial y amistoso) Apelación (Supone conflicto, situación tensa y negativa) Apelación (Supone conflicto, situación tensa y negativa) Delegado (Supone una jerarquía y un rol.) Delegado (Supone una jerarquía y un rol.)

12 Sindicato Único. Fuerza, Cercanía, Honestidad Dignidad y Orgullo Contexto Racional Contexto Emocional + Mayor Compromiso Emocional Menor Compromiso Emocional Resultados Grupo IV

13 Resultados Grupo V A.Diagnóstico: Identidad Visual de la Marca A los nueve grupos formados se les consultó si la marca los representaba. A los nueve grupos formados se les consultó si la marca los representaba. Cuatro de ellos comentaron positivamente con respecto a la actual imagen del logo. Cuatro de ellos comentaron positivamente con respecto a la actual imagen del logo. Cinco grupos concluyeron que el actual logo del sindicato les transmite cosas negativas. Cinco grupos concluyeron que el actual logo del sindicato les transmite cosas negativas. De los 4 grupos que acepta la actual marca destacamos los conceptos: Unidad y Protección De los 4 grupos que acepta la actual marca destacamos los conceptos: Unidad y Protección De los 5 grupos que no acepta la actual marca destacamos el concepto: Anticuado De los 5 grupos que no acepta la actual marca destacamos el concepto: Anticuado

14 Sindicato Único. Modernidad Fuerza Contexto Racional Contexto Emocional + Mayor Compromiso Emocional Menor Compromiso Emocional Resultados Grupo V


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