Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porManuel Méndez Montero Modificado hace 7 años
2
Ergonomia en Oficina Dra. Lissette Jiménez
3
NOCIONES GENERALES El esqueleto humano soporta el cuerpo y protege sus órganos internos. 206 huesos unidos entre sí por articulaciones. Dar apoyo a los músculos y facilitar los movimientos. Protege a las partes blandas y órganos vitales
4
Introducción Cactus que crece en ambientes secos Lámpara en posición incorrecta crea fatiga, cefalea y problemas vista Posición demasiado lejos del Mouse crea dolor en el hombro Pies sin apoyo firme en el piso Asiento con exceso de presión en parte baja de piernas, produce calambres y varices Espalda sin soporte del respaldo, dolor de espalda baja Angulo del teclado genera postura inapropiada en las muñecas Cuello girado para ver monitor Dolor cervical Altura monitor no alineado con la cabeza
5
Ergonomía Etimológicamente: Ergo: Trabajo y nomos: Ley Es una Ciencia multidisciplinaria que busca adaptar el entorno de vida y trabajo al hombre para su mayor y mejor bienestar y calidad de vida.
6
Objetivos Mejorar la seguridad y el ambiente físico del trabajador Armonía entre el trabajador, el ambiente y las condiciones de trabajo Aminorar la carga física y mental. Comodidad y el confort así como la eficiencia productiva Reducir o modificar técnicamente el trabajo repetitivo. Mejorar la calidad del producto
7
Legislación en Ergonomía RM 375-2008 TR NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA Y DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGO DISERGONÓMICO Manipulación manual de cargas; Carga límite recomendada; Posicionamiento postural en los puestos de trabajo; Equipos y herramientas en los puestos de trabajo; Condiciones ambientales de trabajo
8
Legislación en Ergonomía RM 375-2008 TR NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA Y DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGO DISERGONÓMICO Organización del trabajo; Procedimiento de evaluación de riesgo disergonómico. Matriz de identificación de riesgos disergonómicos.
9
Legislación en Ergonomía RM 375-2008 TR NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA Y DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGO DISERGONÓMICO Titulo III inciso 4
10
RM 375-2008 TR NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA Y DE PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGO DISERGONÓMICO Refiere a aquel trabajador mayor de dieciocho (18) años de edad, que realice tareas de manipulación de cargas en un tiempo no menor de 2 horas por día. LEGISLACIÓN EN ERGONOMÍA
11
Factores de riesgo manos por encima de los hombros, espalda inclinada hacia delante 30° Fuerza manual – Vibración Mov. Repetidos Posturas forzadas 2 horas
12
Factores de riesgo cuello inclinado 30°, de rodillas, de cuclillas. Levantamiento de carga Iluminación 2 horas
13
MMC
14
Posturas al sentarse
15
Campo de acción
16
Decálogo de la Ergonomía en Oficina Tem p Humedad Velocidad del aire Iluminación Ruido Silla ergonómicaergonómica Mesa de trabajo Distancia del monitor Ejercicios de estiramiento
17
Ruido oMáximo 55 dB
18
Temperatura oDe 20 a 24 °C en invierno oDe 23 a 26 °C en verano
19
Humedad oHumedad 30 a 70% oVelocidad del aire: 0,25 m/s
20
Iluminación oModerada precisión 200 lux oAlta precisión 500 lux, oMuy alta precisión 1000 lux
21
Del monitor Se recomienda una distancia entre 40 y 100 cm, desde los ojos hasta la superficie de la pantalla del monitor. Altura de la visión
22
Ruido oMáximo 55 dB
23
Del monitor
24
Del Teclado
25
Postura Los hombros rectos. Los brazos apoyados próximos al cuerpo. Las manos rectas NO
26
Mesa
27
Silla
30
Disposición
31
Mobbing También conocido como acoso laboral; es un fenómeno que pretende hostigamiento,intimidación o perturbación. Es el abandono del trabajo por parte de la victima, la cuál es considerada por sus agresores como una amenaza para sus intereses personales.
32
Mobbing Gritar, avasallar o insultar a la víctima cuando esta sola, o en presencia de otras personas. Sobrecargar selectivamente a la víctima con mucho trabajo. Amenazar de manera continua al trabajador. Ignorarle o excluirle, hablando sólo con terceras personas simulando que no existe. Destruir o sustraer elementos claves para su trabajo. Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores.
33
ESTRÉS: se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (estresares internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto. Variables situacionales (del ámbito laboral, condiciones trabajo), Variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situación ¿ Qué es el estés laboral?
34
Unas condiciones físicas determinadas en el puesto de trabajo: Condiciones de trabajo Iluminación Ruido Confort térmico Mobiliario y equipo Las características temporales del trabajo: Un límite de tiempo ajustado o escaso, el trabajo por turnos, la velocidad La demanda del trabajo: Sobrecarga de trabajo, subcarga El nivel ocupacional: Tareas que desempeña el propio trabajador, la falta de definición de tareas. Trabajos bajos donde no hacemos uso de nuestros conocimientos y habilidades. Las relaciones sociales: Comunicación y apoyo social, relaciones personales en el trabajo, habilidades sociales, habilidades de comunicación, solución de conflictos y negociación La estructura de la organización: Estructura empresarial: jerárquica o autoritaria, sistema de toma de decisiones poco participativos y pobre comunicación interna Causas del estrés laboral
35
Consecuencias LUMBALGIAS CERVICALGIAS BURSITIS SINDROME DEL TUNEL CARPIANO EPICONDILITIS TENDINITIS
36
Consecuencias Colocar el monitor muy arriba, muy abajo o no está centrado ocasiona dolor en el cuello y hombros por tensión muscular.
37
Sindrome del túnel del carpo
38
Consecuencias Posturas inadecuadas Inclinación del tronco Dolor de espalda Contracturas musculares
39
Lumbago Es la primera causa de consulta a nivel Mundial, 70% según la OMS. Postura de pie Prolongada Obesidad Sedentarismo Estrés Mala Postura Actos inseguros
40
Lumbago 7 12 5 60% 5
41
Gimnasia laboral Ejercicio destinado a conseguir el máximo de elongación muscular, pero sin el objetivo de mejorar esa capacidad
42
Gimnasia laboral ¿Quién debe hacerlos? ¿Cómo se hacen? ¿Cuántas veces se repite cada ejercicio? ¿Contraindicaciones?
43
Estiramiento
49
Comentario final ¿Sabía usted que se estima que algunos profesionales ejecutan a diario frente al ordenador entre 12.000 y 33.000 movimientos de cabeza y ojos, de 4.000 a 17.000 reacciones de las pupilas y unas 30.000 pulsaciones del teclado?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.