La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mundo de los seres vivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mundo de los seres vivos"— Transcripción de la presentación:

1 El mundo de los seres vivos

2 Los animales se engloban dentro
del gran grupo de los Seres Vivos, junto con las plantas y los hongos

3 Recordamos que… Aunque hay muchos animales distintos todos comparten unas mismas funciones fundamentales o vitales que les permite vivir y adaptarse al medio: nacen, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren.

4 Los animales pueden clasificarse en dos grupos:
Animales vertebrados y Animales invertebrados Responde… Los vertebrados son los que… Los invertebrados son aquellos que….

5 Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.

6 Tienen las siguientes características:
El cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades. Hay individuos machos e individuos hembras, es decir, el sexo está diferenciado. Poseen columna vertebral formada por piezas móviles, vértebras, que les dan cierta flexibilidad y movimiento.

7 Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales. 
Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como por ejemplo los pulpos.    

8 Aves, peces, reptiles, anfibios y Mamiferos
En esta unidad vamos a tratar los animales vertebrados que se dividen en: Aves, peces, reptiles, anfibios y Mamiferos Hay muchos animales vertebrados: unos son grandes como el elefante, otros pequeños como la lagartija. Algunos vuelan como la paloma y otros se arrastran por le suelo como la serpiente. Los hay carnívoros como la pantera y herbívoros como el caballo. Unos nacen de huevo como el pollo y otros de su madre como el perro. Los animales vertebrados tienen su cuerpo dividido en tres partes. Cabeza tronco y extremidades. Estas últimas son muy variadas pueden ser patas, alas, aletas o carecer de ellas como la culebra.

9 Otras clasificaciones

10 Por su relación con el hombre
También se pueden clasificar en: domésticos( viven con el hombre y son cuidados y alimentados por él, proporcionan compañía o alimentos) y salvajes ( viven en libertad y no dependen del hombre. Nuestros comportamientos en ocasiones ponen en peligro alguna de estas especies.

11 Por el lugar en donde viven
Pueden ser: Terrestres: son los que viven en la tierra y se desplazan por ella andando, corriendo o reptando. Acuáticos: viven en el agua y se desplazan por ella nadando Aéreos: utilizan normalmente el aire para desplazarse volando de un lugar a otro.

12 Por la forma de reproducirse
Vivíparos: nacen del vientre de su madre. Ovíparos: nacen de huevos. Ovovivíparos: se forman dentro de un huevo, pero este se abre dentro de la madre y nacen de ella.

13 Por la alimentación Carnívoros: se alimentan de carne.
Herbívoros: se alimentan de plantas. Omnívoros: comen carne y también plantas.

14 Los mamíferos Tienen su cuerpo cubierto de pelo
Excepto los acuáticos para facilitar su desplazamiento

15 Mamíferos Los mamíferos acuáticos  como los delfines o las  ballenas  tienen sus extremidades transformadas en aletas Sus  extremidades tienen generalmente forma de patas, que les permiten desplazarse  Los mamíferos voladores  como los murciégalos poseen  membranas  en sus extremidades anteriores  que  les  sirven de alas

16 Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxígeno del aire
Respiran por pulmones, que les permiten tomar el oxígeno del aire. Los mamíferos acuáticos, como el delfín, necesitan salir a la superficie del mar para tomar oxígeno del aire. Mamíferos

17 Mamíferos Su temperatura corporal es  constante, es  decir la temperatura de su cuerpo no varia si cambia la temperatura exterior. Son animales de sangre caliente.

18 Mamíferos Su boca tiene labios y dientes. Los labios permiten succionar la leche al mamar sin causar daño. Algunas ballenas no tienen dientes, sino unas finas láminas llamadas barbas

19 MAMÍFEROS Son animales vivíparos, nacen de su madre. Además se alimentan de la leche materna durante los primeros meses de vida. Luego su alimentación es muy variada.

20 Su cuerpo está cubierto de plumas.
Aves Su cuerpo está cubierto de plumas.

21 Aves Desarrollan su vida en el aire.
Sus extremidades anteriores tienen forma de alas. Las aves vuelan gracias a los movimientos de sus alas, aunque algunas aves no son capaces de volar, como las avestruces o los pingüinos.

22 Aves Respiran por pulmones. La temperatura corporal es constante,
es decir, son animales de sangre caliente.

23 Aves La boca posee un pico sin dientes, que
varía mucho de unas especies a otras según su alimentación.

24 AVES Son animales nacidos de un huevo por lo que decimos que son ovíparos.

25 Su cuerpo está cubierto de escamas.
Peces Su cuerpo está cubierto de escamas.

26 Sus extremidades tienen forma de aletas
Sus extremidades tienen forma de aletas. Su cuerpo termina en un aleta más fuerte que forma la cola. Peces

27 Los peces respiran por branquias, que son un grupo de finas láminas dispuestas en varias hileras. Las branquias están  situadas detrás de la cabeza, y les permiten obtener el oxígeno disuelto en el agua. Peces

28 Peces La temperatura corporal es variable, es decir, depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que son animales de sangre fría. Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan.

29 Son animales ovíparos ya que nacen de huevos.
PECES

30 Anfibios Su piel está desnuda y húmeda.

31 Anfibios Sus extremidades son patas
musculosas, que les permiten nadar, saltar, o reptar como la salamandra.

32 Anfibios Las crías nacen en el agua y respiran por branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran por la piel y por los pulmones.

33 Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales.
La temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Anfibios Se alimentan de insectos, lombrices y otros pequeños animales.

34 Anfibios Son ovíparos: se reproducen por huevos. La fecundación suele ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. en el agua los huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos.

35 Reptiles Su cuerpo esta cubierto de escamas.
O de un caparazón en el caso de la tortuga.

36 Reptiles Sus extremidades tienen forma de patas, que suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas.

37 Reptiles Respiran por pulmones
Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fría. Por ello suelen vivir en ambientes cálidos, y se aletargan durante el invierno.

38 La mayoría son carnívoros
. La mayoría son carnívoros. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamaño, con los que retienen a sus presas. Reptiles

39 Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos
Son ovíparos, es decir, se reproducen por huevos. Su fecundación es interna. El macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados. la hembra pone los huevos sobre la hierba o los entierra. Algunos reptiles, como la víbora, son ovovivíparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las crías vivas.

40 A modo de resumen

41 Actividades

42 Colorea el dibujo

43 ¿En cuantas partes se divide el cuerpo de los vertebrados?
1 3 4 Di cuales son

44 ¿De qué tienen el cuerpo recubierto los mamíferos?
De pelo De escamas De plumas

45 Los mamíferos se alimentan…
De la leche materna hasta que esta muere y tienen que comer otras cosas De la leche materna durante unos meses, luego varia mucho de unos a otros la alimentación Desde que nacen comen ya o bien plantas o bien otros animales o bien las dos cosas.

46 Rodea los mamíferos poniendo el puntero en modo de rotulador
Rodea los mamíferos poniendo el puntero en modo de rotulador. Una vez acabado comprueba tu respuesta pulsando sobre la bombilla.

47 ¿Cómo nacen los mamíferos?
De huevo De la madre Lo trae una cigüeña

48 No hay mamíferos acuáticos…
Verdadero Falso Di algunos ejemplos

49 ¿Sabias que los mamíferos viven en lugares muy diferentes entre ellos los Polos, la selva, los desierto o las ciudades? TAREA EL 3ºA Elige un mamífero e investiga sobre su hábitat, su alimentación, sus características físicas… Haz una ficha con los datos para, entre todos, poder hacer un libro y conocer muchas cosas sobre el Reino Animal.

50 Las aves tienen el cuerpo cubierto de…
Pelo Plumas Nada

51 Las aves se alimentan de…
Insectos Plantas Ambas son correctas

52 Los peces… Respiran por branquias Respiran por pulmones
Respiran a través de la piel

53 ¿Cómo se llaman las extremidades de los peces?
Patas y rabo Aletas y cola Brazos y piernas

54 ¿Cómo nace las serpientes?
De huevo, por eso son vivíparas. De su madre, por eso son vivíparas. De huevo, por eso son ovíparas

55 Reptiles son aquellos animales que…
Solo reptan porque no tiene patas Son alargados y se desplazan con patas ágiles y largas Tiene su cuerpo cubierto de escamas

56 La rana... Es un anfibio y se alimenta de pequeños insectos y animales. Es un anfibio que se alimenta de animales de gran tamaño. Es un anfibio y se alimenta de plantas.

57 Ovíparos son.. Los peces y las aves Los peces, las aves y los reptiles
Los peces, las aves, los anfibios y los reptiles

58 Los animales de sangre fria son aquellos que…
Viven en el agua Su sangre varia en funcion de la temperatura exterior Su sangre es fria porque viven en los polos

59 Une los números. ¿Qué animal es? ¿Qué sabes o has aprendido sobre él?

60 ¿Qué clase de animal respira de cria por branquias y de adulto por pulmones?
Anfibios Mamíferos Peces

61 Une los números. ¿Qué animal es? ¿Qué sabes o has aprendido sobre él?

62 La foca es… Un reptil Un pez Un mamífero

63 Debes aprender y recordar que…

64 Algunos animales domésticos, sobre todo
los mamíferos, están en contacto muy directo con el hombre, suelen ser fieles amigos y requieren algunos cuidados del hombre: Necesitan una alimentación adecuada y el control periódico de un veterinario para vigilar su salud. También necesitan limpieza y disponer de espacio suficiente para que pueda desplazarse.

65 Un animal no es un juguetes, necesita que estés pendiente de él y que no le abandones.
Los mamíferos salvajes necesitan que respetemos el medio en que viven, que no lo contaminemos o lo modifiquemos en su perjuicio.

66 RECURSOS PARA EL AULA http://www.dibujosparapintar.com/hoja4e.html#


Descargar ppt "El mundo de los seres vivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google