La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Centro de Investigación Pacífico Centro Campo Experimental Tecomán

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Centro de Investigación Pacífico Centro Campo Experimental Tecomán"— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Investigación Pacífico Centro Campo Experimental Tecomán
La principal importancia de Diaforina se debe a que transmite la bacteria que causa el HLB (Figura 4). Tanto los adultos como las ninfas de cuarto y quinto instar son los que tienen esta capacidad. Para adquirir la bacteria el insecto debe alimentarse durante 30 minutos de plantas enfermas, después ocurre un periodo latente que puede durar de uno a 25 días y al término de éste, puede ocurrir la transmisión a plantas sanas requiriendo alimentarse de ellas durante un periodo de cinco a siete horas. Las mayores poblaciones de Diaforina ocurren de noviembre a mayo, época de secas, en tanto que las poblaciones más bajas del insecto se registran durante el periodo de lluvias, el cual es de junio a octubre (Figura 6). Todo el año se presentan adultos de Diaforina por lo que existe el riego permanente de que ocurra la transmisión de HLB. DIAFORINA (Diaphorina citri), INSECTO TRANSMISOR DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CÍTRICOS Dr. José Joaquín Velázquez Monreal MC. Miguel Ángel Manzanilla Ramírez Dr. M. Manuel Robles González Ing. Silvia Heréndira Carrillo Medrano Abundancia estacional de Diaforina En especies de cítricos como el limón mexicano que producen brotes vegetativos durante todo el año (Figura 5), se favorece que se tenga la presencia constante de Diaforina, ya que este insecto requiere brotes tiernos para alimentarse y reproducirse. En un estudio conducido durante dos años en el estado de Colima se observó que la mayoría de los brotes tiernos estaban infestados en los distintos flujos vegetativos del limón mexicano. Figura 6. Dinámica Poblacional de Diaforina. Comité Editorial del Campo Experimental Tecomán Diseño y edición Ing. Edgar Mijangos Hernández Dr. José Joaquín Velázquez Monreal PARA MAYORES INFORMES ACUDA O LLAME AL: Campo Experimental Tecomán Km.35 Carretera Colima-Manzanillo Apartado Postal No.88 CP Tecomán, Colima, México Teléfono/Fax: 01 (313) y , Ext. 119 CÓDIGO INIFAP MX Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Centro de Investigación Pacífico Centro Campo Experimental Tecomán Desplegable para productores No. 4. Junio de 2013 Figura 5. Flujos de brotación vegetativa en limón mexicano.

2 DIAFORINA (Diaphorina citri), INSECTO TRANSMISOR DEL HUANGLONGBING (HLB) DE LOS CÍTRICOS
Daños ocasionados por Diaforina El insecto ocasiona daño directo al alimentarse de la planta, debilitándola y ocasionando que las hojas se distorsionen (Figura 3A). Dr. José Joaquín Velázquez Monreal MC. Miguel Ángel Manzanilla Ramírez Dr. M. Manuel Robles González Ing. Silvia Heréndira Carrillo Medrano Introducción Diaphorina citri Kuwayana también conocido como psílido asiático de los cítricos o comúnmente “Diaforina”, es uno de los insectos transmisores del huanglongbing (HLB), enfermedad que en la actualidad se considera la más importante de los cítricos a nivel mundial. En México el HLB es causado por la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus. Diaforina se detectó por primera vez en el año 2002 en el estado de Campeche, en el 2004 en Colima y actualmente se encuentra en todas las zonas productoras de cítricos del país. En el estado de Colima el ciclo de vida de Diaforina en limón mexicano es de 22 a 28 días. El adulto de este insecto es el estadio más fácilmente observable, mide en promedio 3 mm, es de color café con manchas grises en las alas y ojos rojos. Una característica típica del adulto es la posición inclinada que adopta al posarse en un brote u hoja (Figura 1B). A B Figura 3. Hojas dañadas (A) y excreciones de cera (B). Una fuerte actividad del insecto puede a veces matar los puntos de crecimiento de la planta, o causar la caída de las hojas. También se pueden observar secreciones cerosas de color blanco en la planta lo que indica la presencia de un alto número de ninfas (Figura 3B). Los huevos de Diaforina son depositados en brotes tiernos o puntos de crecimiento de las plantas, son alargados, de 0.3 mm de longitud y de color amarillo claro a naranja (Figura 2A). En limón mexicano los daños que causa Diaforina en el follaje pueden afectar el desarrollo de los brotes y retrasar la floración en los mismos o bien éstos no florean y únicamente producen nuevos brotes vegetativos que después florecen de manera normal, por lo que no hay disminución en los rendimientos anuales de fruta en el árbol. Ciclo de vida y hospederos Diaforina vive y se desarrolla en todas las especies de cítricos y también en la planta de ornato conocida como mirto o limonaria [Murraya paniculata (L.) Jack] (Figura 1A). El ciclo de vida del insecto consta de las siguientes etapas: huevo, ninfa y adulto. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Centro de Investigación Pacífico Centro Campo Experimental Tecomán Desplegable Informativa No. 8. Enero de 2013 A B Figura 2. Huevos (A) y ninfa (B) de Diaforina. De los huevos emergen los estados inmaduros llamados ninfas, las cuales son aplanadas y de color anaranjado-amarillento que pasan por cinco etapas o instares. Las ninfas de primer instar miden 0.25 mm y el quinto instar es de mm de longitud (Figura 2B). A B A B Figura 4. Síntoma de HLB en hojas: moteado asimétrico. Figura 1. Mirto (A) y adulto de Diaforina (B).


Descargar ppt "Centro de Investigación Pacífico Centro Campo Experimental Tecomán"

Presentaciones similares


Anuncios Google