La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Presentación del reglamento regulador en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UCLM Fabio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Presentación del reglamento regulador en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UCLM Fabio."— Transcripción de la presentación:

1 LA GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Presentación del reglamento regulador en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UCLM Fabio Monsalve Angel Tejada

2 I.Introducción II.Las prácticas en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete III.La asignatura curricular de prácticas externas IV.El procedimiento de gestión V.Conclusiones

3 I. Introducción Incorporación al campo de prácticas Sacar faena adelante Departamento Acogida y Formación

4 I. Introducción Versatilidad alumnos ADE y Economia Relevancia formación prácticas: (-) Aprendizaje de tareas Adquisición de habilidades técnicas (+) Aprendizaje de incorporación Adquisición gradual de confianza sobre su desempeño y las expectativas que despierta

5 I. Introducción Relevancia Prácticas Prioridad de las PAEs Institucionalmente.- Oficina de Prácticas Externas (OPE) Académicamente.- Proceso de reflexión sobre la supervisión, tutorización y evaluación (buscando equilibrio entre calidad y esfuerzo) Normativamente: Implantación de Prácticas curriculares.- Obligatorias (12 Crs) y Optativas (6 Crs) Procedimiento de Gestión.- estandarización de los procesos y desarrollos a que dan lugar las prácticas y su regulación Objeto de la comunicación

6 II. Las prácticas en la Facultad de CC. EE y EE. de Albacete

7 Empresas13879,31% Entidades Financieras2715,52% Asesorías2715,52% Agroalimentario105,75% Otros71 Entidad Sin ánimo de Lucro42,30% Instituciones Públicas3218,39% Administración Local158,62% Sanidad116,32% Universidad4 TOTAL174100,00% 2.2. Los números

8 3.1. Caracterización académica y pedagógica III. La asignatura curricular de prácticas externas 2º Semestre - 4º Curso - 12 ECTs Obligatorios Resultados de aprendizaje Aplicar técnicas del análisis económico, contabilidad, organización de empresas Conocer los procesos de mercado y los agentes implicados Desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, responsabilidad ética y social. Actividades formativasMetodologíaECTS Seminario de OrientaciónClase magistral0,5 Realización de prácticasActividad autónoma del estudiante9,5 Supervisión/tutorización de la universidadTrabajo tutorizado0,5 Supervisión/tutorización en la empresaTrabajo tutorizado0,5 Elaboración de la memoriaActividad autónoma del estudiante1

9 3.2. Desafíos de gestión III. La asignatura curricular de prácticas externas Obligación de Garantizar Campos de Prácticas Necesidad armonizar intereses entidades y Facultad Período realización prácticas (verano vs 2º cuatrimestre) Cómputo de tiempo académicamente ncesario (237,5h) vs horario presencial (12 semanas) Desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, responsabilidad ética y social. Implicación claustro profesores en la supervisión-tutorización. Implicación alumnos en procesos búsqueda-gestión. Gestión prácticas curriculares en períodos extraordinarios : posponer/adelantar las prácticas al verano. Asignación justa y transparente. Simplificación y estandarización de procedimientos.

10 4.1. Introducción IV. El procedimiento de gestión Procedimiento de Gestión de Grado (No PostGrado) Tipos prácticas Curriculares Extracurriculares Extracurriculares convalidables

11 4.2. Órganos de gestión IV. El procedimiento de gestión Un Vicedecano, que supervisa el programa de PAEs. Un Coordinador de Prácticas, que dirige el programa de PAEs. Una Comisión Académica de PAEs que, con carácter consultivo, apoya al Equipo de Dirección en la organización y desarrollos del programa de PAEs. Una Oficina de Prácticas Externas (OPE), que funciona como unidad de apoyo administrativo a la gestión del programa de PAEs.

12 4.3. Actividades formativas IV. El procedimiento de gestión Sesión Formativa gran grupo (0,5) Nociones generales sobre protocolo. Impartida por un profesional. ¿Qué espera el empresario de un alumno en prácticas?. Impartida por un empresario. Normativa reguladora de las PAEs y procedimiento de evaluación. Impartida por el Coordinador de Prácticas del Centro. … Taller pequeño grupo Dinamizado por estudiantes senior (1,5 ECTS) que compartan su experiencia y les guíen en el proceso de formalización-incorporación??? Seminario de Orientación.-

13 4.3. Actividades formativas IV. El procedimiento de gestión Trabajo autónomo (9,5 ECTS).- Procedimentalmente Procedimiento general no restringido.- Oferta, difusión y adjudicación abierta excepto dos meses previos al… Procedimiento restringido alumnos curriculares.- Asignación ordenada por expediente-discapacidad Formalización Incorporación Reunión previa de incorporación.- Cita previa para recabar elementos descriptivos de la práctica Redacción del proyecto formativo.- Elaboración por alumno y validación por tutor Formalización Anexo CCE- Firmas y presentación OPE La realización de las prácticas.-

14 4.3. Actividades formativas IV. El procedimiento de gestión Trabajo tutorizado (0,5 ECTS).- Velar por el correcto desarrollo de las practicas, evaluar los progresos y orientar al estudiante. Responsables Coordinador de Prácticas Tutor académico.- Tutor entidad colaboradora.- Supervisión y tutorización.-

15 4.3. Actividades formativas IV. El procedimiento de gestión Trabajo tutorizado (0,5 ECTS).- Velar por el correcto desarrollo de las practicas, evaluar los progresos y orientar al estudiante. Responsables Coordinador de Prácticas Tutor académico.- Tutor entidad colaboradora.- Supervisión y tutorización.-

16

17 4.3. Actividades formativas IV. El procedimiento de gestión Trabajo autónomo (1 ECTS).- Presentación/Introducción Descripción del Campo de prácticas.- Desarrollo de las prácticas.- Descripción de las tareas desempeñadas y la adquisición de competencias; relación de problemas planteados y procedimiento seguido para su resolución; identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas. Evaluación de las prácticas, sugerencias de mejora y valoración personal.- Podrá incluir aspectos tales como la utilidad de actividad en relación con las aportaciones al aprendizaje de su titulación, habilidades adquiridas, anécdotas y actitudes, sugerencias de mejora y, por último, una valoración personal final. La memoria final de prácticas.-

18 4.4. Evaluación IV. El procedimiento de gestión Evaluación% Tutor Académico30 Tutor Entidad Colaboradora30 Memoria Final Prácticas40 Autobúsqueda+ (10)

19 Fabio Monsalve Angel Tejada LA GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS.


Descargar ppt "LA GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS. Presentación del reglamento regulador en la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la UCLM Fabio."

Presentaciones similares


Anuncios Google