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Publicada porDiego Martínez Blázquez Modificado hace 8 años
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III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002 Instrumentos del ICEX para la promoción comerical internacional Alfredo Bonet Director General de Promoción del ICEX
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15/04/02 Instrumentos para la promoción comercial internacional Alfredo Bonet Director General de Promoción III FORO DE INTERNACIONALIZACIÓN Murcia, 15 de abril de 2002
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Evolución de la internacionalización de la empresa española Sector exterior se ha adaptado con éxito a cambios profundos en el entorno Datos de la situación actual del proceso: –Elevado grado de apertura –Aumento continuo de las exportaciones –Ganancia cuota de mercado –Nuevo patrón sectorial –Éxito en zonas de gran competencia –Aumento de la inversión en el exterior Enorme esfuerzo de adaptación de las empresas
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La debilidades que persisten Reducido número de empresas exportadoras Escasa diversificación de mercados Excesiva concentración sectorial Escaso avance en etapas posteriores Debilidad de la imagen del “Made in Spain”
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El ICEX y el Plan de Internacionalización El ICEX Objetivos del Plan que inciden claramente en la política de promoción del ICEX: –Promover la imagen de España, de su oferta tecnológica, cultural y lingüística –Avanzar en la apertura de nuevos mercados y sectores
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Promoción de la imagen: sectores prioritarios del Plan Internacionalización Imagen del Made in Spain se construye de abajo a arriba –Actividades promocionales con alto impacto de imagen –Participación en nueva iniciativa sector público y privado –Colaboración con Foro de Marcas Renombradas Oferta tecnológica: Ingeniería y consultoría, Infraestructuras, Medio ambiente, Biotecnología, Tecnologías de la información Oferta cultural: Audiovisual, Moda Oferta lingüística: Español como recurso económico
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Apertura de nuevos mercados y sectores: objetivos Aumento del número de empresas exportadoras: – PIPE –Exporta Apertura de nuevos mercados: –Apertura de nuevos países destino –Realización de nuevas actividades promocionales Promoción de nuevos sectores: –Apoyo a nuevos sectores –Apoyo a nuevas empresas en esos u otros sectores Apoyo a fases posteriores de internacionalización
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Estrategia de la política de promoción Reforzar programas de iniciación Orientar a empresas a mercados prioritarios a través de la discriminación de niveles de apoyo Incitar la innovación en actividades incorporando criterios de temporalidad en los programas Definir modelos especiales para sectores prioritarios Primar participación de nuevas empresas en programas Apoyo la inversión en el exterior
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Los programas vigentes Programas generales –Pabellones oficiales –Grandes exposiciones Programas sectoriales –Planes sectoriales –Ferias con participación agrupada Programas de empresa –Consorcios de exportación –Grupos de promoción empresarial –FAIP –ASIST –Planes de implantación
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Pabellones oficiales en ferias Objetivo: –Escaparate de la oferta española de imagen y prestigio Características: –Servicio llave en mano: logística y promoción –Iniciativa del ICEX –Entre 90 y 100 al año Criterio 2002: –Temporalidad –Discriminación de cuotas: por tipo de ferias en la UE por zonas por sectores por empresas
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Grandes exposiciones Expotecnias Expoconsumo (y Expohabitat) Reconsideración del instrumento Evolución: –menos sectores –países menores
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Planes sectoriales Objetivos: –Apoyar a las empresas a través de iniciativas sectoriales –Integrar prioridades del ICEX y de empresas –Consensuar con los sectores las actividades Características: –Iniciativa de sectores, tras orientaciones ICEX –Multiplicidad de actividades –120 sectores Criterio 2002: –Discriminación por zonas geográficas –Fomentar nuevas actividades –Fomento entrada nuevas empresas
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Ferias con Participación Agrupada Objetivos: –Mostrar una imagen conjunta del sector –Fomentar la cohesión del sector Características: –Iniciativa de los sectores –Organización por sectores (asociaciones) Criterio 2002: –Discriminación por zonas geográficas –Fomentar nuevas actividades –Fomento entrada nuevas empresas
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Consorcios exportación y Grupos Promoción Empresarial Objetivos: –Unir esfuerzos de empresas con intereses similares en exportación Características: –En origen (mín. 4) y en destino (mín. 3) –3 años Criterio 2002: –Reducción de 4 a 3 años –Análisis riguroso
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FAIP y ASIST Objetivos: –Apoyar participación de empresas españolas en proyectos internacionales Características: –Apoyo a gastos de preparación de ofertas (FAIP) y a realización de viajes comerciales ligados a la obtención de proyectos (ASIST) –Proyecto a proyecto (FAIP), y anual (ASIST)
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Planes de implantación en el exterior Objetivo: –Apoyar a las empresas en el establecimiento de filiales de distribución en el exterior Características: –3 años –Apoya gastos de establecimiento y funcionamiento Criterio 2002: –Extensión de la cobertura desde 10 grandes mercados a toda Asia-Pacífico y Ampliación UE
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