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Publicada porMontserrat Iglesias Castilla Modificado hace 8 años
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PPTCEL003BL11-A16V1 Clase Organización del sistema nervioso I
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Resumen de la clase anterior Expresión de la información genética Síntesis de proteínas Se requiere de … Unidades de construcción: aminoácidos Ribosomas funcionan como un … Ordenador de la traducción ARNt (de transferencia) Traductor del mensaje genético ARNm (mensajero ) se organiza en… Codones Copia del mensaje que porta el ADN se traducen mediante el… Código genético funciona como un … funciona como una …
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Aprendizajes esperados Conocer la organización general del sistema nervioso. Conocer la anatomía de la neurona y relacionarla con su función, como unidad funcional del sistema nervioso. Páginas del libro desde la página 58 a la 65.
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En una neurona típica, la presencia de la vaina de mielina recubriendo el axón permite que éste A)conduzca potenciales de acción a mayor velocidad. B) mantenga su temperatura de operación. C) genere un menor retardo sináptico. D) produzca potenciales de acción más grandes. E) posea un período refractario menos prolongado. Pregunta oficial PSU Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, PSU 2009.
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1. Sistemas de integración 2. Organización del sistema nervioso 3. Células del sistema nervioso
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LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN DEL ORGANISMO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA ENDOCRINO IMPULSOS NERVIOSOS HORMONAS RESPUESTAS CAMBIOS MEDIO INTERNO MEDIO EXTERNO HOMEOSTASISCOMPORTAMIENTO se realiza mediante permite elaborar ante del para mantener la que constituyen el utilizando 1. Sistemas de integración
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1.1 Mantención de la homeostasis CRITERIOSISTEMA NERVIOSOSISTEMA ENDOCRINO Mecanismo por el que actúa Medio por el que actúa Rapidez de la acción Persistencia del efecto Localización de la acción Funciones sobre las que actúa Impulsos nerviososHormonas SangreNeuronas Rápida Lenta Corta duración Mayor duración PuntualAmplia Crecimiento, reproducción, lactancia, metabolismo, etc. Ritmo respiratorio, frecuencia cardiaca, motilidad gástrica, etc.
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Ejercicio 7 “Guía del alumno” Ejercicio 7 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA E Comprensión Los principales sistemas que mantienen la homeostasis son el sistema nervioso y el sistema endocrino. En relación con estos, es correcto que I) las acciones del sistema nervioso demoran menos tiempo en manifestarse. II) las acciones del sistema endocrino son más difíciles de revertir. III) las acciones de ambos sistemas logran modificar variables que son indispensables para la sobrevivencia del organismo. A) Solo I D) Solo II y III B) Solo II E) I, II y III C) Solo I y II
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2. Organización del sistema nervioso 2.1 Anatomía
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2. Organización del sistema nervioso 2.2 Funciones Sistema nervioso Sistema nervioso central Recibe y procesa información, inicia acciones. Sistema nervioso periférico Transmite señales entre el SNC y el resto del cuerpo. Encéfalo Recibe y procesa información sensorial, inicia respuestas; almacena memoria; genera pensamientos. Médula espinal Conduce señales del encéfalo; controla actividades reflejas. Neuronas motoras Llevan señales del SNC que controlan las actividades de músculos y glándulas. Neuronas sensoriales Llevan señales de los órganos sensoriales al SNC. Sistema nervioso somático Controla movimientos voluntarios, activando músculos esqueléticos. Sistema nervioso autónomo Controla respuestas involuntarias, influyendo en órganos, glándulas y músculo liso. S. N. Simpático Prepara al cuerpo para actividades tensas o energéticas; lucha o huida. S. N. Parasimpático Domina en momentos de reposo, dirige actividades de mantenimiento.
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Astrocito Microglía Oligodendrocito Células ependimales 3. Células del sistema nervioso 3.1 Células gliales Célula de Schwann
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3. Células del sistema nervioso 3.1 Células gliales Célula glialFunción Astrocitos Microglía Oligodendrocitos Células de Schwann Células ependimales Proporcionan apoyo estructural a las neuronas. Aportan nutrientes a las neuronas, eliminan exceso de neurotransmisores y forman la barrera hematoencefálica. Se denominan macrófagos cerebrales, eliminando desechos y estructuras dañadas del SNC. Actúan como células presentadoras de antígenos migrando a la zona lesionada del tejido nervioso. Participan en el aislamiento eléctrico y la producción de mielina en el SNC. Forman la vaina de mielina en las neuronas del SNP. Corresponden a células epiteliales bajas, que recubren los ventrículos del cerebro y el conducto central de la médula espinal. En algunas regiones son células ciliadas ayudando al movimiento del líquido cerebro espinal o cefalorraquídeo.
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3. Células del sistema nervioso 3.2 Vaina de mielina Fibra amielínica Fibra mielínica
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Ejercicio 2 “Guía del alumno” Ejercicio 2 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA D ASE La esclerosis múltiple es una patología que afecta al sistema nervioso central, generando lesiones en la sustancia blanca que se denominan placas de desmielinización. Con respecto a esta enfermedad, podemos afirmar que I) afecta a las células de Schwann. II) disminuye la velocidad de conducción de impulsos nerviosos en el cerebro y en la médula espinal. III) los síntomas que produce dependerán de la zona del cerebro o de la médula espinal que esté afectada. A) Solo I D) Solo II y III B) Solo II E) I, II y III C) Solo I y II
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3. Células del sistema nervioso 3.3 Neuronas Las neuronas son las unidad funcional del sistema nervioso, ya que son capaces de responder a un estímulo a través de un potencial de acción. Telodendrón
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3. Células del sistema nervioso 3.3 Neuronas Estructura de la neurona Función Soma neuronal Corpúsculos de Nissl Dendritas Axón Botones sinápticos Está encargado de la síntesis de sustancias, en este caso de neurotransmisores. El soma se comunica con otras neuronas, a través de la sinapsis. Corresponden al retículo endoplasmático rugoso, que es el lugar donde ocurre la síntesis de proteínas. En este caso está especializado en la síntesis de neurotransmisores. Prolongaciones de la neurona que se especializan en el contacto con otras neuronas, a través de la sinapsis. Es una larga porción de la neurona que se especializa en la conducción del impulso nervioso, alejándolo del soma y contactando a otras células por medio de la sinapsis. Parte final del axón, donde se almacenan los neurotransmisores.
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A continuación se muestra el diagrama de una neurona: Con respecto a la figura, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta? A) En 1 se ubican solamente los cuerpos de Nissl. B) La estructura 3 transmite el impulso nervioso más rápido sin la estructura 4. C) La estructura 4 permite la transmisión saltatoria del impulso nervioso. D) En el punto 5 ocurre la síntesis de neurotransmisores. E) Todos los tipos neuronales presentan la estructura 6. Ejercicio 10 “Guía del alumno” Ejercicio 10 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA C Comprensión
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El siguiente diagrama muestra la relación entre la superficie (µm2) y el volumen (µm3) de las dendritas de una neurona motora y un cuerpo celular esférico de igual área: Ejercicio 4 “Guía del alumno” Ejercicio 4 “Guía del alumno” Ejercitación ALTERNATIVA CORRECTA E ASE A partir de la imagen, se puede deducir que I) la morfología de las dendritas permite aumentar la superficie de contacto de las neuronas, sin aumentar demasiado el volumen celular. II) si las neuronas no tuvieran dendritas, se necesitaría un volumen cerebral mayor para tener el mismo nivel de conexiones neuronales. III) una neurona sin dendritas ocuparía un volumen de 20.000.000 µm3 para igualar la superficie de recepción de señales de una neurona motora. A) Solo I B) Solo III C) Solo I y II D) Solo II y III E) I, II y III
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3. Células del sistema nervioso 3.4 Clasificación de neuronas Según el número de prolongaciones celulares: Según su función: Unipolares o pseudounipolares Bipolares Multipolares Sensitivas Motoras De asociación o interneuronas
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Muchos textos y artículos científicos señalan que el cerebro humano contiene alrededor de 100 mil millones de neuronas y entre 10 y 50 veces más células gliales. Este dato ha sido cuestionado, pues se desconoce su fuente original y lo cierto es que nadie ha determinado de manera directa el número total de células cerebrales. La forma más tradicional y rigurosa de estimar dicho número implica cortar secciones de distintas regiones del cerebro, contar en el microscopio las células contenidas en esas secciones y luego multiplicar dicho conteo por el volumen total del cerebro. Este método demanda mucho tiempo, por lo que los estudios se han enfocado en regiones específicas y no en todo el cerebro. En un estudio reciente, se estimó el número de células gliales y de neuronas con un nuevo método que involucró tomar muestras de distintas áreas del cerebro, romper las células para extraer sus núcleos, aplicarles una marca fluorescente, contar el número total de núcleos y luego marcar los núcleos neuronales con un anticuerpo que solo se une a estos y no a los de células gliales. Un marcaje fluorescente del anticuerpo permitió contar los núcleos neuronales en el microscopio y calcular la razón entre estos y el número de núcleos gliales. Los resultados se muestran en la siguiente figura: Con respecto a los resultados de este estudio, se puede concluir que I) los conteos de células enfocados en regiones específicas del cerebro pueden arrojar resultados dispares dependiendo de la región estudiada. II) este estudio resuelve de forma definitiva la controversia sobre el número de células gliales en el cerebro humano, pues en él se aplica por primera vez un método directo de conteo. III) dado que la razón entre células gliales y neuronas es casi igual a 1 en el cerebro completo, es probable que cada neurona esté unida de forma específica a una única célula glial y viceversa. A) Solo I D) Solo I y III B) Solo II E) I, II y III C) Solo III ALTERNATIVA CORRECTA A ASE Habilidad de pensamiento científico: Procesamiento e interpretación de datos y formulación de explicaciones, apoyándose en los conceptos y modelos teóricos.
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En una neurona típica, la presencia de la vaina de mielina recubriendo el axón permite que éste A)conduzca potenciales de acción a mayor velocidad. B) mantenga su temperatura de operación. C) genere un menor retardo sináptico. D) produzca potenciales de acción más grandes. E) posea un período refractario menos prolongado. Pregunta oficial PSU Fuente : DEMRE - U. DE CHILE, PSU 2009. ALTERNATIVA CORRECTA A Comprensión
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Tabla de corrección NºClaveUnidad TemáticaHabilidad 1 E El sistema nervioso Aplicación 2 D El sistema nervioso ASE 3 C El sistema nervioso Comprensión 4 E El sistema nervioso ASE 5 A El sistema nervioso Reconocimiento 6 E El sistema nervioso ASE 7 E El sistema nervioso Comprensión 8 A El sistema nervioso ASE 9 D El sistema nervioso Comprensión 10 C El sistema nervioso Comprensión
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Sistema nervioso SNC SNP anatómicamente se divide en … Corresponde a … Encéfalo que se divide en … Tronco encefálico Cerebelo Cerebro corresponde a … S.N. Somático Médula espinal está formado por células … Neuronas Gliales: o Astrocitos o Oligodendrocitos o Microglías o Ependimales o Schwann S.N. Autónomo Síntesis de la clase S.N. Simpático S.N. Parasimpático
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En la próxima clase estudiarás: Organización del sistema nervioso II Prepara tu próxima clase
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