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Publicada porjinny Cascante Modificado hace 8 años
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SOBRE HORMIGAS, BORRACHOS Y ALGO DE PÁNICO... Integrantes: Formoso Karina de la Barra Paula Merlotti Antonela Práctica especial - Física II – 2º cuatrimestre 2008
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PRIMERA PARTE Observar caminatas en hormigas y analizar si se ajustan con el modelo de Random Walks. OBJETIVO
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INTRODUCCIÓ N Random walk Se caracteriza por cambios abruptos y frecuentes de dirección Describe la trayectoria de un sistema que evoluciona dando sucesivos pasos de forma aleatoria.
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¿Qué esperamos? Si las hormigas caminan haciendo un random walk, obtenemos: =4D t
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¿Cómo hacemos? Filmamos hormigas(Acromyrme x lundi sp.) (37,0±0,5)cm Dispositivo utilizado
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Utilizando MATLAB para analizar los videos: Trabajamos con los videos … 1º) … de hormigas individuales. 2º) … varias hormigas.
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RESULTADOS
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A partir del análisis por Matlab obtuvimos la trayectoria realizada para 5 hormigas diferentes (una por vez), y la distancia recorrida en función del tiempo.
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Por último, la posición cuadrática media en función del tiempo:
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Obtuvimos para varias hormigas caminando al mismo tiempo, la trayectoria realizada y la posición cuadrática media en función del tiempo. R=0,91 1
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CONCLUSIO NES Las hormigas mostraron desplazamientos donde la posición cuadrática media en función del tiempo aumenta de manera lineal. Esto indica que, en las condiciones y tiempos evaluados, la migración procede efectivamente como un Random Walk. Sin embargo, en la experiencia de hormigas individuales esto no se pudo demostrar probablemente por falta de datos.
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SEGUNDA PARTE MAS PÁNICO QUE OTRA COSA...
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OBJETIVO Comparar el patrón de “escape” de las hormigas ante una situación de pánico.
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Antecedentes... En esta sección se trata de ver una reacción diferencial en las hormigas, comparando dos situaciones, pánico y no pánico. La teoría a comprobar es que en situación de pánico las hormigas tienden a comportarse en conjunto (Symmetry Breaking in Escaping Ants, A. J. Batista-Leyva,k and C. Noda, 2005).
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¿Qué hicimos? Filmamos hormigas en una caja de Petri con dos salidas equidistantes y opuestas. (59,0±0,5)cm Dispositivo utilizado Elemento empleado para generar pánico
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1º)Filmamos las hormigas sin perturbación que esperamos saldrían de igual forma por uno u otro lado 2º)Filmamos las hormigas con el factor que genera pánico. Donde la diferencia entre las que salen a cada lado sería significativamente distinta
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RESULTADOS Ho: La proporción de hormigas que salen por una puerta es la misma con y sin repelente. Ha: Las proporciones son distintas. Sin repelenteCon repelente +-+- 1682216 1082116 2116 Z=0.5192 Y con un coeficiente de significancia de 0.05 no se rechazó Ho.
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CONCLUSIONES Con los datos obtenidos no pudimos comprobar que existiera una diferencia significativa entre la proporción de hormigas que salían por una puerta u otra en ambas situaciones
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Gracias!!!!!!!
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