La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA MECANICA DE SUELO  A partir del s. XVIII los problemas relacionados con las cimentaciones y otros aspectos geotécnicos son estudiados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA MECANICA DE SUELO  A partir del s. XVIII los problemas relacionados con las cimentaciones y otros aspectos geotécnicos son estudiados."— Transcripción de la presentación:

1

2 HISTORIA DE LA MECANICA DE SUELO  A partir del s. XVIII los problemas relacionados con las cimentaciones y otros aspectos geotécnicos son estudiados de una forma más metódica. Entre principios del S. XVIII y mediados del s. XX, la historia de la Ingeniería Geotécnica suele dividirse en cuatro épocas  Periodo pre-clásico (1700-1776)  1ª etapa de la Mecánica de Suelos clásica (1776-1856)  2ª etapa de la Mecánica de Suelos clásica (1856-1910)  Mecánica de Suelos moderna (1910- años ’30/’40)

3  Todas las obras de ingeniería civil descansan, de una u otra forma, sobre el suelo, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y rellenos en general; por lo que, en consecuencia, su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán regidos, entre otros factores, por la conducta del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan, o por la del suelo utilizado para conformar los rellenos. Entre estos cabe destacar los nombres de:  Carlos A. de Coulomb (1736-1806)  Alexander Collin Tomás Telford (1757-1834)  Juan V. Poncelet (1788-1867)  Guillermo Rankine (1820-1872)  Karl Culmann (1821-1881)  O. Mohr (1835-1918)  José V. Boussinesq (1842-1929)

4 Coulomb, Poncelet, Collin y Rankine 1773 Coulomb formuló la "teoría de la cuña" para determinar las presiones de la tierra y los suelos cohesivos friccionales. Charles – Augustin de Coulomb Jean – Víctor Poncelet Fue un matemático eh ingeniero francés, que en 1840 un método gráfico para la determinación directa de la superficie de falla y las presiones de tierra activa y pasiva. Aportaron valiosas experiencias en el análisis de presiones de tierras.

5 Llevó a cabo investigaciones sistemáticas de los deslizamientos en arcilla en la década de 1830s. Collin publicó en 1846 su trabajo "Recherches Expérimentales sur les Glissements Spontanés des Terrains Argileux". Fue un ingeniero y físico cuyo mayor aporte fue a la termodinámica. Rankine publicó un artículo sobre los posibles estados de estrés en los suelos en 1857. Alexandre Collin Karl Culamnn, fue el ingeniero cuyos métodos de análisis estructural gráfico han sido ampliamente aplicado a la ingeniería y la mecánica. Culmann le dio una solución gráfica a la teoría Coulomb - Poncelet, permitiendo la resolución de problemas complejos de presiones de tierras.

6 Sus investigaciones le llevaron a desarrollar una modalidad de pavimentos. Lo que hoy en día en la evolución de esos pavimentos podemos crear carreteras que perduren por temporadas largas Mohr ideó un método gráfico para representar esfuerzos normales y tangenciales actuantes en planos inclinados, cuando el material se somete a esfuerzos biaxiales, de útil aplicación en el campo de los suelos. Thomas Telford O. mohr De Joseph Boissinesq hemos aprovechado sus ecuaciones para establecer los valores de las componentes verticales de esfuerzos generados por la aplicación de cargas.

7 Nació el 10 de Junio de 1803 en Dijon Francia y falleció el 3 de Enero de 1858 cuando viajaba a Paris En 1856 Darcy publicó su famosa obra sobre la permeabilidad de los suelos, por el suministro de agua de la ciudad de Dijon. Los principios de la mecánica de continua, incluyendo la estática y la resistencia de los materiales.  Entre los principales contribuyentes modernos tenemos a:  Karl Terzaghi (1883-1963)  A. Atterberg Wolmar Fellenius (1876-1957)  Arturo Casagrande (1902-1981)  Laurits Bjerrum (1918-1973)  A. W. Skempton (1914- ) Henry Darcy

8 G. G. Stokes, quien enunció una ley que rige el descenso de una esfera en un líquido, fundamento del ensayo granulométrico por sedimentación y el del físico francés H. Darcy Karl Terzaghi, el padre indiscutible de la mecánica de suelos, nació en Praga, Checoslovaquia, y murió en los Estados Unidos de Norteamérica,. Enseñó ingeniería de fundaciones en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, entre 1925 a 1929, dedicándose simultáneamente a la práctica consultiva en Norte y Centro América. Catedrático en Viena, de 1929 a 1938, comenzó a laborar a partir de este último año con la Universidad de Harvard. Su obra "Erdbaumechanik", publicada en 1925, en Viena y en idioma alemán, marcó el nacimiento de una nueva disciplina. G. G. Stokes

9 A. Atterberg, sueco, estableció una serie de ensayos para determinar el comportamiento plástico de los suelos cohesivos, de amplia difusión mundial, hoy en día, en cuyos resultados están basados todos los sistema de clasificación ideados Fellenius, trabajando para la Comisión Geotécnica de los Ferrocarriles del Estado Sueco, creó un método para analizar y diseñar taludes que se designa con su apellido o es denominado "Método Sueco", el cual se ha convertido en el procedimiento indispensable para el estudio de taludes de presas, carreteras o de cualquier otro tipo. A. ATTERBERG,

10 Arthur Casagrande nació el 28 de agosto de 1902 en Austria. Ingeniero Geotécnico, Logros Principales: Contribuidor mayor de los desarrollo de la Mecánica de Suelo, como la clasificación de suelo, la filtración a través de la tierra, y la fuerza cortante. Skempton, nacido en Inglaterra, es profesor del colegio Imperial de la Universidad de Londres, donde introdujo la enseñanza de la mecánica de suelos. Ha sido presidente de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos y Fundaciones. Sus contribuciones han discurrido sobre presiones efectivas, capacidad de carga y estabilidad de taludes. Nació el 6 de Agosto de1918 en Farso Noruega y fallece el 27 de Febrero de1973.Fue el primer director deI Instituto Geotécnico Noruego. Y galardonado con el premio de Terzaghi.

11 OTROS CONTRIBUYENTES Nació el 29 de Abril de1921 en Quebec, Canadá y fallece el 1 de Febrero de 1997 en los Estados Unidos. Hizo contribuciones a los conocimientos sobre la fuerza y la compresibilidad de los suelos de arcilla compactada, metodología para la investigación de fallas entre otras Nació el 23 de septiembre de 1921 y falleció el 23 de octubre de 1996 esto en los Estados Unidos. Fue vicepresidente de la sociedad internacional de mecánica de suelos. Publico mas de 130 documentos relacionados con la mecánica de suelos, que hoy en día se utilizan en los programas de ingeniería civil en los EU Gerald A. Leonards George F. Sowers

12 Nació en los Yugoslavia en 1924 y fallece el 3de mayo de 1982 en los Estados Unidos. Fue Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Duke. Fue un gran aportador a la mecánica de suelos y la geotecnia al investigar acerca de la compresión y la capacidad de carga de los tipos de suelo Aleksandar SedmakVesic Harry Bolton Seed Nació el 19 de Agosto de 1922 en Boltón,Inglaterra y falleció el23 de Abril de 1989.Fue precursor de la nueva área la ingeniería sísmica geotécnica; como la investigación que condujo a una comprensión del comportamiento del suelo y la respuesta del suelo durante los terremotos.

13 Nació el 27 de Noviembre de 1914 en el estado de Veracruz y fallece el 16 de Febrero de 2010.Fue el primer profesor de mecánica de suelos e ingeniería de cimentaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Una de las aportaciones más importantes del trabajo profesional del Dr. Zeevaert lo constituye la búsqueda y métodos de soluciones de cálculo para diferentes problemas de cimentaciones tanto para solicitaciones estáticas como sísmicas Nació en 1944 en Teocaltiche y es profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Ha desarrollado innovaciones tecnológicas traducidas en herramientas numéricas y equipo de laboratorio, al introducir conceptos novedosos al análisis y al diseño, complementar teorías vigentes de la geotecnía, proponer y validar procedimientos de cálculo e integrar conocimientos disponibles en otras ramas de la ciencia para predecir el comportamiento de suelos y obras térreas. Dr. Leonardo Zeevaert Pedro Miguel Romo Organista

14 IMPORTANCIA DE LA MECANICA DE SUELOS EN LA SOCIEDAD

15 MUESTREO DE SUELO  Para un proyecto civil, se requiere conocer previamente las condiciones del terreno donde se apoyara la estructura.

16 PROPIEDADES FISICA DEL SUELO  Los geólogos definen los suelos como rocas alteradas, mientras que los ingenieros prefieren definirlos como el material que sostiene o carga el edificio por su base

17 ORIGENES DEL SUELO LOS SUELOS RESIDUALES Conservan las características geológicas menores del material rocoso de origen. (En el campo, la transición de roca a suelo suele ser gradual.)

18 LOS SUELOS SEDIMENTARIOS En general, el mecanismo de sedimentación regula la granulometría (tamaño de las partículas), sus variaciones, y la estratigrafía y uniformidad de las capas edafológicas

19 Tamaño Forma Granulometría Orientación Composición química de las partículas Las fracciones coloidales y sedimentables que contiene.

20 PROPIEDADES IMPORTANTES DEL SUELO EN INGENIERIA DensidadOtras propiedades Permeabilidad Fricción Interna Cohesión Compresibilidad

21 IMPORTANCIA DE LA MECANICA DE SUELO Se deberá ejecutar un estudio de la mecánica según el REN (Norma técnica de edificación E-50) Determinar las características del terreno. Disminuye totalmente el riesgo de que su edificación sufra deslaves, grietas y fallas estructurales graves. La estructura de tu edificación será más eficiente, liviana y económica.


Descargar ppt "HISTORIA DE LA MECANICA DE SUELO  A partir del s. XVIII los problemas relacionados con las cimentaciones y otros aspectos geotécnicos son estudiados."

Presentaciones similares


Anuncios Google