La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO “LIBERTADOR SAN MARTÍN”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO “LIBERTADOR SAN MARTÍN”"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO “LIBERTADOR SAN MARTÍN”
"Año de la Consolidación del Mar de Grau". CLASE 15: OCÉANOS I, CARACTERÍSTICAS. CAPACIDADES: Manejo de información Comprensión del espacio temporal Juicio crítico APRENDIZAJE ESPERADO Conocer las características de los oceános y sus aguas. Identificar la morfología submarina.

2 LOS OCÉANOS

3 Composición de las aguas Oceánicas COMPOSICIÓN DE LAS AGUAS OCEÁNICAS
Las aguas oceánicas contienen una disolución de sales que proceden de los continentes. Las aguas marinas contienen disueltas pequeñas cantidades de todos los gases atmosféricos y pueden encontrarse también al menos indicios de la mitad de todos los elementos químicos conocidos. COMPOSICIÓN DE LAS AGUAS OCEÁNICAS G A S E S ATMOSFÉRICOS PORCENTAJE ELEMENTOS QUÍMICOS HIDRÓGENO 66 % CLORO 55 % OXÍGENO 33 % SODIO 30 % OTROS: Nitrógeno, anhidrido carbónico, etc. 1 % OTROS: Azufre, Calcio, Potasio, Bromo, etc. 15 %

4 Distribución de las aguas Oceánicas
04% 25% 46% 23% 02%

5 Características de las aguas oceánicas
Color: Es generalmente azul por reflejar el color de la atmósfera. También pueden ser: verde (fitoplancton), rojo (algas pigmentadas) , negro (poco oxígeno), amarillo (limo), rojizo (aguaje). Densidad: Son más densas que las continentales (1 028 gr/l.) Temperatura: varía con la latitud, profundidad y estación del año, oscila entre -2°C y 32°C (en promedio de 25° a 30°C). Salinidad: Es la proporción de sales disueltas que hay en el agua pura y se mide en tanto por mil. (35 °/°°). Fosforescencias: producido por un número incalculable de microorganismos luminosos que flotan en la superficie.

6 Los Océanos

7 Los océanos.- Son grandes masas de agua salada limitadas por dos o más continentes, cubriendo el 71 % de la superficie terrestre. Son cuatro los océanos reconocidos internacionalmente, a ellos tendríamos que agregar al océano glacial Antártico; sin embargo, algunos científicos lo denominan “mar Antártico”.

8 Océano Pacífico * Es el de mayor extensión (cubre el 46% de la superficie oceánica) y profundidad (fosa de las Marianas: m.b.n.m.). * Es el que posee más islas y atolones. * Su cuenca es la de mayor actividad sísmica y volcánica en el mundo.

9 Océano Atlántico * Es el segundo océano más extenso (ocupa el 25% de la superficie oceánica). * Es el segundo mas profundo (fosa de Puerto Rico: m.b.n.m.). * Posee la cordillera submarina más extensa del mundo: dorsal Mesoatlántica.

10 Océano Índico * Es el tercero más extenso cubriendo el 23 % de la superficie oceánica. * Es el tercero más profundo (fosa de Java: m.b.n.m.). * Es el océano más contaminado del mundo.

11 Océano Glaciar Ártico * Ocupa el casquete polar (capa de hielo permanente) norte. * Rodeando al casquete encontramos a la banquisa (capa de hielo periódica o estacional). * Considerado como un "mar mediterráneo mundial".

12 Océano Glaciar Antártico
* Algunos estudiosos consideran que está conformado por los bordes australes de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, siendo considerado el de menor extensión y contaminación del mundo. * Tiene los icebergs más grandes del mundo. * Posee grandes recursos naturales como el KRILL (animal tipo crustáceo).

13 Morfología Submarina A. Zócalo continental o plataforma continental: de los 0 a los 200 m.b.n.m. es un relieve de suave pendiente o declive, es la prolongación del continente en el océano (sial sumergido). Es la zona de mayor productividad biológica en el océano. B. Talud continental: va de los 200 a m.b.n.m., siendo una zona que tiene fuerte pendiente o declive. C. Fondo oceánico: de los m.b.n.m. a más. Se le llama HOYA cuando el relieve no es muy accidentado y alcanza hasta 6000 metros de profundidad. Cuando se encuentra a mayores profundidades se le denomina FOSA.


Descargar ppt "COLEGIO “LIBERTADOR SAN MARTÍN”"

Presentaciones similares


Anuncios Google