La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO"— Transcripción de la presentación:

1 EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO

2 ¿QUÉ ES EL SUELO? A veces pensamos que el suelo es todo lo que pisamos, pero nos solemos confundir. Hay una definición perfecta para describirle: -Llamamos suelo al manto de materiales sueltos situados sobre la superficie continental que alberga, o es capaz de albergar vida vegetal.

3 COMPOSICIÓN DEL SUELO Todos los suelos contienen materiales sueltos, pero estos no bastan para que se llegue a considerar suelo. El manto de materiales que recubre la roca madre constituye un suelo si contiene: -Fragmentos de rocas y minerales: Los materiales gruesos, de 2 Mm de diámetro se denominan gravas, los que miden de diámetro de 1 a 2 Mm se consideran arenas, y aquellos que miden menos de 1 Mm les llamamos arcillas. -Materia orgánica: está constituida por microorganismos, restos de seres vivos y humus, que es la materia orgánica que utilizan las plantas para realizar la fotosíntesis. -Aire: ocupando los huecos que quedan entre las rocas fragmentadas. -Agua: se puede encontrar en diversas cantidades.

4 TEXTURA DEL SUELO Vienen seleccionados dependiendo del tamaño de las partículas que lo formas: -Suelos arenosos: partículas de tamaño grueso. Dejan parar el agua a su trabes por lo que estos suelos no se inundan. -Suelo arcillosos: partículas de tamaño pequeño. No traspira el agua hacia los horizontes inferiores a la capa superficial por lo que estos suelos son muy propensos a sufrir inundaciones -Suelos francos: existe un equilibrio entre le tamaño de las partículas

5 PERFIL DEL SUELO Se denomina perfil de suelo a la sección que se vería al cortarlo desde su superficie hasta el sustrato rocoso. Podemos diferenciar distintos horizontes. HORIZONTE O: es una capa delgada que está formada por materia orgánica sin alterar. HORIZONTE A: es de color oscuro y en el se encuentra el humus y las raíces de los vegetales. HORIZONTE B: es de color más claro y a penas se encuentran raíces en él, ya que no hay casi humus. HORIZONTE C: abundan los fragmentos gruesos de rocas. Bajo él se encuentra la roca madre.

6 BIOCENOSIS DE SUELO Hace referencia al conjunto de seres vivos que habitan en el suelo. -PRODUCTORES: son autótrofos. Tienen la mitad de su cuerpo por encima del suelo, y sus raíces bajo tierra, consiguiendo así alimentarse del humus mediante las raíces bajo tierra, y utilizando la luz solar como fuente de energía mediante sus hojas. Pueden ser arbustos, hierbas, árboles, líquenes, musgos… -CONSUMIDORES: son seres vivos heterótrofos que se alimentan de materia orgánica viva, como el ciempiés, la larva, el topo o la hormiga. -DESCOMPONEDORES: se alimentan de materia orgánica muerta, de esta manera convirtiéndola en humus que servirá de alimento de nuevo a los productores. Algunos de este tipo pueden ser los hongos y la bacterias. También se incluyen los detritívoros, como las lombrices, que se alimentan de materia orgánica en descomposición

7 BIOTOPO DEL SUELO Es el lugar físico en le que habita la biocenosis. Lo forman los fragmentos de roca, el aire y el agua. Estas son sus características: -Ausencia de luz: salvo en su capa superior, a el suelo no le llega luz, por lo que debajo de él no se puede encontrar vida vegetal. -Temperatura estable: por el día la capa superficial coge más temperaturas que las capas que se suceden, pero por la noche ocurre lo contrario, la capa superficial tiene una temperatura menos que las que están por debajo. -Poco oxígeno: el aire, solo puede colarse por los huecos que quedan entre los fragmentos de rocas y estos no son muy amplios por lo que no puede parar demasiado oxígeno.

8 INTERACCIONES EN EL SUELO
El suelo se considera un ecosistema, ya hay seres vivos y no vivos y existen relaciones entre ellos. En el sueno también existen redes tróficas.

9 CÓMO SE FORMA UN SUELO Un suelo se forma a partir de una roca madre o de una regresión. En el proceso de desarrollo del suelo intervienen tanto el aire y el agua como los seres vivos que habitan en él. En el suelo se pueden dar tanto formaciones como regresiones. SUCESIÓN ECOLÓGICA: evolución muy costosa, que lleva a cabo la naturaleza. Comienza por los líquenes, sigue con las hierbas, luego los arbustos, después el bosque de coníferas y por último el bosque caducifolio , que se conoce como UNIDAD Clímax: Máximo de Biodiversidad. REGRESIÓN: pasar de un máximo de diversidad a un escampado sin vegetación. Puede ser causado por deforestación, introducción de nuevas especies o incendios forestales

10 SUELOS AUTÓCTONOS Y ALÓCTONOS
Los suelos alóctonos son aquellos que están formados por materiales de otros suelos, que han sido arrastrados por el viento o por el agua a una determinada zona. Por el contrario, los suelos autóctonos son lo que están formados por materiales primitivos, procedentes de él mismo, no de otra zona geográfica.

11 ¿CUÁNTO TARDA EN FORMARSE UN SUELO?
Ronda entre los y los años, pero depende de estas características: -Tipo de roca madre: cuanto más dura sea, más cuenta su ruptura con lo que tardará más en formarse el suelo. -Relieve: en las laderas de la montañas tardará más en formarse porque los materiales son arrastrados a otras zonas. -Clima: el clima húmedo y cálido favorece su formación. -Vegetación: una vegetación abundante contribuye a que el suelo se desarrolle más y madure.

12 Causas de degradación y pérdida de suelos
La necesidad de alimentar a una población creciente, favorece actividades como: -DEFORESTACIÓN: tala de bosques co la finalidad de convertir los bosques en pastos para el ganado. -SOBREPASTORESO: consumo excesivo de pastos. -SBREEXPLOTACIÓN DE CULTIVOS: utilización de fertilizantes contaminantes.

13 PROTECCIÓN DE LOS SUELOS
En todo el mundo se pierden al año millones de toneladas de suelo al año. Para contribuir a atenuar esta pérdida, podemos tomar diferentes medidas: REPOBLACIÓN FORESAL: plantar árboles y matorrales propios del lugar. BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS: evitando sobreexplotación de cultivos y la realización de surcos en laderas con fuertes pendientes. SISTEMAS DE RIEGO ADECUADOS: evitando el agotamiento de los acuíferos.

14 Tania


Descargar ppt "EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO EL SUELO"

Presentaciones similares


Anuncios Google