La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PATOLOGIAS ABDOMINALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PATOLOGIAS ABDOMINALES"— Transcripción de la presentación:

1 PATOLOGIAS ABDOMINALES
PRESENTADO POR: Esp. CRISTIAN FERNANDO RUIZ UNIVERSIDAD NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

2

3 APENDICECTOMIA Es una cirugía para extirpar el apéndice en caso de que haya inflamación o signos de infección. QUE ES APENDICITIS: Inflamación aguda del apéndice

4 TIPOS DE APENDICITIS APENDICITIS AGUDA INCIPIENTE: membrana roja, mate y granular por reacción inflamatoria de la serosa. -APENDICITIS SUPURADA AGUDA: abscesos dentro de la pared, ulceraciones y focos de necrosis supurada a nivel de la mucosa. -APENDICITIS AGUDA EN FASE CATARRAL: se observa el apéndice cecal enrojecido, sin fibrina y poco aumento de volumen.

5 APENDICITIS AGUDA EN FASE SUPURATIVA: se observa el apéndice cecal con mayor enrojecimiento y fibrina presente en las paredes, mayor aumento de volumen. -APENDICITIS AGUDA EN FASE GANGRENOSA: se observa con mayor aumento de tamaño del apéndice, la fibrina y las áreas de color negro corresponden a micro perforaciones. -APENDICITIS AGUDA PERFORADA CON FECALITO: perforación por materia fecal

6 CAUSAS DE LA INFLAMACION DE LA APENDICE
Obstrucción del orificio que comunica con el ciego. Congestión. Supuración. Necrosis. Perforación de órganos. Acumulación de materia fecal. Impactacion de cuerpos extraños como restos de comida no digerida o presencia de parásitos

7 SIGNOS Y SINTOMAS Dolor a nivel del epigastrio.
Irradiación del dolor a nivel del miembro inferior derecho. Fiebre mayor a 38ºc Escalofríos perdida de apetito. Nauseas Vomito Estreñimiento.

8 DIAGNOSTICO Cuada hay presencia de apendicitis se encuentra positivo SIGNO DE VON BLUMERG . SIGNO DE VON BLUMERG (SIGNO DE REBOTE:) Se presenta tras la descompresión brusca dolorosa del abdomen. Revela irritación peritoneal a nivel de la fosa ilíaca derecha. MANIOBRA:  presión suave y profunda con la punta de los dedos unidos cubriendo unos 2 cm. súbitamente retirar la mano observando si la maniobra produce dolor agudo.

9 Ecografía Ultrasonido abdominal. TAC
MEDIOS DE DIAGNOSTICO Ecografía Ultrasonido abdominal. TAC

10 TECNICAS PARA LA REALIZACION DE LA APENDICECTOMIA
APENDICECTOMIA ABIERTA   incisión pequeña a través de la piel, la pared muscular y el peritoneo. Se localiza el apéndice, luego se libera cuidadosamente de las estructuras circundantes y se extirpa. APENDICECTOMIA POR LAPAROSCOPIA incisión de Mc Burney (oblicua).o Rocry Davis (transversal).en el cuadrante inferior derecho. y procede a extirpa el apéndice por medio de un monitor

11 RAZONES DE LA REALIZACION DEL PROCEDIMIENTO
Inflamación Infección Obstrucción PERITONITIS

12 COMPLICACIONES infección de la herida peritonitis
obstrucción intestinal evisceración absceso intra-Abdominal Fistula cecal

13 inflamación de la pared de la vesícula biliar.
COLECISTITIS inflamación de la pared de la vesícula biliar.

14 CAUSAS DE LA COLECISTITIS
Cálculos o sedimentos a nivel de la vesícula biliar. Infección en el conducto biliar. Tumor a nivel del hígado o el páncreas. Menor circulación sanguínea en la vesícula biliar

15 SIGNOS Y SINTOMAS Dolor a nivel del epigastrio e hipocondrio derecho.
Nauseas-Vomito escalofríos-fiebre Rigidez de los músculos abdominales del lado derecho. Heces blandas y de color claro .

16 DIAGNOSTICO La colecistitis se diagnostica por medio de:
SIGNO DE MURPHY: dolor que se provoca al comprimir sobre el área de la vesícula biliar en el hipocondrio derecho, a la vez que el paciente realiza una inspiración profunda.

17 MEDIOS DE DIAGNOSTICO ULTRASONIDO: muestra los hallazgos de los cálculos biliares. RX SIMPLE DE ABDOMEN: muestra cálculos o presencia de aire en la vesícula o vías biliares. TAC:TOMOGRAFIA GAMAGRAFIA: lo que identifica que si la vesícula biliar no se tiñe es por que el cístico esta obstruido.

18 COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA COLECISTECTOMIA ABIERTA
TECNICAS QUIRURGICAS COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA inserta una cámara laparoscópica dentro del abdomen, cerca del ombligo a través de dos perforaciones y se extirpa la vesícula COLECISTECTOMIA ABIERTA Extirpación de la vesícula biliar. incisión debajo de la caja torácica, en el lado derecho del abdomen. Luego, se separa el hígado para exponer la vesícula biliar. Se cortan los vasos y los conductos (conducto cístico y arterial). luego se extirpa la vesícula. 

19 RAZONES DE REALIZAR EL PROCEDIMIENTO
Inflamación Infección colelitiasis

20 COMPLICACIONES Empiema (pus en la vesícula biliar)
Gangrena (muerte del tejido) de la vesícula biliar Lesión de las vías biliares que drenan el hígado (Pancreatitis Peritonitis  Íleo biliar.

21 COLELITIASIS formación de cálculos en la vesícula. la mayor parte de estos cristales están constituidos por cristales de colesterol.

22 CAUSAS Cálculos compuestos de colesterol.
Cálculos compuestos de demasiada bilirrubina en la bilis. Insuficiencia de la vesícula biliar para vaciar la bilis apropiadamente Anemia hemolítica. Cirrosis hepática Diabetes.

23 SIGNOS Y SINTOMAS Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho o a nivel del epigastrio tipo calambre o colico.se irradia a la espalda o debajo del omoplato derecho. Heces color arcilla. Acidez estomacal. Ingestión abdominal. Nauseas, vomito. Fiebre.

24 MEDIOS DE DIAGNOSTICO Ecografía abdominal TAC abdominal. Gammagrafía.
Colangiopancreatografia retrograda endoscópica Pruebas de función hepática.

25 TRATAMIENTO Litotricia: se usan ondas de choque para despedazar los cálculos que se forman en la vesícula. colangiopancreatografía retrógrada endoscópica: procedimiento que se utiliza para localizar o tratar cálculos biliares en el conducto colédoco.

26 COLECISTECTOMIA ABIERTA COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA
TECNICAS QUIRURGICAS COLECISTECTOMIA ABIERTA la vesícula biliar tiene cálculos biliares grandes se realiza una pequeña incisión, en el lado derecho del abdomen. El hígado se mueve para exponer la vesícula. se procede a la extirpación de los cálculos biliares. COLECISTECTOMIA LAPAROSCOPICA se inserta una cámara laparoscópica dentro del abdomen, cerca del ombligo y luego se insertan los instrumentos . Se ubica la vesícula biliar; y se extrae la vesícula con los cálculos. No necesita hospitalización.

27 Cirrosis biliar. Colangitis: inflamación del conducto. Pancreatitis.
COMPLICACIONES Cirrosis biliar. Colangitis: inflamación del conducto. Pancreatitis.

28 Es la presencia de un cálculo biliar en el conducto colédoco.
COLEDOCOLITIASIS Es la presencia de un cálculo biliar en el conducto colédoco.

29 Personas con extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía).
CAUSAS Personas con extirpación de la vesícula biliar (colecistectomía).

30 SIGNOS Y SINTOMAS Dolor abdominal en el cuadrante superior derecho tipo cólico o sordo. Fiebre Inapetencia Nauseas, vomito Ictericia.

31 MEDIOS DE DIAGNOSTICO TAC abdominal. Ecografía abdominal.
Colangiopancreatografia retrograda endoscópica y por resonancia magnética. Ecografía endoscópica.

32 TRATAMIENTO Colangiografia retrograda endoscópica: se extraen los cálculos en el momento de la realización de la endoscopia. coledocotomía laparoscopica: extracción de las piedras que se encuentran en el interior de la vía biliar. se requiera abrir la vía biliar y con instrumental especial extraer los cálculos de su interior.

33 Cirrosis biliar. Colangitis: inflamación del conducto. Pancreatitis.
COMPLICACIONES Cirrosis biliar. Colangitis: inflamación del conducto. Pancreatitis.

34 PANCREATITIS la inflamación del páncreas. Esta glándula secreta las hormonas insulina – glucagón somatostatina

35 TIPOS DE PANCREATITIS PANCREATITIS CRÓNICA: inflamación progresiva
PANCREATITIS AGUDA: inflamación súbita ABSCESO PANCREÁTICO: que se relaciona con una infección.

36 CAUSAS Alcoholismo. Enfermedades de la vesícula biliar o los conductos biliares. Obstrucción por cálculos del conducto pancreático. Lesión abdominal. Infección viral. Hiperlipidemia

37 SIGNOS Y SINTOMAS Dolor abdominal. Escalofríos. Diaforesis. Fiebre
Heces color arcilla Hipo Nauseas, vomito. Distensión abdominal

38 MEDIOS DE DIAGNOSTICO Radiografía de abdomen. Ecografía abdominal.
TAC abdominal. Cuadro hematico.

39 TECNICAS QUIRURGICAS Pancreatectomia extirpación total del páncreas.
Pancreaticoduodenectomia. Extirpación del páncreas y duodeno. Incisión subcostal bilateral. Se debe movilizar el duodeno(maniobra de kocher). Despegar la pared posterior del duodeno y la cabeza del páncreas mediante disección digital y extraerlos

40 COMPLICACIONES Diabetes mellitus. Deficiencia crónica de calcio.
Infección bacteriana secundaria en el páncreas. Hemorragia masiva y destrucción del páncreas. Quiste o absceso del páncreas

41 extirpación total del páncreas.
PANCREATECTOMIA extirpación total del páncreas.

42 TIPOS PANCREATECTOMIA DISTAL: Si el tumor se encuentra dentro del cuerpo o en la cola del páncreas. Se extrae el cuerpo y la cola del páncreas y, algunas veces, el bazo. PANCREATECTOMIA TOTAL: extirpación de todo el páncreas. se extirpa la vesícula biliar, parte del duodeno, la parte inferior del estómago y los ganglios linfáticos locales junto con todo el páncreas

43 Hipoglicemia Coagulación intravascular diseminada Ulcera péptica
COMPLICACIONES Hipoglicemia Coagulación intravascular diseminada Ulcera péptica

44 PANCREATICODUODENECTOMIA
Procedimiento quirúrgico en el que se extirpa parte del páncreas, el duodeno, la vesícula biliar y parte del conducto biliar. se realiza ya cuando existe el cáncer pancreático.

45 Hipoglicemia Coagulación intravascular diseminada Ulcera péptica
COMPLICACIONES Hipoglicemia Coagulación intravascular diseminada Ulcera péptica

46 cirugía que consiste en la remoción parcial o total del estomago.
GASTRECTOMIA cirugía que consiste en la remoción parcial o total del estomago.

47 TIPOS RADICAL: Consiste en la extirpación de todo el estómago y de los tejidos linfáticos cercanos. Se realiza principalmente en presencia de cáncer de estómago. GASTROENTEROSTOMÍA EN Y DE ROUX: Un muñón de estómago se conecta con un extremo seccionado de asa intestinal. se conecta el duodeno lateralmente al asa intestinal misma.

48 GASTROENTEROSTOMÍA BILROTH II: Conectando el muñón con la convexidad de una de las primeras asas intestinales. PARCIAL: extirpación de una parte del estomago. TOTAL: extracción de todo el estomago.

49 RAZONES PARA REALIZAR EL PROCEDIMIENTO TECNICA DE LA GASTRECTOMIA
Sangrado Inflamación Tumores no cancerosos (benignos) Pólipos se realiza una incisión sobre la región pilórica del estomago (incisión mediana supra umbilical).para conservar la integridad del tracto digestivo.

50 RIESGOS COMPLICACIONES Sangrado Infección. SÍNDROME DE DUMPING: se caracteriza por síntomas gastrointestinales y motores. Hipoglicemia Reflejo entero –esofágico (reflujo de alimentos del intestino al esófago).

51 ESOFAGOGASTRODUODENECTOMIA
Extracción del esofago,estomago y la porción superior del duodeno.

52 ESOFAGOGASTRODUODENOSCOPIA (EGD)
examen del revestimiento del esófago, el estómago y de la porción superior del duodeno, mediante una cámara pequeña (endoscopio flexible) .

53 cirugía para extraer el bazo dañado o enfermo.
ESPLENECTOMIA cirugía para extraer el bazo dañado o enfermo.

54 CAUSAS Trombosis en los vasos sanguíneos del bazo.
Enfermedades hepáticas.(cirrosis). Cáncer gástrico.

55 TECNICAS ESPLENECTOMÍA: se realiza cuando hay trauma sin sangrado activo. LAPAROTOMÍA: los pacientes más adecuados son los que tienen un bazo de dimensiones normales.

56 RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL PROCEDIMIENTO
Absesos coágulos de sangre cirrosis hepática

57 COMPLICACIONES Coagulación en miembros inferiores.
Problemas respiratorios. Sangrado. Paro cardiaco.

58 BIBLIOGRAFIA Apendicitis aguda. Fidel Reyes.UNICAH.
Diagnostico y tratamiento endoscópico de la coledocolitiasis.Paulo Castillo.2000 Esplenectomía laparoscopica en las enfermedades hematológica.Dr. Gustavo Rodríguez, Daniel González. Clínica Quirúrgica.2008.

59

60 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "PATOLOGIAS ABDOMINALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google