La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRATADO DE LIBRE COMERCIO METODOLOGÍA DEL TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRATADO DE LIBRE COMERCIO METODOLOGÍA DEL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 TRATADO DE LIBRE COMERCIO METODOLOGÍA DEL TRABAJO
PERÚ - CANADÁ CURSO: METODOLOGÍA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO DOC: LIC. CRISTHIAN DAVID REYES NUREÑA

2 ANTECEDENTES EL 2006 se realizó en Bogotá una primera reunión exploratoria conjunta entre Canadá, Colombia y Perú para evaluar los términos de una eventual negociación para un TLC. EL 2007 las delegaciones de Perú, Colombia y Canadá sostuvieron una videoconferencia. se acordó realizar los mayores esfuerzos para iniciar las negociaciones.

3 LAS RONDAS Ronda Fecha Lugar I 16 - 20 de julio de 2007 Lima – Perú II
de septiembre de 2007 Ottawa – Canadá III 30 de setiembre - 6 de octubre de 2007 Bogotá - Colombia IV 19 de Noviembre - 1 de diciembre de 2007 Lima - Perú

4 Es un tratado comercial de gran alcance, que incorpora, a la vez obligaciones sobre libre comercio de bienes y servicios e inversiones En 2010 Canadá ha sido el cuarto mercado de destino de exportación de productos Peruanos. TLC PERÚ -CANADÁ Se firmó en Lima, el 29 Mayo de 2008; y entró en vigencia el 1° Agosto 2009.

5 TEXTOS DEL ACUERDO Tratado de Libre Comercio entre Canadá y la República del Perú, suscrito el 29 de mayo de 2008 y ratificado mediante Decreto Supremo Nº RE, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 31 de julio de 2009. Fue puesto en ejecución mediante Decreto Supremo Nº MINCETUR, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 1 de agosto de Fecha de entrada en vigor: 1 de agosto de 2009.

6 CAPÍTULOS DEL TLC TLC PERÚ - CANADÁ TLC PERÚ - CANADÁ
1. Acceso a mercados: (bienes industriales y agrícolas) 2 Obstáculos Técnicos al Comercio 3. Asuntos sanitarios y fitosanitarios 4 Reglas de Origen. 5. Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio. 6. Defensa Comercial. 7. Políticas de Competencia. 8. Inversiones. 09. Servicios (transfronterizos, financieros, entrada temporal, telecomunicaciones y comercio electrónico) 10. Compras gubernamentales. 11. Asuntos institucionales 12. Solución de controversias. 13. Laboral. 14. Ambiental. 15.Cooperacion relacionada al comercio. TLC PERÚ - CANADÁ

7 IMPORTANCIA Este acuerdo comercial de gran alcance, que incorpora obligaciones sobre libre comercio de bienes y servicios e inversiones.   Es el cuarto mercado de destino más importante de las exportaciones peruanas. Da oportunidades para exportar productos agropecuarios, madera, textiles y confecciones.

8 BENEFICIOS Con el TLC unos 3,836 productos peruanos adicionales entrarán al mercado canadiense libres de aranceles. Acceso privilegiado para el sector textil y confecciones peruanas. Oportunidad de expansión para las pequeñas y medianas empresas peruanas.

9 OPORTUNIDADES DE COMERCIO EN CANADÁ
PERFIL DEL CONSUMIDOR Preocupado por el medio ambiente, salud , comercio justo. información nutricional y formas de utilización. En cada negociación verifica l relación precio - calidad. EXIGENCIAS DEL MERCADO CANADIENSE Etiqueta debe estar en inglés y francés. Debe aparecer el nombre genérico del producto. Nombre y razón social de la empresa importadora País de Origen PRODUCTOS CON OPORTUNIDADES Café Uvas Paltas Mangos Frijol castilla

10 PRINCIPALES PRODUCTOS PERUANOS CON POTENCIAL DE CRECIMIENTO EXPORTADOR EN EL MERCADO DE CANADÁ
TEXTILES T-shirts (Polos) de algodón Camisas, blusas de algodón Suéteres, chalecos de algodón Prendas y complementos para bebés de algodón Tejidos de algodón. Fibras sintéticas descontinuas para hilatura Hilados de lana. AGROPECUARIO Espárragos Pimenta Uvas frescas Guayabas, mangos y mangostanes Paltas Plátanos Las demás hortalizas Cacao y derivados (incluye chocolates) Mandarinas Galletas dulces Cebollas Aceituna

11 PRINCIPALES PRODUCTOS PERUANOS CON POTENCIAL DE CRECIMIENTO EXPORTADOR EN EL MERCADO DE CANADÁ
PESQUERO Harina, polvo de pescado. Productos pesqueros congelados (camarones, truchas, langostinos, caballas, etc) Jibias y Globitos. Productos pesqueros preparados y conservados. Conservas de pescado. Pescado entero o en trozos . Pescado seco QUÍMICO Aceite de petróleo o de mineral bituminoso. Las demás placas, láminas, hojas y tiras, de plástico no celular y sin refuerzo. Óxido de cinc. Bombonas, botellas, frascos y artículos similares. Lacas Colorantes. Materiales colorantes de origen vegetal o animal. Acido sulfúrico.

12 EXPORTACIONES PERÚ - CANADÁ
En el año 2011, Canadá fue nuestro cuarto socio comercial más importante, ya que representó el 9.2% de las exportaciones totales de Perú al mundo. Y en el año 2015 figura como quinto lugar con 7% de exportaciones.

13 PRINCIPALES INVERSIONISTAS DE CANADÁ EN EL PERÚ
En el sector minero: Compañía Minera Condestable, Minera Argentum, Sociedad Minera Berenguela. En el sector financiero: Banco Nova Scotia (Scotiabank). Existe creciente interés en empresas canadienses sobre inversiones en proyectos en Perú para infraestructura, transporte, productos forestales, entre otros.

14 RESPONSABILIDAD SOCIAL
Mejorar las condiciones de trabajo y los niveles de vida en el territorio de cada Parte. Promover su compromiso con los principios y derechos laborales La conservación, protección y mejora del medio ambiente en el territorio de cada Parte

15 MEDIO AMBIENTE Las Partes reconocen que cada una de ellas tiene el derecho soberano y la responsabilidad de conservar y proteger su medio ambiente. OBLIGACIONES MUTUAS La conservación, protección y mejora del medio ambiente en el territorio de cada Parte. La conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y la protección de estos.

16 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TLC PERÚ CANADÁ
- Beneficios para las pequeñas y grandes empresas Reducir la pobreza en el Perú - Mayor beneficio para los sectores: textil, confecciones, agroindustrias y acuicultura. - Gran ventaja para los exportadores nacionales. - La estricta norma de calidad que posee Canadá dificultaría el acceso de algunos productos peruanos a dicho país - Con la importación de los productos de esta forma muchos negocios nacionales tendrán que cerrar debido al alto nivel de competitividad de Canadá. - La alta competencia de los productos dejaría en desventaja a los productos nacionales

17 CONCLUSIONES Canadá es un mercado de consumidores refinados y exigentes. Existe un alto grado de complementariedad económica entre el Perú y Canadá. Ambos producen lo que la contraparte demanda. El TLC Perú-Canadá es una oportunidad para los exportadores peruanos, aun más los de productos no tradicionales, y también para incentivar la llegada de mayores inversiones que fortalezcan el desarrollo del país. Existe un comercio creciente y un mercado abierto para productos no tradicionales: agropecuarios, textiles, químicos, artesanales, de joyería, etc. que ahora tienen preferencias arancelarias de manera permanente y deben ser aprovechadas por el exportador peruano.

18


Descargar ppt "TRATADO DE LIBRE COMERCIO METODOLOGÍA DEL TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google