La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La norma Ohsa 18001 Ohsas 18001 es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, priorizar y gestionar la salud y los riesgos laborales como.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La norma Ohsa 18001 Ohsas 18001 es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, priorizar y gestionar la salud y los riesgos laborales como."— Transcripción de la presentación:

1 La norma Ohsa 18001 Ohsas es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, priorizar y gestionar la salud y los riesgos laborales como parte de sus prácticas normales de negocio. La norma permite a la empresa concentrarse en los asuntos más importantes de su negocio. Ohsas requiere que las empresas se comprometan a eliminar o minimizar riesgos para los empleados y a otras partes interesadas que pudieran estar expuestas a peligros asociados con sus actividades, así como a mejorar de forma continuada como parte del ciclo de gestión normal. La norma se basa en el conocido ciclo de sistemas de gestión de Planificar-Desarrollar-Comprobar-Actuar (Pdca) y utiliza un lenguaje y una terminología familiar propia de los sistemas de gestión. Elementos han de ser considerados a la hora de poner en marcha un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral. Entre estos se incluyen: Identificación de los peligros y evaluación de los riesgos Cumplimiento legal Consistencia en los compromisos Emergencia Gestión de suministradores y subcontratistas

2 Salud Ocupacional Es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. Control de riesgos y protección al trabajador : El control de riesgos se debe iniciar con la protección adecuada de los trabajadores y la prevención en las operaciones más riesgosas. Se considera también la señalización de zonas peligrosas mediante códigos de señales y colores en equipos, estructuras en el suelo para la conducción segura de maquinaria o equipos. La protección de Seguridad al trabajador: debe estar siempre presente, dado el grado de peligrosidad de algunas actividades. Al momento de ejecutar estas tareas deberían disponer como mínimo de los siguientes elementos: Zapatos de seguridad. Lentes protectores Protectores auditivos Máscara protectora de gases y particulado Guantes Vestimenta de trabajo.

3 También, existe el riesgo que algunos residuos dentro de la industria sean nocivos para la salud de los trabajadores, tal es el caso de aquellos que contienen sulfuros, potenciales formadores de gas sulfhídrico que muchas veces ha provocado desmayos y accidentes fatales durante la limpieza de canaletas y tanques recolectores de efluentes. Los residuos que contienen cromo, principalmente el polvillo de cuero producido durante la operación de rotación del botal o suavizado del cuero, tienen efectos cancerígenos. Finalmente, los gases o vapores de solventes de la etapa de acabado son también nocivos para la salud.

4 Seguridad Industrial La seguridad en la industria se ocupa de dar lineamientos generales para el manejo de riesgos. Riesgos de Seguridad :Son los riesgos que se presentan en el contacto con maquinaria e infraestructura, así como en los procesos y procedimientos involucrados, vinculados a las mismas. Tenemos entonces riesgos de origen mecánico (contacto con elementos móviles, de corte, de presión), riesgos de origen térmico (contacto con elementos o sustancias calientes), riesgos de origen eléctrico, riesgos de origen ergonómico (posturas, sobre esfuerzos, entre otros) y todos aquéllos vinculados con los procesos de maquinaria y infraestructura. Riesgos físicos: Aparecen Los agentes físicos pueden ser: ruido, temperatura, presiones extremas Es necesario que el personal responsable se familiarice con estos agentes físicos y comprenda sus efectos nocivos potenciales.

5 Riesgos físicos: Aparecen Los agentes físicos pueden ser: ruido, temperatura, presiones extremas Es necesario que el personal responsable se familiarice con estos agentes físicos y comprenda sus efectos nocivos potenciales. Riesgo Químico: Es el riesgo que se presenta por el uso de sustancias químicas que tienen el potencial de crear problemas graves en la salud como : cromo , tanino vegetal , sales metálicas , formaldehido, alumbre.

6 Medio Ambiente de Trabajo: Son los factores de orden físico, químico, eléctrico, mecánico, locativo de orden y aseo, que constituyen el espacio de trabajo y que pueden incidir en el bienestar o en la salud de los trabajadores. Riesgo Ocupacional: Es la probabilidad de ocurrencia de un evento generado por una condición de trabajo capaz de desencadenar alguna lesión o daño a la integridad o salud del trabajador.

7 Implementos de seguridad
Teniendo en cuenta los procesos de curtido implementaremos en cada procedimiento los debidos implementos de seguridad con el objeto de prevenir accidentes laborales: Etapas Implementos de seguridad Rivera Máscara protectora de gases . Botas en gaucho Guantes en gaucho. Overoles de gaucho Curtido Zapatos de seguridad Mascara Protectora de gases Lentes protectores Acabado Protectores auditivos Tapabocas Guantes carnaza

8 Tabla de agentes reductores en control químico
Nombre Formula Características Efecto Sulfuro de sodio Na2s Tiene un elevado ph Reductor mayor Provoca un alto hinchamiento y turgencias en la piel . A las temperaturas en (30 a 35°c) hidroliza el colágeno. Sulfhidrato Nahs Tiene un ph menor Reductor menor Ataca menos a la piel como el Na2s no provoca tanto hinchamiento Hidróxido de calcio Ca(oh)2 Una baja solubilidad Por lo tanto no afecta a la piel La presencia del ion del calcio frena el hinchamiento osmótico Naoh Alcalino no reductor Ídem a

9 Medicina Preventiva y del Trabajo
Tiene como finalidad la promoción, prevención y control de la salud de los servidores públicos frente a los factores de riesgo ocupacionales. Además, recomienda los lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psico-fisiológicas, con el fin de que pueda desarrollar sus actividades de manera eficaz. Son múltiples los riesgos para la salud relacionados con el trabajo. Se incluyen enfermedades conocidas como "profesionales", relacionadas sobre todo con la exposición a factores ambientales presentes en el ámbito laboral. Esos agentes son físicos o químicos. Salud laboral: constituye en un medio ambiente de trabajo adecudo con condiciones justa donde los trabajadores puedan desarrollar una actividad digna y participación para la mejora de condiciones de salud y seguridad.

10 Prevención y Promoción
Realizar brigadas de salud Incentivar los implementos de seguridad adecuados para cada proceso Campañas masivas Visitas mensuales de la secretaria de salud a la industria Seguimiento de los riesgos profesionales


Descargar ppt "La norma Ohsa 18001 Ohsas 18001 es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar, priorizar y gestionar la salud y los riesgos laborales como."

Presentaciones similares


Anuncios Google