La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las superficies.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las superficies."— Transcripción de la presentación:

1 Las superficies

2

3 Acabado Superficial

4 Acabados Superficiales
Mediante las tolerancias dimensionales y geométricas, se garantizan la intercambiabilidad de piezas dentro de un conjunto, pero no se garantiza el estado de las superficies de la pieza, factor que influye en el funcionamiento del mecanismo.

5 Acabados Superficiales
Al igual que es imposible fabricar con exactitud una forma, tampoco es posible obtener con exactitud un acabado superficial perfecto, y por consiguiente éste se encontrará dentro de unos límites más o menos amplios.

6 Acabados superficiales.
los acabados físico-químicos, son procesos para corregir y alisar, así como, para dar apariencia estética a las superficies de los materiales duros como los metálicos y cerámicos, además de algunos plásticos y maderas duras.

7 Procesos para acabados superficiales.
Desbaste con abrasivos: Los abrasivos son empleados en forma de granos y aglomerados Dependiendo del acabado deseado se utilizan materiales más o menos duros lo cual es propiedad de cada material abrasivo

8 Acabados superficiales.

9 Procesos para acabados superficiales.
Sand-blasting o arenado

10 Procesos para acabados superficiales.
Lapeado: En este proceso, el abrasivo se aplica en una suspensión sobre una superficie dura. Las partículas no pueden ser presionadas contra dicha superficie, dejándolas fijadas a la misma, por lo que ruedan y se mueven libremente en todas las direcciones.

11 Procesos para acabados superficiales.
Las partículas de abrasivo arrancan pequeñas partículas de la superficie de la muestra, provocando en ella deformaciones profundas.. Solo se utiliza para la preparación de materiales quebradizos muy duros, como los materiales cerámicos y las muestras mineralógicas.

12 Procesos para acabados superficiales.
Esmerilado: El esmerilado consiste en la eliminación del material, mediante la utilización de partículas de abrasivos fijas, que extraen virutas del material de la muestra. El proceso de extracción de virutas con un grano de abrasivo de aristas vivas provoca el menor grado de deformación de la muestra, proporcionando simultáneamente la tasa más alta de eliminación de material. El pulido utiliza básicamente el mismo mecanismo que el esmerilado.

13 Procesos para acabados superficiales.
Pulido. El pulido, como proceso, se ha descrito ya anteriormente junto con el esmerilado. El pulido incluye los últimos pasos del proceso de preparación. Utilizando de forma sucesiva tamaños de grano cada vez más pequeños y paños cada vez más elásticos, el pulido permite eliminar todas las deformaciones y rayas provocadas por el esmerilado fino. El riesgo del pulido radica en la aparición de relieves y en el redondeo de los bordes, como consecuencia de la elasticidad de los paños. Dichos inconvenientes se reducen utilizando unos tiempos de pulido tan cortos como sea posible.

14 Procesos para acabados superficiales.
Desbarbado. Las rebabas o barbas son montículos delgados que se forman en los bordes de una pieza debido al maquinado, al cizallado de láminas y en el recorte de forjas y piezas fundidas.

15 Procesos para acabados superficiales.
Abrillantado. Es muy parecido al pulido, sólo que se realiza con partículas muy finas sobre discos suaves de tela o piel. El abrasivo se suministra externamente con un lápiz de compuesto abrasivo.

16 Procesos para acabados superficiales.
Rectificado: El rectificado es un proceso de remoción de virutas que utiliza un grano abrasivo individual como herramienta de corte.

17 Procesos para acabados superficiales.
Electro pulido. El electro pulido es un tratamiento superficial mediante el cual el metal a ser pulido actúa como ánodo en una celda electrolítica, disolviéndose. Con la aplicación de corriente, se forma un film polarizado en la superficie metálica bajo tratamiento, permitiendo a los iones metálicos difundir a través de dicho film. Las micro y macro proyecciones, o puntos altos de la superficie rugosa, lo mismo que zonas con rebabas, son áreas de mayor densidad de corriente que el resto de la superficie, y se disuelven a mayor velocidad, dando lugar a una superficie más lisa, nivelada y/o rebabada. Simultáneamente, y bajo condiciones controladas de intensidad de corriente y temperatura, tiene lugar un abrillantamiento de la superficie.

18 Procesos para acabados superficiales.
Galvanizado. La galvanización en caliente es un proceso mediante el que se obtiene un recubrimiento de zinc sobre hierro o acero, por inmersión en un baño de zinc fundido, a una temperatura aproximada de 450º C. A esta operación se la conoce también como galvanización por inmersión o galvanización al fuego. El proceso de galvanizado tiene como principal objetivo evitar la oxidación y corrosión que la humedad y la contaminación ambiental pueden ocasionar sobre el hierro.

19 Procesos para acabados superficiales.
Moleteado. Es la terminación que se le da a la misma para facilitar el agarre. Puede realizarse por deformación, extrusión o por corte, este último de mayor profundidad y mejor acabado.

20 Procesos para acabados superficiales.
Anodizado. El proceso de anodizado consiste en obtener de manera artificial películas de oxido de mucho mas espesor y con mejores características de protección que las capas  naturales, estas se obtienen mediante procesos químicos y electrolíticos. Artificialmente se pueden obtener películas en las que el espesor es de 25/30 micrones en el tratamiento de protección o decoración y de casi 100 micrones con el procedimiento de endurecimiento superficial (Anodizado Duro).

21 Procesos para acabados superficiales.

22

23 Acabado Superficial Las imperfecciones se clasifican en:
Rugosidades, causadas por las huellas de las herramientas que han fabricado las piezas Ondulaciones, originadas por los desajustes en las máquinas que mecanizan las superficies de las piezas.

24 Acabado Superficial Se parte de un símbolo básico representado por dos trazos desiguales inclinados 60º respecto de la superficie donde apoyan, como se indica en la siguiente figura:

25 Acabado Superficial Si el mecanizado debe realizarse mediante arranque de viruta, se añade una línea a la imagen anterior, quedando como la figura de la izquierda.

26 Acabado Superficial Si no se permite el arranque de viruta, debe añadirse al símbolo básico un círculo.

27 Acabado Superficial Cuando se trate de indicar características especiales del estado superficial, el trazo largo se completa con otro horizontal, tal y como se observa en la figura.

28 Acabado Superficial Rugosidad. El valor que define la rugosidad se colocará sobre los símbolos, como se refleja en la siguiente figura:

29 Acabado Superficial Los valores de rugosidad pueden indicarse bien mediante los números de las clases de rugosidad correspondientes, que aparecen en la siguiente tabla, bien mediante el valor numérico de la rugosidad expresado en micras.

30 Acabado Superficial Estados de superficie: Cuando se exija un determinado proceso de fabricación para la obtención de la superficie, debe indicarse sobre un trazo horizontal situado a continuación del trazo más largo del símbolo básico, como se muestra en la siguiente figura.

31 Acabado Superficial Cuando sea necesario indicar el estado de la superficie antes o después del tratamiento se hará como se muestra en la siguiente figura.

32 Acabado Superficial Si es necesario indicar la dirección de las huellas producidas por las herramientas, se consignarán a continuación de los símbolos de mecanizado con los símbolos indicados en la siguiente tabla:

33 Acabado Superficial

34 Acabado Superficial

35 Acabado Superficial Indicaciones en los dibujos: Los símbolos se colocan directamente sobre las superficies a las que se refieren o en su prolongación. Los símbolos y las indicaciones deben orientarse de tal forma que se puedan leer desde la base o desde la derecha del dibujo, como en la siguiente imagen. Si no pudiera colocarse de esta forma y el símbolo no llevara ninguna indicación, salvo la rugosidad, puede representarse en cualquier posición, excepto la indicación de la rugosidad que debe tener la orientación correcta.

36 Acabado Superficial Si el estado superficial fuera igual a todas las superficies debe indicarse: Con una nota cerca del dibujo y del cajetín. A continuación de la marca de la pieza.

37 Acabado Superficial Si se exige el mismo estado superficial para la mayoría de las superficies de la pieza, el símbolo debe de ir seguido de: La frase "salvo indicación particular". El símbolo básico (entre paréntesis) sin ninguna otra indicación. Uno o varios símbolos (entre paréntesis) del estado o estados de superficieparticulares.

38 Acabado Superficial

39 Acabado Superficial Las superficies que no deban ser mecanizadas según el símbolo de mecanizado general, llevarán sus propios símbolos de mecanizado.

40 Medición del acabado superficial
Comparadores visotáctiles: Elementos para evaluar el acabado superficial de piezas por comparación visual y táctil con superficies de diferentes acabados obtenidas por el mismo proceso de fabricación.

41 Medición del acabado superficial
Rugosímetro de palpador mecánico: Instrumento para la medida de la calidad superficial basado en la amplificación eléctrica de la señal generada por un palpador que traduce las irregularidades del perfil de la sección de la pieza.

42 Medición del acabado superficial
Rugosímetro: Palpador inductivo. • El desplazamiento de la aguja al describir las irregularidades del perfil modifica la longitud del entrehierro del circuito magnético, y con ello el flujo de campo magnético que lo atraviesa, generando una señal eléctrica.

43 Medición del acabado superficial
Rugosímetro Palpador capacitivo: El desplazamiento vertical del palpador aproxima las dos láminas de un condensador, modificando su capacidad y con ella la señal eléctrica.

44 Medición del acabado superficial
Rugosímetro: Palpador piezoeléctrico: El desplazamiento de la aguja del palpador deforma elásticamente un material piezoeléctrico, que responde a dicha deformación generando una señal eléctrica.

45


Descargar ppt "Las superficies."

Presentaciones similares


Anuncios Google