La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EMPAQUE Cualquier material que encierra un producto con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EMPAQUE Cualquier material que encierra un producto con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor."— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE EMPAQUE DE ACUERDO CON LAS NORMAS DE SEGURIDAD, HIGIENE Y CONTROL FITOSANITARIO

2 EMPAQUE Cualquier material que encierra un producto con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor.

3 EMBALAJE Son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía.

4 ENVASE Es el material que contiene o guarda a un producto y que es un componente estético mismo en el momento de la venta; de la misma forma permite proteger la mercancía y diferenciarla de los demás artículos, también facilita el transporte. En forma más estricta, el envase es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.

5 Objetivo del envase El objetivo más importante del envase es dar protección al producto para su transportación.

6 Objetivo del empaque Proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución.

7 Objetivo del embalaje Es llevar un producto y proteger su contenido durante el traslado de la fábrica a los centros de consumo. Los principales materiales utilizados para la elaboración de envases y embalajes son: Metal, papel, cartón, plástico, vidrio, madera

8 EMPAQUES, ENVASES Y EMBALAJES
Respecto a este tema hay que establecer el tipo (general o a Granel ) y la naturaleza ( Perecedera, frágil, peligrosa, de dimensión y peso especiales) de la Carga.

9 TIPOS DE CARGA Carga, desde el punto de vista del transporte, es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización. Existen dos tipos principales de carga: General o a Granel.

10 Carga General: La carga de tipo general comprende una serie de productos que se transportan en cantidades mas pequeñas que aquellas a granel. Dicha carga esta está compuesta de artículos individuales cuya preparación determina su tipo a saber, Suelta (No unitarizada) y unitarizada

11 Suelta no Unitarizada:
Este tipo de carga consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados, y embarcados como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, piezas atadas etc. La carga suelta ha sido tradicionalmente transportada en buques de línea y está compuesta por lo general de productos manufacturados o semifacturados u otro tipo general de mercancías.

12 Unitarizada: La carga unitarizada está compuesta de artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta agrupados en unidades como pre eslingas , paletas y contenedores los cuales están listos para transportar.

13 NORMAS FITOSANITARIAS PARA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS AL MERCADO MUNDIAL
En el acelerado ritmo de la economía Mundial, la Globalización de los mercados han generado un intercambio de productos agropecuarios en el mundo, en este intercambio existe un riesgo latente: que junto con dichos productos, lleguen de otros países destinatarios enfermedades y plagas (registradas, no registradas, o bajo vigilancia estricta) que afecten sus cultivos y especies animales, la salud humana y los recursos naturales.

14 Colombia ha sufrido en carne propia los devastadores efectos de la entrada de plagas de origen vegetal y enfermedades de los animales como es el caso de: la broca del café, la polilla guatemalteca, la peste porcina clásica y la newcastle, entre otras. Ante estos riegos potenciales Colombia ha implementado controles estrictos diseccionados por entidades Gubernamentales como el ICA, y el INVIMA entre otros.

15 MEDIDAS DE CONTROL Para contrarrestar altos niveles de riesgo, los países han establecido cada vez más rigurosos sistemas de protección sanitaria que minimicen tales peligros riesgos.

16 Los controles fitosanitarios.
Son todas aquellas medidas establecidas para la vigilancia de las plagas, que se puedan encontrar en los productos de origen Vegetal.

17 Los controles Zoosanitarios
Se refieren a las medidas establecidas para la vigilancia de enfermedades en animales y en los productos agropecuarios. Todos los países cuentan igualmente con autoridades sanitarias, encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas fito y zoosanitarias, tanto en las puertas de salida como en las de entrada.

18 En nuestro país la autoridad competente en ese cambio es el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA que tiene la tarea de evitar el ingreso de alrededor de 900 plagas y de 170 enfermedades exóticas, mediante la vigilancia de las importaciones agropecuarias. Igualmente el ICA está tomando medidas de control de los productos que se exportan y ha establecido un puente de Asesoramiento

19 NORMAS GENERALES PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
Las normas sanitarias para la exportación de productos de origen vegetal y animal son aplicables en forma general a una gran cantidad de estos productos y cuyo conocimiento constituye sin duda, la mejor alternativa de los cultivadores nacionales, cuyo objetivo primordial es ubicar sus productos en los mercados internacionales.

20 PRODUCTOS AUTORIZADOS
Son todos aquellos que pueden entrar en un país de destino. Generalmente, los países importadores establecen listados con los productos autorizados. De los cuales, algunos no requieren tratamiento de cuarentena y otros si.

21 TRATAMIENTO DE CUARENTENA
Se denomina tratamiento de cuarentena a los distintos procedimientos a los que se puede someter un producto para la eliminación de plagas. Como: Fumigación Irradiación o choque térmico en frió o en caliente.

22 ESTUDIO DE RIESGOS SANITARIOS
Si se quiere exportar un producto nuevo, que no se encuentra en la lista de productos autorizados, debe seguir un proceso que incluye la elaboración de un documento denominado Análisis de Riesgo Sanitario (ARS), Donde se consignan todos los insectos, bacterias, hongos y demás plagas que atacan al producto en el país de origen y se evalúa si constituyen un riesgo para el país Importador.

23 NORMAS DE SEGURIDAD Y EMPAQUE

24 En el acelerado ritmo de la economía Mundial, la Globalización de los mercados han generado un intercambio de productos agropecuarios en el mundo, en este intercambio existe un riesgo latente: que junto con dichos productos, lleguen de otros países destinatarios enfermedades y plagas

25 MEDIDAS DE CONTROL Para contrarrestar altos niveles de riesgo, los países han establecido cada vez más rigurosos sistemas de protección sanitaria que minimicen tales peligros riesgo Los controles fitosanitarios. Los controles Zoosanitarios.

26 NORMAS SANITARIAS GENERALES PARA LA EXPORTACION DE PRODUCTOS
PRODUCTOS AUTORIZADOS TRATAMIENTO DE CUARENTENA Fumigación Irradiación o choque térmico en frió o en caliente. ESTUDIO DE RIESGOS SANITARIOS PROCEDENCIA DE LOS PRODUCTOS SEGUIMIENTO SANITARIO

27 RECOMENDACIONES Y CONSEJOS PARA EL EMPAQUE O EMBALAJE
Cajas de Cartón Corrugado Cajas de Cartón Apiladas en Skid (Tarima) Embarques conteniendo sólidos en forma de polvo

28 EMBALAJE POR TIPO DE CARGA
Mercancías Peligrosa Embalaje para restos Humanos

29 Normas relacionadas con el empaque para alimentos y fármacos
Prohíben utilizar imágenes de frutas o alimentos comestibles en empaques y etiquetas de productos de aseo, limpieza e higiene.

30 Los sistemas de empaque hacen parte fundamental de la cadena de suministro ya que de su pleno conocimiento dependerá el éxito del comerciante que quiera abrir nuevos mercados para sus productos. La normatividad internacional, las técnicas, la importancia de la imagen del producto, su manejo desde la fábrica, hasta las manos del comprador. Es un proceso interesante y determinante a nivel comercial.

31 Dentro de la cadena de suministro la relevancia del empaque respalda la autenticidad, calidad y desde luego la comercialización del producto. Los productos y sus sistemas de empaque se clasifican como:  Alimentos, farmacéuticos, peligrosos e industriales.   Desde su forma natural, diseño de fábrica o estado original, hasta su destino final, los productos precisan de ciertos niveles de tratamiento, que hacen necesario el uso de distintos materiales, técnicas y normas, que aseguren su adecuada transición a los diferentes destinos dentro del mercado nacional e internacional. Bajo los estándares de normatividad internacional los sistemas de empaque se determinan en tres niveles característicos principales. 

32 EMPAQUE O ENVASE PRIMARIO     Es todo aquel que contiene al producto en su presentación individual o básica dispuesto para la venta de primera mano. A este grupo pertenecen las bolsas plásticas, botellas, sistema tetra-brick, enlatados y frascos entre otros.     El empaque debe contener datos fundamentales en los que se incluyen el nombre del producto, marca, peso, variedad, productor y país de origen. Asimismo, los productos perecederos deben incluir la fecha de producción y la de vencimiento. Algunos productos advierten acerca de su grado de toxicidad, forma de manipulación y condiciones de almacenamiento.     Los productos de calidad, elaborados bajo normas industriales aplicadas, poseen un UPC, sigla en inglés de Universal Product Code o Código Universal de Productos. En el medio es conocido como el Código de Barras, que se traduce en una serie de dígitos que presentan información acerca del productor y del producto como tal. El código facilita el control rápido de inventarios y costos.     Un sistema de empaque de primer nivel bien pensado cumple una función comercial definitiva, ya que gracias a el se puede motivar al comprador al indicarle las fortalezas y beneficios del producto. 

33 EMPAQUE SECUNDARIO     Es un complemento externo que agrupa varias muestras de empaques primarios, su función es resguardarlo en cantidades que simplifiquen su distribución, almacenamiento e inventario. Dentro del segundo nivel se encuentran las cajas de cartón, guacales (crates), canastas, bandejas y cajas agujereadas (lugs), entre otros. Éstas deben contener ordenadamente las unidades, el recipiente debe ajustarse al producto aprovechando sus dimensiones al máximo.     Las cajas deben ir debidamente marcadas indicando la cantidad de unidades, su resistencia máxima al momento de apilarlas, la marca del producto y sus características básicas. En el caso de productos de difícil maniobrabilidad o grado significativo de fragilidad, la caja debe presentar la respectiva advertencia. En este punto del proceso, se debe tener en cuenta que de la calidad de los materiales empleados, dependerá la buena presentación del producto.

34 EMPAQUE TERCIARIO DE EMBALAJE O TRANSPORTE     El embalaje se utiliza con el fin de integrar cantidades uniformes del producto, ya dispuesto bajo las normas del empaque secundario. Los materiales se seleccionan de acuerdo a las disposiciones del producto; sin omitir, costos, especificaciones del comprador, estándares internacionales, resistencia, fletes y entorno ambiental. Entre los empaques más utilizados se encuentran las tolvas, guacales alambrados o clavados, tarimas, canastas y contenedores entre otros.     La agrupación de los productos dentro de sus respectivos sistemas de empaque y/o embalaje, debidamente asegurados y montados sobre la estiba, se conoce con el nombre de palatización. De la misma forma, la agrupación de pallets o contenedores se denomina unitarización. Dentro de los grandes contenedores de embarque se agregan divisores o tabiques de cartón o plástico, con el fin de dividir y asegurar la mercancía. La carga es provista previamente de refuerzos a los costados y en los extremos para aumentar su resistencia a la compresión.     Aplicando los estándares en el manejo de carga internacional o norma ISO 3394, se recomienda el uso de estibas de madera con dimensiones de 120 x 100 centímetros y no más de 5 módulos, según el estándar norteamericano. Para el estándar europeo las estibas son de 80 x 120 centímetros y no más de 4 módulos. Para el transporte de carga marítima se recomienda el uso de estibas de 120 x 100.     Por la especificidad en el manejo y tratamiento de las mercancías al momento de convertirlas en una sola unidad de carga o container, algunos expertos suelen darle la connotación de un cuarto nivel de empaque.

35 ESTÁNDARES O NORMAS INTERNACIONALES     El conocimiento de las normas internacionales específicas para el empaque y manipulación de mercancías, es de vital importancia al momento de preparar el producto para su exportación. Entre las normas técnicas de mayor consulta y aplicación se encuentran: Norma ISO 3394, aplicada a las dimensiones de las cajas, pallets y plataformas paletizadas. R 87 o Reglamentación 87, aplicado a los productos para venta en unidades, en lo relacionado a la descripción del contenido en cada envase o paquete.  Norma ISO 780 y 7000, referente a las instrucciones acerca de manejo y advertencia y símbolos pictóricos.     En la actualidad la preocupación por la conservación del medio ambiente exige la utilización de materiales reciclables, así como la utilización de maderas debidamente tratadas y de uso industrial o especies renovables.     NIMF Número 15, Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias, obliga al material de madera destinado al empaque y embalaje de productos de exportación a recibir un tratamiento especial para la eliminación de insectos, hongos y nematodos. 

36 PRESENTADO POR: MARCELA NIETO JULIAN SALINAS WILSON CORTES DIANA ORTIZ


Descargar ppt "EMPAQUE Cualquier material que encierra un producto con o sin envase, con el fin de preservarlo y facilitar su entrega al consumidor."

Presentaciones similares


Anuncios Google