La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRANCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRANCIA."— Transcripción de la presentación:

1 FRANCIA

2

3 Francia es la quinta potencia económica mundial.
La segunda potencia económica de la Unión Europea. Como potencia militar está en cuarto lugar. Como potencia nuclear se hallaría en el tercer puesto.

4

5

6 El francés es hablado por unos 115 millones de personas en el mundo
En el cuadro podemos observar en azul oscuro las zonas donde el francés es lengua materna, en azul más claro donde es lengua administrativay los cuadrados verdes minorías francófonas

7 Francia aparte de su territorio europeo posee otras tierras en su mayoría islas y archipiélagos.

8

9 Movilizaciones y manifestaciones en 2008.
Las movilizaciones se extienden a todas las Antillas francesas. Reclaman mejores condiciones de vida, disminución del paro. Precios como en la metrópoli pero salarios muy por debajo. Sarkozy adopta medidas para mejorar la calidad de vida de estos territorios.

10 Francia y el Magreb

11 Las relaciones de Francia con el Magreb son muy importantes para Francia.
Flujos de migración muy elevados de estos países hacia Francia. Problema del terrorismo islámico. Petróleo y gas que algunos de estos países poseen y que abastecen a Francia.

12 Mauritania Gobernado por una junta militar.
Buenas relaciones con Francia. Diferentes proyectos de ayuda francesa a Mauritania. Intervenciones militares francesas en Mauritania contra terroristas islámicos.

13

14 Túnez

15 Dictadura de Ben Alí. Enero de 2011 la población harta, con el apoyo del ejército, inicia la revolución. Esta revolución se extendería por el Magreb en la denominada Primavera Árabe. En la denominada Primavera Árabe. Francia apoya durante la revolución al dictador Ben Alí.

16

17

18 Finalmente la población y el ejército se hacen con el control del país.
Llegan las libertades a Túnez. A Francia le toca ahora ganarse a los rebeldes a los que no apoyo en su lucha.

19

20 Argelia

21 Argelia es la antigua colonia más vinculada a Francia.
Hoy en día las relaciones económicas y comerciales entre ambos países es muy intensa. Octavo exportador del mundo de petróleo Francia está muy interesada en mantener estas buenas relaciones. Francia colabora con Argelia a múltiples niveles.

22

23 A partir de 1984 progresiva islamización del país.
Guerra civil y diferentes escisiones de grupos islámicos. Aparece el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, la Al-Qaeda del Magreb. Preocupa su auge a Francia en particular y a occidente en general.

24 La Primavera Árabe no se ha extendido a Argelia.
A Francia le interesa mantener la situación como está ya que un proceso revolucionario no se sabe como afectaría a sus intereses.

25 Marruecos

26 . Relaciones muy estrechas de Francia y Marruecos.
Francia es el principal socio comercial de Marruecos. En los últimos años numerosos y multimillonarios acuerdos para la modernización de Marruecos. “Recolonización” de Marruecos por parte de Francia.

27

28 Libia

29 Modestas relaciones comerciales con Francia.
Durante la revolución y posterior guerra civil Francia apoya a los rebeldes. Francia consigue acuerdos petroleros con los rebeldes a cambio de su apoyo. 20 de octubre de 2011 Gadafi es asesinado.

30

31 Inmigración 6 millones de descendientes de inmigrantes, franceses de pleno derecho. En la realidad son franceses de 2ª clase. En París o Marsella la mitad de los jóvenes menores de 15 años es de origen africano. Problemas de marginalidad, desarraigo, desempleo, etc.

32

33 En octubre de 2005 estalla un ola de violencia protagonizada por estos jóvenes.
La violencia se extiende desde París a suburbios de mucha ciudades francesas. Problema de difícil solución que Sarkozy afronta con mano dura. Un problema muy delicado que puede traer nefastas consecuencias a Francia.

34 Nacionalismo vasco

35 El movimiento independentista vasco se desarrolla en los estados francés y español.
Tres divisiones administrativas del territorio reclamado por los vascos estaría en territorio francés. 260,000 habitantes. Para conseguir sus fines el MLNV ha empleado el terrorismo hasta el 21 de octubre de 2011. A pesar del fin del terrorismo las reivindicaciones para el estado francés siguen ahí.

36 Nacionalismo catalán

37 La región del Rosellón es la reclamada por los nacionalistas catalanes a Francia.
350,000 habitantes. Región de habla catalana. No emplea la violencia para conseguir sus aspiraciones.

38 Nacionalismo corso

39 La isla de Córcega con 320.000 habitantes reclama su independencia de Francia.
El FLNC llevó sus reivindicaciones nacionalistas por la vía armada. Hoy en día tras diversas escisiones está inactivo. En 1991 el gobierno francés le concedió una pequeña autonomía.

40 Bretaña

41 Nacionalismo de menos intensidad.
Nacionalismo asociado a los nacionalismos del arco celta o atlántico. Lengua propia aunque hablada por una minoría.

42 Alsacia y Lorena

43 Territorio que perteneció a Alemania en diferentes ocasiones.
Tras la 2ª Guerra Mundial, Alemania devolvió a Francia este territorio. Se habla alemán y francés. Tiene 5,000,000 de habitantes. Es de los problemas nacionalistas de Francia el de menor importancia.

44 FIN


Descargar ppt "FRANCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google