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Unidad didáctica 5: los minerales
Unidad didáctica 5, Parte 2 Unidad didáctica 5: los minerales Parte 2
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Características para identificar minerales
Las propiedades específicas o características físicas de los minerales son muy útiles para reconocerlos e identificarlos: Forma: a veces, una determinada forma poliédrica puede servir para identificar un mineral. Color: los minerales son oscuros si absorben de forma uniforme la luz y claros si la reflejan. Raya: se refiere al color que presenta la raya que realizamos con el mineral sobre la superficie de una placa de porcelana sin barnizar, o sobre otro mineral claro y más duro que él. Unidad didáctica 5, Parte 2
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Características para identificar minerales
Brillo: según la luz reflejada por la superficie del mineral se distinguen distintos tipos: brillo metálico, mate, vítreo… Densidad: es la relación entra la masa de un mineral y su volumen. Se expresa en g/cm3. Dureza: es la resistencia que ofrece un mineral a ser rayado por otro mineral o por un objeto. Existe una escala de dureza compuesta por diez minerales tipo. En ella, cada mineral raya al anterior y es rayado por el siguiente. Fractura y exfoliación: es el aspecto que presenta un mineral al romperse. Si es irregular, se habla de fractura; si la superficie de rotura se presenta lisa o da lugar a láminas o a cuerpos poliédricos regulares, se dice que presenta exfoliación. Unidad didáctica 5, Parte 2
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Características para identificar minerales
Unidad didáctica 5, Parte 2
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Diversidad mineral Los minerales, según su composición química, se pueden agrupar en diversas clases: Minerales formados por un solo elemento químico. Se encuentran en la naturaleza en estado puro. Son minerales nativos, como el oro, la plata, el cobre… Minerales formados por la combinación de dos o más elementos. Unidad didáctica 5, Parte 2
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Diversidad mineral Según su origen, los minerales pueden ser:
Sedimentarios: se forman en zonas superficiales de la corteza. Magmáticos: proceden del magma y se originan en zonas profundas de la corteza o del manto superior. Metamórficos: se producen a partir de otros minerales preexistentes por aumento de la presión y de la temperatura. Unidad didáctica 5, Parte 2
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Diversidad mineral La mayoría de los minerales de interés económico se encuentran en la corteza terrestre en pequeñas proporciones, pero a veces se producen en concentraciones elevadas, formando yacimientos minerales. Al explotar un yacimiento se busca la parte más rentable del mismo, la mena. La parte desechable recibe el nombre de ganga. Unidad didáctica 5, Parte 2
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Minerales metálicos. Las principales menas metálicas son:
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Minerales metálicos. Otras menas metálicas son los minerales nativos:
Oro: es especialmente valioso como metal precioso. Se emplea en la fabricación de monedas, en joyería y en aparatos informáticos. Plata: se emplea en numismática y en películas fotográficas. Cobre: Se usa para fabricar hilos de cobre. Es un buen conductor eléctrico. Platino: es un metal precioso de gran valor y utilidad, por ejemplo las diferentes prótesis humanas. Unidad didáctica 5, Parte 2
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Minerales no metálicos
Los minerales no metálicos más abundantes en la corteza terrestre son los silicatos. Su característica principal es la presencia de oxígeno y silicio en su composición química. Las distintas clases de silicatos se forman al combinarse el oxígeno y el silicio con otros elementos, como aluminio, hierro, magnesio, calcio, sodio o potasio. Unidad didáctica 5, Parte 2
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Minerales no metálicos
Principales minerales silicatados: Cuarzo: tiene una dureza 7, brillo vítreo y coloración variada, por ejemplo el cuarzo rosa. Ortosa: tiene dureza 6, color rosado y brillo vítreo. Plagioclasa: tiene una dureza 6, brillo vítreo y color blanco. Biotita o mica negra: tiene dureza 3, brillo nacarado y se exfolia en láminas. Olivino: tiene dureza 6,5. presenta un brillo vítreo y su color es verde oliva. Unidad didáctica 5, Parte 2
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Minerales no metálicos
Minerales no silicatados: Yeso: tiene dureza 2. Presenta diferentes colores y aspectos, frecuentemente fibroso. Calcita: tiene dureza 3 y color blanco. Presenta exfoliación romboédrica. Si le aplicamos una sustancia ácida, se producen burbujas. Halita: tiene dureza 2,5. cristaliza formando cristales cúbicos. Es blanca o incolora. Unidad didáctica 5, Parte 2
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La explotación mineral
Los trabajos previos a la explotación de un yacimiento mineral van desde la observación del terreno por parte de los especialistas, pasando por la toma de muestras, hasta la investigación del terreno por medio de sondeos y calicatas. La obtención del mineral rara vez se produce de manera directa y en estado puro. Lo habitual es que se encuentre distribuido de manera uniforme en la roca que lo contiene. El proceso de extracción, denominado minería, consta de las siguientes fases: Unidad didáctica 5, Parte 2
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La explotación mineral
Prospección: es el conjunto de tareas que hay que realizar antes del comienzo de la explotación. Excavación de la mina: Las minas son las excavaciones, superficiales o subterráneas, para la extracción de lo minerales. Minas subterráneas y minas a cielo abierto. Extracción: se extrae del yacimiento la roca que contiene el mineral. Trituración y lavado del mineral: ya en la superficie, en la planta de tratamiento, se tritura y se mezcla con agua u otros fluidos, para separar la mena de la ganga. Fabricación del concentrado mineral: es la mena en bruto. Se suele fundir para además separar las impurezas y otros componentes que no interesan. Elaboración de las planchas y lingotes: esta fase se realiza para facilitar el manejo y transporte de los metales. Unidad didáctica 5, Parte 2
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