La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Prendas de la Pollera

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Prendas de la Pollera"— Transcripción de la presentación:

1 Las Prendas de la Pollera
Con ilustraciones e información del libro “Presencia y Simbolismo del Traje Nacional de Panamá –Edgardo De León Madariaga. Por: Rafaela Candanedo y Mikel Villaverde

2 Conjunto de joyas que pueden usarse con la pollera

3 Las Peinetas Peinetón: Labrado con perlas, brillos o corales, se coloca en la parte posterior de la cabeza. Peinetas: son repujadas en oro, perlas y brillos. Peinetas de Balcón Peinetas Lisas

4 La Pajuela Asemeja el puñal que usaban las gitanas en su cabello, se trabaja con hojas de oro solido, filigrana y perlas; en el reverso tiene un gancho para sujetarlo al cabello.

5 Los Tembleques Son las flores que usa la empollerada en su cabeza.
Se hacen con: escamas de pescado, telas de seda, gusanillos y perlas, etc. Algunos modelos de tembleques son: el tapa oreja y la mosqueta.

6 Tembleque “Tapa Orejas”
“Tembleque Mosqueta”

7 Los “Pensamientos” Consisten en dos pequeñas laminitas cuadradas de oro que llevan una perla natural en el centro Se usaron para ocultar la caraña y aliviar las jaquecas producidas por el peso del tocado Los Pensamientos se usan cuando las peinetas de Balcón no tienen Robacorazones.

8 “Zarcillos” Aretes compuestos de tres piezas desmontables.
Una rosetita de oro, un lacito o un par de hojitas y otra pieza igual a la primera de mayor tamaño.

9 “Las Mosquetas” Trabajadas con filigranas y tomatillos, adornadas con perlas legitimas. Suelen aderezarse con un colgante ovalado con oro, concha nácar y tomatillos.

10 “Dormilonas” Son aretes formados de una moneda pequeña con sus bordes trabajados y una media luna que sostiene una hilera de brillos.

11 “Tapahueso o Gargantilla”
Se utilizan en el cuello, con una cruz o medalla de oro; para tapar el hoyuelo que esta en la garganta. Se trabajan con oro bruñido, opaco, afiligranado y en diferentes formas como corazones, anclas, mariposas, etc. *Este es otro tipo de Tapahueso que se usa mas comúnmente en la pollera montuna.

12 “Cabestrillo” Cadena con escudos coronados que recuerda las condecoraciones que usaron las cortes europeas. Las monedas de esta cadena van de mayor a menor valor.

13 “El Cordón Abierto” Con pasador de mosqueta o con trabajos de orfebrería, es una joya muy delicada. Se trabaja con laminas de oro opaco con labores en hilo de filigrana y crestería de perlas.

14 Cordón “Cola de Pato” De tejido fino y delgado.
tejido con forma parecida a las plumas de pato y también puede llevar una moneda coronada, cruz o pez.

15 El Escapulario Cadena que tiene en sus extremos dos placas de oro rectangulares Sobre las placas se estampan una cruz y una (S) en oro bruñido. La cruz es el simbolo del cristianismo y la (S) significa Sagrado y Santisimo.

16 “Cadena Salomónica” Su tejido asemeja las curvas que tienen las columnas de la arquitectura salomónica. Colocada en el pecho queda un poco mas arriba de la cintura. Algunas tienen monedas coronadas o un pez de oro afiligranado.

17 “Cadena Chata” Formada por plaquitas labradas y articulas.
Algunas están adornadas con la “Cruz de Caravaca”, monedas coronadas, un pez de oro, una cruz o un ancla.

18 “Cadena Media Naranja”
Sus eslabones tienen parecido con las tajadas de la naranja. Se adorna con una o dos monedas coronadas, un pez o una cruz.

19 “Cadena Bruja” Una variante de la cadena chata; con los eslabones en forma de Z alargada que al moverse cambian de forma, de ahí su nombre de “Bruja”. Se usa abierta con el pasador “Flor de Guate” y en los extremos tiene un par de campanillas trabajadas con lamina, filigrana y brillos.

20 “Cadena Solitaria” Otra variante de la “Cadena Chata”.
Es una serie de plaquitas, casi cuadradas que van eslabonadas imitando al parasito llamado tenia o solitaria, también termina en un par de campanillas de oro, se usa abierta y con un pasador de oro.

21 El Rosario Evidencia de la religión que llegó con la conquista española. Se trabajan con filigrana, perlas y corales con filigranas. Este rosario no lleva un Cristo, solo una cruz trabajada con orfebrería.

22 Algunas joyas complementarias

23 La Roseta De perlas, corales o afiligranada, se usa para unir los eslabones de algunos de los cordones o cadenas. Se coloca también en el espacio que queda entre la mota y el Tapahueso o debajo de la mota, nunca sobre ella.

24 El Cordón del abanico Es una joya antigua y de gran valor, por su tejido y sus materiales. Formado por laminas muy finas en forma de tréboles de cuatro hojas y corazoncitos de filigrana.

25 Las Hebillas de Oro Hechas con diseños en forma de lazos y mariposas.
Se complementan con un lazo de cinta de satín y se le añaden encajes recogidos pegados al borde.

26 No me pidas ni sedas ni gasas para ornar esta noche mi talle
No me pidas ni sedas ni gasas para ornar esta noche mi talle... noche de carnaval... ¿Qué panameña reemplaza su pollera por un traje?...

27 Agradecimientos Especiales:
Irma Planells (Fotografías e información) Nicole A. Santamaría (Propietaria del libro de Edgardo A. De León Madariaga)


Descargar ppt "Las Prendas de la Pollera"

Presentaciones similares


Anuncios Google