La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RAZONAMIENTO VERBAL EXANI II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RAZONAMIENTO VERBAL EXANI II"— Transcripción de la presentación:

1 RAZONAMIENTO VERBAL EXANI II
Lic. Wendolín Rodríguez Garza Tercera Sesión

2 1. Inferencias lógicas y silogísticas
Es el estudio a todo lo relativo a la corrección de nuestros pensamientos. Es una disciplina filosófica. Etimológicamente: equivale a la ciencia de la razón. Razonamiento: es el conjunto de dos o más preposiciones (premisas) relacionadas y una conclusión que se deriva de las preposiciones. Premisa 1: El oro, la plata y el platino son metales. Premisa 2: El oro, la plata y el platino son electropositivos. Conclusión: Por lo tanto, todos los metales son electropositivos.

3 Tipos de razonamiento Deductivo: es cuando la mente deduce un proposición particular de una universal, es decir, es cuando una de las premisas tiene cierto grado de universalidad, y la conclusión posee un grado menor de universalidad. Todos los cuerpos ocupan un lugar en el espacio. Una pelota es un cuerpo. Por lo tanto, esta ocupando un lugar en el espacio. Inductivo: es cuando la mente realiza la inferencia de una preposición universal a partir de una particular. Pablo observó que los siguientes números pares: 8, 16 y 24, son divisibles por 2. Por tanto, concluyó que todos los números pares son divisibles por 2.

4 La luna es el satélite de la tierra.
Juicio: designa a todo contenido de pensamiento de una estructura tal que tenga sentido considerarlo –por sus cualidad- como verdadero o falso. El juicio se enuncia en una preposición en la que figuran un sujeto (s), una cópula predicativa (c) y un predicado (p). La tierra se mueve. s c p La luna es el satélite de la tierra.

5 Clasificación de los juicios
Entran en juego en las operaciones de deducción. Estas clasificaciones están hechas desde diversos puntos de vista. Cualidad: Se dividen en: verdaderos o falsos. Son verdaderos o falsos según se dé o no el acuerdo entre lo que enuncia el juicio y la relación objetiva que pretende reproducir. 2. Forma: Se dividen en: afirmativos o negativos. Se da por la afirmación o negación de la cópula predicativa. Afirmativo: es Negativo: no es

6 Generales: 3. Cantidad Tipo Palabras que emplean Ejemplo Universales
Todo Ningún Todas las aves son ovíparas. Ninguna ave es mamífera. Particulares Algunos Ciertos Algunos estudiantes son inteligentes. Ciertos maestros son amigables.

7 Aquellos son unos círculos.
b) Concretos Tipo Palabras que emplean Ejemplo Singulares aquel mi este Aquel es un círculo. Colectivos aquellos estos Aquellos son unos círculos.

8 c) Cantidad y forma combinada.
Juicio Palabra empleada Se simboliza Formulación esquemática Ejemplo Universal afirmativo Todo A Todo S es P Todo viviente se nutre Universal negativo Ningún E Ningún S es P Ningún adulador es veraz Particular afirmativo Algún/ciertos y c afirmativa I Algún S es P Algún sabio es imprudente Particular negativo Algún/ciertos y c negativa O Algún S no es P Algún árbol no es frutal.

9 Silogismo común: Definición: es un razonamiento deductivo que consta de dos premisas y una conclusión. Los juicios que forman los silogismos son las premisas: Premisa mayor (Ma): es la que contiene el extremo mayor (P) Premisa menor (Mi): es la que contiene el extremo menor (S) Conclusión: es la tercera proposición cuya función es unir o separar los extremos. Además, los silogismos cuentan con un término medio (M) que es el concepto común en las dos premisas.

10 Ejemplos: Ma: Toda obra maestra enriquece la cultura humana.
Mi: Algunas novelas son obras maestras. C: Algunas novelas enriquecen la cultura humana. Ma: Todo viviente se nutre. Mi: El hombre es un ser viviente. C: Todos los hombres se nutren.

11 El término medio (M) no debe aparecer en la conclusión.
Reglas generales del silogismo categórico concernientes a los términos: En todo silogismo debe haber tres términos: el término medio (M), el extremo mayor (P) y el extremo menor (S). El término medio (M) no debe aparecer en la conclusión. Los extremos (S) y (P) no pueden tener una mayor cantidad en la conclusión que en las premisas.

12 Dos premisas afirmativas generan siempre una conclusión afirmativa.
Reglas generales del silogismo categórico concernientes a las preposiciones. Dos premisas afirmativas generan siempre una conclusión afirmativa. Dos premisas negativas no autorizan una conclusión alguna. La conclusión sigue el partido de la premisa más débil, entendiéndose por débil la premisa negativa respecto a la afirmativa y la premisa particular respecto a la universal. Dos premisas particulares no producen conclusión alguna.

13 ¿Cómo resolver las preguntas de silogismo?
1. Todos los virtuosos son leales; Algunos virtuosos son hombres respetables; Luego, __________________________ a) sólo algunos hombres son respetables. b) algunos hombres respetables son leales. c) todos los respetables son virtuosos. d) ningún virtuoso es hombre irrespetable. e) ciertos hombres son virtuosos.

14 Transducción En los razonamientos deductivos existe una inclusión entre las extensiones de los términos. Los paralelogramos son polígonos. El rectángulo es un paralelogramo. Luego, los rectángulos son polígonos. En el razonamiento transductivo la conclusión tiene el mismo grado de universalidad que las premisas, y el paso de las premisas a la conclusión es una relación transitiva.

15 ¿Cómo resolver las preguntas de silogismos?
En este tipo de preguntas se le puede pedir lo siguiente: Escoja la opción que representa el esquema. Sólo algunos rectángulos son paralelogramos. Todos los rectángulos son paralelogramos Ningún rectángulo es paralelogramo. Todos los paralelogramos son rectángulos.

16 Escoja la opción que representa el esquema.
Sólo algunos rectángulos son paralelogramos. Todos los rectángulos son paralelogramos Ningún rectángulo es paralelogramo. Todos los paralelogramos son rectángulos.

17 2. Analogías y relaciones
Pasos: Entender los dos conceptos. Identificar la relación o semejanza existente entre los dos conceptos. Aplicar esta misma relación a las cinco opciones dada, la relación análoga es la correcta.

18 Tipos de analogías De lugar Instrumento, herramienta, objeto, aparato.
Sinónimos, antónimos Orden: causa- consecuencia; primero-después Define la característica Parte, miembro, integrante. Género, símbolo, tipo

19 3. Completar oraciones En estas preguntas se muestra un texto en el cual se ha omitido una o más palabras y el aspirante tendrá que completarlas de modo que forme un todo armónico, coherente y, sobre todo lógico. Pasos: Leer la oración a completar. Leer las cinco respuestas opcionales, considerando la idea del uso de los términos dentro del contexto de la oración. Cada oración contiene la información y los indicadores gramaticales necesarios para que se pueda identificar la opción correcta. Se les puede solicitar completar una afirmación, frases o fragmentos de un párrafo de algún libro.

20 Complete la siguiente afirmación.
El hecho de estar en una ____________ no es para ponerse ______________. junta- atento fiesta-alegre entrevista-nervioso celebración-contento

21 Complete la siguiente frase.
Tendremos que arrepentirnos en esta generación no tanto de las ____________ de la gente perversa, sino de los ____________ silencios de la gente buena. acciones-pasmosos imperfecciones-mediocres trivialidades-insignificantes alegrías-reveses

22 4. Reconstrucción de textos
En esta parte, se le pedirá el reordenamiento de un texto que se que presentará en forma desordenada. A practicar una filosofía de la moderación. La honradez y el amor a la ciencia El pacifismo y la belleza Se considero a los mayas un pueblo consagrado Durante muchos años 5,3,4,1,2 3,2,4,5,1 5,4,1,3,2 3,4,5,1,2

23 5. Compresión de textos Para la compresión de una lectura se sugieren las siguientes actividades: Leer el texto completo. Subrayar las palabras, cuyo significado desconozca y buscarlo en el diccionario. Dividir el texto en párrafos pequeños en caso de no haberlos. Buscar las ideas centrales en cada párrafo. Reunir las ideas para tener una concepción general del escrito. Localizar datos, acontecimientos, personajes, conclusiones y título (en textos literarios).

24 7. Darle un título en caso de no lo tenga.
8. Identificar el tema del texto, por ejemplo: alcoholismo, ecología, arte, medicina, etc. 9. Identifica la oración principal. 10. Escribir la idea principal del texto en dos líneas. 11. Escribir dos o tres ideas secundarias del texto en una línea cada una.

25 Título: Es el nombre que se le asigna al texto de acuerdo al contenido, idea central y tema del que trata. Debe ser llamativo e impactante. Oración principal: es aquella oración, dentro de un párrafo, que proporciona el contenido del mismo y enuncia el pensamiento que se va a desarrollar. No ocupa un lugar fijo dentro del párrafo, sin embargo, muchas veces se encuentra al principio.

26 Idea principal: es el núcleo del texto, y en ella se coordina la estructura del mismo; también constituye la base del escrito. Ideas secundarias: siguen a partir de la idea principal, cuya función primordial es ampliar o la precisar la información del escrito.


Descargar ppt "RAZONAMIENTO VERBAL EXANI II"

Presentaciones similares


Anuncios Google