La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conquista de México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conquista de México."— Transcripción de la presentación:

1 Conquista de México

2 La conquista de México por parte de la Corona de Castilla se refiere a la del Imperio Mexica o azteca, a la que se lanzó Hernán Cortés en Aunque la conquista de la Península de Yucatán comenzó realmente en 1517, cuando el navegante Francisco Hernández de Córdoba exploró sus costas. En aquella época México y Yucatán eran dos estados diferentes habitados por diferentes pueblos, por lo que la conquista de México se considera que es la realizada por Cortés entre 1519 y 1521, fecha en la que cayó la capital, Tenochitlan.

3 Recorrido de la expedición de Hernán Cortés:

4 Antecedentes en América :
El Imperio Mexica se extendía por una gran cantidad de territorios , abarcando muchos pueblos y sumando varios millones de súbditos. El mismo continuaba en expansión. Una de sus campañas mas fuertes era contra Tlaxcala, una comunidad que se había resistido fuertemente al dominio del imperio pero que sin embargo ahora se encontraba a punto de sucumbir, pues tanto al norte, sur, este y oeste las poblaciones habían sido conquistadas por los Mexicas, quedando ellos en un sitio territorial y comercialmente aislado.

5 Antecedentes en España:
Tras el descubrimiento de América había noticias de pueblos muy ricos en oro y telas, y el emperador Carlos V necesitaba financiar sus campañas en contra de Inglaterra. Como un medio para poder obtener ganancias de las tierras descubiertas, utilizó sus privilegios como Rey de España y proclamó una ley que autorizaba el "Rescate de oro" con la cual se impulsaba a los comerciantes españoles a viajar a América y comerciar con los nativos, dando de sus ganancias una quinta parte al Rey de España.

6 El Estado Azteca antes de la Conquista:
Antes de la llegada de los españoles, el Estado Azteca se caracterizaba por su extrema centralización, pues reunía en una sola persona el poder político y religioso. Su emperador -así lo llamaron los conquistadores- era, en 1519, Moctezuma. Gobernaba sobre un vasto territorio en el cual los aztecas habían sometido a otros pueblos, a los que exigirían el pago de tributos extraídos del trabajo campesino.

7 La conquista: Al frente de 600 hombres , Hernán Cortés partió desde Cuba. Su propia tropa lo proclamó “Capitán General”, y con ese título se lanzó en búsqueda de tierra Mexicana. Para evitar deserciones, Cortés decidió destruir las naves; a sus hombres solo les quedaba un camino; acompañarlo en la aventura. El gran “Poder Azteca” se encontró allí, en esas tierras.

8 La ciudad de Tenochtitlan:
Tenochtitlan, la ciudad capital y centro del imperio azteca era una hermosa ciudad enclavada en un islote en la parte occidental del lago Texcoco, a mas de 2,200 metros sobre el nivel del mar. Contaba con ordenadas calles de tierra y canales de agua en su interior y varias calzadas que la conectaban con el exterior del lago. Sus espacios eran iluminados por las noches para seguridad y comodidad de sus habitantes. Sus habitantes habían construido islotes artificiales y jardines flotantes en los que cultivaban la tierra.

9

10 El arribo a Tenochtitlan:
Al llegar al Valle de México el 8 de Noviembre de 1519, el ejército compuesto por 400 españoles, tlaxcaltecas y 40 caballos, entró en Tenochtitlan, la capital construida en un lago y unida a tierra por tres caminos. Fue bien recibido por el huey tlatoani Moctezuma, quien se sabía en inferioridad de condiciones, y que alojó a Cortés en el palacio de su padre, cercano al recinto sagrado. Moctezuma era un guerrero experimentado, pero, hombre supersticioso, pensaba que tal vez los extraños visitantes eran dioses, como lo anunciaba una antigua profecía. Con la esperanza de que los españoles regresaran por donde habían venido, decidió obedecer a Cortés y entregarle valiosos regalos, entre otros el ahora conocido como penacho de Moctezuma, el tocado real hecho de plumas de quetsal engarzadas en oro y piedras preciosas. Motecuhzoma acompañó personalmente a Cortés enseñándole la ciudad, e incluso le llevó al Templo Mayor, donde el conquistador le pidió que abandonase a sus dioses, lo que molestó al emperador. Dándose cuenta de que Moctezuma ya no le consideraba un amigo, Cortés lo hizo prisionero encerrándole en palacio, y repartiendo como botín entre sus hombres las riquezas de Axayácatl, dando orden de que las imágenes de los dioses aztecas fueron derribadas y sustituidas por imágenes cristianas y suprimiendo los sacrificios humanos. Poco después, llegaron noticias de que a Ulúa había llegado un destacamento bajo el mando de Pánfilo de Narváez con órdenes del gobernador Velazquez para aprehender a los rebeldes, y Cortés salió de Tenochtitlan obligado a marchar con parte de su ejército hacia la costa, dejando una guarnición al mando de Pedro de Alvarado, capitán de toda su confianza.

11 El arribo de los conquistadores a tenochtitlan:

12 La Noche Triste: Cortés apenas tuvo que luchar contra las tropas de Narváez, a las que convenció de la riqueza de las tierras descubiertas y fue aclamado como jefe, volviendo con un ejército incrementado en hombres, 80 caballos y más piezas de artillería. Al terminar su campaña sobre Narváez un mensajero proveniente de Tenochtitlan le informó sobre una rebelión en la ciudad, mediante la cual tenían emboscados a todos los hombres que habían quedado a resguardo de la misma. A su regreso a la ciudad se dio un enfrentamiento en Iztapalapa tras el cual Cortés y su gente pudieron entrar a la ciudad y reunirse con sus compañeros en un palacio de la ciudad desde el cual se defendían de constantes ataques. Además allí mantenían cautivo a Moctezuma, algunos hijos de este y varios sacerdotes. En un intento por traer la paz Cortés hizo que Moctezuma subiera a uno de los muros del palacio para que este hablara con su gente y los apaciguara, sin embargo una pedrada hirió a Moctezuma de gravedad durante su discurso. Moctezuma fue llevado al interior pero falleció un día después a causa de la herida. Su cuerpo fue llevado fuera del palacio por dos sirvientes del tlatoani. Cortés abandonó Tenochtitlan el 30 de Junio de 1520, pero sólo consiguieron salir los primeros soldados, ya que fueron acosados desde canoas, muriendo unos 800 españoles y aliados, además de perder 40 caballos, cañones, arcabuces, espadas, arcos y saetas de hierro, así como el oro. Los supervivientes se refugiaron en Otumba, y allí derrotaron a sus perseguidores, continuando camino a Tlaxcala. En los combates murieron dos hijos de Moctezuma, un varón y Ana, embarazada de Cortés, que fue herido y perdió parte de una mano. La mayor parte de los muertos fue entre los aliados, atacados con más intensidad por los mexicas. En la ciudad se desató una epidemia de viruela, enfermedad desconocida en la zona, debido a la cual falleció Cuitláhuac.

13

14 La Caída de Tenochtitlan:
En Tlaxcala, Cortés reorganizó al ejército, buscó nuevos aliados y construyó trece naves en el lago Texcoco, y tras cortar el acueducto de Chapultepech, atacó por las tres calzadas el 30 de junio de 1521, con un ejército reforzado con tlaxcaltecas y soldados procedentes de nuevas expediciones enviadas a Veracruz. Por su parte, Cuauhtémoc, sucesor de Cuitláhuac, había organizado el ejército mexica y reconstruido la ciudad, fortificándola para la guerra. También envió embajadores a todos los pueblos solicitando ayuda, disminuyendo las contribuciones y aun eliminándolas para algunos, pero consiguió pocos aliados. Al mismo tiempo que avanzaba el cerco de Cortés, se sucedían riñas internas entre la clase dominante y parece ser que fueron asesinados muchos nobles, incluidos los hijos de Moctezuma. Cortés arrasaba la ciudad a medida que la iba conquistando, y los mexicas estaban desmoralizados al verse privados de una clase dirigente que los organizase. Los tenochcas que aún quedaban hicieron base en Tlatelolco y se enfrentaron por última vez a los españoles, logrando hacer prisioneros y ejecutándolos frente al ejército de Cortés. En la refriega mueren los últimos señores y jefes mexicas. El 13 de agosto Cuauhtémoc salía de Tenochtitlan para negociar la rendición, siendo detenido en Tlatelolco mientras la ciudad caía en manos de Cortés. Los conquistadores y los tlaxcaltecas, texcocanos, huejotzincas, chalcas, cholultecas y demás coaligados mataron a más de mexicas, según las estimaciones del propio Cortés.

15 Federico Tafernaberry Profesora: Rita Fagundez
HECHO POR: Federico Tafernaberry Nº 24 Segundo I Profesora: Rita Fagundez


Descargar ppt "Conquista de México."

Presentaciones similares


Anuncios Google