La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 07 IES 424 Macroeconomía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 07 IES 424 Macroeconomía"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 07 IES 424 Macroeconomía

2 Comercio internacional
Economías abiertas al comercio internacional No todo lo que se produce puede ser objeto de comercio internacional

3 Balanza de pagos Registra todas las transacciones entre una economía y el resto del mundo Tiene dos partes: la cuenta corriente y la cuenta financiera. La cuenta corriente representa los gastos e ingresos en bienes y servicios junto con las transferencias. La cuenta financiera incluye compras y ventas de activos y de pasivos financieros.

4 Balanza de pagos La balanza de pagos registra cada transacción en forma de un más o un menos. La regla general de la contabilidad de la balanza de pagos es la siguiente: si una transacción genera moneda extranjera para el país, se llama crédito y se anota como elemento positivo. si una transacción implica gastar moneda extranjera es un débito y se registra como elemento negativo. en general, las exportaciones son créditos y las importaciones son débitos.

5 Balanza de pagos La cuenta corriente incluye todos los elementos de ingreso y gasto: importaciones y exportaciones de bienes y servicios, ingresos por inversiones y pagos de transferencia. El primer componente de la CC es el balance comercial que solamente incluye exportaciones e importaciones de bienes, incluyendo bienes primarios y bienes manufacturados. El segundo componente de la CC es el balance de servicios, que incluye actividades tales como el transporte, los servicios financieros y el turismo. El tercer componente de la CC es el balance de inversiones, incluyendo ingresos y egresos por concepto de utilidades generadas y remesadas. El cuarto componente de la CC son las transferencias.

6 Balanza de pagos

7 Balanza de pagos La cuenta corriente entonces puede ser positiva (la economía gastó menos que los ingresado, o sea, ahorró) o negativa (la economía gastó más de lo ingresado y debe ser financiada por otras economías). La cuenta financiera nos entrega información acerca de cómo se financia el déficit de cuenta corriente o hacia donde se dirige el superávit. En caso de déficit, la implicancia es que la economía se debe endeudar (aumentar pasivos) o debe reducir sus activos en el exterior. En caso de superávit, la implicancia es que la economía se debe desendeudar (reducir pasivos) o debe aumentar sus activos en el exterior.

8 Balanza de pagos Las transacciones de la cuenta financiera son de activos entre residentes y no residentes. Por ejemplo, cuando un fondo de pensiones japonés compra bonos del Tesoro de EEUU (aumento de pasivo e ingreso) y cuando un ciudadano americano compra acciones de una empresa alemana (aumento de activos y egreso). Veamos esto de la siguiente manera: Una economía puede exportar valores como acciones, bonos y otros activos financieros a cambio de divisas (moneda extranjera). Como en este caso ingresan divisas, se trata de un crédito. También puede importar valores desde otras economías, por ejemplo, entregando préstamos a otros Gobiernos, caso en el cual exporta divisas, siendo un débito para la balanza de pagos.

9 Balanza de pagos Al revisar la BP de EEUU, se constata que esta economía requirió USD 503 miles de millones de dólares en el año 2002, lo que significa que aumentó sus pasivos netos con el exterior, mediante la obtención de más préstamos que los que hizo con el exterior. Esto también se puede conceptualizar diciendo que el déficit de cuenta corriente se financió con ahorro externo, ya que los USD 503 MM provinieron de distintas partes del mundo comprando activos financieros privados o públicos de EEUU (principalmente Gobiernos con economías superavitarias como China, Japón y Corea, comprando bonos del Tesoro). Todo esto tiene impactos en los tipos de cambio, que veremos a continuación.

10 Tipos de cambio Cada economía maneja su propia moneda, razón por la cual las transacciones entre economías requiere usar distintas monedas nacionales. El tipo de cambio es el precio de una moneda respecto de otra moneda y representa la cantidad de moneda extranjera que se puede comprar con una unidad de la moneda nacional. El tipo de cambio se determina en el mercado de divisas y es producto de la demanda y de la oferta de de las monedas extranjeras.

11 Tipos de cambio El mercado de divisas es donde se comercian las monedas de diversos países y se determinan los tipos de cambio. Las monedas extranjeras se comercian a nivel minorista en bancos y empresas especializadas en ese negocio. Veamos como la oferta y la demanda determinan el precio del tipo de cambio, a través de examinar el comercio entre EEUU y Japón. La demanda de dólares proviene de empresas, personas y el Gobierno Japonés, que desea adquirir bienes, servicios y activos financieros americanos, necesitando dólares para dichos efectos. La oferta de dólares será producto de que residentes en EEUU necesitan yenes para adquirir cámaras fotográficas y automóviles o para vacacionar en Japón, o para comprar activos financieros japoneses.

12 Tipos de cambio En el gráfico, el eje vertical es el tipo de cambio, medido en yenes por dólar, y el eje horizontal muestra la cantidad de dólares que se transan en el mercado de divisas. La pendiente positiva de la curva de oferta indica que al aumentar el tipo de cambio, se estará dispuesto a aumentar la oferta y a comprar más dólares, ya que como se dan más yenes por dólar, los bienes, servicios y activos financieros japoneses se abaratan y vuelven más atractivos. La pendiente negativa de la curva de demanda indica que a medida que baja el valor del dólar (y, en consecuencia, el yen se hace más caro), los residentes japoneses desearán comprar más bienes, servicios e inversiones en EEUU. En consecuencia demandarán más dólares en el mercado de divisas.

13 Tipos de cambio La baja de precio de una moneda en términos de otra o de todas las demás, se llama depreciación. Un aumento del precio de una moneda en términos de otra se llama apreciación. Si el precio del dólar aumenta de 100 Yenes por USD a 200 Yenes por USD, el dólar se apreció, y el yen se depreció. En el gráfico de oferta y demanda de dólares, una baja del tipo de cambio es una depreciación del dólar estadounidense, mientras que un aumento representa una apreciación. El término "devaluación" se confunde con frecuencia con el término "depreciación". La devaluación se limita a situaciones en las que un país ha fijado o "anclado" en forma oficial su tipo de cambio en relación con una o más monedas extranjeras. En este caso, sucede una devaluación cuando el tipo de cambio fijo cambia, pues el precio de la moneda baja. Una revaluación sucede cuando sube el precio oficial.

14 Efectos de los tipos de cambio en el comercio
Qué sucedería si hubiera cambios en la demanda por dólares? Por ejemplo, si Japón sufre una recesión y disminuye su demanda de importaciones. El resultado es que disminuirá la demanda por dólares estadounidenses. Este cambio se representa por un desplazamiento de la curva de demanda de dólares hacia la izquierda. El resultado será un tipo de cambio menor, lo que significa que el dólar se depreciará y el Yen se apreciará. Cuando baja el tipo de cambio, la cantidad de dólares ofrecida por los estadounidenses al mercado disminuirá, porque ahora los bienes japoneses son más caros. Además, la cantidad de dólares demandada por los japoneses bajará, debido a la recesión

15 Efectos de los tipos de cambio en el comercio
Veamos un caso donde intervenga la cuenta financiera. Supongamos que la Reserva Federal restringe la política monetaria de Estados Unidos, porque han aumentado las presiones inflacionarias. Esta medida provocaría que los activos estadounidenses en dólares fueran más atractivos que los del extranjero, pues las tasas de interés en dólares aumentan con relación a las tasas de interés sobre valores japoneses o europeos. El resultado sería e! aumento de la demanda de dólares y la apreciación de! dólar. Esta secuencia se aprecia en la figura 29-5.

16 Tipos de cambio y balanza de pagos
¿Existe relación entre los tipos de cambio y la balanza de pagos?. Recordemos lo sucedido en 1990, tras la reunificación de Alemania, cuando el Banco Central decidió aumentar las tasa de interés para controlar la inflación. Los extranjeros comenzaron a comprar activos denominados en marcos alemanes, para aprovechar las altas tasas de interés. Ese movimiento produjo un exceso de demanda de marcos ale-manes al tipo de cambio anterior. En otras palabras, al tipo de cambio anterior, las personas compraban marcos alemanes y vendían otras divisas. En estas circunstancias es que los movimientos del tipo de cambio sirven como mecanismo de equilibrio que elimina los desequilibrios de la balanza de pagos

17 Tipos de cambio y balanza de pagos
A medida que aumentó la demanda de marcos, se produjo una apreciación de dicha moneda y una depreciación de otras monedas, como el dólar estadounidense. El movimiento del tipo de cambio continuó hasta que las cuentas financiera y corriente regresaron al equilibrio. Es más fácil de comprender el equilibrio de la cuenta corriente. En este caso, la apreciación del marco hizo que los bienes y servicios alemanes fueran más caros y provocó una disminución de las exportaciones alemanas y un aumento de las importaciones hacia Alemania. Los dos factores tendieron a reducir el superávit de la cuenta corriente alemana.

18 El sistema monetario internacional
Principales sistemas de tipo de cambio: sistema con tipo de cambio fijo. sistema con tipo de cambio flexible o flotante, determinado por las fuerzas del mercado. tipo de cambio controlado, en los que los países intervienen para uniformar las fluctuaciones del tipo de cambio, o para mover sus divisas hacia una zona deseada.

19 Tipo de cambio fijo Bajo este sistema el Estado especifica el tipo de cambio. Patrón oro: bajo este sistema cada país definía el valor de su moneda en términos de una cantidad fija de oro, por lo cual todo se podía pagar en oro o equivalentemente, en moneda respaldada (y convertible) por oro. La única diferencia entre países era que ellos podían escoger distintas unidades para sus monedas y las tasa de cambio estaban fijas en función de su contenido de oro. ¿Cómo se ajusta una economía con tipo de cambio fijo? Si los bienes y servicios en una economía se vuelven más caros que en el exterior, esa economía importará más y exportará menos, con lo cual habrá salida neta de oro. Dado que el oro es menos, hay una menor oferta monetaria, lo que conduce a que los precios (incluso salarios) se reduzcan, esto es, el ajuste se produce vía deflación. Por otra parte, si se produce más oro (por ejemplo, por nuevos yacimientos, se producirá inflación).

20 Tipo de cambio fijo La teoría del ajuste automático de David Hume se resume como sigue. Si un país tiene déficit comercial pierde oro. La pérdida de oro reduce la oferta monetaria y los precios (incluso salarios) en ese país. Las importaciones comienzan a descender, al volverse relativamente más caros los bienes importados. Las exportaciones comienzan a aumentar, al volverse relativamente más baratos los bienes nacionales. El efecto contrario sucede en aquellos países que tienen superávit comercial, y en los cuales el oro comienza a acumularse: aumenta la oferta monetaria y los precios (y costos) internos aumentarán.

21 Tipo de cambio fijo En resumen, la balanza de pagos de la economía que pierde oro tenderá a mejorar y la balanza de pagos de la economía que recibe oro tenderá a empeorar. Con ello, se reestablecerá el equilibrio de comercio y finanzas internacionales, a nuevos precios de equilibrio relativos, sin flujo neto de oro, sin tarifas aduaneras y sin intervención del Estado. Un caso actual es la CEE, que tiene un patrón común: el Euro. Con ello, todo desajuste de producción o de empleo se debe hacer sin posibilidad de modificar los tipos de cambio entre estos países, debiendo únicamente ajustarse con movimientos de los niveles internos de precios, lo que finalmente ajustará producción y empleo.

22 Tipo de cambio fijo USA tiene déficit en su Balanza de pagos
USA pierde oro UK gana oro Baja la oferta monetaria en USA Sube la oferta monetaria en UK Precios caen en USA Precios suben en UK Paso 1. Caen importaciones a UK Paso 1. Suben exportaciones de USA Paso 1. Suben importaciones a USA Paso 1. Caen exportaciones de UK Se restablece equilibrio en BP de EEUU Se restablece equilibrio en BP de UK

23 Intervención Cuando un gobierno fija su tipo de cambio, debe “intervenir" en los mercados internacionales de divisas para mantenerlo. La intervención del gobierno se concreta cuando compra o vende divisas extranjeras para afectar los tipos de cambio. En 1991, Argentina estableció un tipo de cambio a 1 dólar por peso. El equilibrio inicial se ve en el punto A de la figura A ese tipo de cambio, las cantidades de pesos ofrecidos y demandados son iguales. Supongamos que baja la demanda de pesos, porque la inflación en Argentina es mayor que en Estados Unidos, o porque Brasil, un socio comercial importante, tiene una recesión o una depreciación. Esto produce un desplazamiento hacia abajo de la demanda de pesos, de D a D'.

24 Intervención En un mundo de tipos de cambio flexibles, el peso se depreciaría y llegaría a un nuevo equilibrio, por ejemplo en B de la figura Pero, si el tipo de cambio está fijo esto no es posible. Una forma es intervenir mediante la compra de la moneda depreciada (pesos) y la venta de la moneda apreciada (dólares). En este ejemplo, si el banco central compra la cantidad representada por CA, aumentará la demanda de pesos y mantendrá la paridad oficial. Otra alternativa es aumentar la demanda privada de pesos, elevando las tasas de interés (política monetaria), ya que los inversionistas tendrían incentivos para convertir sus tenencias en dólares a pesos.

25 Tipo de cambio flexible
También llamados tipos de cambio flotantes, en los cuales el Gobierno no impone un determinado tipo de cambio, dejándolo moverse libremente de acuerdo a la oferta y a la demanda. Cuando los precios internos suben en relación a los precios internacionales, se producirá una tendencia a importar más y exportar menos, con lo cual aumentará la demanda de dólares y se reducirá su oferta, permitiendo que la moneda local se deprecie y, de esa manera, los bienes y activos nacionales se hagan relativamente más baratos. Con ello, se revertirá la tendencia en la demanda y oferta de moneda dólar. Este sistema produce oscilaciones importantes del tipo de cambio (volatilidad).

26 Tipo de cambio controlado
Bajo este sistema, los tipos de cambio son determinados básicamente por las fuerzas del mercado, pero los Gobiernos compran o venden divisas, o cambian sus ofertas monetarias para afectar sus tipos de cambio. A veces, los Gobiernos van contra el viento de los mercados privados. Otras veces, los gobiernos alcanzan 'zonas deseadas" que guían sus acciones políticas.


Descargar ppt "Clase 07 IES 424 Macroeconomía"

Presentaciones similares


Anuncios Google