La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Muralla de Sacsahuam en el Cusco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Muralla de Sacsahuam en el Cusco"— Transcripción de la presentación:

1

2 Muralla de Sacsahuam en el Cusco
Imágenes tomadas de: Museo del Oro del Perú Museo Nacional de Antropología e Historia del Perú Museo de Antropología del Cusco Muralla de Sacsahuam en el Cusco

3

4 Sugiere que el limado de los dientes pudo haberse dado.
Existen antecedentes de trepanaciones craneales humanas desde el neolítico, sin embargo estas Trepanaciones no tenían fines terapéuticos, en muchas ocasiones se ha demostrado que tenían Fines canibálicos. En las civilizaciones de la costa y el altiplano del Perú y Bolivia se ha constatdo Que la intervención tuvo fines terapéuticos y en un 80 % de los casos, los individuos sobrevivieron Al trauma quirúrgico. La intervención se efectuaba tanto en el sexo masculino como en el femenino. Esta presentación se aleja un poco del aspecto dental de la historia, pues hasta el momento no se Han encontrado cráneos con tallados rituales, sin embargo sí encontré cerámica Mochica que Sugiere que el limado de los dientes pudo haberse dado. De haberse dado en realidad este tipo de tallado, tiene una Justificación totalmente apegada al panteón Mochica, pues El puma o león americano fue motivo de adoración entre Estos pueblos y ese tallado imita la disposición dental del Felino, lo cual conferiría al indivíduo la fuerza y fiereza del Animal. Pieza que sugiere tallado de los incisivos clasificación G-12 de Romero

5 Máscara ritual que muestra tallado dentario C-8 de Romero

6 Esta urna admirable muestra también el tallado felino

7 Cuando hablamos sobre malformaciones craneofaciales en la culturas
prehispánicas en mesoamérica, mencionamos la importancia y similitud de Las deformaciones craneales en la región andina en la actual sudamerica, Sin embargo no deja de sorprendernos el adelanto de las culturas Moche e Inca en cuanto respecta al manejo ortopédico y quirúrgico de la cabeza. Muestro en este trabajo algunas imágenes obtenidas de los museos más Importantes del Perú.

8 Inicialmente se pensó que las Trepanaciones y deformaciones
craneales se Debían a la cultura Inca, pero se ha encontrado que las civilizaciones preincaicas próximas al Lago de Titicaca ya practicaban este tipo de intervenciones hacia El año 1,200 antes de Cristo. Se Considera que el pueblo Moche, Paraca y Chimú ya eran diestros Trepanadores. Tihuanaco 1,200 a.C. Tahantinsuyu (Las 4 regiones)

9 Representación contemporanea del tumi o cuchillo
Ceremonial con el que se ayudaban a practicar las Craneotomías. Originalmente el tumi fue hecho de Una aleación de plata y cobre.

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19 En esta radiografía puede observarse que la modificación
De los huesos craneales modificaba e manera ostensible Los lóbulos frontales del cerebro, con lo que lógicamente Debió haber alteraciones en la conducta y en los sentimien- Tos de los individuos. Obsérvese también como las digi- Tación de la arteria meníngea media se hacen sumemente Notables. La región occipital también constriñe los elemen- Cerebrales que aloja. La distrofia craneal inducida, determina de igual manera La ilusión de que la cara es exageradamente grande.

20

21 Deformación y trepanación

22 Regeneración ósea

23

24

25

26

27

28 Trepanación obturada con placa
De oro de 22 kilates

29 Trepanación múltiple Tumis

30 Momia moche con trepanación y obturación con placa de oro

31 Implementos para laminar las pepitas de oro (que en ocasiones alcanzaban gran tamaño) y
Con estas láminas se obturaban las trepanaciones

32 Nihit novum sub solis Con afecto para mi amigo el Ingeniero Federico Solórzano


Descargar ppt "Muralla de Sacsahuam en el Cusco"

Presentaciones similares


Anuncios Google