La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÁSTER EN EDUCACIÓN FÍSICO- DEPORTIVA. CURSO 2006-2007 Universidad de Huelva CURSO: ESTRUCTURA DEL TRABAJO CIENTÍFICO Dr. Francisco José Morales Gil.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÁSTER EN EDUCACIÓN FÍSICO- DEPORTIVA. CURSO 2006-2007 Universidad de Huelva CURSO: ESTRUCTURA DEL TRABAJO CIENTÍFICO Dr. Francisco José Morales Gil."— Transcripción de la presentación:

1 MÁSTER EN EDUCACIÓN FÍSICO- DEPORTIVA. CURSO 2006-2007 Universidad de Huelva CURSO: ESTRUCTURA DEL TRABAJO CIENTÍFICO Dr. Francisco José Morales Gil

2 Algunos conceptos previos 1. La investigación científica es la actividad que PRODUCE la ciencia. 2. Ciencia: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus causas (diccionario de la RAE). 3. Investigar: Hacer diligencias para descubrir una cosa; realizar actividades intelectuales y experimentales de modo SISTEMÁTICO con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia (diccionario de la RAE). 4. El trabajo científico es la plasmación (normalmente por medio del lenguaje escrito) del desarrollo y los resultados de la investigación científica.

3 Requisitos de toda investigación 1. Que el objeto sea reconocible. 2. Aportar novedades. 3. Debe ser útil. 4. Debe aportar elementos para la verificación y refutación.

4

5 La elección del tema 1. Que se trate de un tema realmente novedoso. 2. Que no nos ocupe demasiado tiempo. 3. Que nos permita mejorar en nuestra carrera profesional. 4. Que trate de un tema que nos motive lo suficiente.

6 La elección del tema. Cuestiones obvias (para Umberto Eco (1977) 1. Que el tema corresponda a los intereses del doctorando. 2. Que las fuentes estén al alcance físico. 3. Que las fuentes estén al alcance cultural. 4. Que la metodología esté al alcance de la experiencia/motivaciones/formación del doctorando. 5. Que podamos dedicarle el tiempo necesario.

7 No hay cuestiones agotadas sino hombres agotados en las cuestiones Santiago Ramón y Cajal

8 Tipos de tesis 1. Panorámicas 2. Monográficas. 3. Teóricas. 4. Históricas. 5. De actualidad. 6. …

9 La tesis panorámica A/ Ventajas: - La riqueza - El interés del reto - La importancia del resultado. B/ Inconvenientes: - Las dificultades para abarcarlas. - Los conocimientos previos necesarios. - La amplitud de las fuentes. - El tiempo de dedicación

10 Una tesis demasiado panorámica constituye siempre un acto de soberbia Umberto Eco

11 Tipos de Tesis A/ Tesis históricas: - La estabilidad de lo que se puede reinterpretar, pero que no se mueve. - Las fuentes pueden ser de difícil acceso, pero sabemos cómo acceder a ellas y en qué terreno nos movemos. - Aparentemente tienen menos que ver con nuestro mundo real. B/ Tesis de actualidad: - El atractivo de lo presente. - Se convierte más fácilmente en una tesis de campo. - Podemos chocar con conflictos de intereses. - Por ejemplo: La actividad físico-deportiva en los medios de comunicación.

12 La elección del director Que sea competente en la materia que nos interesa. Que sea competente en la materia que nos interesa. Que nos vaya a dedicar la atención necesaria. Que nos vaya a dedicar la atención necesaria. Que nos permita introducirnos y prosperar en el mundillo académico. Que nos permita introducirnos y prosperar en el mundillo académico. Que tengamos una buena relación personal. Que tengamos una buena relación personal.

13 Sobre el director y el tema 1. Dirige un tema sobre el que sabe mucho. 2. Dirige un tema sobre el que sabe suficientemente. 3. Dirige un tema que forma parte de un proyecto de investigación más amplio.

14 El investigador: ¿mínimos exigibles? Tener unas capacidades intelectuales superiores. Tener unas capacidades intelectuales superiores. Tener una formación científica muy alta. Tener una formación científica muy alta. Disponer de medios importantes. Disponer de medios importantes. La tenacidad. La tenacidad.

15 El investigador (Sierra Bravo 1988) La agudeza inventiva. La agudeza inventiva. Receptividad y escepticismo (a la vez). Receptividad y escepticismo (a la vez). Capacidad de concentración. Capacidad de concentración. Capacidad de distanciamiento. Capacidad de distanciamiento. Exactitud. Exactitud. Tolerancia de la incertidumbre. Tolerancia de la incertidumbre. Honestidad intelectual. Honestidad intelectual. Idealismo. Idealismo. Sentido común. Sentido común.

16 La lista de los aptos para la investigación científica es mucho más larga de lo que se cree, y se compone no sólo de los talentos superiores, de los fáciles, de los ingenios agudos codiciosos de reputación y ansiosos de enlazar su nombre a una obra grande, sino también de esos entendimientos regulares, conocidos con el dictado de mañosos, por la habilidad y tino con que realizan toda obra manual; de estos otros dotados de temperamento artístico y que sienten con vehemencia la belleza de las obras de la Naturaleza; la religión de lo menudo y capaces de consagrar largas horas al examen del más insignificante fenómeno natural La lista de los aptos para la investigación científica es mucho más larga de lo que se cree, y se compone no sólo de los talentos superiores, de los fáciles, de los ingenios agudos codiciosos de reputación y ansiosos de enlazar su nombre a una obra grande, sino también de esos entendimientos regulares, conocidos con el dictado de mañosos, por la habilidad y tino con que realizan toda obra manual; de estos otros dotados de temperamento artístico y que sienten con vehemencia la belleza de las obras de la Naturaleza; la religión de lo menudo y capaces de consagrar largas horas al examen del más insignificante fenómeno natural Santiago Ramón y Cajal

17 Algunas conclusiones 1. Ambiciosos, pero realistas. 2. Atrevidos, pero humildes. 3. Razonablemente egoístas. 4. Y… ¡a trabajar! (muchas horas, muchos días, muchos meses)

18 La primera búsqueda 1. Base Teseo. 2. Catálogo Rebiun. 3. BUHU. 4. Catálogo de las bibliotecas públicas del Estado. 5. Catálogo de las bibliotecas públicas de Andalucía.

19 La planificación: el comienzo 1. El tema. 2. La primera revisión bibliográfica. 3. El título secreto. 4. Las preguntas clave: el índice provisional. 5. La falsa introducción (el proyecto).

20 La planificación: el desarrollo 1. Delimitación clara del tema y de la metodología. 2. Búsqueda de las fuentes (el préstamo interbibliotecario) / Trabajo de campo. 3. Ordenación de los materiales / ¿Redefinición de las hipótesis de partida? 4. Obtención / confirmación / de los resultados o... replanteamiento de la hipótesis inicial. 5. Redacción del trabajo.

21 La introducción provisional 1. Pone en orden las ideas. 2. Nos sitúa frente a la redacción. 3. Junto con el índice será continuamente reelaborada. 4. Debe establecer el tema central y los temas tangenciales.

22 Las citas y las referencias bibliográficas 1. Objetivos: permitir la verificación de la fuente; reconocer los trabajos previos y sus autores (honestidad científica). 2. Se hará la correspondiente referencia de toda información, idea o dato que hayamos extraído del trabajo de otro. 3. Una cita implica algo relevante No citar banalidades.

23 Referencias bibliográficas (tipo x) -Revista: LORENZO, A. (2001). Hacia un nuevo enfoque del concepto de talento deportivo. Revista de Entrenamiento Deportivo, vol. XV, nº 2, pp. 27-33. -Libro: RODRÍGUEZ, J.Mª (1995). Formación de profesores y prácticas de enseñanza. Un estudio de caso. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. -Capítulo de libro: HÜBER, G. (1989). Análisis de datos cualitativos: la aportación del ordenador. En MARCELO, C. (Ed.). Avances en el estudio del pensamiento de los profesores. Sevilla: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

24 Las fichas Los ladrillos 1. Fichas de lectura: referencia completa, lugar de procedencia, resumen del contenido y comentario personal. 2. Fichas de ideas: referencia exacta, añadir comentario, utilidad y/o resumen. 3. Fichas de citas: especificar claramente la idea; en qué capítulo va; poner en relación con otros posibles temas.

25 La ordenación de los datos / ideas 1. Cada ficha a su capítulo, subcapítulo, etc. (como en un saco: ya se organizarán). 2. Precisar bien el título de la ficha. 3. Cuando no se sabe muy bien: en una carpeta de sin ordenar (se repasará periódicamente).

26 Un modelo de estructura 1. Objetivos. 2. Marco teórico (con referencias a la bibliografía fundamental). 3. Metodología (instrumentos, diseño del trabajo, fases...). 4. Fuentes. 5. Índice.

27 Continuará…


Descargar ppt "MÁSTER EN EDUCACIÓN FÍSICO- DEPORTIVA. CURSO 2006-2007 Universidad de Huelva CURSO: ESTRUCTURA DEL TRABAJO CIENTÍFICO Dr. Francisco José Morales Gil."

Presentaciones similares


Anuncios Google