La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DIGESTIVO LCDA. ANA AHERNANDEZ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DIGESTIVO LCDA. ANA AHERNANDEZ."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DIGESTIVO LCDA. ANA AHERNANDEZ

2 El sistema digestivo Tubo largo de 14 a 18 m de Long. Aproximadamente
Constituido por: Cavidad oral faringe Esofago Estomago Intestino delgado Intestino grueso Recto (Ano)

3 Glándulas accesorias Dientes y lengua Hígado Páncreas Vesícula biliar y conductos Apéndice Vermiforme Glándulas Salivales: Parótida, submandibular, sublinguales.

4 Funciones: Digestión: Transformación de las complejas moléculas de los alimentos en sustancias simples. Absorción: Utilización de las sustancias simples (digeridas) incorporándolas al sistema sanguíneo, para ser distribuidas al hígado y luego de ser procesadas pasar a las células del organismo.

5 Cavidad Bucal Cavidad donde inicia la digestión. Digestión química:
Acción de las glándulas salivares. Digestión mecánica: Acción de los dientes.

6 Paredes de la cavidad oral
Pared superior: Paladar Óseo (Maxilar y palatinos) Pared Inferior: Piso bucal y lengua. Pared anterolateral: Arcadas dentarias y mejillas. Pared posterior: Istmo de las fauces

7

8 Dientes Trituran los alimentos y en conjunto con las secreciones de las glándulas salivales que humedecen los alimentos inician la digestión química. El ser humano posee una dentición difiodontica, desarrollando 2 clases de dentadura, una decidua y una permanente.

9 Dientes deciduos: - 20 piezas Aparecen en la cavidad oral a los 6 meses de edad. Se completan los 20 a los 2 años de edad. 8 Incisivos, 4 caninos y 8 molares.

10 Dientes permanentes: - 32 piezas Aparecen alrededor de los 6 años de edad. Completan su aparición entre los 12 y 14 años de edad con excepción de los terceros molares (18 a 25 años)

11 Los dientes permanentes se dividen en:
Incisivos, Caninos, premolares y molares. - Distribuidas en cada arcada: 3 molares, 2 premolares, 1 canino, 2 incisivos, 2 incisivos, 1 canino, 2 premolares y 3 molares.

12

13 Los dientes se componen de:
Corona: Cubierta por esmalte. Cuello y Raíz: Cubierta por cemento. Interno al cemento se encuentra la dentina (terminaciones nerviosas)

14 Glándulas Salivales El bolo alimenticio se forma por la acción de los dientes y de la saliva secretada por las glándulas salivales. Las glándulas salivales son 3 pares: Glándula parótida, submaxilar y sublingual.

15 Glándula Parótida: Relacionada lateralmente con el musculo masetero y se ubica ventral al pabellón auditivo. Glándula Sublingual: Ubicada debajo de la lengua. Glándula Submaxilar: Ubicada medial a la rama mandibular.

16 - La saliva secretada por estas glándulas contienen enzimas (Amilasa) que digieren el almidón, moco y agua que forman al bolo alimentario.

17

18 Faringe: Tubo musculomembranoso
3 porciones: Nasofaringe, Orofaringe, Laringofaringe. - De la faringe el bolo alimentario pasa al Esofago.

19

20 Esofago Conducto musculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estomago. Comienza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del hiato esofágico del diafragma.

21 Sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando va a pasar el bolo alimentario.
En el Esofago hay 3 estrechamientos: Estrechamiento superior esofágico: Características funcionales de un esfínter. Estrechamiento medio esofágico: Ocasionado por la bifurcación de la tráquea y cayado aórtico

22 Estrechamiento inferior esofágico: Producido al atravesar el diafragma.
En su porción inferior se encuentran abundantes células mucosas, con gran producción de moco, para contrarrestar y neutralizar la acidez de los alimentos q pueda recibir.

23

24 Estomago Órgano ubicado en el lado izq. Y superior del abdomen.
Varia su forma de acuerdo al estado de depleción en que se encuentre. Tiene forma de “J”

25 Partes del estomago: Fondus Cuerpo Antro Píloro Curvatura Mayor y menor Cardias: Limite entre el esófago y el estomago - Píloro: Limite entre el estomago y el duodeno

26

27 Células y funciones: Células parietales: Productoras del HCL y del Factor intrínseco de Castle ( Absorción de la Vitamina B 12) - Células principales, situadas en cuerpo y Fondus. Productoras de pepsinogeno ( en presencia de HCL se activa la pepsina y desdobla parcialmente las proteínas) y producción de renina.

28 Células entero endocrinas: (Células G)
Se encuentran en el antro pilórico, productoras de hormonas. Producen la Gastrina (regula el pH de 1 – 3) Produce serotonina (motilidad gástrica). Células Mucosas: Productoras de moco

29 Cardias ( Células mucosas)
Antro y píloro: Células mucosas y endocrinas. El estomago tiene capacidad de 2 a 3 litros. Composición: agua, HCL, enzimas (pepsinogenopepsina, lipasa gástrica)-

30 Funciones: Desnaturalización parcial de las proteínas y lípidos Poder bactericida del HCL. hormonas q estimulan la secreción de bilis, jugos pancreáticos e intestinales.

31 Intestino Delgado: - Se inicia en el píloro y termina en la válvula ileocecal por la que se une a la primera porción del intestino grueso. - Su longitud es variable y su calibre va disminuyendo desde el duodeno hasta la válvula ileocecal.

32 Porciones: Duodeno: mide 25 a 30 cm de longitud. Desembocan los conductos provenientes del páncreas (accesorio y principal) y el colédoco proveniente del hígado.

33 Yeyuno- íleon: Limite superior (Duodeno). Limite Inferior (Válvula Ileocecal) y primera porción del ciego. En el yeyuno se realiza la mayor absorción de nutrientes por lo que presenta mayores vellosidades intestinales, mayor grosor e irrigación.

34

35 Tipos de células intestinales:
- Células Absorbentes: Mas abundantes y favorecen todos los procesos de absorción de nutrientes (Difusión y Osmosis). Células Caliciformes: Productoras de moco, cuya función es lubricar y favorecer el transito. Células Endocrinas: Producen gastrina, serotonina, secretina, etc.

36 - El jugo intestinal esta formado por:
Agua, mucina (moco), Enzimas digestivas (para carbohidratos y lípidos). Este jugo en conjunto con la bilis y el jugo pancreático ocasionan el 90 % de la absorción y digestión de los alimentos. El Quimo permanece en el Intestino 3 – 4 horas debido a que los lípidos tardan en digerirse

37 La absorción de las vitaminas se realiza tanto en el intestino delgado, grueso y estomago, siendo necesario para esto las sales biliares para la absorción de la vitamina A, D, E y K. - En el intestino delgado hay una absorción parcial de agua. - En el se encuentran numerosas vellosidades intestinales, que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes.

38 VELLOSIDADES INTESTINALES

39 Intestino Grueso: Se inicia a partir de la válvula ileocecal en un fondo de saco denominado “Ciego” de donde sale Apéndice Vermiforme y termina en el recto. En toda su extensión forma un marco en donde se aloja las asas del yeyuno íleon.

40 Longitud variable, entre 120 a 160 Cm su calibre disminuye progresivamente.
Funciones: Absorción del agua y vitaminas Formación del bolo fecal - Longitud Total: 1,5 a 2 metros

41 Apéndice Vermiforme: Localizada en la línea imaginaria que se extiende desde la espina iliaca anterosuperior hasta el ombligo (región izquierda). Estructura digestiva cólica con abundante tejido linfoide. Long. 7 – 8 Cm. Hasta 20 cm.

42 Funciones: Hipotéticas funciones están: las linfoides, exocrinas, endocrinas. Actualmente los científicos han llegado al consenso de que carece de una función significativa.

43 A nivel de la válvula ileocecal comienza la segunda porción del intestino grueso denominada “Colon Ascendente” (20 Cm) - Asciende hasta el hipocondrio derecho, a nivel de la cara inferior del hígado , a este nivel se encuentra el Angulo cólico derecho en donde se encuentra el “Colon Transverso”

44 Colon Transverso: Porción del colon que se extiende desde el Angulo cólico derecho hasta el ángulo cólico izquierdo. Atraviesa transversalmente la cavidad abdominal a nivel del L2.

45 Colon Descendente: Porción del Colon que se inicia posterior al ángulo cólico izquierdo y desciende hasta la fosa iliaca izquierda. A nivel de la fosa iliaca izquierda el colon asciende hacia la línea media porción del colon denominada “Colon Sigmoides”

46 El Colon Sigmoides se continua en el recto y en el ano o canal anal donde se localizan 2 esfínteres:
1er Esfínter: Es interno y esta formado por el engrosamiento de su musculatura circular, es involuntario y se estimula ante la presencia de heces en el sigma.

47 2do Esfínter: Es externo y rodea al esfínter interno, esta formado por músculos estriados y es voluntario, regula la defecación.

48 Características Anatómicas
El diámetro del intestino Grueso es menor que el del intestino delgado. Presenta en su mucosa vellosidades. Presenta 3 tipos de Células: Absorbentes: ( Agua, Aminoácidos y vitaminas)

49 Caliciformes: Productoras de moco.
Células Indiferenciadas Las células cólicas no secretan enzimas, la encargada de hacer la digestión es la flora bacteriana que se encuentra a lo largo del tejido del colon.

50 Flora Bacteriana: Realiza la fermentación de los hidratos de carbono, convirtiéndolos en H2, CO2 y Gas Metano. Actúa sobre las proteínas convirtiéndolas en aminoácido (la mayoría van a ser reabsorbidos y llevados al Hígado). Mientras que otra parte de los Aminoácidos va a ser descompuesto en Indol y Escatol que proporcionan el olor característico a las Heces.

51 El olor característico de las Heces va a depender del contenido proteico de la dieta.
La flora bacteriana también actúa sobre la Bilirrubina convirtiéndola en un pigmento mas sencillo. En los tramos del Intestino grueso, los restos alimentarios pasan por mecanismos de absorción de agua, electrolitos y vitaminas

52 En los tramos del Intestino grueso, los restos alimentarios pasan por mecanismos de absorción de agua, electrolitos y vitaminas La flora intestinal provoca la síntesis de vitamina K endógena Lo que provoca o produce una mayor consistencia del contenido cólico, formándose el bolo fecal o las Heces

53

54

55 Páncreas: Glándula Exocrina Mixta principalmente metabólica. Las Hormonas y el jugo Pancreático tienen función metabólica. Pesa 90 gramos y se encuentra situada en la cara posterior del abdomen a nivel de la L2 y L3

56 Tiene una Long. De 12 Cm. Se distinguen 3 partes: - Cabeza: Situada por encima de la Vena Cava Inferior y de las Venas Renales, y su cara anterior esta en contacto con el Colon Transverso. Cuerpo: Ubicado sobre la Aorta y la arteria Mesentérica y en su cara anterior va a estar en contacto con la cara posterior del estomago.

57 Cola: Se extiende hasta la porción inferior- media del Bazo.
Gran parte del Páncreas es exocrina y su producción se le denomina Jugo Pancreático. Su porción Endocrina se encuentra dispersa en los Islotes de Langerhans los cuales se encuentran dispersos en la glándula

58 Los Islotes de Langerhans se encuentran las siguientes Células:
Células Alfa: Productoras del Glucagon (Hiperglucemial). Células Betas: Productoras de Insulina (Hormona Hipoglucemial) Células Somatostatina: Inhibe a los 2 anteriores.

59 Jugo Pancreático: Producción diaria de 1200 a 1500 ml. Composición: Agua, Bicarbonato y Enzimas Digestivas (Proamilasa, Degrada los Hidratos de Carbono) Cuando el Quimo llega al Duodeno, estas enzimas se activan

60 El Jugo Pancreático es secretado a la porción descendente del Duodenos por medio del Conducto Winsung o Conducto Pancreático, que se unirá al Colédoco para desembocar en la Ampolla de Váter en el Duodeno

61

62 Hígado: Víscera mayor del cuerpo, pesa 1500 g.
Se ubica en la región superior derecha del abdomen bajo las ultimas costillas (Hipocondrio derecho e izq. Y Epigastrio) Consta de dos Lóbulos: Izq. Y Derecho

63 Bajo el Lóbulo Derecho se ubican dos lóbulos pequeños: Cuadrado y Caudado.
Las Vías Biliares son las vías excretoras del Hígado, por ellas la Bilis es conducida al Duodeno. Normalmente salen 2 conductos (der. E Izq.) que forman un único conducto.

64 El conducto hepático recibe un conducto fino proveniente de la Vesícula Biliar, alojada en la cara inferior del Hígado. De la reunión del Conducto Cístico y el Hepático, se forma el “Colédoco”, que desciende al duodeno y desemboca en conjunto con el conducto pancreático

65 En su cara inferior se encuentra el Hilio Hepático
Tiene forma de cuña y es convexo por todas sus caras menos por la cara posteroinferior que es cóncava y se encuentra en contacto con las vísceras abdominales.

66 Funciones: Elabora proteínas y moléculas químicas para múltiples procesos. Órgano de reserva para proteínas, lípidos e hidratos de carbono). Interviene en la formación de proteínas transportadoras como la Albumina

67 Actúa en la digestión de los alimentos mediante la Bilis.
El Lobulillo Hepático es la unidad funcional del Hígado.

68 Composición de la Bilis:
Su producción diaria es de 800 – 1000 ml. Se sintetiza en el Hepatocito y se almacena en la Vesícula Biliar. Al recibir estímulos esta Bilis es transportada al Duodeno por medio del Colédoco .

69 Se compone de: Agua, Ácidos Biliares, Sales Biliares cuya función es la emulsión de las grasas. Proporciona solubilidad del colesterol en la Bilis, e interviene en la absorción de las vitaminas A, D, E, K. También contiene Lecitina y Bilirrubina la cual produce la degradación hepática de la sangre.

70 La regulación de la secreción de la Bilis, es Endocrina y Nerviosa.
La Porción Endocrina esta representada por dos hormonas: Secretina (secreción y producción de la Bilis) Colecistoquina (estimula la contracción de la vesícula biliar y los conductos)

71 Vesícula Biliar: Se ubica bajo el lóbulo derecho del Hígado y a la derecha del lóbulo cuadrado. Es un reservorio musculo membranoso, de forma ovalada y su diámetro es de unos 10 a 8 Cm. Contiene unos Cm3 de Bilis.


Descargar ppt "SISTEMA DIGESTIVO LCDA. ANA AHERNANDEZ."

Presentaciones similares


Anuncios Google