La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El rapto de Europa..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El rapto de Europa.."— Transcripción de la presentación:

1 El rapto de Europa.

2 Según la leyenda, Europa era una joven y bella princesa fenicia
Según la leyenda, Europa era una joven y bella princesa fenicia. Era tal su belleza que Zeus, el rey de los dioses del Olimpo,  se enamoró perdidamente de la muchacha y tramó un ingenioso plan para poder raptarla y yacer junto a ella. Un día, la joven Europa salió con su sequito a recoger flores a un prado situado junto al mar, en las costas de Fenicia. En ese mismo prado se encontraba una manada de vacas que pastaban en las cercanías de la joven. Fue entonces cuando Zeus, percatándose de la genial oportunidad que suponía la situación, ideó su plan de rapto. El soberano del Olimpo se transformó en un espléndido toro blanco, fuerte y extremadamente bello, y se mezcló entre la manada de bovinos. En un primer momento la princesa se asustó al ver el toro, pero al contemplar su actitud mansa y juguetona, la joven comenzó a acariciar al toro, que dócilmente respondía al contacto con sus manos. Fue entonces, en un alarde de confianza, cuando la princesa decidió subirse a los lomos del animal. Tan pronto como Zeus notó a la muchacha sobre su lomo, comenzó a correr dirección a Creta. La joven princesa ya nada pudo hacer más que agarrarse fuertemente a los cuernos del animal. Una vez ya en Creta, Zeus reveló su identidad divina a la joven. Europa quedó seducida por los encantos del dios. El acto amoroso tuvo lugar bajo un plátano, árbol que, según la mitología, debe el que sus hojas sean perennes a este acontecimiento. Fruto de esta relación Europa quedó embarazada y engrandó tres hijos: Minos, Radamantis y Sarpedón.

3 Existe una versión diferente de la leyenda
Existe una versión diferente de la leyenda. Según ésta, el historiador griego Herodoto relata que la princesa Europa fue secuestrada en Fenicia por un grupo de minoicos, que la trasladaron a Creta, donde Zeus, convertido en toro blanco, la sedujo y le dio los tres hijos citados. Sea una u otra la versión, el caso es que Zeus se manifiesta en la leyenda en forma de toro blanco a cuyos lomos cabalga Europa.

4 EL MITO DEL RAPTO DE EUROPA EN LA ARTES
EL MITO DEL RAPTO DE EUROPA EN LA ARTES. LITERATURA: el mito del rapto de Europa ha inspirado a autores clásicos como Ovidio y Heródoto. En concreto Ovidio escribió el siguiente poema sobre el mito. Y poco a poco, el miedo quitado, ora sus pechos le presta para que con su virgínea mano lo palpe, ora los cuernos, para que guirnaldas los impidan nuevas. Se atrevió también la regia virgen, ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro: cuando el dios, de la tierra y del seco litoral, insensiblemente, las falsas plantas de sus pies a lo primero pone en las ondas; de allí se va más lejos, y por las superficies de mitad del ponto se lleva su botín. Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado, vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas.

5 ARTES PLASTICAS: En las artes plásticas el mito de el rapto de Europa se ha representado en diversos soportes como antiguas Vasijas Griegas, frescos y sobre todo en muchos cuadros a lo largo del tiempo. Entre los mas importantes destacan los siguientes. El rapto de Europa de Tiziano.

6 El rapto de Europa de Rembrandt.

7 El rapto de Europa de Picasso.

8 EUROPA COMO NOMBRE DE CONTINENTE
EUROPA COMO NOMBRE DE CONTINENTE. El continente europeo recibe el nombre de «Europa» en todas las lenguas germánicas(salvo en ingles, donde se llama Europe), en húngaro (Európa) y en todas las lenguas eslavas que usan el alfabeto latino, así como en griego y en latín. En ruso se escribe Evropa. Su nombre apareció en sellos postales conmemorando la Unión Europea(UE), que fueron emitidos por primera vez en Junto con el toro blanco, aparece en las actuales monedas de 2 euros griegas. EUROPA EN LOS NUEVOS BILLETES DE EURO. Este el presidente del Banco Central Europeo, anunció en rueda de prensa que a partir de mayo del año que viene se sustituirán los billetes europeos de todos los valores, comenzando por el de 5€, por una nueva serie, y que todos los billetes de la misma llevarían como motivo común un retrato de Europa en la marca de agua y en el holograma.

9 EUROPA EN MONUMENTOS ESPAÑOLES
EUROPA EN MONUMENTOS ESPAÑOLES. En españa, podemos encontrar monumento que simbolizan el Rapto de Europa. Algunos de estos monumentos los podemos encontrar en: NERJA (Vigo): Situado en la antigua entrada al pueblo de Nerja, fue realizado por el escultor Aurelio Teno en el año 1986.

10 TORREMOLINOS (Málaga): Europa sostiene en alto una corona de estrellas que viene a ser una alegoría de Torremolinos. 

11 RINCÓN DE L VICTORIA (Málaga): ubicada en los jardines de la casa Fuerte de Bezmiliana. La estatua es obra de José Seguiri 

12 BIBLIOGRAFÍA. INFORMACIÓN: -Wikipedia. - Libro “Mitos Griegos”
BIBLIOGRAFÍA INFORMACIÓN: -Wikipedia Libro “Mitos Griegos” Otras páginas de Google. IMÁGENES: Imágenes Google.


Descargar ppt "El rapto de Europa.."

Presentaciones similares


Anuncios Google