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Casos sobre problemas de calidad de los servicios

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Presentación del tema: "Casos sobre problemas de calidad de los servicios"— Transcripción de la presentación:

1 Casos sobre problemas de calidad de los servicios
NICARAGUA

2 130,668 km2. Es el país con mayor extensión territorial en Centro América.
Superficies de Agua: 9,260 km2 del territorio están cubiertos por lagos y lagunas, de los cuales el Lago de Nicaragua (agua dulce) ocupa unos 8,260 km2 de superficie, con un perímetro de 452 Km. Su diámetro Norte Sur es de 68 Km. y Este Oeste de 165 Km. El nivel de agua en el año 2005 fue de m. (snmm) y el de Managua, alrededor de 1,000 km2. Existen 9 lagunas por lo general, las lagunas son cratéricas, y están ubicadas en volcanes que entraron en inactividad hace varios miles de años.

3 Empresa operadora de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario
EMPRESA NICARAGÜENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS SANITARIOS (ENACAL) : Empresa pública nacional, operadora de los servicios de giro comercial (en proceso de privatización empresa de capital chileno CONSORCIO INECON INVERT/IGT) responsable de la provisión de los servicios de agua y saneamiento, que sirve a 181 ciudades y poblaciones, con un total de 380,000 clientes registrados. EMPRESA AGUADORA DE MATAGALPA: Empresa bajo convenio de Administración Delegada a la Municipalidad, que suministra los servicios de agua y saneamiento en el Departamento de Matagalpa, con un total de 21,000 clientes registrados. EMPRESA AGUADORA DE JINOTEGA:  Empresa bajo convenio de Administración Delegada a la Municipalidad, que suministra los servicios de agua y saneamiento al Departamento de Jinotega, con un total de 4,915 clientes registrados. ACUEDUCTOS RURALES Y ACUEDUCTOS CON MENOS DE 500 CONEXIONES, los cuales se rigen por un régimen especial de acuerdo a la legislación.

4 El Departamento de Calidad del Agua ejerce la función de controlar y garantizar la potabilidad del Agua a Nivel Nacional en todos y cada uno de los acueductos Administrados por ENACAL, Distribuye y Controla los productos químicos (coagulantes y alcalinizante desinfectantes) para el tratamiento del agua, Supervisa las plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAPs) para garantizar la Eficiencia y la Calidad del Agua, Gestiona las diferentes Licitaciones de los productos químicos que se utilizan para el Tratamiento del Agua, Equipos de Cloración y Repuestos de Cloradores.

5 Reserva de agua de Managua
La laguna de Asososca está localizada al oeste de la ciudad de Managua a 2.2 Km. del lago Xolotlán. Asososca tiene una longitud aproximada de 800 metros en dirección Norte - Sur y de 1,100 metros en dirección Este - Oeste. El área de la Cuenca de Asososca se estima en 1.5 Km², siendo su Cuenca Subterránea estimada en Km². El perímetro del cráter es de 3.4 Km con una superficie de 0.8 Km². El cuerpo de agua posee una profundidad que oscila entre los 41 m y 96 m. Con una capacidad de almacenamiento (vol. de agua) estimada en 44.4 Millones de Metros Cúbicos. Este cuerpo de agua es una de las fuentes principales de abastecimiento de agua para consumo humano, con que cuenta la ciudad de Managua, es la única fuente hídrica superficial de cinco existente en el departamento de Managua, en las que solo sus aguas son optimas para su aprovechamiento y consumo.

6 Tratamiento del agua potable de Managua
Las planificación del monitoreo de la calidad del agua a nivel nacional se realiza por acueducto y se consolidad por región. El plan de monitoreo incluye puntos de muestreo en la Red de Distribución, Tanques de Almacenamiento y Fuentes de Abastecimiento y se elabora aplicando las “Normas de Calidad del Agua para Consumo Humano” la cual nos define los parámetros, frecuencia y número de muestras. Los parámetros de calidad del agua se subdivide en Bacteriológicos, Organolépticos, Fisicoquímicos y, Análisis Especiales. El acueducto de la localidad de Managua la cual cuenta con una población de 1,181,616 de habitantes en el año 2005. Resultados del Control de Calidad del Agua: Todos los resultados obtenidos del Monitoreo se almacenan en base de datos y se Analizan tomando como base las Normas de Calidad de Agua para consumo Humano CAPRE, que son la que nos rigen en Nicaragua, se procede a emitir Informes, Sugerencias y Dictámenes

7 CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA
ENACAL realiza el control de la calidad del agua y el MINSA realiza la vigilancia de la misma. Existen ocasiones en que MINSA – ENACAL, realizan monitoreos de la Calidad del agua en conjunto, esto se hace cuando el MINSA en sus monitoreos cree tener resultados fuera de las Normas y quieren verificar o confirmar sus resultados con los resultados obtenidos en el laboratorio central de ENACAL, garantizando de esta manera tanto los resultado como la calidad del agua que se está suministrando.

8 ¿A donde va a parar el agua después de ser usada?
En Managua (capital) no existe tratamiento de las aguas servidas urbanas ni rurales. Las aguas servidas procedentes de viviendas conectadas a redes de alcantarillado, van a descargar al lago Xolotlán. La principal fuente de contaminación hídrica de la cuenca de Managua.

9 La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados opera los sistemas de alcantarillado sanitario de 22 localidades a nivel nacional, de las cuales sólo 19 localidades cuentan con tratamiento de aguas servidas. Las aguas residuales de estas localidades reciben tratamiento a través de 26 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR); el 55% de este tratamiento consiste en lagunas de estabilización, los demás sistemas de tratamiento consisten en Fosas Sépticas, Filtros Anaerobios de Flujo Ascendente, Tanques Imhoff y Biofiltros. La población atendida con alcantarillado sanitario por parte de ENACAL es de 1,104,018 habitantes (20.07%) y la población que cuenta con tratamiento de aguas servidas es de 428,703 hab (7.79%) El volumen total actual de aguas servidas recolectadas por los 26 sistemas de tratamiento se estima en 57.9 millones de metros cúbicos anuales. Solamente 22.8 millones son sometidas a tratamiento, de allí que la cobertura de tratamiento de las aguas servidas colectadas represente el 39.4 % . Esta situación cambiará cuando entren en operación los proyectos de Managua, que en conjunto coadyuvarán a tratar más del 95 % de las aguas servidas recolectadas por los sistemas de alcantarillado sanitario.

10 Casos sobre los problemas de calidad de los servicios
Extracción del Volumen de Agua:     La extracción de volúmenes de agua de la laguna, sin tomar en cuenta el ciclo de su recuperación, ha influido a que este cuerpo de agua baje sus niveles de 40 msnm a 35 msnm y por consiguiente se produzca una reversión del gradiente hidráulico, esto fue influenciado por la extracción irracional que tuvo esta laguna en los años 60, ya que anteriormente el flujo del agua subterránea era de sur a norte y actualmente el flujo de agua entra hacia la laguna en direcciones norte, sur , este y oeste , lo que ha llevado a que esta fuente de agua superficial este 2 metros por debajo del nivel del lago de Managua. Contaminación:  En la estación de bombeo de asososca anteriormente a la laguna se le aplicaba hipoclorito de calcio y también en algunos casos se le adicionaba sulfato, para controlar la calidad del agua y regular el fenómeno de la inversión térmico de este cuerpo de agua, sin embargo se comprobó que no era efectivo este sistema de aplicación de químicos, debido a que agudizaba aun mas este problema ; ya que esto producía la muerte de grandes cantidades de algas y por consiguiente la liberación de gas sulfhídrico (H2S ) .

11 Crisis energética: Los servicios son intermitentes, incluso en la capital: afecta a un 90% de personas con conexiones domiciliares Infraestructura en mal estado: medidores, redes de distribución y redes de recolección Agua No Contabilizada, la cual asciende hoy en día a más de 100 Millones de galones diarios, los que representan un 55% de la producción Incremento tarifario y cobros de agua no consumida

12 Organismos de regulación
El Instituto Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), es el Ente Regulador de la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario en el país. El INAA es un ente autónomo del Estado que depende jerárquicamente de la Presidencia de la República. FUNCIONES PRINCIPALES Normar, regular y fiscalizar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario de acuerdo a la legislación vigente. Velar por los derechos y obligaciones de los usuarios de agua potable y alcantarillado sanitario. El INAA Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario es una entidad con independencia, que opera con autonomía, objetividad, transparencia, profesionalismo y credibilidad.

13 SERVICIOS AL USUARIO INAA dentro de su estructura orgánica, tiene el Departamento de Servicios al Usuario, el cual es de fundamental importancia, siendo una instancia administrativa que vela por los derechos y deberes de los usuarios y de los prestadores de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario; donde el usuario puede interponer sus reclamos en segunda instancia, después de haberlos sometido a la Empresa Operadora que le brinda los servicios.

14 Dirección de Defensa del Consumidor:
Creada en virtud de la ley 290, ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo y del Artículo 115 de su Reglamento, será la instancia del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, encarga de velar y hacer cumplir lo estatuido en la Ley En la ley 290 "Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del Poder Ejecutivo" Art. 22, inciso b, " Promover la libre competencia, la eficiencia, defender los derechos del consumidor en todos los mercados internos de bienes y servicio. Organizar, dirigir y supervisar los sistemas nacionales de normalización y metrología. La Dirección de Defensa de los Consumidores fue creada en base al Artículo 39 de la Ley 182 "Ley de Defensa de los Consumidores" y el Decreto AN 2187 Artículo 4 del Reglamento de la Ley de Defensa del Consumidor Son regulados por esta Ley los servicios públicos tales como el suministro de energía, acueductos y alcantarillados, telecomunicaciones y correos, puertos, transportes y otros similares.

15 Servicios públicos y Defensoría del Pueblo
Institución recién creada Aplicabilidad de la Ley 212 “Ley de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos”. Monitoreo de la Denuncia y mecanismos de control social Recursos de Amparos


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