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GESTION INTEGRADA DE DESTINOS TURISTICOS

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Presentación del tema: "GESTION INTEGRADA DE DESTINOS TURISTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 GESTION INTEGRADA DE DESTINOS TURISTICOS
Licenciatura en Turismo 3er. Año Prof. Ricardo Rodríguez

2 PLANIFICACION TURÍSTICA
Cualquier organización necesita valorar su evolución y proyectase al futuro para el logro de determinados fines o metas. Para orientarse en el complejo laberinto de los fenómenos o sucesos económicos y tomar decisiones acertadas se requiere de procedimientos y métodos adecuados. He aquí el lugar que ocupa la planificación como labor de previsión que permite incorporar el futuro a las decisiones del presente.

3 PLANIFICACION TURÍSTICA
Es una acción consciente Labor orientada a transformar el presente con el empleo de diversos instrumentos y acciones Su realización demanda: Definir ámbito de trabajo y esfera de acción Determinar fines a lograr Analizar posibilidades y necesidades de actuación Programar las acciones

4 PLANIFICACION TURÍSTICA
La planificación requiere: El resultado es el plan, que debe tener: Información (sobre el objeto y su entorno) Métodos (para el análisis y proyección) Conocimiento (del objeto y sus procesos) Voluntad (para aplicarla consecuentemente) Coherencia (equilibrado en sus componentes) Especificidad (abarca al objeto en su conjunto) Operatividad (ejecutable y de posible control) Integridad (aborda los elementos esenciales)

5 Escala de Trabajo Nacional Regional Local Objeto de Trabajo Sector Empresa Territorio Plazo de Acción Corto Mediano Largo Destinos Zonas

6 Proceso de Planificación

7 EL DIAGNOSTICO EN LA ESFERA DEL TURISMO
ESTUDIO DE LA DEMANDA ANALISIS DE LOS RECURSOS TURISTICOS En la Planta turística IDENTIFICACION DE PROBLEMAS En la Infraestructura y la Comercialización En la Política Turística

8 ESTUDIO DE LA DEMANDA Delimitación de las características cuantitativas: Número de visitantes por país, lugar de residencia, sexo, edad, nivel de renta, ocupación, etc. Caracterización cualitativa de los viajes: Motivaciones, duración de la estancia, forma del viaje, alojamiento empleado, lugares visitados, nivel de gasto, repitencia, etc. Evaluación de otras características: Para el turismo internacional establecer la estructura de la recepción por: Eventos y convenciones, Negocios, Vacaciones, Excursionistas, Visitas a familiares y amigos. En el caso del turismo nacional (de resultar significativo) es útil desglosar las cifras en: Fines de semana, Vacaciones, etc.

9 Identificación de los recursos turísticos (inventario)
ANALISIS DE LOS RECURSOS TURISTICOS Identificación de los recursos turísticos (inventario) Facilidades disponibles (de equipamiento e Infraestructura) Tipificación de los recursos (importancia) Evaluación y análisis del potencial turístico. Existencia de proyectos (en ejecución y previstos).

10 INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS
Recursos turísticos son todos los elementos existentes (de origen natural o creados por el hombre) en un espacio, y que son susceptibles de utilizar con fines turísticos. Se compone de los siguientes grupos: 1. RECURSOS NATURALES 2. RECURSOS HISTÓRICOS - CULTURALES 3. INSTALACIONES TURÍSTICAS 4. INFRAESTRUCTURA - EQUIPAMIENTO (SERVICIOS)

11 EVALUACION DEL POTENCIAL TURISTICO
Se utilizan cuatro tipos de indicadores: Ambientales Turísticos De percepción Antrópicos

12 IDENTIFICACION DE PROBLEMAS
En la planta turística: Relacionados con la edificación (tamaño, diseño arquitectónico, mobiliario, ambientación, etc.) Calidad y precio de los servicios ofertados (nivel de competencia) Situación de la infraestructura técnica (capacidad, estado, etc.) Formación y capacitación de los recursos humanos. Dificultades de gestión y financiamiento Problemas de promoción y comercialización.

13 IDENTIFICACION DE PROBLEMAS
En la infraestructura y la comercialización: Estrangulamientos en el transporte (estado de los aeropuertos, servicios de carretera, señalización turística y confort de los medios) Limitaciones en la red de Agencias de Viajes (cantidad, tipos, formas de integración, nivel de gestión, etc.) En la política turística: El ordenamiento turístico existente (ley de turismo, ley de protección al consumidor, otros reglamentos y ordenanzas) Estructura jurídico - administrativa del sector. Política de fomento (incentivos a la inversión, sistema fiscal, formas de financiamiento, etc.) Sistema de precios y control de los servicios turísticos.

14 Estrategias Definición de prioridades.
Validación de previsiones y objetivos para establecer coherencia. Determinación de fuente de financiamiento. Efectos económicos, sociales y medio ambientales. En el turismo, las estrategias más empleadas están dirigidas a proyectar la actuación en aspectos tales como: El mejoramiento de la oferta La ampliación de los mercados El enfrentamiento a la competencia La eficiencia de la operación

15 Estrategias Territoriales
A CORTO PLAZO: DEFINICIÓN DE LA ZONA DE ACTUACIÓN ACCIONES GENÉRICAS: De Fomento (infraestructura, equipamiento, servicios, etc.) De Tutela (normativas de construcción, protección del entorno) A MEDIANO PLAZO: CONTINUACIÓN DE OBRAS ACCIONES DE AMPLIACIÓN ACCIONES DE MANTENIMIENTO A LARGO PLAZO: DEFINIR ZONAS DE FUTURO DESARROLLO REMODELACIÓN DE LOS DESTINOS

16 Objetivos Su función es:
Establecer el estado deseado y posible de alcanzar Facilitar vías o acciones para su cumplimiento Determinar responsables de su ejecución Servir de referencia (escala de medida y tiempo) Los principales son: ECONÓMICOS SOCIALES ESPACIALES

17 OBJETIVOS ECONOMICOS Asegurar la rentabilidad de la operación
Propiciar el aumento de los beneficios Facilitar la flexibilidad de los procesos Aspectos a considerar en la determinación de los objetivos El manejo de capacidades debe propiciar la suficiente flexibilidad para el diseño de ofertas complementarias. La inversión en equipamiento complementa las posibilidades de reconversión. Los gastos deben disminuirse racionalmente para aumentar beneficios Las tareas estarán ordenadas de modo integral y coordinado.

18 OBJETIVOS SOCIALES Mantener y elevar el prestigio de la marca e imagen que distingue a la organización (empresa, destino específico o al país). Lograr un grado aceptable de participación de la población local, tanto en relación a los turistas como en la preservación del patrimonio. Contribuir al desarrollo social y el cuidado del entorno, tanto en sentido material como espiritual y cultural.

19 Tipos de Espacio a Planificar
LITORAL Evitar excesiva urbanización Solución para la infraestructura técnica Respeto a las normativas de uso del suelo RURAL Y DE MONTAÑA Evitar conflictos por la ocupación del suelo Conservación del entorno natural URBANO Rehabilitación, conservación y protección Mejoramiento de los servicios y la infraestructura

20 PLANIFICACIÓN DEL LITORAL
El caso del litoral es un ejemplo característico del desarrollo del turismo en un espacio donde cohabitan otras actividades económicas. La peculiaridad del litoral, como franja donde confluyen factores marítimos y terrestres, hace del mismo un espacio diversificado desde el punto de vista de su uso económico. En el litoral figuran actividades pesqueras, de transporte, agrícolas y de recreación, además de los asentamientos humanos y otras formas de ocupación. El desarrollo turístico del litoral demanda una compleja actuación, tanto para la planificación como para la gestión. Esas condiciones hacen imposible abordar el desarrollo del turismo aislado de los otros usuarios del espacio, los cuales en muchos casos son antecesores de esa actividad en cuanto a su presencia y desenvolvimiento en el lugar.

21 PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO RURAL Y DE MONTAÑA
En este caso, las condiciones topográficas y ecológicas introducen características que generan situaciones sensibles a la intervención del hombre y la actuación del turismo u otra actividad económica. El ámbito rural y de montaña resulta un espacio ideal para el asentamiento de producciones tradicionales (agrícolas, ganaderas y silvícolas, entre otras). Sin embargo, modernamente se han establecido otras actividades (minería, hidroeléctricas y ciertas industrias transformadoras) promotoras de conflictos derivados de la ocupación del suelo y de la introducción de procesos que alteran la sustentabilidad.

22 PLANIFICACIÓN DEL ESPACIO RURAL Y DE MONTAÑA
Esta complejidad en el uso del espacio, unida al desarrollo de asentamientos humanos, carreteras y redes eléctricas, motiva transformaciones que, a veces, deterioran el entorno natural y anulan las posibilidades de desarrollo turístico. Las modalidades del turismo de naturaleza, por otra parte, presentan también sus propias exigencias al espacio. La creación de edificaciones para el alojamiento de visitantes y trabajadores, así como de instalaciones de servicios, además de la reserva de áreas específicas para la realización de actividades tales como: recorridos, equitación, acampadas y otras, son algunas de esas exigencias.

23 PLANIFICACIÓN DE URBANIZACIONES
El patrimonio histórico - cultural representa el atractivo fundamental para el denominado turismo cultural o de ciudad. Su empleo con fines turísticos se realiza principalmente en espacios urbanizados. Por ello, son consideradas las formas menos generadoras de conflictos referentes a la ocupación del espacio. El uso con fines turísticos del patrimonio histórico - cultural, a juicio de los expertos, dista mucho de estar agotado. Las variantes actuales (congresos, ferias, fiestas y otros eventos) no representan un aprovechamiento intensivo de tales recursos. No obstante, esta demanda crece en la actualidad con mayor rapidez que la de sol y playa.

24 PLANIFICACIÓN DE URBANIZACIONES
Para aprovechar este patrimonio con garantías de éxito y continuidad debe acometerse seriamente un plan de rehabilitación, protección y conservación arquitectónica y artística del mismo. Igualmente y como parte de dicho plan, es necesario contemplar las acciones orientadas al diseño de productos turísticos que se integren a tales atractivos; así como, propiciar el mejoramiento de los servicios y ampliar la dotación de instalaciones vinculadas a la actividad turística que se desarrolla en esos centros.

25 TIPO DE URBANIZACIÓN DISPERSA (villas, bungalow, moteles, etc.)
DE BLOQUE (edificios altos y agrupados) MIXTA (alterna edificios altos con construcciones bajas y áreas abiertas) INTERMEDIA (edificaciones de mediana altura o de una planta, con áreas verdes)


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