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Publicada porEstéban Colon Modificado hace 11 años
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La introducción de las tecnologías de la información en un Centro de Mediación
Taller a cargo del Mtro. en Filosofía del Derecho NOÉ ADOLFO RIANDE JUÁREZ y de la Licenciada en Psicología TANIA GABRIELA MARTÍNEZ PLASCENCIA V Congreso Nacional de Mediación Hermosillo, Sonora a 18 y 19 noviembre de 2005
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Contenido: Introducción.
Características y tipos de sistemas informáticos. El SICEJA Funciones de los sistemas informáticos (tareas integradas). Contexto apropiado para el desarrollo del trabajo automatizado. Identificación de procesos de trabajo en la Mediación. La información que se procesa y su clasificación por objetivos. Conclusiones.
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Introducción Organizaciones inteligentes, son aquellas que utilizan su conocimiento para crear ventajas competitivas. “Los insumos intangibles (capital intelectual y organizational learning) cuentan por el 70% del valor de todo nuevo producto” –The Economist. Hoy día, la mayor parte de la riqueza que se genera en el mundo, se produce no a partir de objetos materiales sino de representaciones de objetos. La Administración del Conocimiento es quizás el cambio más profundo en la evolución humana desde el surgimiento del lenguaje. La Administración del Conocimiento implica reinventar la naturaleza tanto de los negocios como del significado del valor social. La “Sociedad de la Información” trasciende como “Sociedad o Economía del Conocimiento (EC)”
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Introducción NUEVOS RETOS:
BIENES TRADICIONALES: Capital, equipo e instalaciones Se necesita saber cómo: Crear nuevos bienes Medir el retorno de la inversión Retirar bienes viejos BIENES DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO: Gente e Información Necesitamos entender: ¿Cómo se crea el conocimiento? ¿Cómo se valúa el conocimiento? El ciclo completo del conocimiento
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Introducción COMPONENTES DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO:
La administración del conocimiento es: Identificar información adquirirla almacenarla procesarla contabilizarla analizarla explotarla y mantener el capital intelectual. Es un proceso continuo de: identificar, registrar, y hacer accesible Datos Información (o datos en contexto); Conocimiento que se obtiene con: Información + Análisis + Seguimiento + Creatividad – Información “sobrante”. “Administración” Ponerla a disposición de quienes puedan… Datos: Información: PROFECO ¿“Conocimiento” a principios del siglo XX = “Conocimiento” en la actualidad?
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Introducción COMPONENTES DE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO:
El Conocimiento se obtiene con: Información + Análisis + Seguimiento + Creatividad – Información “sobrante”. “Administración” Datos: Información: PROFECO ¿“Conocimiento” a principios del siglo XX = “Conocimiento” en la actualidad?
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Características y tipos de sistemas informáticos
CLASIFICACIÓN CONVENCIONAL: Sistemas operativos (MSDOS, Plataformas:.WINDOWS, UNIX, LINUX, etc.) Utilerías (antivirus, control de comunicaciones, firewals, etc.) Aplicaciones: Desarrollos standard (Word, Excel, PowerPoint, Agendas, almacenes, ingeniería, etc.) y para un fin determinado (SICEJA, E-gobierno, etc.) Sistemas documentales (Bancos de datos, Oracle, Informix, STAIRS, Access, IUS, Compila X, Diccionarios temáticos, etc.); Sistemas de gestión (SICEJA, SIABUC, etc.); Sistemas inteligentes (Robots de la industria automotriz, SDAIL: Sistema de Detección Automática de Incoherencias Legislativas, SES: Sistema Experto de Sentencias) Datos: Información: Conocimiento: PROFECO
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Con qué frecuencia y oportunidad (cómo y cuándo);
Características y tipos de sistemas informáticos LOS SISTEMAS DE GESTIÓN (administración): Agilizan los procedimientos de trabajo (de la función substantiva y de las tareas de apoyo a dicha función); y Controlan el estado que guardan dichos procedimientos (a partir del registro y la recuperación oportuna de datos pertinentes) para conocer: Qué tareas se cumplen; Con qué frecuencia y oportunidad (cómo y cuándo); Áreas y actividades que requieren la supervisión humana; y Tareas que no están integradas a los procesos de trabajo y debieran considerarse.
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MÍNIMAMENTE REQUIEREN:
Características y tipos de sistemas informáticos LOS SISTEMAS DE GESTIÓN MÍNIMAMENTE REQUIEREN: Determinar procesos (secuencias de actividades); y Determinar que datos registrará el sistema. Con que los futuros usuarios de estos sistemas se involucren en la realización de estas determinaciones, ya están comenzando a crear conocimiento, pues para ello se requiere de:
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Determinar los procedimientos (secuencias de actividades) de trabajo;
Características y tipos de sistemas informáticos LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Mediación REQUIEREN: Determinar los procedimientos (secuencias de actividades) de trabajo; Delimitar los procedimientos substantivos de los adjetivos; Separar los procedimientos que no son estrictamente, propios del área; Recepción Orientación (Pre mediación ) Convenios con instituciones derivadoras de casos Control estadístico de procesos Publicidad y actividades de difusión Capacitación continua Etc., etc, etc. Relaciones con autoridades Administración
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Características y tipos de sistemas informáticos LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
REQUIEREN: Identificar qué actividades de los procedimientos son susceptibles de automatizar (según lo que se espere: substitución, auxilio y/o cumplimiento);
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Identificar qué datos se manejan en cada actividad;
Características y tipos de sistemas informáticos LOS SISTEMAS DE GESTIÓN REQUIEREN: Identificar qué datos se manejan en cada actividad; Identificar para qué fines es pertinente el registro de los datos que se manejan; Integrar constantemente otros datos que resulte pertinente registrar en el sistema;
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Identificar de qué manera se deben registrar los datos;
Características y tipos de sistemas informáticos LOS SISTEMAS DE GESTIÓN REQUIEREN: Identificar de qué manera se deben registrar los datos; Determinar de qué manera el sistema auxiliará (u obligará) en el registro de los datos; Determinar de qué manera se podrán consultar los datos; y
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Características y tipos de sistemas informáticos LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
REQUIEREN: De una determinación previa de los documentos que integraran el expediente, de los formatos de trabajo preestablecidos, de los reportes periódicos (de datos estadísticos o no) que el sistema debe producir.
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MÍNIMAMENTE REQUIEREN QUE USTED SE INVOLUCRE EN:
Características y tipos de sistemas informáticos LOS SISTEMAS DE GESTIÓN MÍNIMAMENTE REQUIEREN QUE USTED SE INVOLUCRE EN: Determinar los procedimientos de trabajo (secuencias de actividades); Delimitar los procedimientos substantivos de los adjetivos; Separar los procedimientos que no son estrictamente, propios del área; Identificar que actividades de los procedimientos son susceptibles de automatizarse (según lo que se espere: substitución, auxilio y/o cumplimiento); Identificar qué datos se manejan en cada actividad; Identificar para qué fines es pertinente el registro de los datos que se manejan; Identificar de qué manera se deben registrar los datos; Determinar de qué manera el sistema auxiliará (u obligará) en el registro de los datos; Determinar de qué manera se podrán consultar los datos; Determinar los reportes periódicos (de datos estadísticos o no) que el sistema debe producir; e Integrar otros datos qué sea pertinente registrar en el sistema.
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Características y tipos de sistemas informáticos LOS SISTEMAS DE GESTIÓN
La correcta gestión de la información además de hacer posible que se cumpla con los objetivos de la institución (resolver conflictos) hace de ésta, una organización inteligente, que, con el conocimiento que produce y administra, fácilmente impacta en el desarrollo de su entorno social (una cultura de la paz), independientemente de contribuir al éxito profesional de sus integrantes.
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La gestión de la información en el CJA
Características y tipos de sistemas informáticos La gestión de la información en el CJA No obstante, para hacer posible la gestión de la información y por ende, del conocimiento que se genera, la determinación de las actividades del Centro, necesariamente debe ser más detallada que ésta descripción simple del procedimiento (volveremos a esto más adelante).
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El “SICEJA” El Sistema Informático del Centro de Justicia Alternativa del TSJDF
Los objetivos del SICEJA son: Facilitar el cumplimiento eficiente de las tareas contempladas por el sistema (INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD); y Permitir que se perfeccione la forma como se cumple con las metas de la institución, conduciéndola a un nivel de eficacia óptimo (INTEGRAR HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES). Para ello, el sistema debe cumplir mínimamente con los “criterios de eficiencia” que a continuación se plantean y que, a partir de revisar como está estructurado el SICEJA, nos permitirán determinar si el sistema los cumple o no y en que grado lo hace; a efecto de tener los elementos de juicio que permitan compararlo con cualquier otro sistema que se nos ofrezca como alternativa para la gestión de las funciones de un Centro. revisar
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CRITERIOS DE EFICIENCIA
El “SICEJA” debe: I. Agilizar los procesos de trabajo… y esto se logra a. facilitando la ejecución de las tareas encomendadas; b. facilitando el asentamiento de los datos mediante pantallas y catálogos atractivos y amigables, así como con la integración de funciones de “Ayuda en línea”, manuales escritos y asesoría permanente; c. reduciendo el número de veces que tiene que asentarse un dato y automatizando el asentamiento de aquellos otros que necesariamente deban integrarse después de que se cumpla una condición; d. automatizando el asentamiento de aquellos datos que permitan el control del sistema; e. eliminando en lo posible la elaboración de expedientes en papel; f. facilitando la elaboración de escritos estandarizados (formatos del CJA); g. entre otros.
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CRITERIOS DE EFICIENCIA El “SICEJA” debe:
II. Permitir que se conozca el estado que guardan los procedimientos y las tareas de apoyo a la función substantiva… a. retroalimentando a los miembros del personal (de orientación y de mediación) sobre el nivel de desempeño alcanzado; b. dando información a usuarios sobre sus expedientes y a los investigadores sobre el tipo de personas que acuden y emplean los servicios del Centro de Justicia Alternativa; y c. proporcionando estadísticas confiables con las cuales se puedan: 1. Conocer el tiempo empleado durante las distintas etapas y momentos del procedimiento; 2. Tomar decisiones respecto de las tareas encomendadas a cada uno de los miembros del personal; 3. Tomar decisiones respecto de la eficacia alcanzada con las tareas realizadas como apoyo a la función substantiva; 4. Justificar las funciones del Centro de Justicia Alternativa; e 5. Informar hacia fuera.
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El “SICEJA” La presentación que a continuación haremos de las pantallas del sistema del CJA se realizará con el auxilio de los documentos denominado “Variables que recoge el SICEJA” y “Catálogos del SICEJA” y como ya se dijo, tiene por objeto, determinar en que medida, dicho sistema cumple con los llamados “CRITERIOS DE EFICIENCIA” y las experiencias habidas en relación con la generación de un capital intelectual al interior de CJA, que produjo, además de la uniformación de críterios, la posibilidad de proyectar hacia el exterior (tanto entre detractores como entre entusiastas) una imagen homogenea.
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El “SICEJA” El ingreso al SICEJA:
Dar un click en el ícono correspondiente (este abre un cuadro de diálogo); Ingresar la Clave de Usuario; y Dar un click en el botón “Continuar”. (Dependiendo de los atributos del usuario que ingresa, es lo que se puede hacer en el sistema).
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El “SICEJA” EL INGRESO A LOS MÓDULOS DE REGISTRO DE EXPEDIENTES, CATÁLOGOS, MANUALES, REPORTES Y ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA: …para efecto de la gestión de información, el módulo más importante es el de “REGISTRO”.
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El “SICEJA”
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El “SICEJA” El «registro de los datos» de cada expediente, se realiza en la pantalla intitulada DATOS GENERALES, que contiene 5 “pestañas” (o apartados) para el registro de datos relacionados con: (SOLICITANTE/INVITADO/OBSERVACIONES/MEDIADOR/SESIONES), para la captura de aquellos aspectos específicos sobre los cuales se ha determinado llevar un control.
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El “SICEJA” . . . . . . . La pantalla «para el registro de datos» consta de 7 funciones básicas: Para el registro de un nuevo expediente (y cargado de datos); Para modificar los datos de un expediente ya registrado; Para eliminar un expediente ya registrado; Para buscar un expediente ya registrado; Para salvar (guardar) el registro de un nuevo expediente o las modificaciones a un expediente ya registrado; Para cancelar el registro de los datos cargado (en un nuevo expediente o en un expediente ya registrado que se está modificando); y Para salir de la pantalla «para el registro de datos».
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El “SICEJA” Los DATOS GENERALES que se registran en esta pantalla, tienen las siguientes características: . . Familiar Civil Mercantil Arrendamiento Penal . Crisis de la convivencia en pareja Pensión alimenticia Guarda y custodia de los hijos Visitas y Convivencias Patria potestad Filiación Adopción Derivados de la disolución de la sociedad conyugal Cuestiones patrimoniales derivadas de los juicios sucesorios Elaboración del convenio regulador del divorcio o de la separación Modificación de los términos de resolución judicial firme Cumplimiento de la ejecución de sentencia firme Otro . . Antonio Anguiano González Norma Angélica García Hernández Tania Gabriela Martínez Plascencia Dolores Eugenia Gutiérrez-Zamora Del Río Yolanda Beltrán García Andrea Casillas Legarreta Rodolfo Víctor Jiménez Rodríguez María Teresa Mendoza Dávila Julián Nava Hernández En el campo «Número Expediente» se carga automáticamente un dato secuencial que consta de 2 partes cuyo contenido cambia el primer día del año (…) una vez que dio click sobre el botón de «Nuevo expediente». En el campo «Materia» se carga –a través de un catálogo–, el área de la actividad jurisdiccional del TSJDF, en donde se ubica el conflicto; En el campo «Conflicto» se carga, a través de un catálogo, el tipo de conflicto que se espera dirimir y/o administrar, según la materia de que se trate; En los campos «Fecha» y «Hora» se cargan automáticamente los datos correspondientes (…) sólo hasta después de que dio click sobre el botón de «Salvar registro». Los registros automáticos no pueden duplicarse ni modificarse; En el campo «Orientador», a través del catálogo de personas autorizadas para cubrir esa función, se carga el nombre de quien se responsabiliza de la integración del expediente hasta que se decida el inicio de las sesiones de mediación;
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El “SICEJA” . Sólo requirió servicio informativo Caso no mediable No aceptación del solicitante Sin comunicación con el invitado No aceptación del invitado No vuelve a comunicarse el solicitante No vuelve a comunicarse el invitado Desacuerdo sobre la fecha y/u hora de inicio Mediados abandonan la mediación Por petición del Mediador Mediados concluyen sin alcanzar acuerdo Mediados alcanzan acuerdo verbal parcial Mediados alcanzan acuerdo verbal total Mediados celebran convenio parcial Mediados celebran convenio total En «Fecha de inicio» y «Hora de inicio» los datos se cargan automáticamente (cuando en los campos «¿acepta inicio?» de la pantalla OBSERVACIONES coinciden la respuestas “SI” del solicitante y del invitado). Se trata de la fecha y hora que previamente les propuso el CJA para celebrar la sesión inicial. Estos datos no pueden volver a modificarse; En el campo «Fecha de Terminación» el dato se carga manualmente, y no puede modificarse; En el campo «Tipo de Terminación» se carga, a través de un catálogo, la forma como terminó la atención al público en general, sea simples solicitantes de información, solicitante o invitado en vías de integración de su expediente, o mediados que iniciaron y/o concluyeron un procedimiento de mediación; El campo «Status» registra si el expediente aún está “vivo” o si ya está “terminado” y, ese registro, sucede de manera automática, después de haber “salvado” un nuevo expediente, o bien, después de que se registra un «Tipo de Terminación». . . .
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Pantalla de (datos generales e) información del solicitante
El “SICEJA” Pantalla de (datos generales e) información del solicitante
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Pantalla de (datos generales e) información del solicitante
El “SICEJA” Pantalla de (datos generales e) información del solicitante Las pantallas que se despliegan al dar click sobre las pestañas del SOLICITANTE y/o del INVITADO, puede repetirse tantas veces como solicitantes y/o invitados se presenten mediante el correspondiente botón de función “NUEVO SOLICITANTE/INVITADO”; Con la función “BORRAR SOLICITANTE/INVITADO”, es posible eliminar el registro en el caso de haber activado por error la anterior función. Pero si realmente existe otro solicitante y lo que se desea es cancelar la captura de datos por una equivocación en la descripción de los mismos, la función “CANCELAR CAPTURA”, cancela los datos que se están registrando, pero no los de otros solicitantes, ni los datos generales ya registrados. Por otra parte, si se quiere localizar los datos de alguno entre los varios solicitantes y/o invitados registrados, o simplemente verificar que no existen más de un solicitante y/o invitado, con los botones de función “SIGUIENTE” y “ANTERIOR” el usuario puede ir hacia atrás y delante entre las pantallas de solicitantes registrados. . . . .
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Pantalla de (datos generales e) información del solicitante
El “SICEJA” Pantalla de (datos generales e) información del solicitante Los datos que se recaban en las pantallas del SOLICITANTE y del INVITADO, fundamentalmente son … para su localización, … para identificarlos con un determinado grupo de población, y … para proporcionar al mediador, suficiente información sobre la versión que expusieron de su conflicto. Soltero Casado Concubino Unión libre Viudo Divorciado Sin estudios Oficio sin primaria Primaria Técnico con primaria Secundaria Técnico con secundaria Bachillerato Bachillerato técnico Técnico con bachillerato Licenciatura Especialidad profesional Maestría Doctorado Hogar Estudiante Empleado Actividad artistico/cultural independiente Oficio independiente Comerciante independiente Profesionista técnico independiente Profesional independiente Desempleado Hogar Estudiante Empleado Actividad artistico/cultural independiente Oficio independiente Comerciante independiente Profesionista técnico independiente Profesional independiente Desempleado Juzgado Organismo o dependencia oficial Institución de atención al público Bufete Jurídico gratuito Despachos de Abogados Mediados Recomendados por otras personas Cartel / folleto / volante Periódico / revista Boletín Judicial Radio Televisión Internet / Por estudios / cursos / conferencias Por ende, los catálogos que aquí se emplean, son para facilitar la captura de información, o para estandarizar dichos grupos.
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Pantalla de (datos generales e) información del invitado
El “SICEJA” Pantalla de (datos generales e) información del invitado
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Pantalla de (datos generales e) información del invitado
El “SICEJA” Pantalla de (datos generales e) información del invitado La única diferencia existente con la pantalla del solicitante es que en vez de recabarse el dato de quien deriva el asunto, se pregunta si (con anterioridad) había tenido conocimiento de la existencia del CJA. .
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Pantalla de (datos generales y) observaciones previas
El “SICEJA” Pantalla de (datos generales y) observaciones previas
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Pantalla de (datos generales y) observaciones previas
El “SICEJA” Pantalla de (datos generales y) observaciones previas Mediante los botones de función “NUEVA OBSERVACIÓN”, “MODIFICAR OBSERVACIÓN” y “ELIMINAR OBSERVACIÓN”, pueden registrarse tantas observaciones como sea necesario, con la única limitante que sólo el Orientador responsable del expediente puede hacer registros y/o modificaciones en esta área, en tanto no se señale una fecha definitiva para la sesión inicial.
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Pantalla de (datos generales e) información del mediador
El “SICEJA” Pantalla de (datos generales e) información del mediador
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Pantalla de (datos generales e) información del mediador
El “SICEJA” Pantalla de (datos generales e) información del mediador En esta pantalla, sólo el primer registro del nombre del «MEDIADOR», y el registro de la «FECHA EN LA QUE SE ASIGNA EL EXPEDIENTE», los asienta el Orientador. Aquí, como en el caso anterior, también se cuenta con los botones de función “NUEVO MEDIADOR”/ “NUEVO CO-MEDIADOR”, “MODIFICAR INFORMACIÓN” y “ELIMINAR REGISTRO ACTUAL”, … . … pero para utilizarlos, así como para registrar por primera vez, otros datos, en cualquiera de los campos restantes, sólo puede hacerlo el superior jerárquico del Mediador.
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El “SICEJA” Pantalla de (datos generales e) información de las sesiones
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El “SICEJA” Pantalla de (datos generales e) información de las sesiones En esta pantalla destacan 5 elementos: el registro y contabilización automática de la duración de la las sesiones de mediación; . el espacio para descripción de la sesión sólo está visible para el Mediador; . el botón “ELIMINAR SESIÓN” sólo está disponible para el superior jerárquico del Mediador; los botones de función “NUEVO SESIÓN”, “MODIFICAR SESIÓN”, “IMPRIMIR SESIONES” y “CANCELAR CAPTURA” sólo están disponibles para el Mediador asignado; y . . . las observaciones del Mediador, como en el caso de las hechas por el Orientador, sólo puede modificarlas o eliminarlas autor de las mismas.
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Funciones de los sistemas informáticos TAREAS INTEGRADAS
“funciones” es una expresión que se usa para identificar las tareas que se le han programado a un sistema informático, por ende, se trata de instrucciones que, mediante un lenguaje de programación dado, se le dan a la “máquina” (al equipo) para que realice determinadas operaciones lógico-matemáticas. De lo anterior se deriva que: Un sistema informático, puede tener tantas funciones como instrucciones se le puedan “programar”; Las instrucciones son órdenes que puede ejecutar el sistema; y Los sistemas establecen una relación hombre-máquina a partir de “datos-información”.
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Funciones de los sistemas informáticos
LA INTEGRACIÓN DE TAREAS Las órdenes son ejecutables cuando: Son expresadas con claridad (buena sintaxis del programador); El lenguaje de programación tiene “expresiones” (palabras) para ordenarle a la “máquina” lo que se quiere que haga; y La “máquina” (el equipo) está provista con los elementos necesarios (controladores) para entender el lenguaje que usa el programador. Esto es, existen limitantes y estás son: El programador no conoce bien el lenguaje de programación que se está usando y no puede formular instrucciones que el sistema pueda ejecutar. Aún cuando el equipo tenga los “controladores” para entender un cierto lenguaje de programación, el lenguaje no está provisto de elementos semánticos para dar algún tipo de instrucciones (no es “potente”); y/o El equipo no puede hacer algo (p.e. hablar, traducir, emitir o decodificar cierto tipo de señales, mover objetos externos, etc.);
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Funciones de los sistemas informáticos
TAREAS DIFÍCILES DE INTEGRAR No obstante, la programación de una computadora está condicionada por el tipo de operaciones para las cuáles está dispuesta, esto es, para realizar operaciones lógico-matemáticas con datos binarios (cargas electromagnéticas tipo bits, bytes o cualquier otra carga energética codificada en términos de bits y/o bytes –baudios, pixeles, microondas–, etc.) Desprendiéndose de lo anterior, que la mayor dificultad está en la programación de tareas… . a partir de datos imprecisos (ambigüedad y vaguedad en la información); y/o que requieran del manejo de lógicas–no clásicas (ambiguas, intuicionistas, relevantes y conexivistas) o de lógicas no–formales (tópica, dialéctica y retórica).
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Funciones de los sistemas informáticos TAREAS DIFÍCILES DE INTEGRAR
Dicho de otra manera: es fácil manejar datos “numéricos”, con valores claros, precisos y unívocos, pero… es difícil …operar con datos de naturaleza lingüística. Los elementos discursivos sólo se suelen registrar como un rótulo o como una imagen, pero así como es difícil programar la disociación de los elementos de una imagen y el reconocimiento de los movimientos que pueden ordenársele. La disgregación de los elementos de un discurso y el reconocimiento y manejo de los significados presentes en el mismo, requiere de la aplicación de otro tipo de lenguajes de programación, bastantes más complejos que los tradicionalmente empleados para el desarrollo de un sistema de gestión.
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Funciones de los sistemas informáticos FUNCIONES POSIBLES
Nuevo registro, Modificación de registro, Eliminación de registro, Salvado de registro, Modificación de captura, Cancelación de captura, Salvado de captura y de registro, Búsqueda (de registro) por secuencia de caracteres, Búsqueda (de registro) por valores de un catálogo, Búsqueda (de registro) por campo, Impresión de formatos predefinidos, Impresión de reportes de auxilio en la atención diaria, Impresión de reportes del estado actual de los expedientes, Impresión de reportes estadísticos personalizados, Impresión de reportes estadísticos standards, …entre otros. Analizando el SICEJA, vimos “botones de función” pero también pueden identificarse otras funciones: Contador, Calendario, Horario, Contador de temporalidad, Captura automática, Captura por default, Captura manual, Captura por catálogo, Captura obligatoria, Captura opcional, Captura de texto (alfanumérica), Captura datos numéricos, Comprobación de captura en campos, Comprobación de usuario, Control de permisos para registro, Control de permisos para captura, Control de permisos para visualización de captura,
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Funciones de los sistemas informáticos
FUNCIONES “SENSIBLES” Por nuestra experiencia determinamos que, las funciones que más suelen preocupar a los usuarios son: 1. El asentamiento de datos; Pantallas y catálogos atractivos y amigables; El número de veces que se asienta un dato; Datos que permitan controlar el sistema; Datos que deban cargarse necesariamente después de que se cumpla una condición; 2. La elaboración de escritos estandarizados (formatos). La eliminación de expedientes en papel. 3. La “ayuda en línea”, las alarmas, y los reportes automáticos. 4. La localización de la información. 5. Los niveles de acceso y de operación del sistema.
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CONTEXTO APROPIADO PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO AUTOMATIZADO
Para el aprovechamiento eficiente de un sistema de gestión como el descrito, necesariamente deben satisfacerse requerimientos de personal, de equipo y del ámbito de trabajo. PERSONAL EQUIPAMIENTO MÍNIMO CONTEXTO LABORAL
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Contexto apropiado para el desarrollo del trabajo automatizado
Se requiere de PERSONAL 1. Con capacitación o dispuesto a la capacitación en: El manejo de la red y los equipos de cómputo, El empleo del sistema de gestión de la institución y El empleo de otros programas de cómputo; 2. Capacitado para proporcionar soporte operativo de hardware y software en general. 3. Capacitado para la administrar el sistema, dirigir y documentar su desarrollo.
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Contexto apropiado para el desarrollo del trabajo automatizado
Se requiere de un EQUIPAMIENTO MÍNIMO Para un contexto de14 personas (1 director de área, 2 subdirectores de área, 5 mediadores, 3 orientadores para el área especializada, 2 secretarias de recepción y 1 archivista responsable de la estadística); se recomendó: 1 Línea eléctrica de corriente regulada (con tierra fija y distribuida en todos los pisos y cubículos para uso exclusivo de los equipos de cómputo); 1 Línea telefónica digital con 20 troncales y 1 Conmutador telefónico; 1 Enlace de telefonía de banda ancha de 1 MHz (mínimamente de 500 KHz); 13 Equipos de cómputo (Pentium IV de 2 GHz, Disco duro de 40 GB, 1 GB de memoria, Fax-modem de 56K, unidad DVD/CD-RW, unidad 3.5’, Dos puertos seriales, dos paralelos y cinco puertos universales, Tarjeta de video, Tarjeta de audio, Tarjeta de red Ethernet 802.3, Windows XP Profesional, Microsoft Office XP, Roxio Easy Media Creador 7) con monitor CRT de 17’, teclado estándar de 101/102 teclas, Mouse compatible PS/2 y bocinas; 13 Impresoras laser (600x600DPI de resolución, velocidad de 20 ppm, bandeja de 250 hojas, 16 MB de memoria) con cable; 13 No-Breaks; 1 Swicht ruteador; – El cableado de red y canaleta para cableado que sea necesario; y 1 Proyector frontal (cañón-digital)
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Contexto apropiado para el desarrollo del trabajo automatizado
Se requiere de un CONTEXTO LABORAL 1. Con funciones claramente definidas … para el administrador de la red, equipos y sistemas en general, para el personal de apoyo en la gestión de los recursos informáticos de la institución, y para los distintos niveles de usuarios. 2. Con documentación disponible … para el control de la red, equipos y sistemas en general, para apoyar a los usuarios en el empleo de los recursos informáticos de la institución; y para el señalamiento diario de observaciones y control del uso de la red, equipos y sistemas en general.
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IDENTIFICACIÓN DE PROCESOS DE TRABAJO EN LA MEDIACIÓN
Anteriormente se señaló respecto de la identificación de dichos procedimientos, que: Mediación debe analizarse e identificar cuáles no son estrictamente propios del área, habrá que distinguir los procedimientos substantivos de los adjetivos, Pero que lo más importante es, alcanzar una clara determinación de las actividades que los integran, y las posibles secuencias que siguen para alcanzar su, o sus objetivos; … entre otras cosas. Recepción Pre mediación (Orientación) Convenios con instituciones derivadoras de casos Control estadístico de procesos Publicidad y actividades de difusión Capacitación continua Etc., etc, etc. Relaciones con otras autoridades Administración
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Identificación de procesos de trabajo en la Mediación LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
No obstante, determinar que procedimientos forman parte de las funciones de la institución, requiere de un trabajo previo que comprende desde la determinación de… La misión de la institución (lo que espera hacer); La visión de aquello en lo que se espera que la institución llegue a constituirse; y La filosofía o valores que determinan su acción. …para ampliarse a través de un proceso que conlleve a la determinación de: Las fortalezas; Las oportunidades; Las debilidades; y Las amenazas.
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Identificación de procesos de trabajo en la Mediación LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
En el entendido de que: Las fortalezas son aspectos de aquello que se espera hacer (la misión) que se está haciendo muy bien, o . para lo cual se estima que ya se cuenta con todos los elementos necesarios para llevarlo a la práctica; Las oportunidades son las condiciones o recursos existentes, tanto al interior como al exterior de la institución que deben aprovecharse para fortalecerla o simplemente, para hacer mejor lo que se está haciendo; Las debilidades son aspectos de lo que se esperaba hacer (y/o condiciones internas) que necesitan fortalecerse; y Las amenazas son las condiciones o recursos existentes –tanto al interior como al exterior de la institución–, que deben combatirse y/o atenderse o desecharse, por poner en riesgo el cumplimiento de la misión prevista para la institución.
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Identificación de procesos de trabajo en la Mediación LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
Cuándo se sabe con tanta precisión que es lo que corresponde hacer, ya es posible establecer (o adecuar)… Programas de trabajo ; Normatividad interna; Programación presupuestal; y Perfiles profesionales del personal. … y todos son proyectos que, para concretarse, necesariamente deben seguir una secuencia de actividades preestablecida (con mayor o menor precisión) encaminada a la consecución de un fin (o meta medible). … para poder integrar lo proyectado, en el Programa de trabajo de la institución, es necesario constatar que : Sus metas estén acordes con la misión y la visión de la institución; Sus objetivos correspondan con las determinaciones expresadas en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; Esto es, requiere de que se determine un procedimiento y que se le reconozca como una responsabilidad institucional, … independientemente del nivel de prioridad que se asigne al proyecto (indispensable/necesario/deseable) y de la organización que se tenga –o llegue a desarrollarse–, para cumplir con lo proyectado.
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Identificación de procesos de trabajo en la Mediación LA REPRESENTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS:
Determinar una secuencia de actividades es una tarea de descripción de hechos que nunca es lineal. Un procedimiento puede idealizarse y pensarse “pimero hago esto, después aquello, luego el otro” y así sucesivamente, pero para que esa tarea de planeación sea fructífera, necesariamente, a cada paso, deberán preguntarse e identificar: ¿Cuál es la actividad que tendría que realizarse, en alternativa de esta?; y ¿Se están desglosando bien las actividades o se están acumulando grandes grupos de actividades en una sola (corriendo el riesgo de que, si alguna tarea de ese conjunto no se cumple, todo se venga abajo …y sin que se deje en claro en que momentos se corren esos riesgos)? … para poder integrar lo proyectado, en el Programa de trabajo de la institución, es necesario constatar que : Sus metas estén acordes con la misión y la visión de la institución; Sus objetivos correspondan con las determinaciones expresadas en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; La informática promete otorgar certeza y coherencia a los sistemas, pero para que los procedimientos puedan ser automatizados, antes es necesario sistematizarlos.
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Identificación de procesos de trabajo en la Mediación LA SISTEMATIZACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO:
La propiedad de “sistema” –en cuanto conjunto organizado –, se aplica a un procedimiento, cuando todas las actividades y datos posibles, se integran en un modelo completo y coherente de esa realidad. Y entre los existentes, el instrumento más bondadoso para sistematizar los procedimientos, es la diagramación del flujo de los mismos. La “sistematización” es la integración del procedimiento en una estructura que permite tener un control de todos sus momentos y sobre cada uno de los fenómenos que en él se presentan, integrándolos bajo el concepto de “sistema”. … para poder integrar lo proyectado, en el Programa de trabajo de la institución, es necesario constatar que : Sus metas estén acordes con la misión y la visión de la institución; Sus objetivos correspondan con las determinaciones expresadas en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas;
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Identificación de procesos de trabajo en la Mediación LA SISTEMATIZACIÓN DE UN PROCEDIMIENTO:
Un diagrama de flujo es una representación formal del procedimiento o “algoritmo” que determina: La situación actual del procedimiento que se quiere automatizar; Los errores administrativos y organizacionales existentes; La ausencia o presencia de la aplicación de los principios jurídicos que deben ser aplicados; y El “Modelo Ideal” de procedimiento que deberá obtenerse con la automatización. … para poder integrar lo proyectado, en el Programa de trabajo de la institución, es necesario constatar que : Sus metas estén acordes con la misión y la visión de la institución; Sus objetivos correspondan con las determinaciones expresadas en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas;
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Identificación de procesos de trabajo en la Mediación LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS:
El desarrollo de los sistemas de control y seguimiento de los procesos de trabajo, significa trabajar en la determinación del flujo de datos y actividades realizadas, empleando las reglas existentes para el empleo de los símbolos de diagramación (véase “Simbología y reglas de diagramación de los procedimientos”)… … para poder integrar lo proyectado, en el Programa de trabajo de la institución, es necesario constatar que : Sus metas estén acordes con la misión y la visión de la institución; Sus objetivos correspondan con las determinaciones expresadas en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas;
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La diagramación generalmente suele atravesar por dos grandes momentos:
Identificación de procesos de trabajo en la Mediación LA SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS: La diagramación generalmente suele atravesar por dos grandes momentos: 2. Reuniones de consulta y análisis “ejecutivo”: Donde se determina cuándo y porqué el procedimiento no se realiza conforme a la normatividad existente; Donde se escuchen los comentarios y sugerencias para hacerlo menos burocrático y más expedito; Donde se sugieran otras alternativas y correcciones; y Se determine cuáles reformas deben realizarse. 1. Reuniones de consulta y análisis “operativo” donde se determina: Quiénes participan; Qué hacen; Cómo lo hacen; Con qué; Cuándo; Porqué; y Para qué. … para poder integrar lo proyectado, en el Programa de trabajo de la institución, es necesario constatar que : Sus metas estén acordes con la misión y la visión de la institución; Sus objetivos correspondan con las determinaciones expresadas en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas; (véase “Diagrama de la atención telefónica en el CJA”)
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Diagrama de la atención telefónica en el CJA
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Diagrama de la atención telefónica (2.)
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Diagrama de la atención telefónica (3.)
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Diagrama de la atención telefónica (4.)
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Identificación de procesos de trabajo en la Mediación INCONVENIENTES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
No obstante, un observador perspicaz habrá notado que el desarrollo estratégico no concluye ahí, con la determinación de procedimientos, actividades y datos… Se trata de un proceso dinámico que jamás podrá ser mecánico, ni lineal … Y para poder avanzar adecuadamente con los requerimientos que día a día se presentan, es necesario establecer y aplicar algunas herramientas de evaluación (como la que veremos a continuación), y analizar los reportes estadísticos que produzca el sistema, conforme los objetivos estratégicos previstos. … para poder integrar lo proyectado, en el Programa de trabajo de la institución, es necesario constatar que : Sus metas estén acordes con la misión y la visión de la institución; Sus objetivos correspondan con las determinaciones expresadas en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas;
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LA INFORMACIÓN QUE SE PROCESA Y SU CLASIFICACIÓN POR OBJETIVOS
Se ha dicho que una organización “inteligente” administra el conocimiento que produce, a partir de la información que obtiene (información, más análisis, más seguimiento, más creatividad, menos información “sobrante”), pero la administración de la información y el conocimiento que constantemente se está recibiendo –y produciendo–, siempre estará condicionada por los objetivos estratégicos institucionales.
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LA INFORMACIÓN QUE SE PROCESA Y SU CLASIFICACIÓN POR OBJETIVOS
La administración del conocimiento involucra las actitudes de la gente que, al combinarse con los objetivos de su trabajo, dan como resultado que se compartan las ideas, el conocimiento y el trabajo. Así, si en una institución se prevé participar en la construcción de una cultura de la paz y su Plan de desarrollo estratégico –así como todos sus integrantes–, sólo se orientan a prestar el servicio de mediación pero nunca se ha contemplado entre sus objetivos la capacitación de su personal para capacitar a otros, aún cuando se disponga de información y/o conocimientos para hacerlo, sólo fortuitamente esto será parte del capital intelectual de la institución y, más que excepcionalmente, se integrará entre sus repercusiones sociales.
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LA INFORMACIÓN QUE SE PROCESA Y SU CLASIFICACIÓN POR OBJETIVOS
Por lo anterior, por lo que se comparte dentro de una institución… El material de evaluación que se presentan, permite conocer que tan “inteligente” es su organización; y Los reportes estadísticos permiten tomar decisiones “inteligentes” … pero la “inteligencia” que reflejen dichos instrumentos, siempre será atribible a la claridad y precisión de sus objetivos estratégicos.
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LA INFORMACIÓN QUE SE PROCESA Y SU CLASIFICACIÓN POR OBJETIVOS
EJEMPLO DE CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE SU INSTITUCIÓN: ¿Todos tienen la capacidad de responder ante una crisis? ¿Cuánto saben de las instituciones con quienes se tiene relación? ¿Cuánto saben de su institución? ¿Los empleados frecuentemente se muestran preocupados de la cantidad y calidad de la comunicación dentro del trabajo? ¿Se terminan las comunicaciones al entregar un mensaje? ¿Los correos electrónicos tienen requerimientos claros y se transmite durante cuánto tiempo deben almacenarse? ¿Se mantienen los participantes informados de las reuniones, y qué se espera de ellos? …entre otros. ¿Cómo se genera el conocimiento organizacional? ¿Cómo se transfiere el conocimiento interno? ¿Cómo se adicionan nuevos aprendizajes a nuestra cultura organizacional? ¿Quién es el experto en un tema? ¿Qué lo hace experto? ¿Sabe cuáles son sus prácticas? ¿Cuáles son las mejores prácticas de trabajo? ¿Cómo saber si la memoria corporativa es buena? ¿Nuestra gente cuenta con la información que necesita?
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La información que se procesa y su clasificación por objetivos
REPORTES ESTADÍSTICOS QUE PUEDE PRODUCIR EL SISTEMA: A efecto de que se determinara cuáles reportes estadísticos debía producir el SICEJA, a manera de ejemplo, se elaboró un listado para que se seleccionarán: los que fueran de mayor utilidad para la conducción de las actividades del CJA, o para el desarrollo de investigaciones sobre el comportamiento social de nuestros usuarios, … de conformidad con los objetivos estratégicos de la institución que se tuvieran previstos. (véase el documento anexo “Relación de estadísticas posibles con las variables que recoge el SICEJA”)
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La información que se procesa y su clasificación por objetivos
REPORTES ESTADÍSTICOS QUE PUEDE PRODUCIR EL SISTEMA: Resultante de lo anterior… los informes estadísticos que produce el sistema son 10: Informe 1a. Status mensual de expedientes del CJA; Informe 1b. Status global de expedientes del CJA; Informe 2. Clasificación de asuntos por materia; Informe 3. Características de los Solicitantes.1ª parte; Informe 4. Características de los Solicitantes.2ª parte; Informe 5. Delegaciones de procedencia de los solicitantes; Informe 6. Derivados e impacto de los medios; Informe 7. Invitaciones expedidas a la contraparte; Informe 8. Evaluación de los servicios del CJA; Informe 9. Desempeño de los mediadores. (véanse los documento anexos en la carpeta Formatos de Informes estadísticos producidos por el SICEJA”)
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Conclusiones Introducir las tecnologías puede ser una magnifica oportunidad para cumplir con creces la función encomendada, pero debe existir previamente … Planeación estratégica de las tareas de la institución; Descripción detallada de las (secuencias de) actividades que se desarrollaran; Comprensión (y conocimiento) de los requerimientos de la institución que pueden verse satisfechos con la introducción de las tecnologías; Comprensión (y conocimiento) de las necesidades de los usuarios finales de las tecnologías; Comprensión (y conocimiento) de las dificultades que puede enfrenta el personal responsable de la creación, administración y desarrollo de la introducción de las tecnologías; y Un proyecto para la introducción de las tecnologías, que parta de una descripción clara de la situación actual de la institución y que con claridad defina, a dónde se quiere llegar y de que manera se espera poder hacerlo.
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Conclusiones Diversamente, no es factible, ni siquiera el facilitar y agilizar las tareas encomendadas, dificilmente se puede producir información útil y más dificil es generar un conocimiento que impacte socialmente.
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