La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, entró en vigor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, entró en vigor."— Transcripción de la presentación:

1 1 Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, entró en vigor el 15 de julio de 2012. Paga extra y días de devengo Actuación de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras FSC-CCOO (y de la Plataforma de emplead@s públic@s)

2 2 Los artículos 2, 3 y 6 del citado Real Decreto-Ley establecen que el personal al servicio del sector público no percibirán la paga extraordinaria o equivalente del mes de diciembre del año 2012.

3 3 Esta medida es contraria a lo dispuesto con carácter general para tod@s l@s trabajadores en el art. 31 del Estatuto de los Trabajadores (ET), que obliga a que los y las trabajadoras cuya relación se regula en el mismo perciban dos gratificaciones extraordinarias al año, una en Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo.

4 4 Porque defendemos los derechos de l@s trabajadores. Supone una discriminación con respecto al resto de los trabajadores y trabajadoras. Es contraria al derecho de libertad sindical, consagrado en el art. 28 de la Constitución Española. Vulnera el principio de la fuerza vinculante de los convenios colectivos, recogida en el art. 37 de la CE, en el art. 82 del ET y Convenios de la OIT aplicables. Es arbitrario y tumba principios que inspiran la negociación colectiva, rompe el equilibrio que debe presidir las relaciones laborales y causa inseguridad jurídica en el/la firmante y en el colectivo afectado. ¿Por qué actúa CCOO?

5 5 ¿Como lo hacemos? Formando parte de la Plataforma de emplead@s públic@s y decidiendo en conjunto las actuaciones. Organizando e impulsando movilizaciones, protestas, concentraciones, etc. Vía reclamaciones y demandas colectivas.

6 6 ¿Como son las reclamaciones? !Colectivas! ¿Por qué colectivas? Con la entrada en vigor del tasazo de Gallardón (Ley de Tasas Judiciales) que a nuestro juicio contraviene el principio de igualdad ante la ley que proclama la CE, si un@ funcionari@ va a los tribunales de lo contencioso administrativo debe ir con la cartera llena, es decir, con dinero por delante: - procurador/a (+ó- 250 euros) - y asumir una posible condena en costas (+ó- 2000 euros) En el ámbito de lo social esto no es así por ello se presenta conflicto colectivo por vulneración de convenio.

7 7 Conflictos Colectivos en los TSJ CCOO, conjuntamente con otros sindicatos de la plataforma, interponemos conflictos en el ámbito del personal laboral para todos los ámbitos. A nivel estatal: Renfe, Fábrica de Moneda y Timbre, Aena, Correos, Convenio único personal de la AGE, etc. A nivel autonómico: El sindicato y las distintas plataformas interpondrán demanda en convenio de personal laboral de la administración y en aquellas empresa que por sus caracteristicas especificas así se decidan.

8 8 Contenciosos en los Tribunales Presentaremos demandas colectivas para intentar controlar en la medida de lo posible el numero de demandas Garantizaremos que todos los empleados públicos tendrán una extensión de sentencia en caso de que esta sea favorable. Las demandas se presentaran siempre que sea posible contra un único acto administrativo y de forma que afecte a todo un colectivo.

9 9 Plazos Tenemos tiempo para presentar las demandas tanto para el personal funcionario como para el personal laboral. 1 año para interponer conflicto colectivo (personal laboral). 4 años para la reclamación de las cantidades no percibidas en diciembre 2012 (funcionari@s)

10 10 Riesgos Es importante que nadie presente reclamación individual ya que existen plazos concretos que de no atenderse pueden suponer el decaimiento de la demanda. Las reclamaciones individuales suponen que cada funcionario debe hacerse cargo del abogado y del procurador así como de las costas. Los recursos a presentar en segunda instancia (apelación, casación) supondrían el pago de tasas judiciales que tienen un importe elevado.

11 11 Recursos de inconstitucionalidad Uno de nuestros planteamientos es la inconstitucionalidad de la norma, pretendemos obtener de los jueces su elevación al TC Cuando tengamos elevado al TC las demandas intentaremos unificarlas todas para que el dictamen sea igual para todos los empleados públicos. Queremos aglutinar las sentencias favorables para conseguir una mayor presión tanto para el gobierno como para el TC, a la hora del dictamen final.

12 12 Resultados El resultado puede ser: Favorable, lo que supondría que tendríamos que solicitar una extensión de sentencia a todos los empleados públicos para la aplicación de la sentencia. Denegatoria, supondría una nueva derrota de l@s emplead@s públic@s, pero estudiaríamos otras posibilidades para continuar con el pleito en otras instancias.

13 13 ¡¡Yo ya la he presentado individualmente!! Bueno, se complica la cosa pero tranquil@. Recibirás una contestación de la persona u órgano al que te hayas dirigido, desestimando tu pretensión (ojala fuese dándote la razón, pero no lo creemos). Desde que firmes su recibí/recogida tienes 30 días para interponer o bien recurso de alzada o bien recurso potestativo de reposición. Luego has de ir a los tribunales y mantener viva tu reclamación, al menos hasta que se interpongan acciones de carácter colectivo que pudieran paralizar los plazos de caducidad correspondientes. Si no lo haces, estás aceptando que se convierta en un acto firme y consentido, con el efecto de provocar tu renuncia expresa y no percibirás lo que estás reclamando aunque se consiga para el resto.

14 14 A modo de conclusión -Ponte en contacto con tu delegad@ en la Sección Sindical, con tu sector de referencia o con tu federación de comunidad autónoma. - Participa de aquellas acciones reivindicativas que ponga en marcha el sindicato y la Plataforma de emplead@s públic@s. - Defiende tus derechos y defiende lo público que es de tod@s y para tod@s. - Tu opinión y tu implicación es importante, ahora más que nunca pues está en riesgo el estado de bienestar y todo aquello que ha costado tanto esfuerzo conseguir.

15 15


Descargar ppt "1 Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, entró en vigor."

Presentaciones similares


Anuncios Google