La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela de Padres ¡Darse un respiro!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela de Padres ¡Darse un respiro!"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela de Padres ¡Darse un respiro!

2 Una… Escuela de Padres ¿Por qué?
Situación de las familias en España Otras características de las familias actuales ¿Por qué? Una Escuela de Padres ¿Qué objetivos tiene… ¿Qué fines persigue… ¿Quién puede llevar a efecto una Escuela de Padres? En qué consisten los materiales – Escuela de Padres ¡Darse un respiro!

3 Situación de las familias en España
Ha sufrido cambios profundos Económicos. Morales y éticos Estructura familiar Consecuencias Pérdida de papeles y metas Conflictos familiares Situación de las familias en España. La familia en España tiene una gran necesidad de ayuda, por las siguientes razones: La familia española ha sufrido cambios profundos durante los últimos cincuent años: Cambios económicos, ha subido el nivel de vida, lo que ha supuesto un incremento en el consumo y en el materialismo. Cambios morales y éticos, relativismo y pérdida de los valores tradicionales y de valores en general, religiosos y morales, públicos o privados. La única norma en muchos casos es el éxito profesional y el ganar mucho dinero. Cambios en la estructura familiar y en los papeles. Como una consecuencia de la incorporación de la mujer al mundo del trabajo las relaciones familiares han sufrido cambios. En primer lugar en la relación de pareja, mayor igualdad en el trato y en las responsabilidades familiares. En segundo lugar en el tiempo que la madre dedica a la crianza de los hijos pequeños, delegando este papel en guarderías. Al trabajar ambos padres los niños suelen estar al cuidado de otras personas diferentes a los padres lo que conlleva una falta de supervisión. La autoridad de los padres, en especial la del padre se ha debilitado, como consecuencia de un cambio pendular, al pasar de una situación de autoritarismo (dictadura) a una de excesiva permisividad, influyendo también de forma importante la ausencia del padre en el hogar. Conflictos familiares, han aumentado alarmantemente estos años, prueba de ello son las separaciones y divorcios que van en aumento. Como consecuencia ha aparecido el fenómeno de las familias con un solo padre (monoparentales) generalmente la madre, con lo que esto supone de sobrecarga para la madre, de falta de supervisión de los niños y de ausencia de modelos de identificación adecuados para los niños. Todos estos aspectos afectan a los niños y adolescentes en mayor o menor medida, manifestándose en aumento de los problemas de conducta, emocionales, retrasos escolares. Por este motivo es tan importante ayudar a las familias en esta época de confusión de papeles y de metas. – Escuela de Padres ¡Darse un respiro!

4 Otras características de las familias actuales
Nuevas formas de maltrato Permisividad Sobreprotección a los niños Inmigración Estructuras distintas (matriarcado) Pautas educativas distintas Otra orientación de la familia (machista) Nuevas formas de maltrato, la permisividad, niños a los que se les protege tanto que son incapaces de enfrentarse a los retos y frustraciones habituales de la vida; ir al Instituto, etc. se presentan en forma de “fobias escolares” Inmigración: Son familias que vienen de otros países y que presentan otras estructuras: por ejemplo: varios hijos de una misma madre y de diferentes padres a los que nunca han tratado (matriarcado) reunidas después de años de convivencia con abuelos u otros familiares. Presentan otras pautas educativas La familia están orientadas al trabajo y al ahorro y no se preocupan tanto por la educación académica. Son culturas “machistas” donde el papel de la mujer es relegado a segundo plano que no ven bien que las niñas estudien ni se relacionen con chicos (musulmanes). Toda esta situación predispone a choques culturales, sociales y religiosos – Escuela de Padres ¡Darse un respiro!

5 ¿Por qué?... Una Escuela de Padres
Es una forma eficaz de: Prevenir problemas futuros Presentar soluciones a los problemas actuales Se basa en la idea de: Educar a los padres en SU PAPEL Puesto que son los que más contacto tienen o deberían tener, con el niño La escuela de padres es una forma eficaz de prevenir problemas futuros y de solucionar los actuales. La escuela de padres se basa en la. idea de educar a los padres en su papel, puesto que son los que más contacto tienen, o deberían tener, con el niño. – Escuela de Padres ¡Darse un respiro!

6 ¿Qué objetivos tiene una Escuela de Padres?
Entrenar a los padres a… Registrar y dirigir el comportamiento de los hijos Ser conscientes de las conductas de los hijos Educar a los padres en… Técnicas de refuerzos positivos, gratificaciones... Negociación de acuerdos, calendarios de puntos Enseñar a los padres a… Generalizar sus éxitos Entrenar a los padres para que registren y dirijan el comportamiento de los niños. de esta manera son conscientes de las conductas (anómalas o no) de sus hijos Educar a los padres en técnicas de refuerzos positivos, gratificaciones y retirada de atención (atención diferencial), castigos sencillos (tiempo fuera), negociar acuerdos con los hijos (contratos contingentes), calendarios de puntos, dinero, para tratar con los problemas del día a día y con las actividades rutinarias. Enseñar a los padres a generalizar sus éxitos con cada vez mayor variedad de comportamientos y a lo largo del tiempo. Darles esperanza de que los problemas de comportamiento se pueden solucionar. – Escuela de Padres ¡Darse un respiro!

7 ¿Qué fines persigue su aplicación?
Toma de conciencia y tranquilidad personal Mejora de las relaciones paterno-filiales Posibles soluciones a los problemas más comunes Capacitación para una comunicación básica Apoyo a los padres y fomento de la amistad a nivel de grupo – Escuela de Padres ¡Darse un respiro!

8 ¿Quién puede impartir una Escuela de Padres?
Toda persona que trabaje con padres: Desde un encuadre profesional Desde un marco de amistad No se requieren dotes extraordinarias, sólo: Facilidad para entablar conversación Fomentar la relación de grupo Propiciar la búsqueda de soluciones Puede llevar a efecto una Escuela de Padres: Toda persona que trabaje con padres bien desde un encuadre profesional o de un marco de amistad No se requieren dotes extraordinarias, solo: Facilidad para entablar conversación Fomentar la relación de grupo Propiciar la búsqueda de soluciones – Escuela de Padres ¡Darse un respiro!

9 Escuela de Padres Los materiales…
Consejos al líder del grupo 5 sesiones básicas 4 sesiones opcionales Cuaderno del alumno Fichas de escuela de padres Las ilustraciones y casos prácticos, tienen el propósito de suscitar soluciones personales espontáneas Las auténticas necesidades del niño El desarrollo de la seguridad emocional Marcando límites Jugando a lo seguro Buscando soluciones El adolescente y su mundo Solo en casa (familias monoparentales) ¿Estas ahí. Papa? Cómo criar a los hijos sin perder la cabeza Consejos al líder del grupo 5 sesiones básicas Las auténticas necesidades del niño El desarrollo de la seguridad emocional Marcando límites Jugando a lo seguro Buscando soluciones 4 sesiones opcionales El adolescente y su mundo Solo en casa (familias monoparentales) ¿Estas ahí. Papa? Cómo criar a los hijos sin perder la cabeza Cuaderno del alumno Fichas de escuela de padres Las ilustraciones y casos prácticos, tienen el propósito de suscitar soluciones personales espontáneas – Escuela de Padres ¡Darse un respiro!

10 www.educadorescristianos.org – Escuela de Padres ¡Darse un respiro!


Descargar ppt "Escuela de Padres ¡Darse un respiro!"

Presentaciones similares


Anuncios Google