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Informe de la gestión de la ESE durante el año 2012

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Presentación del tema: "Informe de la gestión de la ESE durante el año 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Empresa Social del Estado Centro de Salud Santo Eccehomo de Sutamarchan
Informe de la gestión de la ESE durante el año 2012 Astrid Paola Patiño Forero Gerente

2 Empresa Social Del Estado Centro De Salud Santo Eccehomo

3 Ese Santo Eccehomo De Sutamarchan
DATOS GENERALES ESE CENTRO DE SALUD SANTO ECCEHOMO DE SUTAMARCHAN Razón social: E.S.E. Centro De Salud Santo Eccehomo De Sutamarchan NIT: – 3 Código prestador: – 01 Nivel de atención Primero tipo B No de Servicios Habilitados: Veinte (20) Dirección: Kra. 3 Número 2-02 Teléfono: 098 – Fax: 098 – Acto de Creación: Acuerdo 022 del 27 de diciembre de 2000 Presupuesto 2012: Representante legal: Astrid Paola Patiño Forero Cedula: de Chiquinquirá

4 Misión Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios mediante la prestación de servicios de salud de baja complejidad con altos estándares de calidad y eficiencia; enmarcados en una cultura de buen trato, buscando adicionalmente el bienestar de los funcionarios y proveedores de la institución.

5 Visión Consolidarse como institución líder en prestación de servicios de salud integrales dentro del I Nivel de Atención, dando respuesta oportuna a todas las necesidades de los usuarios.

6 ESE CENTRO DE SALUD SANTO ECCEHOMO
GERENCIA “Comprometidos con su bienestar”

7 ESE CENTRO DE SALUD SANTO ECCEHOMO
GERENCIA “Comprometidos con su bienestar”

8 CULTURA DE SEGURIDAD Y EVENTO ADVERSO “Comprometidos con su bienestar”
POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE La ESE SANTO ECCEHOMO comprometida con el fortalecimiento de la cultura de seguridad del paciente, como característica prioritaria de la calidad, promueve las acciones seguras y previene las inseguras, minimizando los riesgos sobre los pacientes, sus familias y el personal que integra la Institución.

9 Población objetivo

10 Morbilidad del Municipio

11 Referencia y contrarreferencia
No. de pacientes remitidos a niveles superiores desde servicio ambulatorio y hospitalario: 348 No. de pacientes remitidos desde el servicio de urgencias a niveles superiores: 77 No. de pacientes remitidos para la atención del parto a niveles superiores: 26

12 Portafolio de Servicios

13 CAPACIDAD INSTALADA 1 Edificio 2 Consultorios en consulta externa.
1 Consultorio para consulta prioritaria. 1 Mesa de Parto. 1 Unidad Odontológica. Durante el primer semestre de 2012 se culminó el proyecto de modernización y ampliación de la planta física de la ESE, con el cual se cumplió a cabalidad con los requisitos de la nación para la prestación de servicios de salud con una mejor atención, más segura, más confortable y aun más pertinente.

14 RECURSOS HUMANOS PLANTA DE PERSONAL
Una Gerente Empresa Social del Estado Una Enfermera Dos Médicos Generales en Servicio Social Obligatorio Una Odontóloga Una Bacterióloga Una Tesorera

15 RECURSOS HUMANOS CONTRATISTAS Regencia de Farmacia
Apoyo Auxiliar en Enfermería Conserjería Apoyo en Servicios Generales Hospitalarios Transporte asistencial Básico Auditoría Interna Servicios profesionales en psicología Promotores de Salud Apoyo profesional en medicina Control interno del laboratorio clínico Asesoría Contable y Financiera Asesoría Jurídica Asesoría en PAMEC

16 PRODUCCION DE SERVICIOS 2012 Enero a Diciembre

17 Indicadores de calidad

18 Autoevaluación Programa de Auditoría para la Calidad 2011

19 Plan de Gestión de la Gerencia 2012 – 2015

20 Plan de Gestión de la Gerencia 2012 – 2015

21 Plan de Gestión de la Gerencia 2012 – 2015

22 Desarrollo del Plan de Intervenciones Colectivas 2012

23 SICAPS VISITAS DE ALTO RIESGO : 83 VISITAS DE MEDIANO RIESGO : 1163
VISITAS DE BAJO RIESGO : 158

24 AIEPI CAPACITACION A PERSONAL DE LA ESE Y LIDERES COMUNITARIOS EN AIEPI CLINICO Y COMUNITARIO.

25 AIEPI FOMENTO DE LAS 18 PRACTICAS FAMILIARES CLAVES PARA EL CUIDADO DE LOS NIÑOS A MADRES DE FAMILIAS EN ACCION, MADRES COMUNITARIAS, AUX DE ENFERMERIA

26 Plan Ampliado de Inmunización
JORNADAS DE VACUNACION DIFUCION DE NUEVOS BIOLOGICOS SEGUMIENTO A LAS COBERTURAS DE VACUNACION

27 NUTRICION SEGUIMIENTO A LOS NIÑOS Y GESTANTES CON DESNUTRICION

28 NUTRICION SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA
INSTITUCION AMIGA DE LA MUJER Y LA INFANCIA

29 SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Educación a la mujer sobre autoexamen de seno y citología

30 SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Difusión de los servicios saludables y talleres sobre salud sexual a los jóvenes a nivel rural y urbano

31 SALUD MENTAL Actividades para la detección y prevención de la violencia sexual de niños, adolescentes Reducción del consumo de sustancias psicoactivas Socializar rutas de atención de violencia intrafamiliar. 11 talleres

32 SALUD MENTAL Promoción del buen trato y crianza humanizada con madres comunitarias y de familias en acción

33 SALUD MENTAL GRUPOS DE APOYO A FAMILIAR:
con restablecimiento de derechos (19 familias) con uso disfuncional de spa (3 grupos) con intento suicida (2 familias) con riesgo de enfermedad mental (8 grupos) con riesgo cognitivo y psicosocial (7 grupos)

34 SALUD MENTAL VISITAS A FAMILIAS:
con violencia identificadas por SICAPS (75 familias) y SIVIF (15 familias) con riesgo de trastorno mental (14 familias) niños con alteración en su desarrollo cognitivo (7 niños)

35 SALUD MENTAL CENTRO PARA JOVENES Talleres caminatas Cine foro
Grupos de apoyo Actividades deportivas. CENTRO PARA JOVENES

36 SALUD MENTAL CAPACITACION A EQUIPO DE SALUD EN SPA
MODELO DE ATENCION PRIMARIA DE SALUD PREVENCION E INTERVENCION EN INTENTO DE SUICIDIO

37 SALUD ORAL Brigadas y talleres educativos a los escolares del área rural y urbana

38 E C N T Fomento de la actividad física en los adultos y gestantes actividades mensualmente

39 NUTRICION Jornadas educativas sobre alimentación saludable en los escolares

40 Aspectos relevantes de la gestión
Sistematización de los consultorios con el fin de mejorar la calidad de los registros asistenciales, fomentando así la continuidad y seguridad de los servicios de salud hacia el paciente. Se impulsó el servicio de terapia física y respiratoria con su respectiva dotación de equipos a las EPS presentes en el municipio con la finalidad de incrementar los ingresos y dar una mejor complementación terapéutica a los habitantes. Dotación de inmobiliario para todas las dependencias de la institución: Adquisiciones de dotación hospitalaria realizada con el fin de garantizar una ergonomía apropiada para los pacientes y los colaboradores de la ESE que permita una atención en salud mejorada, libre de riesgos y confortable.

41 Aspectos relevantes de la gestión
Se dotaron los consultorios con nuevos equipos para la consulta general y consulta prioritaria con el fin de mantener las condiciones técnicas y científicas requeridas para la atención en salud y mejorar la definición diagnóstica de los pacientes. Se motivó el desarrollo de los servicios de salud ambiental para el logro del cumplimiento de las obligaciones del contrato de salud ambiental y en procura de la detección temprana de riesgos epidemiológicos para la comunidad. Se actualizaron las herramientas informáticas de la entidad: el contable – financiero y el de facturación, en procura de la mejora continua de la gestión de la información de la entidad. Continuación de las actividades de mejoramiento de la gestión del archivo organizacional con sus respectivas tablas de retención documental

42 Aspectos relevantes de la gestión
Intensificaciones en programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad adulto mayor gestantes, y programas de acercamiento a los niños tales como el “eccehomitos” En cumplimiento del Plan de Mantenimiento Hospitalario, normado por el decreto 1769 de 1994, se han realizado reparaciones locativas a la institución con el fin de salvaguardar la infraestructura organizacional, garantizar el mantenimiento de las condiciones de habilitación y, consecuentemente, garantizar la calidad de la atención en salud y la seguridad del paciente. Trabajo coordinado con MECI y PAMEC: El Modelo Estándar de Control Interno y el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad son modelos de gestión de implantación obligatoria en las IPS Públicas. Estos modelos son complementarios y garantizan una gestión basada en los principios de la función administrativa del estado orientada al cumplimiento de los requisitos del usuario.

43 Proyecto de renovación de la infraestructura

44 Proyecto de renovación de la infraestructura

45 Proyecto de renovación de la infraestructura

46 Balance general a Diciembre 2012


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