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Programa de Acción en el Contexto Escolar

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Presentación del tema: "Programa de Acción en el Contexto Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Acción en el Contexto Escolar
Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad Programa de Acción en el Contexto Escolar 4 de junio 2010

2 ¿A qué problemática responden?
De 1980 a la fecha, la prevalencia de sobrepeso y obesidad se ha triplicado Más de 4 millones de niños de entre los 5 y los 11 años tienen sobrepeso y obesidad El 70% de los escolares no realiza actividad física regular Los escolares consumen 561 calorías en el refrigerio escolar y no 275 que es lo recomendado Consumen, en densidad energética, 196 Kcal/100 g, cuando debiera ser 125 Kcal/100 g El costo total del sobrepeso y la obesidad se ha duplicado en 8 años Esta diapositiva da el encuadre como problema de salud pública y datos puntuales sobre la situación en las escuelas

3 Respuesta al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria
Programa de Acción en el Contexto Escolar Promoción y educación para la salud Fomento de la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las escuelas Contextualiza el Programa de acción en el contexto escolar como cumplimiento de uno de los acuerdos del Acuerdo Nacional (ANSA) Se enfatiza que es un programa integral con tres vertientes 3

4 Acuerdo nacional para la salud alimentaria.
Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Fomentar la actividad física Aumentar la disponibilidad de agua simple potable. Disminuir el consumo de azúcar y grasas en bebidas. Incrementar el consumo diario de frutas y verduras, leguminosas, cereales de granos enteros y fibra en la dieta. Etiquetado útil, de fácil comprensión y del fomento del alfabetismo en nutrición y salud. Lactancia materna exclusiva Disminuir el consumo de azúcares y otros edulcorantes calóricos Disminuir el consumo diario de grasas saturadas en la dieta y reducir al mínimo las grasas trans. Control de tamaños de porción recomendables en la preparación casera de alimentos y en alimentos procesados Disminuir el consumo diario de sodio Se enfatiza que el programa de acción tiene un efecto amplio abarcando 9 de 10 objetivos del ANSA

5 Criterios nutrimentales
Componentes del Acceso y disponibilidad de alimentos Orientar a padres de familia sobre la elaboración de refrigerios escolares saludables Realizar talleres de orientación alimentaria dirigidos a las comunidades educativas Emitir la normatividad nacional que regule el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas Lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de educación básica 1. Se enfatiza que la presentación versara sobre los lineamientos que es el punto álgido del programa de acción Criterios nutrimentales Controversia 5

6 ¿Cuál es el objetivo de los Lineamientos?
Establecer los criterios nutrimentales para regular la elaboración, distribución y venta de bebidas y alimentos preparados y procesados en los planteles de educación básica, a fin de que las escuelas sean ambientes que propicien la adquisición de hábitos y conductas saludables, encaminados contar con refrigerios escolares saludables. Fortalecer las capacidades de gestión de la comunidad educativa para decidir qué consumen y por qué. 6

7 ¿Porqué son necesarios? Para generar equidad
Las escuelas están compitiendo contra miles de millones de pesos invertidos en las campañas de publicidad que el mercado de los alimentos densos en energía dirige hacia a los niños. Cada niño recibe en promedio 17,800 impactos promocionales relacionados con alimentos y bebidas. Para crear un ambiente escolar que sea un espacio donde se practiquen los conocimientos adquiridos en el aula. Se enfatiza que los escolares están sujetos a un trato desigual que se genera por la gran actividad publicitaria de la industria. La regulación de los alimentos disponibles en el ambiente escolar intenta compensar esta inequidad. Las escuelas están compitiendo contra varios miles de millones de pesos invertidos en las campañas de publicidad que el mercado de los alimentos densos en energía dirige hacia a los niños. Las escuelas tienen la impresión de que perderían dinero si trataran de ofrecer opciones más saludables de alimentos, lo que los lleva a considerar a estos alimentos no saludables como un mal necesario

8 ¿Cómo se construyeron? Revisión exhaustiva de:
Evidencia científica nacional e internacional Criterios vigentes en diferentes países Encuesta Nacional de Salud Escolar Encuesta sobre consumo de alimentos y bebidas en escuelas primarias en 12 entidades federativas Consulta amplia con expertos nacionales y extranjeros Reuniones de trabajo con industria alimentaria afiliada a CONMEXICO Esta basado en evidencia científica, es producto de un gran esfuerzo y amplia consulta (3 reuniones de trabajo con CONMEXICO suficientes para un grupo de expertos de la calidad de CONMEXICO pudiera opinar y entender la propuesta)

9 ¿Cuál fue el proceso para su elaboración?
Seis reuniones entre Secretarios y funcionarios de Salud y Educación, a partir de la emisión del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, a efecto de trabajar el proyecto de Lineamientos Cuatro reuniones con la industria (ConMéxico) para recoger sus opiniones sobre el contenido técnico de los Lineamientos Se acordó con la industria que este proceso terminaría el 17 de mayo El día 26 de mayo se llevó a cabo la reunión conjunta del Consejo Nacional de Autoridades Educativas y del Consejo Nacional de Salud para consensuar la versión final de los Lineamientos y salir a una conferencia de prensa para anunciarlos 9

10 ¿Quiénes participaron en su conformación?
Grupo de expertos Secretarías de Educación Pública Secretaría de Salud Instituto Nacional de Salud Pública Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán Instituto Nacional de Cardiología Instituto Nacional de Perinatología Hospital General de México Hospital Infantil de México “Federico Gómez” Instituto Mexicano del Seguro Social Universidad Nacional Autónoma de México Universidad Autónoma Metropolitana Universidad de Guadalajara Universidad Anáhuac Universidad Iberoamericana CONMEXICO Pepsico Bimbo Coca Cola Alpura Jumex Sigma alimentos 10

11 ¿Cuáles son las principales características?
Innovadores Utilizan el concepto de densidad energética Van dirigidos a alimentos preparados y procesados Favorecen a la industria al incorporar el concepto de gradualidad Se convierten en el estándar nacional Se introduce lo innovador del concepto de densidad energética. De manera coloquial, los alimentos considerados densos en energía son aquellos que son altos en azúcar, sal, grasas y que contienen poco o nada de vitaminas, minerales o fibra. Otras características de este tipo de alimentos densos en energía son la presencia de aditivos, conservadores y colorantes. Las investigaciones sugieren que estos alimentos están contribuyendo al fuerte aumento de la obesidad y los costos sanitarios que ésta implica en los Estados Unidos.

12 ¿Qué es densidad energética?
Concepto útil para definir qué alimentos estarán disponibles y cuáles no en los ambientes escolares Normaliza la cantidad energética por 100 g de producto Cuando se utiliza el concepto de ración, la confusión para el consumidor es identificar de que tamaño es la ración Un producto con baja densidad energética puede consumirse en mayor cantidad Queremos que los niños privilegien el consumo de alimentos de baja densidad energética Esta diapositiva es clave porque define el concepto que ha sido cuestionado por la industria. Vale la pena mencionar que la mayor parte de los organismos internacionales y programas de enfermedades crónicas han incorporado recientemente este concepto y lo recomiendan como un criterio para guiar acciones. Ciertamente no hemos encontrado ningún país que lo utilice como criterios para permitir alimentos en el ambiente escolar, sin embargo la mayor parte de los países lo utilizan de manera indirecta al combinar la proporción de azucares y grasas para establecer lineamientos de alimentos permitidos. Hay que recordar que la industria se opuso a la idea original de utilizar estos criterios en nuestra propuesta. Cuando se ha probado en el ambiente escolar se ha demostrado que los niños cambian sus patrones de consumo al ofrecerles alimentos con un etiquetado basado en densidad energética. Existe la percepción de la industria de que el criterio se fijo para excluir ciertos alimentos pero lo que se hizo fue aumentar la gradualidad en 50%. Manzana 30 Barritas 400 Papitas 447

13 ¿Cuáles son las principales disposiciones?
Aplicables a todas las escuelas públicas y particulares del Sistema Educativo Nacional y a los alimentos procesados y preparados que en ellas se expenden Establecen la conformación de un Comité para el seguimiento, supervisión, verificación y control, designado por el Consejo Escolar de Participación Social Establecen la necesidad de trabajar con las autoridades municipales para el retiro del comercio ambulante en el entorno escolar 13

14 ¿Cómo se modificaron los lineamientos durante el proceso de consulta con la industria?
Energía por porción (botanas , galletas, pastelillos y dulces) Recomendación inicial Propuesta de la industria Contrapropuesta SEP – SALUD (implementación gradual) Valor máximo 130 kcal 100 a 150 kcal Valor máximo 140 kcal Volumen de la leche descremada Recomendación inicial Propuesta de la industria Contrapropuesta SEP – SALUD (implementación gradual) 200 ml 240 ml Esta serie de 4 diapositivas ilustran que el Gobierno Federal fue receptivo a las propuestas presentadas por la industria, sin embargo resulta imposible aceptar todas las recomendaciones realizadas. Muestra voluntad de negociación de nuestra parte. 14

15 ¿Cómo se modificaron los lineamientos durante el proceso de consulta con la industria?
Bebidas azucaradas o con edulcorantes no calóricos Recomendación inicial Propuesta de la industria Contrapropuesta SEP – SALUD (Implementación gradual) No permitir Permitir bebidas con edulcorantes no calóricos o “mid-calories” 15

16 ¿Cómo se modificaron los lineamientos durante el proceso de consulta con la industria?
Densidad energética Recomendación inicial Propuesta de la industria Contrapropuesta SEP – SALUD (Implementación gradual) Menos de 300 kcal/100 gr Eliminar Menor a 450 kcal/gr 16

17 ¿Cómo se modificaron los lineamientos durante el proceso de consulta con la industria?
Sodio (sal) y grasa Recomendación inicial Propuesta de la industria Contrapropuesta SEP – SALUD (Implementación gradual) Se definieron valores máximos Eliminar Se eliminaron para la etapa I. Se le dio gradualidad a partir de la etapa II 17

18 Escenario Actual Opcionales para mostrar gráficamente, tal vez amena, el impacto del lineamiento. 18

19 Escenario bajo los lineamientos propuestos

20 Problema que preocupa a la ciudadanía
La Secretaría de Salud ha recibido, de las dos últimas Legislaturas 41 Iniciativas y 11 puntos de acuerdos legislativos relacionados con sobrepeso y obesidad Esta lámina muestra la gran inquietud social que existe al respecto de la obesidad y la falta de lineamientos claros en las escuelas. 28 entidades cuentan con algún tipo de normatividad en la materia pero se encuentran dificultades en su implementación por lo que este programa de acción tendrá un efecto importante.

21 Comunicación dirigida al Secretario de Salud

22 Comunicación dirigida al Secretario de Salud

23 ¿Qué gana la industria? Contribuye a mejorar la salud de los mexicanos
Reconocimiento como empresa socialmente responsable Cumple con los compromisos adquiridos nacional e internacionalmente Expande el mercado de sus líneas de productos saludables, por ahora limitado a ciertos sectores de la población. No se afecta la actividad comercial y se impulsa la venta de productos saludables: De 17 escuelas en las que se realizaron cambios en la oferta de alimentos*: 12 tuvieron mayores ganancias económicas 4 tuvieron las mismas ganancias 1 no reportó resultados “Making It Happend School nutrition success stories” CDC

24 ¿Qué gana el Gobierno Federal?
Genera una política pública necesaria y esperada por la ciudadanía Cumple con los compromisos planteados en el Acuerdo Fortalece su imagen Contribuye a detener la epidemia de sobrepeso y obesidad en escolares Menor gasto futuro por daños a la salud asociados (ahorro estimado de 2,185 mdp) Rectoría al estandarizar criterios estatales para el consumo de alimentos en las escuelas Fortalece al Sistema Educativo como un agente de cambio Liderazgo internacional La estimación de 2,185 mdp fue realizada por la Unidad de Análisis Económico. Las ganancias totales se derivan de una reducción del 0.20% en la incidencia de la obesidad derivada de la implementación de los lineamientos propuestos

25 ¿Qué gana la comunidad escolar?
Equidad Equilibra, en los niños, la oferta de productos alimentarios de la industria al contar con una mejor capacidad de decisión para la selección de los alimentos Se rompe el circulo vicioso de inactividad física y alto consumo de energía Desarrolla competencias para preparación y elección de alimentos saludables para conformar el refrigerio escolar Modificación de hábitos del escolar y, en consecuencia, modificación de hábitos familiares Mexicanos mejor informados y con habilidades para elegir alimentos saludables a lo largo de la vida

26 Conclusiones La política propuesta es pertinente, bien diseñada, integral, ofrece gradualidad, no tiene externalidades y si, grandes beneficios Ante la opinión pública el no instrumentar de manera completa el programa de acción en el contexto escolar podría generar un alto costo en términos de imagen y credibilidad a las instancias gubernamentales y retrasaría la atención de un problema de salud pública No instrumentar la política podría ser una señal negativa para el Poder Legislativo La respuesta de la industria ha sido similar a la ocurrida en otros países, sin embargo la evidencia muestra que es posible avanzar en estas políticas a favor de la niñez

27 Los pasos a seguir Reunión con CCE, Canacintra y Coparmex para recibir comentarios Envío de la propuesta de lineamientos a COFEMER para consulta pública Revisión e incorporación de comentarios recibidos y envío de versión final Publicación en DOF de los lineamientos Implementación del programa de acción en el contexto escolar Evaluación de su cumplimiento

28 OPCIONALES

29 Implicaciones políticas de la aplicación de los lineamientos generales sobre la venta de alimentos en centros escolares de educación básica

30 I. Posicionamiento del Gobierno Federal
El gobierno mexicano se adhirió a la Estrategia Mundial Sobre Alimentación Saludable, Actividad Física y Salud, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica, responden y son congruentes con la publicación reciente del Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaría. Estrategia Contra el Sobrepeso y la Obesidad (ANSA) Con la instrumentación del ANSA, el Gobierno Federal ha logrado posicionarse ante la opinión pública nacional como un gobierno sensible y decidido a enfrentar el grave problema que representa la epidemia de la obesidad en un alto porcentaje de mexicanos, especialmente de la población infantil. La epidemia de la obesidad infantil tendrá enormes costos sociales y en salud

31 II. Posicionamiento de la industria alimentaria
Un sector de la industria alimentaria se opone a la aplicación, para el próximo ciclo escolar, de los Lineamientos Generales para el Expendio o Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar de los Planteles de Educación Básica Oponerse contradice los compromisos asumidos en el ANSA, tendientes a “Adoptar medidas voluntarias en la mercadotecnia y publicidad de alimentos y bebidas, especialmente la dirigida a niños” Se oponen a los Lineamientos los representantes de CONCAMIN ConMéxico CANACINTRA

32 II. Posicionamiento de la industria alimentaria
No es una medida integral y no tendrá impacto al no contemplar el entorno social y familiar Es un acto autoritario del gobierno federal ya que ningún país ha tomado en cuenta la aplicación del concepto de densidad energética y no aceptan los listados con alimentos permitidos Falta de tiempo para instrumentar la medida ya que no están preparados Con la conceptualización o lista de alimentos no permitidos se sataniza a la productos, poniendo en riesgo económico a sus agremiados Medida injusta e inequitativa pues se distorsiona el mercado

33 II. Posicionamiento de la industria alimentaria
Cuestiona procedimiento de elaboración de Lineamientos con argumentos como Ignorancia del proceso e instrumentación No hubo consulta suficiente ni consenso Visión incompleta por sólo tener enfoque de salud

34 III. Costos e implicaciones políticas
Prolongar la negociación dilata la aplicación de los Lineamientos El impulso los Lineamientos por parte del Presidente de la República refuerza la participación del Gobierno Federal como un actor clave ante el reto de salud pública que significa la obesidad. Para obtener el apoyo de la industria, el Presidente podría apelar fundamentalmente a la responsabilidad social empresarial, que tiene varios ejemplos en este campo, como la formación, en mayo de 2008, de la International Food and Beverage Alliance (IFBA) como respuesta al llamado de la OMS.

35 III. Costos e implicaciones políticas
La no instrumentación de los lineamientos para el próximo ciclo escolar podría derivar en las siguientes implicaciones negativas: Deterioro de la imagen del Gobierno Federal por no aplicar medidas para contrarrestar la obesidad a la que ha catalogado como un problema de salud pública. Impacto negativo en próximas negociaciones presupuestales en la Cámara de Diputados al no presentar elementos prácticos de lo que se está haciendo para enfrentar un problema que genera graves costos económicos y sociales.

36 III. Costos e implicaciones políticas
Implicaciones negativas: Disminución de los efectos de los compromisos que implican a las Secretarías de Salud y Educación dentro en la aplicación del Acuerdo Nacional de Salud Mensaje equivocado del triunfo de los intereses de la industria sobre los de la sociedad en general.

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